Análisis Berkshire Hathaway (BRK – USA)

El análisis de esta compañía no va a ser el típico que hacemos para comprobar si una compañía cumple los requisitos para invertir en dividendos . . . . . porque para empezar no reparte dividendos. ¿Entonces que hacemos hablando de ella? Bueno, pues existen motivos cuasi infinitos para fijarnos en ella, el primero y fundamental: El presidente es un tal Warren Buffett y el Vicepresidente otro “chaval” llamado Charlie Munger.

Si, lo sé, no se debe invertir en una compañía simplemente por que lo hayan hecho otros gestores, hay infinidad de posibles causas o motivos que pueden llevarles a realizar una compra que igual no nos encajan a nosotros, pero cuando hablamos de estos dos monstruos es básico al menos ir echando un ojo a lo que van haciendo, a sus movimientos de cartera, a sus compras, etc., podemos encontrar información muy valiosa y se aprende mucho de ellos. Luego debemos tratar de analizar si una compra es buena o no para nuestros intereses, pero desde luego nos pueden dar muchas pistas.

Un segundo motivo para hablar sobre esta compañía es por incluir una opción para aquellos que quieran diversificar su cartera con una inversión en USA, pero no tienen claro que empresas, no tienen suficiente liquidez para invertir en varias y diversificar un poco, aquellos que quieren tener una parte de cartera que no reparta dividendo pero que genere valor a largo plazo, etc. En este caso, con frecuencia se recomienda un fondo de inversión en dividendos o un ETF indexado al SP500, etc. Pues, yo creo que en este caso la mejor opción es una inversión en Berkshire Hathaway, incluso mejor que un indexado a muy largo plazo (de momento, BRK ha batido a los índices durante décadas, con un resultado de más del 20% anual, que compuesto desde 1965 da una cifra escalofriante: un retorno total del 1.598.284% a cierre de 2015 ).

BRK share_b

Historia y Evolución de Berkshire Hathaway

Berkshire Hathaway tiene su origen en una empresa textil, formada en 1955 por la fusión de dos empresas: “Berkshire Fine Spinning” y “Hathaway Manufacturing Company” fundadas en el siglo XIX y con una larga trayectoria. En los primeros años, se mantuvo como una compañía de éxito en este sector, pero tras la caída general de la industria textil tras la segunda guerra mundial, sus resultados fueron decayendo.

En 1962 Buffett comenzó a comprar acciones de la compañía, aunque los malos resultados y las malas perspectivas del negocio le hicieron estar a punto de vender su parte al director de la empresa, pero un desencuentro en la negociación, le hizo replantearse su decisión y no vender, sino que compró más acciones hasta controlar la compañía y poder echar al director (parece que Buffett no siempre se ha comportado tan “racional” como lo vemos ahora).

Buffett comenzó a diversificar los negocios de la compañía con inversiones en el sector del seguro y poco a poco, la parte textil quedó relegada a un segundo plano, hasta desaparecer en 1985. Buffett siguió utilizando la compañía como vehículo inversor y continuó comprando participaciones en otras empresas hasta formar el holding que conocemos hoy en día.

En BRK podemos encontrar acciones de tipo A y de tipo B. Parece que la diferencia entre acciones A y B viene de la oposición de Warren a realizar splits de la acción cuando la cotización fue subiendo de valor, sobre todo para evitar la entrada de especuladores y apostando por inversores a largo plazo. Con el paso de los años, el valor de una sola acción fue bastante importante (en 2006 superó por primera vez los 100.000$), lo que hizo que estuviera fuera del alcance o dificultara la compra por parte de los pequeños inversores y facilitó que en los años 90 apareciesen unos cuantos fondos de inversión centrados en las acciones de BRK y que permitían entrar con pequeñas cantidades a los accionistas particulares  . . .  eso si, llevándose una comisión bastante “significativa” por hacer trocitos la acción.

Para evitar este “problema” se crearon las acciones clase B (creo que en el 95/96 más o menos) cotizando a 1/30 sobre las acciones de clase A, pero con 1/200 derechos de voto. El negocio de los fondos se acabó y los pequeños pudieron invertir directamente en BRK.B (que es la única que podemos comprar la mayor parte de nosotros). El incremento de la liquidez también permitió a la compañía entrar en el S&P500.

Con los años se hizo un split 1×50 en la acción B (en 2010), por lo que ahora cotiza a 1/1500 de la A (aproximadamente, la poca liquidez de la A hace que el cambio no sea exacto) y por tanto, si no estoy equivocado, las B tienen un derecho de voto de 1/10.000 de las A [1/(200*50)]. En cualquier caso, los poseedores de ambas son accionistas y tienen derecho a asistir a uno de los mayores eventos sobre inversión del planeta, el “Berkshire Hathaway Annual Shareholders Meeting”  que se celebra cada año en Omaha (Nebraska) y que en 2016 se ha celebrado hace unas semanas (como curiosidad, os dejo un enlace a la tienda de libros que hay en el evento, con una selección de libros “aprobada” por Buffett: Books Annual Selection 2016).

Otra diferencia entre ambos tipos de acciones es que a cualquier poseedor de una acción A se le permite realizar un split en 1500 acciones B, por si quiere deshacer una parte de la posición sin venderla completamente. Al revés no es posible, con 1500 acciones B no te permiten cambiarla por una A.

A pesar de lo que pueda parecer, BRK no son sólo Warren y Charlie, en la actualidad, aparte de ellos, hay dos “investment managers” que llevan ya unos años en la compañía: Todd Combs y Ted Weschler, que en 2015 manejaban un portfolio de unos 9B$ cada uno, de forma “totalmente independiente” (y que suelen ser los responsables de las pequeñas compras de BRK). Parecen llamados a ser los sucesores de Warren y Charlie en un futuro, esperemos que lejano.

Portfolio de Berkshire Hathaway

BRK es un holding de empresas con grandes fundamentales, negocios crecientes y con grandes “moats” (ventajas competitivas) que les permiten mantener grandes retornos en sus negocios sin poder ser “copiados” fácilmente por la competencia, empresas que mantienen un crecimiento sólido en el medio-largo plazo.

Algo que llama la atención si comparamos el portfolio de BRK frente al de un fondo tradicional es la poca diversificación y la concentración, a pesar de tener decenas de empresas en cartera, las 5 primeras posiciones suponen sobre el 70% de la inversión en empresas cotizadas. Warren y Charlie no son muy amigos de diversificar, alguna vez han comentado que diversificar es la opción de los que no saben claramente lo que hacen. Probablemente si nosotros tuviéramos su conocimiento de los negocios en los que invierten y su capacidad de análisis, tampoco necesitaríamos diversificar como lo hacemos.

Otro punto curioso, es que que una de las críticas más habituales que se hace a la inversión en dividendos es que “la empresa del mejor inversor de todos los tiempos (W. Buffett)” no reparte dividendos, es verdad,  . . . . pero ¡Oh sorpresa! resulta que su portfolio de grandes empresas está compuesto en su mayor parte por empresas que se encuentran entre las habituales de los inversores en dividendos (con algunos aristócratas y reyes del dividendo) . . . . pues algo tendrá el vino cuando lo bendicen y algo tendrán estas empresas cuando han dado resultados tan espectaculares.

El que BRK reparta o no dividendos no tiene nada que ver con la calidad de las empresas que lo hacen, el que una empresa reparta o no dividendos no nos dice nada sobre su calidad, las hay muy malas que los reparten y muy buenas que no lo hacen. Más bien lo que indica es que se ha elegido un modelo de acumulación en lugar de reparto (Buffett piensa que el puede conseguir mejor rendimiento reinvirtiendo el mismo los beneficios que repartiendo ese dinero entre los accionistas), lo que además da elección al inversor sobre cuando paga sus impuestos sobre los beneficios logrados.

Ya hemos comentado infinidad de veces, que la gracia de la inversión en dividendos no está en cobrar un dividendo (se descuenta automáticamente del precio en cuanto se reparte y además pagamos un impuesto en ese momento), sino en seleccionar empresas con un historial de muchos años de dividendo creciente y sostenible (más algunas condiciones extra), lo que nos da una indicación clara de que estamos ante una gran empresa con un gran negocio (el cobro del dividendo nos sirve como indicativo, además de una forma de conseguir unas rentas de forma sencilla sin tener que vender una parte del capital de nuestra cartera).

El portfolio de compañías cotizadas que tiene BRK se puede seguir en numerosas webs, por ejemplo esta de la CNBC y esta del Nasdaq. Tened en cuenta que hablamos de cotizadas de las que posee una participación minoritaria, porque existen otras cuantas compañías de menor tamaño que son propiedad de BRK en un tanto por ciento muy alto (en muchos casos se posee el 100% o casi) y que podemos consultar en su misma web (BRK_subsidiarias).

Las 10 mayores posiciones del fondo son las siguientes

1.- Kraft Heinz (KHC)
  • Valor posición 26,75M$ (20,92% de la cartera)
  • Alimentación. Compañía que nace de la fusión de Kraft Foods y Heinz hace unos pocos meses.
  • Rentabilidad por dividendo: 2,8%
  • Años incrementando dividendo: 45 (si contamos Kraft Foods, que antes era parte de Mondelez e incluso antes, parte de Philip Morris)
2.- Wells Fargo (WFC)
  • Valor posición 22,84M$ (17,86% de la cartera)
  • Financiero. Uno de los principales bancos de USA, el mayor desde el punto de vista de capitalización. También de los más prudentes en sus inversiones y de los pocos que mantuvieron beneficios positivos en la crisis de 2007-2009 (aunque tuvo que recortar dividendos en 2009 y 2010).
  • Rentabilidad por dividendo: 3,1%
  • Años incrementando dividendo: 7
3.- Coca-Cola (KO)
  • Valor posición 19,70M$ (15,40% de la cartera)
  • Alimentación. Creo que no hace falta presentación para la compañía de bebidas no alcohólicas más famosa del planeta.
  • Rentabilidad por dividendo: 3%
  • Años incrementando dividendo: 54
4.- IBM (IBM)
  • Valor posición 12,02M$ (9,4% de la cartera)
  • Tecnología. Gigante de la tecnología con más de 100 años de historia, aunque es conocida la poca afinidad de Buffet por empresas tecnológicas, esta la mantiene en cartera desde 2011 y sigue comprando con el tiempo.
  • Rentabilidad por dividendo: 3,5%
  • Años incrementando dividendo: 24
5.- American Express (AXP)
  • Valor posición 9,05M$ (7,07% de la cartera)
  • Financiera. Tarjetas de Crédito. Pertenece a un sector que ha sido cuasi monopolio (Visa, Amex y Mastercard casi asumen el total del negocio), pero que ahora se enfrenta al reto de perder la exclusividad en uno de sus mejores clientes (Costco), la entrada de otros competidores en el negocio y seguir aumentando su negocio
  • Rentabilidad por dividendo: 1,8%
  • Años incrementando dividendo: 38
6.- Phillips 66 (PSX)
  • Valor posición 5,9M$ (4,6% de la cartera)
  • Energía y petroleo. Refino, química y algo de midstream (fue una spin-off de Conoco Phillips en 2012). En los últimos meses ha aumentado considerablemente su posición en esta empresa.
  • Rentabilidad por dividendo: 3,2%
  • Años incrementando dividendo: 37 (incluyendo los años de Conoco Phillips)
7.- Wal-Mart (WMT)
  • Valor posición 3,6M$ (2,8% de la cartera)
  • Distribución. La mayor cadena de grandes almacenes y supermercados del mundo. El lider del “retail” ha basado su negocio en una amplia oferta y precios muy ajustados, ahora tiene que incorporar la compra online a su modelo y parece que no lo está haciendo nada mal.
  • Rentabilidad por dividendo: 2,8%
  • Años incrementando dividendo: 43
8.- US BanCorp (USB)
  • Valor posición 3,45M$ (2,7% de la cartera)
  • Financiero. Uno de los bancos más rentables y con un negocio de gran retorno. Aparte de un buen dividendo, incluye recompras de acciones importantes. Al igual de WFC, aunque mantuvo su beneficio en positivo durante la crisis 2007-2009, tuvo que recortar dividendos en aquella época.
  • Rentabilidad por dividendo: 2,45%
  • Años incrementando dividendo: 7
9.- Davita Healthcare Partners (DVA)
  • Valor posición 2,95M$ (2,3% de la cartera)
  • Salud. Es una de las mayores compañías de salud centradas en el cuidado del riñón, con tratamientos de dialisis, hemodialisis, etc.
  • Rentabilidad por dividendo: N/A
  • Años incrementando dividendo: N/A
10.- Moodys (MCO)
  • Valor posición 2,3M$ (1,8% de la cartera)
  • Financiero. Una de las tres mayores agencias de calificación, ofrece también numerosos servicios de inversión.
  • Rentabilidad por dividendo: 1,6%
  • Años incrementando dividendo: 11

Y estas son las diez primeras, pero en la lista podemos encontrar otras ilustres como: Jonhson&Johnson, Apple, Deere&Company, Kinder Morgan, General Electric, Suncor, Sanofi, Verizon, Visa,  . . .

Análisis del Precio y Valoración de Berkshire Hathaway

En el caso de Berkshire Hathaway vamos a contar con una ayuda inestimable a la hora de valorar un precio justo para la compra, el mismo Warren nos dice donde piensa que empieza a ser interesante realizar recompra de acciones porque el precio empieza a no reflejar correctamente el valor de la compañía. Y de verdad que si algo caracteriza a Warren y Charlie, es que hablan muy claramente de las cosas, dan su opinión sincera sobre todos los temas de los que hablan.

BRK ha realizado recompras de acciones en varias ocasiones, pero a diferencia de otras compañías, no de forma masiva ni indiscriminada a cualquier precio, sino cuando por algún motivo la cotización se ha encontrado a precios interesantes y la recompra de verdad supone un incremento de valor para los accionistas.

En la carta anual a los inversores de 2015 (recomiendo encarecidamente la lectura de sus cartas anuales a los inversores, podéis encontrarlas aquí), Buffett nos sitúa este punto en el 120% del valor contable en libros. Si contamos que el valor en libros de una acción A de BRK es de 155.501$ (o 103,66$ en el caso de las B), tenemos este punto de valoración interesante en los 124,5$. A partir de aquí, todo lo que consigamos comprar por debajo sería margen de seguridad extra, pero no creo que haya nadie con mejor criterio y conocimiento que el propio Warren para valorar su compañía.

BRK_2016_05_20

/*Añadido para comentarios*/

23 thoughts on “Análisis Berkshire Hathaway (BRK – USA)”

  1. Hola ied

    Es la empresa que más pesa en mi cartera, y mientras sigan buffett y munger con esa energía como vimos en el meeting de haces unos días por muchos años

    Para que quiero que me den dividendos? Donde mejor esta mi dinero es en la empresa creciendo gestionado por ellos

    Mi precio está por debajo de los 124 y como se vuelva a esos niveles compraré más

    Saludos

    1. Hola Finanzasmania,

      Yo también la tengo en alguna de mis carteras, sobre los 120$, pero creo que si vuelve sobre ese precio, volveré a incrementar.

      Para mi parte de cartera que busco revalorización a largo plazo sin dividendos (es una cartera secundaria, pero algo hay), también pienso en grandes gestores y dejarles hacer: Berkshire, Bestinver, Metavalor, etc. . . . (ahora espero poder entrar también en Az Valor cuando bajen límites, no dispongo de tanta liquidez)

      Un saludo

        1. Yo invertí en azValor la semana pasada, y pienso poner una orden de X dinero mensual. De moment no se pueden poner órdenes, uno mismo ha de hacerlo.
          Lo del Plan Pensiones en azValor es otra cosa que estoy esperando.

          En cuanto a BTK de Buffet, yo metía dinero con los ojos cerrados, pero una cosa me echa hacia atrás: la edad de estos señores. Rondan los 90 años, y si invertimos en BTK es por ellos, no por la empresa, puesto que es un holding.

          Qué pensáis?

        2. Hola Muchoinvertir,

          Yo creo que Buffett Y Munger son lo suficientemente inteligentes como para preparar su sucesión por gente de valor, de hecho yo creo que aunque no sea público, es algo que ya tienen atado.

          No hace falta que sean los mejores, entando invertidos en buenos gestores suelen salir rentabilidades a largo plazo espectaculares.

          Un saludo

    1. Hola Marta,

      No iba por ahí, pero si que fue muy bueno, hay mucho “analisto” en la radio que se cree que lo sabe todo y sólo sus opiniones y su forma de operar son válidas.

      Yo iba dando un paseo a casa y casi cruzo una calle en rojo . . . . alucinaba con lo que estaba oyendo.

      Un saludo

  2. Quien la hubiese pillado hace quince o veinte años… Menuda máquina de valor! Un “must” en toda cartera, aunque no dé dividendos.

    1. Hola Antonio,

      Pues si, una verdadera barbaridad, pero a toro pasado todo es más sencillo . . . tenemos que mirar a futuro.

      Un saludo

  3. Hola IeD

    ¿Que opinas de la entrada en Apple que se ha hecho pública hace unos días? No me cuadra una empresa que dependa tanto de un producto a día de hoy, y más con la bajada de beneficios que están empezando a tener, no obstante la tengo pendiente de analizar, y más ahora con el oráculo de Omaha invirtiendo en ella.

    Un saludo

    1. Hola McNulty,

      Pues es una incógnita, pero yo veo a Apple con mucha capacidad de respuesta, tiene capacidad de crecer mucho por la parte de servicios con la música en streaming, con la Apple pay, mejoras en los productos actuales, etc.

      Es un monstruo con una caja brutal que puede utilizar para comprar lo que vea interesante y que invierte mucho en I+D (tiene una capacidad demostrada de innovar, pero es que no es tan sencillo romper el mercado cada pocos años).

      Por otra parte es un sector en el que hay que evolucionar o te pilla el toro, así que no se puede dormir.

      A medio plazo, creo que el ratio riesgo/beneficio es favorable, si vuelve a romper será un misil, mientras que si las cosas se dan mal y no crece tanto, tampoco la veo con una caída brutal desde los niveles actuales.

      Un saludo

  4. Hola IeD,

    Estupendo respaso a BRK! Muchas gracias por compartir la lista de libros “autorizados”, tomo nota de alguno. Curiosamente no he visto ahí la única biografía autorizada “The snowball” de Alice Schroeder.
    Estuvo a punto de entrarme en febrero y se me escapó, a esperar. Tal vez poco porque comentaron que le quieren subir el precio de recompra a 1,3BV.

    Salu2 Cordiales

    1. Gracias Josep,

      Yo tengo pendiente revisar la lista con detalle, no la he visto y releído como me gustaría (la verdad es que tengo mucha lista de pendientes en lecturas y poco tiempo).

      Es posible que aumenten a 130% de su valor en libros, Buffet comenta que en las últimas décadas la diferencia entre uno y otro es mucho mayor, así que no me extrañaría.

      Un saludo

    1. Hola Jorge,

      Te lo da Buffett en las cartas anuales a los inversores, al comienzo tienes mucha información sobre su evolución, rendimientos, etc.

      Un saludo

  5. Sabéis si por casualidad están traducidas al castellano las cartas anuales de buffet?? Hace un par de años estuve buscando y no encontre nada, y leerlas en inglés voy a perderme mucha información por el camino.

    Gracias

    1. Hola Canelafina,

      Me temo que no, yo al menos no conozco ninguna recopilación traducida (hay alguna recopilación de las cartas, pero en inglés que yo sepa).

      Un saludo

  6. No está relacionado con la entrada, pero actualmente bayer está siendo muy castigada en precio. Por lo visto ha realizado una oferta de compra sobre Monsanto y ha caído la cotización bastante estas semanas. Yo la verdad que no se hacer todavía análisis de las empresas a las que me gustaría invertir, pero bayer me parece que es una empresa muy importante y que puede que esté a buen precio. ¿Qué opinais?

    1. Hola Danim,

      Pues no he mirado Bayer en detalle para poder dar una opinión con sustancia. Creo que tiene divisiones en la parte farma, cuidados de salud (consumo) y alguna otra más relacionada con investigación agricola (semillas y mejoras de cultivos, la que encaja con Monsanto).

      Yo había oído que se iba a deshacer de esta última parte, pero creo que hay CEO nuevo y ha debido cambiar de opinión, en lugar de desinvertir ha decidido crecer en ese área.

      Parece que no ha gustado mucho, pero no se si por invertir en ese área o por el coste de la compra (paga por Monsanto creo que sobre el 75% de lo que cotiza, luego imagino que tendrá que tirar de mucha deuda para poder asimilarlo, no creo que pueda generar tanta caja).

      Todo lo que te he dicho, ponlo en cuarentena, te hablo de memoria de lo que recuerdo de la compañía y puedo estar mezclando.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *