Análisis Fundamental. Tratando de entender los Flujos de Caja. Ejemplo

Seguimos con las entradas explicando algunos puntos básicos en el análisis fundamental. Hoy completamos la parte de los flujos de caja con un comentario sobre el Capex y un ejemplo que espero os ayude a entender algo como tratar esta parte.

Capex de operación y Capex de expansión o crecimiento

Ya se comentó en la explicación del Cash-Flow de inversión lo que es el Capex y hace unas líneas, su importancia para el cálculo de la caja que nos queda para pagar el dividendo. Ahora voy a intentar explicar la diferencia entre el “Capex de operación” y el “Capex de expansión o crecimiento” y porque el separarlo en algunas empresas.

Definimos el Capex de operación como la inversión de capital necesaria para mantener el negocio y el Capex de expansión como la inversión de capital para hacer crecer o expandir el negocio. El primero representa la inversión que nos hace falta para mantener el negocio, para mantener al día una fábrica y que pueda seguir produciendo de forma competitiva, el segundo representa la inversión que se realiza en el crecimiento del negocio, para poder incrementar la producción.

El primero es imprescindible para mantener nuestro negocio, si no se realizan estas inversiones, con el tiempo, nuestra fábrica se queda obsoleta y nuestra empresa cada vez va a ser menos competitiva. Es por ejemplo la inversión realizada en modernizar una línea de producción de una fábrica, automatizar una parte, en un nuevo sistema informático para manejar las existencias o los pedidos online, una reforma de los escaparates y estantes de las tiendas para mejorar o actualizar su aspecto, etc.

La segunda no es imprescindible, aunque por supuesto muy recomendable en las empresas que buscamos, y permite hacer crecer el negocio, su facturación y por tanto sus beneficios. Es por ejemplo la inversión realizada en la compra de una nueva fábrica o de una empresa de nuestro sector, la construcción de nuevas instalaciones, etc.

Seguir leyendo en Rankia >>>>

/*Añadido para comentarios*/

11 thoughts on “Análisis Fundamental. Tratando de entender los Flujos de Caja. Ejemplo”

  1. Buenas IeD,
    Gracias por compartir y solamente un comentario esto en mi pueblo lo llaman guía-burros y la verdad que se aprende fácilmente con tus comentarios.
    Felicidades por el blog.
    Saludos

    1. Gracias Mark,

      En este caso sería más un burro-guiador, porque más burro que el que escribe es difícil encontrarlo . . .

      Un saludo

  2. Buenos días:

    En cuento tengo un hueco me pongo a leer estos artículos sobre los flujos de caja, que me interesan especialmente. Gracias por tomarte la molestia de aclarar los conceptos.

    Por cierto, ¿qué opináis de las próximas salidas a Bolsa? Especialmente la de Talgo…

    1. La de Talgo no le he analizado todavía, tengo que echarle un ojo pero por lo que he oído parece que algo caro respecto a CAF.

      Quiero mirar Cellnex, pero no me suelen gustar estas salidas de filiales de las grandes.

      Si que he mirado otra mucho más discreta y que puede tener algo interesante . . . mañana en el resumen semanal lo comento

  3. Buenas tardes:

    Muchas gracias por el artículo. He tomado como ejemplo los flujos de caja de Enagás a cierre de 2014 para ver si lo he entendido. Sería un ejemplo de una empresa que precisa inversiones importantes para hacer crecer su negocio.

    Datos básicos (en millones de euros):
    Resultado antes de impuestos: 495,3
    1) Cash-Flow explotación: 557
    2) Cash-Flow inversión: -637
    3) Cash-Flow financiación: 297
    4) Total 1+2+3= 198.

    a) Como has explicado, el primer apartado corresponde a la actividad ordinaria y en un buen negocio suele ser positiva, pues entra más dinero en caja del que sale por la actividad normal.
    b) En el segundo apartado se incluyen las desinversiones y las compras/inversiones. como bien comentas, una empresa que invierte para crecer suele tener un número negativo. Este es el caso de Enagás, que ha realizado importantes inversiones especialmente en el plano internacional.
    En este apartado no se emplea el concepto de Capex, aunque se incluye el concepto pago por inversiones (-707 millones). Eso sería el Capex, ¿verdad? Lógicamente tampoco se incluye una diferenciación entre Capex de operación y expansión.

    Si esto es así, entonces el Free Cash Flow debería ser: 557-707= -150. Si esto representa la caja que queda para repartir dividendos, no me cuadra el dato. ¿No le queda capacidad para pagarlos? Y si los pagas, ¿es tirando de reservas o caja acumulada? Podrías aclararlo, por favor. No sé si lo he entendido bien.

    Un saludo de este asiduo lector de tu blog.

    1. Hola Alberto,

      En el caso de Enagás tengo pendiente revisar su análisis de forma detallada, los que tengo hechos son de cuando no entraba tan en detalle.

      No he revisado los números que indicas, ni de que año son, pero son razonables, así que los tomaremos como buenos. Enagás es una buen ejemplo de una empresa que necesita grandes inversiones para hacer crecer su negocio, puedes ver la magnitud de sus inversiones.

      En principio es correcto el cálculo que haces del FCF, las inversiones son el Capex, habría que revisar si se refieren sólo a nuevas inversiones (Capex expansión) o incluyen también las inversiones en las instalaciones ya en operación (Capex operación), pero probablemente sean muy aproximadas en caso de que falte la parte de operación (no será comparable a la de expansión). Así que € arriba o abajo lo podemos tomar como esa magnitud.

      Como has visto, el FCF no da para todo, por eso explico que en estos casos es importante tratar de separar el Capex, el de expansión es muy importante y no es fácil que se pueda generar con la caja del negocio normal, yo trato de ver cuanto es el de operación y dejar fuera las inversiones.

      Para mi, en estos casos, la caja debe dar para cubrir una parte importante del crecimiento, pero veo razonable que se use deuda para cubrir la parte que falte.

      Suelo añadir los dos requisitos que comento: que los ratios de deuda estén controlados (si los proyectos en los que se utiliza dan buen rendimiento, el EBITDA crece y el ratio no se descontrola) y que el ROCE sea interesante (me gusta un mínimo del 10%)

  4. Buenas tardes:

    Muchas gracias por tu respuesta. Los datos proporcionados son del cierre del ejercicio 2014. Realmente resulta complicado separar esos conceptos, yo no lo veo muy claro. De todas formas Enagás es una empresa que si quiere crecer (y por tanto aumentar su dividendo con el tiempo) tiene que invertir mucho, sobre todo a nivel internacional. Aunque separemos los conceptos, la empresa tiene que dedicar ese dinero a la inversión. Y según esos números no queda dinero para dividendos. Parte de ese crecimiento lo financia emitiendo deuda. A ver si me voy enterando.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *