Análisis de McDonald’s (MCD-USA). Revisión 2015

Análisis de una compañía de las clásicas de inversión en dividendos de USA (aristócrata del dividendo y 39 años incrementándolo sin fallar), pero que pasa por horas bajas. ¿Será una oportunidad interesante para aprovechar?

Actividad e historia de McDonald’s

McDonalds es una empresas dedicada al sector de restauración, concretamente establecimientos de “comida rápida”. Es una de las empresas americanas más conocidas y extendidas por todo el mundo, estando presente en 119 países en 2015. Es una de las marcas más valiosas del mundo (suele estar entre las 5 primeras del estudio Forbes por ejemplo).

La compañía nació en 1937 con el primer restaurante de Patrick McDonald, “The Airdrome” en California, pero son los hijos Dick y Mac los primeros en abrir un restaurante con el nombre de McDonald’s y basado en comida rápida y platos a la barbacoa. Años después incluyen un novedoso sistema de atención a automóviles desde una ventanilla y una linea de producción de hamburguesas y patatas.

Poco después comienza la franquicia de la marca con la apertura de otro restaurante en Phoenix, pero el gran cambio llega con la entrada en juego de Ray Kroc, un comercial con gran ojo que conoce la marca al ir a venderles maquinas para batidos y ve el potencial de un gran negocio.

En los 50s la compañía comienza su expansión por USA en gran medida de la mano de Kroc que crea franquicias en varios estados. Ya en los 60s Ray Kroc compra a los McDonald los derechos del negocio. A finales de esta década se abre el primero fuera de USA, en Canadá, y a principios de los 70s la expansión internacional es ya un hecho.

McDonlads trata de seguir creciendo, buscando nuevos mercados y nichos sin explotar anteriormente, en 1993 se abre el primer McCafe y entrando en el 2000 comienza a ofrecer “comida sana” en sus menús (ensaladas, pescados etc.) para tratar de mejorar la imagen de la marca y adaptándose a los cambios en las costumbres de alimentación de los países occidentales.

El modelo de negocio de McDonald’s se basa en dos pilares, por un lado la gestión y explotación de establecimientos “propios” y por otro en franquiciar establecimientos a terceros. Según sus propias palabras la franquicia es su principal negocio, ya que de los 36.258, el 80% son franquicias (29.544) y sólo el 20% son propios (6.714).

Hay diferentes formas de franquicia, pero en la más frecuente, el terreno y el local son propiedad de McDonald’s que actúa como agente inmobiliario cobrando un alquiler y un porcentaje de las ventas (en alguna ocasión el presidente ha comentado que son “una gran inmobiliaria” e incluso se han oído voces sobre que podría crear un REIT).

La compañía es un clásico del dividendo americano, forma parte de los campeones del dividendo por llevar 38 años ininterrumpidos de incremento en el dividendo.

Su compromiso con el accionista no se limita sólo a este punto, sino que además desde 2007 tiene un ambicioso programa de recompra de acciones que hace que los ratios por acción se vean favorecidos de mejores resultados que los “generales” (se ha reducido el número de acciones en casi un 25% del total) .

Evolución negocio de McDonald’s

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las ventas, el beneficio operativo y el beneficio neto de McDonald’s.

MCD ventas 2015

Podemos ver que la evolución del negocio ha sido creciente hasta 2012-2013, alguna oscilación en ventas y una irregularidad en los beneficios de 2007, pero todo dentro de la normalidad en una empresa con un negocio en expansión y creciente con el tiempo (ingresos, beneficios operativos y beneficios netos siguen una trayectoria creciente durante todo este periodo (crecimiento beneficio neto medio de 15%, algo muy notable), a pesar de la gran crisis vivida a nivel mundial, incluso los márgenes han ido creciendo con la expansión).

Sin embargo las cosas empezaron a torcerse durante el 2014, sobre todo durante la segunda mitad del año, y los primeros 6 meses de este 2015 no han sido mucho más esperanzadores (caída de un 10% en beneficios y de un 16% en beneficio operativo frente a los números de 2014). El cambio en algunos hábitos de comida en países desarrollados hacia comida más sana, el escándalo de la carne en mal estado en 2014 (afectó notablemente a los resultados en la zona de Asia/Pacífico), la presión de otras marcas de comida rápida como Yum Brands, Taco Bell, Chipotle, Panera o Burger King (algunas con una imagen de comida más sana que Mc Donalds) y la guerra del café/desayunos con Dunkin’ Donuts y Starbucks por ejemplo, han llevado a una caída notable en las cifras y a un empeoramiento en los ratios.

No deja de ser algo normal un estancamiento o incluso ligeras caídas tras una época de fuerte expansión, no se puede crecer de forma exponencial de forma eterna. La empresa ha cambiado de CEO en los últimos meses (Steve Easterbrook) y este ha lanzado en Mayo un plan de renovación/reestructuración con el que espera darle la vuelta a la tortilla y volver al crecimiento. Algunas medidas como el ofrecer el menú de desayuno todo el día, simplificar el menú para agilizar el servicio, tratar de mejorar la calidad de los productos, etc. ya están en marcha y la dirección asegura que esperan recuperación durante el segundo semestre de 2015.

Tendremos que ver los resultados en los próximos trimestres, McDonalds no deja de ser, de lejos, la mayor cadena de restaurantes de comida rápida y tienen potencial para reinventarse y darle la vuelta a la situación. Es una de las grandes marcas mundiales y aunque su imagen no se asocia a calidad y productos saludable, creo que es algo que tiene capacidad de mejorar (este puede ser su mayor reto en un futuro a medio plazo).

Los niveles de deuda no son preocupantes, aunque se ha producido un ligero aumento del ratio Deuda/Bef Neto de niveles cercanos al 2,5 a ligeramente por encima del 3 en 2014 (hablamos de Deuda/Bef neto, no EBITDA, es un nivel bajo para este ratio).

Conclusión. Aunque se está hablando mucho de la crisis de Mc Donalds, de momento yo no veo más que una mala época, algo normal en la evolución de un negocio que lleva años de expansión. Es necesario estar vigilante y ser precavidos para ver si realmente la dirección consigue remontar los números en los próximos cuatrimestres. Si se produce una caída en precios puede ser una buena oportunidad de compra (de momento esto no se ha dado)

Análisis dividendo de McDonald’s

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del BPA frente al DPA y el pay-out.

MCD BPA y DPA 2015

Llama la atención claramente la impecable evolución del dividendo, con un crecimiento medio de casi el 20% en el periodo analizado (incluso contando con el menor crecimiento de la última época), pero hay que ser consciente que ha sido superior al incremento del beneficio neto (media del 15% en los “años buenos”). Esto ha llevado a que un pay-out del 35% al comienzo de la serie, pasara a un nivel “razonable” de entre 45-55% en los años centrales. No me parece un mal nivel, sería totalmente sostenible y asegura un buen retorno por dividendo.

Sin embargo, los problemas de los últimos dos años han disparado este pay-out a niveles superiores al 75% (estimado en 2015 el 79%, podría ser algo menor si recupera algo en la segunda mitad), a pesar de que el crecimiento del dividendo se ha moderado mucho (3-5% en estos años), lo que resulta preocupante y augura una época de muy bajo incremento.

Si vemos la evolución de los Cash Flows, vemos una buena evolución del CF Operativo (dinero que entra en caja de las operaciones “normales” del negocio), aunque hay un estancamiento/ligera disminución en los últimos 4 años, lo que parece provocar una reducción del Capex  para tratar de mantener los niveles del “Free Cash Flow”. Una reducción de las inversiones es una forma rápida y sencilla de responder a una caída de generación de caja, pero limita el crecimiento futuro, no es bueno que esta tendencia se consolide.

MCD Cash Flows 2015
En cualquier caso, el cash que entra en la compañía (CF Operativo) le está permitiendo expandirse y repartir dividendo sin endeudarse. El aspecto de los flujos de caja es mejor que el de la cuenta de resultados en los últimos tiempos.

Si observamos la relación con el FCF por acción, podemos ver el nivel de pay-out en el que nos encontramos:.

MCD FCF y DPA 2015
 
Vemos que aunque no se aprecian caídas del FCF, el continuo incremento del dividendo ha llevado el pay-out a niveles muy elevados. Sin embargo, al menos de momento, como ya se ha visto en el anterior gráfico, la caja sigue cubriendo el Capex y el dividendo.

Conclusión: El nivel actual de dividendo creo que no está en riesgo, pienso que Mc Donalds podrá seguir con su trayectoria de muchos años incrementando el dividendo, pero creo que con estos ratios de pay-out, en el futuro próximo espera una época de incrementos bajos. Es necesario una recuperación del beneficio de cierta entidad para que durante unos años sea superior al incremento del dividendo y se reduzca el nivel de pay-out a valores más razonables y seguros, antes de esperar una nueva época de subidas interesantes.

Es importante tener en cuenta esto a la hora de analizar la inversión en esta empresa, no espero que en los próximos años sea un valor con crecimiento significativo del dividendo, por lo que hay que considerar si rendimientos cercanos al 3,5% que ofrece actualmente, son interesantes.

Análisis precio y valoración de McDonald’s

Vamos a analizar que zonas serían razonables para entrar y en que otra zonas tendríamos cierto margen de seguridad. Para esto vamos a utilizar el análisis técnico y las posibles zonas de soporte, junto con el análisis fundamental y valor medio del ratio PER.

Lo que más me llama la atención de Mc Donald’s es que a pesar del empeoramiento de los resultados la acción no está siendo castigada en la cotización y se encuentra muy cerca de máximos. Esto hace que para mi se encuentre muy lejos de puntos de entrada interesantes si se compara con los ratios de MCD en los últimos años.

Es verdad que si comparamos con los de su competencia (Burger King, Taco Bell, Yum (KFC o Pizza Hut)), MCD sigue cotizando a unos ratios más bajos (PER algo por encima de 20 frente a valores de 25-30) y tiene una rentabilidad por dividendo más alta.

Ratio PER. Para buscar valores razonables con este ratio vamos a considerar un BPA 2015 de 4,3$ (media de estimación de analistas).

  • El PER medio de los últimos 10 años es de 16,6, lo que nos daría un valor razonable de 71,38$
  • El PER mínimo medio de los últimos 10 años 14,6, lo que nos daría un valor razonable de 62,7$
MCD PER 2015

 

Análisis Técnico. Si miramos el gráfico, vemos que en 2014 perdió la directriz que guía la subida desde 2009, lo que ha dado lugar a una lateralidad y muy probablemente a mayores caídas (igual son mis ganas de verla caer . . .  ).

  • La primera zona de soporte se encuentra en la cercanía de los 80$, que coincide con el 38% de retroceso de la subida desde 2009.
  • La segunda zona de soporte marcada se encuentra sobre los 74,5$ y que supone el 50% del retroceso de la subida desde 2009.
  • Por último, mencionaremos la zona de soporte que hay sobre los 63$.
MCD_2015_09_16.

 

Posibles zonas de entrada

Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a tratar de establecer unas posibles zonas de entrada que sean interesantes

Zona de 80$

  • Coincide con la primera zona de soporte mencionada en el análisis técnico y que no se visita desde el año 2012.
  • Es una zona en la que apostamos por una recuperación pronta del negocio, con el BPA esperado todavía sería un PER (18,6) por encima de la media de 10 años. Rendimiento del 4,25%
  • Se puede comprar a partir de esta zona, pero siendo conscientes de que estamos comparando a un PER más caro de la media o que apostamos por un mejor BPA del esperado. 

Zona de 74$

  • Coincide con la segunda zona de soporte mencionada en el análisis técnico y 50% de retroceso de la subida desde Agosto de 2009.
  • Cerca de la primera zona razonable de compra si utilizamos en Ratio PER medio de los últimos 10 años (17,2) y un rendimiento de 4,6%.
  • Se puede comprar a partir de esta zona, creo que el rendimiento ya compensaría un bajo crecimiento.

Zona de 63$

  • Zona de soporte horizontal importante.
  • Muy cerca de la zona de precio con margen de seguridad si utilizamos en ratio PER medio mínimo.
  • Es una zona con bastante margen de seguridad, si el precio llegara a este zona sería gran oportunidad de compra.
/*Añadido para comentarios*/

19 thoughts on “Análisis de McDonald’s (MCD-USA). Revisión 2015”

  1. Magnífico análisis. Con esta empresa estoy muy tranquilo. No es que haya viajado mucho pero creo que estaba en el aeropuerto de Viena, en París al lado del hotel que estuvimos, en mi ciudad han abierto uno hace poco (el primero), y en todos los sitios con mucha clientela. Seguro que sabrán adaptarse si es necesario.

    Saludos

    1. Hola,

      Es una buena empresa, sigue siendo de lejos la mayor cadena de comida rápida del mundo. Ahora tiene una amenaza delante, pero no será ni la primera ni la última.

      Lo que no me cuadra es el precio, se está pagando una pronta recuperación, como si nada hubiera pasado, no le han afectado para nada los malos resultados de los últimos trimestres.

      Un saludo

  2. Hola IeD,

    Estupendo análisis! De momento nada muy preocupante en los números,podría recuperarse,aún así,me genera muchas dudas en esta compañía.

    En Agosto MCD publicitó la noticia a bombo y platillo del nuevo lanzamiento de franquicias en Siberia tras el acuerdo con un operador ruso. Y me quedé estupefacto ¿Sibéria? ¿En sério? ¿Puede eso significar que ya casi no pueden crecer en ningún otro sitio? No sé…¿Cuál es el impacto del paso de modelo propietario a franquiciados en los beneficios? ¿Todo y con decrecimiento pueden estar un poco inflados?

    Pego un comentario que acabo de hacer en el blog hermano Cazadividendos con info que podría ser pertinente para los lectores : “MCD…Hmmm…Les va costar.”Supersize me” hizo mucho daño a la comida basura,lo de los gimnasios Ronald parece que no acaba de ir bien. Están intentando replicar modelos tipo Shake Shak (ver gran artículo en Finanzasmanía).
    Viene una amenaza directa a su core de clientes,o sea niños y familias,ya sabeis “get a new toy whith your happy meal”. Este verano vi un documental sobre la inciativa legislativa de algunos estados,creo que Arizona era uno de ellos,para prohibir promociones así por considerarlas adictivas para los niños. El consumo de azúcar,según estudios,podría ser más adictivo que la cocaina (si oís bién,yo flipé). Y El comportamiento por recompensa de juguete fomentaba problemas graves en la personalidad de niños.
    MCD Inmediatamente mandó un regimiento de abogados para intentar pararlo. No he vuelto a seguir el tema.”

    Salu2 Cordiales

    1. Hola,

      Yo también tengo mis dudas a corto plazo y es lo que me hizo deshacer mi posición. Con una rentabilidad del 3%-3,5% busco una empresa que tenga cierto crecimiento del dividendo y esa creo que no va a ser MCD en los próximos tiempos (puedo estar equivocado).

      El que no haya caído fue el empujón definitivo, con los resultados semestrales se fue de nuevo a 100$ (malos, pero se ve que se esperaban peores) y la vendí. Si se pone a un precio más interesante y acorde a sus resultados entraré de nuevo, si no lo hace . . . . en esas condiciones no me interesa.

      Un saludo

  3. Pues a pesar de los problemas evidentes, la cotización no ha sido castigada en exceso, al contrario que P&G, que podríamos decir está en una situación similar.
    Creo que el accionista promedio, piensa que las dificultades son pasajeras, y que la situación es remontable.
    Desde luego es una de las acciones que tengo en el radar, pero espero precios mejores…a la fuerza, y también porque con estos rendimientos no es la mejor opción, pensando que el crecimiento del dividendo puede ser débil en el futuro.
    Como siempre un gran análisis.
    Te voy a hacer una sugerencia, para los que no tenemos conocimientos tan amplios de análisis fundamental…hacer un glosario de términos, seguro que es bien recibido. Algunos los tengo claros, pero en ocasiones me cuesta entender otros.
    Un abrazo.

    1. Hola Míguel,

      Es lo que más me llama la atención, P&G por mucho menos está en valores que no se veían desde 2012 y esta sigue en máximos.

      Las malas épocas suelen ser oportunidades de compra en grandes empresas que pensamos que van a recuperar, pero hace falta que caigan en precio por esos creo problemas . . . . . si no hay caída no hay oportunidad. Ayer compré Repsol a 10,8€ porque me parece buen precio a largo plazo a pesar de lo que podemos ver en los próximos meses, ¿pero comprar MCD a 95$?

      Buena sugerencia, tomo nota para ver si puedo preparar algo en las próximas semanas, ahora estoy con una revisión de Zardoya Otis, BHP Billiton y un post sobre Forex con tu libro (sabes que no he probado nunca, pero me gustaría probar alguna vez y abrir alguna cuenta demo para curiosear).

      Un saludo

  4. Mcdonalds es una empresa dominante en un sector muy bueno para el largo plazo. Me imagino que tienen mil formas de dar la vuelta a las últimas malas cuentas. Lo importante es que se han dado cuenta y quieren rectificar. Comentar como curiosidad que ayer fui a un mcdonalds y me atendieron muy rápido y no dejaban formarse casi cola. No se si es algo puntual o que han empezado a hacer cambios para agilizar el servicio como comentas en el blog. El tiempo dirá.

    Un saludo.

    1. Hola Kepler,

      Tienen la posición y capacidad de darle la vuelta a la situación pero hay que estar muy vigilantes.

      A mi hay dos cosas que me preocupan: la competencia que tiene de todo tipo y la calidad de la comida.

      Por ejemplo a mi hija le encantan, a mi no me importa ir de vez en cuando, me gusta, pero si salimos toda la familia prefiero ir a un VIPs o Fosters, más caros, pero me gusta más la comida.

    2. Lo que más me sorprende del que hay al lado de mi casa es que siempre tiene el aparcamiento lleno y no es una zona comercial. Es decir, el que quiere ir va a propósito. La verdad es que me cuesta entenderlo, siempre lo comento con la Sra. Cazadividendos: es igual que vayas a las 11:00h que a las 14:00h que a las 18:00h que a las 21:00h… Siempre lleno. Supongo que los problemas están centrados en otros mercados donde tienen más competencia natural.

    3. MCD no es una empresa dominante, lo fue sin duda alguna pero a día de hoy es una empresa dominada, si fuese dominante actuaría sin mirar lo que hace la competencia y ese no es el caso.

  5. Hola IeD y al resto de comunidad, siento ser la voz discordante, pero a mi MCD no me gusta nada, los que me leéis lo sabéis bien porque lo he dicho varias veces, tanto en el análisis suyo que hice hace unos meses como cuando analicé a alguno de sus competidores

    En los datos, vemos que el payout cada vez es mas alto para poder decir que siguen subiendo dividendo, si vemos la progresión…

    Pero más que los datos, me preocupa lo que veo

    Siempre se ha dicho que es una empresa anticíclica, es decir, a mayor crisis, mejor para ellos, porque la gente no se puede permitir comer fuera en sitios más caros

    Además últimamente vivía de las nuevas aperturas en emergentes (Rusia, China..) el frenazo le afectará, porque en USA hace tiempo que va a menos claramente

    Y tienes 2 vías graves de agua, por un lado competidores directos en hamburguesas, sean cadenas o no, en barcelona cada vez hay más cadenas diferentes de hamburguesas, algo más caras, pero de mejor calidad

    Pero no sólo eso, y la competencia indirecta? Comida tex-mex, asiática, food trucks, comida sana, etc. Lo único positivo, el nuevo negocio del café y almuerzos, cosa que la competencia no tiene.

    En resumen, posiblemente me equivoco, pero yo no la llevo en cartera,y si la llevara intentaría venderla en algún pico de mercado, no es un desastre de empresa, pero para mi sino cambia su modelo, es cuestión de tiempo que la acción refleje lo que se ve en sus establecimientos

    Y si cambia de modelo y vuelve a tener una ventaja clara, siempre podemos comprar de nuevo

    1. Hola Finanzasmania,

      A mi me crea dudas, de momento sólo eso, he deshecho la posición porque seguro que no me va a dar el crecimiento que busco.

      El pay-out se ha ido demasiado alto, pero de momento pueden seguir forzando para no recortar. Eso si, en uno dos años tienen que estar creciendo con ganas para recuperar o el periodo de estancamiento va a ser largo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *