Análisis de Viscofán (VIS)

En esta ocasión vamos a profundizar en una compañía en la que ya habíamos hecho una primera revisión para el “Punto de Mira”. No es de las “clásicas”, ni de las más populares en el mundo de los dividendos españoles, su rentabilidad suele ser algo baja, pero el crecimiento de su dividendo es significativo (al compás de sus beneficios).

No debemos perder de vista este tipo de empresas, si las cogemos con una rentabilidad decente, su crecimiento hace que la rentabilidad de nuestras inversiones en poco tiempo sea mayor que otras de más rentabilidad inicial pero bajo crecimiento. Pero, ¿a que precio compramos? ¿podemos pagar un poco más por ellas?

Actividad e Historia de Viscofán

El Grupo Viscofan es el líder mundial de envolturas artificiales para productos cárnicos. En la actualidad cuenta con 14 centros productivos en 9 países, oficinas comerciales en 14 países y distribución de sus productos en más de 100 países de todo el mundo. Único productor mundial con tecnología para todas las familias de envolturas: celulósica, colágeno, fibrosa y plástico.

VIS imagen

Se funda el grupo en 1975, empezando a cotizar en bolsa en 1986. Desde la década de los 90, comienza a adquirir otras empresas y a establecerse en multitud de países por todo el mundo: empieza en Alemania en el 90, en 1991 salta a América (Brasil), en el 94 Rusia y Asia, en 2006 USA y México, en 2009 otro salto importante: China, sin olvidar otros como Rep. Checa, Serbia, Suecia,  . . la última expansión ha consistido en la apertura en 2014 de una nueva fábrica en Uruguay.

En 2015 ha vendido la marca de conservas IAN (comprada en 1988) para centrarse exclusivamente en el negocio de las envolturas cárnicas.

Evolución del negocio de Viscofán

La evolución del negocio (Ventas, EBITDA y beneficio neto), se puede observar en la siguiente gráfica:

VIS_ventas 2015

La evolución de sus cifras de negocio es simplemente espectacular (al menos desde que he revisado sus números, 2005) con un fuerte crecimiento y expansión (el beneficio crece de media cerca del 20% a pesar de un bajón los últimos años, en los últimos 5 “sólo” del 8,5%). En 2013 y 2014 sufrió un parón con cierto retroceso en sus números al verse significativamente afectada por la reforma del sector eléctrico español y las primas al régimen especial (tiene plantas de cogeneración instaladas en sus fábricas para aprovechar el calor del proceso).

Sin embargo, en 2015 vuelve a un fuerte crecimiento, por encima incluso de sus previsiones: un 7,8% en ingresos, aumento del 15,3% en EBITDA y de 15,4% en beneficio neto. La parte mala es que la mejora se basa en gran parte a un cambio del € que ha favorecido sus intereses (aunque también hay crecimiento orgánico, sobre todo en Europa y Latam, con algo de caída en los datos de Norteamérica). En ventas, del 7,8% de crecimiento, 5,5% se debe a moneda y en 2,7% al crecimiento orgánico, en EBITDA del 15,3% únicamente un 6,3%.se debe a la parte orgánica y 8,9% al cambio de divisa. Esto significa que es un negocio en crecimiento, pero algo más moderado de lo que nos dicen las cifras “brutas”.

VIS imagen 2

Los resultados del 1T de 2016 han sido peores, no han gustado al mercado (se han debilitado los resultados en Latam (aunque sigue creciendo Europa-Asia y vuelve a crecer Norteamérica), aparte de que el efecto del cambio ha sido negativo en esta ocasión). Se han producido caídas significativas en el precio, que pueden ser una oportunidad de compra si pensamos que el negocio real no se ha deteriorado. Se presentan caídas de ventas del 3% en ingresos (que son sólo del -0,5% en orgánico, es decir, gran parte debido al cambio de moneda), casi un 9% en EBITDA (que sin embargo se convierte en un +1,3% en EBITDA recurrente orgánico, es decir descontando cambio de moneda y gastos puntuales) y un 9% en beneficio neto (que es del -4,4% en caso del beneficio recurrente orgánico de nuevo).

En 2015 ha concluido su plan estratégico “2012-2015, Be More” y presenta el nuevo plan “More To Be, 2016-2020”. Según este nuevo plan estratégico, se espera un crecimiento anual del mercado de las envolturas de entre 3%-5%, con el objetivo de ir sustituyendo el 49% del mercado de las envolturas que en este momento ocupa la tripa animal (y Viscofán es el único proveedor que dispone de las 4 tecnologías alternativas).

Si nos centramos en la calidad del negocio, vemos su alta calidad, y lo demuestran ratios como su margen de EBITDA (crece en 2015 hasta el 29%), un ROE medio en los últimos 5 años del 20% (19% en 2015) y un ROCE medio de los últimos 5 años del 21,7% (22,5% en 2015), lo que nos indica que la compañía tiene una clara ventaja competitiva que le está permitiendo mantener este margen durante años, es un negocio de los que nos interesa tener en cartera.

En cuanto a la deuda, tras la venta de IAN la deuda se reduce totalmente, quedando en un ratio Deuda/EBITDA de -0,15 (vamos, no hay deuda, sino una caja de unos 3,2M€ a cierre de 2015 y que crece a algo más de 8M€ en 1T 2016), lo que permite a la compañía estar preparada para aprovechar cualquier oportunidad de inversión y crecimiento que aparezca en su sector (vamos, hacer alguna compra si se presenta la oportunidad).

Conclusión. Gran negocio, con un fuerte retorno y un buen margen, sin deuda y con una evolución envidiable en los últimos 10 años. Para mi, cualquier muestra de debilidad que haga caer al precio aparece como una oportunidad de entrar en el valor (no veo deterioro del negocio).

Análisis del Dividendo de Viscofán

La evolución del dividendo en los últimos años se puede ver en la siguiente gráfica:

VIS_BPA 2015

Viscofán lleva aumentado la remuneración al accionista durante los últimos 14 años (en alguna ocasión ha combinado pago de dividendos con devolución de reservas). Si nos centramos en el periodo estudiado (2005-2015), lleva aumentando dividendo de forma significativa desde el inicio, con una evolución casi perfecta y un aumento notable (aunque la subida de la cotización tan grande en los últimos años hace que la rentabilidad se mantenga relativamente baja), con una media de algo más del 20% en los últimos 10 años y 11,3% en los últimos 5 años (ligeramente más que el incremento del beneficio neto, lo que ha hecho subir el pay-out del entorno del 45% al del 50%).

No me gustaría que subiera mucho más el pay-out actual, por lo que el incremento del dividendo debe ir en linea con el del crecimiento del beneficio en los próximos años (creo que en el orden de 6%-8% anual de media).

Como siempre, para estar seguros de que no se escapa nada, vamos a mirar sus flujos de caja. Podemos ver su evolución en la siguiente figura:

VIS_Caja_2015

Como ocurre en algunas empresas, los flujos de caja son más irregulares que los ingresos, EBITDA y beneficio, ya que por ejemplo los cambios en el capital circulante (retrasos en cobros de facturas o pagos en menor plazo) afectan al Cash Flow Operativo o el Capex también lo hace sobre el Free Cash Flow (las empresas no son “regulares” en sus inversiones).

Se puede ver que habitualmente el FCF cubre el reparto del dividendo, aunque hay algunos años en los que “falla” y no llega (2012 y 2013, por ejemplo). Para analizar estas situaciones, suelo mirar los datos agrupando en periodos de varios años, así en los últimos 10 años se ha repartido como dividendo “sólo” el 76,5% del Free Cash Flow (o incluso tomando los últimos 5 años que engloban algunos de los peores en FCF y mayor Capex, también se cubre el dividendo con el 100% del FCF).

Conclusión. La evolución del dividendo es impecable en el periodo analizado, con un gran crecimiento de media (algo más del 20% en los últimos 10 años y 11,3% en los últimos 5 años) y sin sobrepasar valores de pay-out más que razonables. Analizando los flujos de caja, vemos que el reparto es sostenible, que el negocio genera suficiente caja como para invertir en crecimiento y en repartir el dividendo.

Sin embargo, es posible que en los próximos años el incremento sea algo menor si el beneficio no crece de manera significativa (si se mantiene la debilidad en Latam o el cambio durante más tiempo).

Análisis del Precio y Valoración de Viscofán

Vamos a analizar que zonas serían razonables para entrar y en que otra zonas tendríamos cierto margen de seguridad. Para esto vamos a utilizar el análisis técnico y las posibles zonas de soporte, junto con el análisis fundamental y valor medio del ratio PER y el EV/EBITDA.

Ratio PER

  • Estimaremos un precio razonable y un buen punto de entrada utilizando el BPA 2015 de 2,575€.
  • Su PER medio histórico lo he encontrado como 19, que coincide con el valor del PER medio de los últimos 3-4 años.
  • Sin embargo, si extendemos el cálculo a los últimos 10 años tenemos un valor de PER medio de 16,1 (que es un valor similar al PER mínimo medio de los últimos 3-4 años).
    • En este periodo de 10 años, en los primeros años (2005-2008) hay un crecimiento brutal del BPA (incrementos anuales del 50%) y posteriormente 2008-2012 bastante fuertes (incrementos medios anuales del 25%), que aunque aumenta la cotización, reducen el PER a valores moderados para esta compañía, luego podemos utilizarlo para un cálculo “conservador”..
  • El valor razonable calculado con el PER medio histórico (19) es de 48,9€
  • El valor razonable calculado con el PER medio de los últimos 10 años (16,1) es de 41,45€.

VIS_PER 2015

Ratio EV/EBITDA

  • Estimaremos un precio razonable y un buen punto de entrada utilizando el EBITDA de 2015 de 213,8M€.
  • Su EV/EBITDA de los últimos 3-4 años, es de 11,2.
  • Al igual que en el caso del PER, si extendemos el cálculo a los últimos 10 años tenemos un valor de EV/EBITDA medio de 8,8 (mientras que el mínimo medio de los últimos 3-4 años esta en 9,7).
    • Ya hemos visto que probablemente este sea un valor de EV/EBITDA moderado para esta compañía, luego podemos utilizarlo para un cálculo “conservador”.
  • El valor razonable calculado con el EV/EBITDA medio de los últimos 3-4 años (11,2) es de 51,45€
  • El valor razonable calculado con el EV/EBITDA medio de los últimos 10 años (8,8) es de 40,5€

VIS_EV_EBITDA 2015

Análisis Técnico

El análisis del gráfico nos da las siguientes zonas de soporte

VIS_2016_05_02

Puntos de entrada

Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a tratar de establecer unas posibles zonas de entrada que sean interesantes

Zona de 48,5€.

  • Aunque hay un soporte ligeramente por encima (sobre 50€) y más cercano al valor razonable utilizando el BPA de 2015 y el PER medio histórico (o de los últimos 3-4 años), esta es la zona en la que me planteo iniciar las compras, ligeramente por debajo del valor razonable.
  • Creo que es la primera zona interesante de compra, teniendo en cuenta que es una compañía que cotiza a PER altos, no estamos entrando con margen de seguridad significativo, pero no es muy habitual ver a esta compañía cotizar con amplio descuento.
  • En este punto obtenemos un 2,78% de rendimiento

Zona de 45€

  • Segunda zona de soporte y que nos ofrece algo de margen de seguridad sobre el precio razonable calculado . . . . para una segunda entrada o para dividir la primera en dos partes.
  • En este punto obtenemos un 3% de rendimiento

Zona de 40,25€

  • Tercera zona de soporte que podemos encontrar en el gráfico (aunque hay varios puntos entre los 45€ y los 40,25€). Cercana al valor calculado con un PER o EV/EBITDA “conservador”.
  • En este punto obtenemos un 3,35% de rendimiento
/*Añadido para comentarios*/

31 thoughts on “Análisis de Viscofán (VIS)”

  1. Este si es un gran artículo de Viscofan, je, je. Es una gran empresa y merece estar en una cartera sólida por dividendos.
    No tiene una rentabilidad excesiva, pero la calidad del negocio creo que merece la pena.
    Un gran abrazo, y felicidades, como siempre.

    1. Hola Miguel,

      Yo ya tenía una parte hecha, ya que había echado una primera mirada para un “Punto de Mira”, luego es más fácil completar.

      Rentabilidad baja, pero creo que un trocito de cartera con estas pueden dar mucho juego a muy largo plazo, tanto en rentabilidad como en revalorización.

      Un saludo

  2. Gracias por tu excelente análisis IED. Hace poco entre en esta empresa y a la espera que baje más para comprar más.

    Enhorabuena y saludos

    1. Gracias Pedro,

      Paciencia, antes o después todo llega y cada x años todas las empresas tienen parones, caídas, etc. Esta no va a ser diferente, si es por algo puntual o coyuntural de un mercado, como parece ahora, es una oportunidad.

      Vamos a ver si cae un poco más y entro en condiciones.

      Un saludo

  3. Hola IeD,

    Fenomenal analisis! Me ha gustado especialmente la introducción de múltiplos EV/EBITDA, en teoría el mayor predictor. Aunque en esta con 0 deuda no afecta mucho.
    Múltiplos muy altos ahora mismo, y como es conocido, una excelente empresa no significa una excelente inversión si no se puede comprar barata. Se me escapó en su momento, que le vamos a hacer, paciencia.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Me gusta el EV/EBITDA cuando hay variaciones importantes de deuda, es el que mejor recoge en ese caso la valoración justa y en este caso nos dice que no estamos en una zona barata, sino como mucho en donde podemos empezar a coger posición.

      Yo en estas lo que suelo hacer es dividir lo que me gustaría meter a corto plazo en varias entradas (4 en este caso), las más ligeras las dejo para la zona donde me parece que empieza a ser razonable pero no tengo descuento y conforme vaya bajando (si lo hace) puedo ir ampliando.

      En este caso las dos primeras ya entraron en 48,5€ y 47,25€ y tengo otras dos en 45,5€ y 44€ con mayor carga (hablo de memoria, espero no bailar ninguna cifra).

      Si siguiera bajando (por las circunstancias actuales, no por otro tipo de problemas), no me importaría seguir ampliando, la posición completa de un valor para mi son bastante más de 4 compras.

      Un saludo

  4. Muchas gracias por el análisis.
    Muy sospechoso que en la última semana casi todos los blogs de dividendos de España estén hablando de VIS. No es de las grandes, no tiene una alta rentabilidad. El negocio es bueno pero no tiene los años detrás que tienen otras. Es un negocio en parte tecnologico que tiene el riesgo de que aparezca algun competidor.
    Sin ningún ánimo de discrepar, y agradeciendo el esfuerzo, es un poco sospechoso o es simplemente un valor de moda.

    1. Hola Jose Luis,

      Teorías confabulatorias aparte (ya te aseguro que no nos ponemos de acuerdo, más bien nos solemos pisar los artículos unos a otros cuando hay tema de actualidad), Viscofan estaba en la mirilla de mucha gente desde hace tiempo y no caía, ni con los golpes de verano 2015, ni con las carnes rojas, ni ahora a principio de año con todo lo que ha caído la bolsa, por eso ahora que muestra debilidad y no hay tanto donde elegir hay mucha gente con el cuchillo entre los dientes.

      Todos los grandes negocios que tienen un buen retorno detrás, es porque mantienen alguna ventaja competitiva y siempre hay un riesgo de que desaparezca si la competencia espabila o ellos se duermen. Mientras, muestran crecimientos importantes y si las consigues coger a buen precio ese pequeño retorno del dividendo de ahora se hace muy grande con el tiempo.

      Si pierde esa ventaja, perderá gran parte del crecimiento, cotizará a otros múltiplos y tendrá otros rendimientos, es algo que suele suceder con el tiempo en la mayoría de los sectores.

      Un saludo

  5. Excelente análisis de una excelente empresa. No la tengo en cartera y la verdad es que me había perdido la presentación de sus últimos resultados.

    Si se pudiese entrar en el entorno de los 40 puede ser una gran inversión. La empresa tiene mucha calidad y eso suele pagarse, o sino que nos los cuenten con J&J, KO, XOM, Intel, etc… el 3% suele ser la rentabilidad de estas empresas en el mercado americano. Suele ser complicado conseguir más en el momento de la compra siempre esperando a que continuen subiendo el dividendo cada año.

    Un saludo.

    1. Hola Xaps,

      Si llega a los 40€ va a darnos una gran oportunidad, a ver si te oyen . . . Pillar las que mencionas por encima de 4% es muy raro, sólo alguna vez cada x años (quizás XOM alguna vez más).

      Un saludo

  6. Yo llevaba tiempo deseando entrar y en los 48 he hecho mi primera compra, espero poder entrar a 47 y la siguiente ya la dejaría para mas abajo. Es una empresa sin deuda con lo que puede si lo necesita endeudarse de cara a adquirir empresas dedicadas a su misma actividad u otras complementarias y eso vale mucho.

    1. Hola Jorge,

      Estoy convencido que si alguna empresa interesante del sector se pone a tiro hay opciones serías de que acabe en el zurrón.

      Un saludo

  7. Me gustaría esperar a ver dónde detiene la actual bajada. ¿Se detendrá en la media mensual 30 (alrededor de 45,5), que ha actuado de soporte todos estos años?

    1. Hola JRPV,

      En los 44€-45€ aparece una zona de minas con multitud zonas de posible soporte (hasta los 40€ más o menos), creo que es difícil que baje de ahí . . . pero nunca podemos estar seguros.

      Un saludo

  8. Últimamente las circunstancias no me dejan mucho tiempo libre, pero sigo leyendo en el teléfono todas tus entradas.

    Este año, gracias a KMI y Repsol, me puse de deberes bajar la deuda media de las empresas de mi cartera, así que Viscofán ha pasado a estar en el punto de mira y he hecho una primera entrada recientemente. Excelente análisis.

    Gracias y saludos
    Ibán

    1. Hola Iban,

      ¡Que me vas a contar de lio!, ¡Vaya primavera que llevo!. No tengo respiro y no me queda el tiempo que me gustaría para el blog.

      Un saludo

  9. Hola IeD. Gracias por el análisis.

    Mi última compra fue Viscofan. A más de 52€, antes de presentar resultados. Y la primera vez fue en el Lunes Negro de 2015 a 48’50€.

    Gran empresa que está pasando por un bache. Esperemos que se recupere pronto.

    Un abrazo.

    1. Hola Dividendo Rentable,

      Yo también creo que los problemas son temporales y no estructurales, por lo que las posibles caídas serían oportunidades de compra. A ver si se prolongan un poco más y nos dan una oportunidad de verdad.

      Un saludo

  10. Fantástico análisis, como siempre. Sin duda una gran empresa para tener en cartera, aunque a mi personalmente me parece que no está barata ahora mismo.

    Esperaré tranquilamente con la caña de pescar preparada por si se presenta una buena ocasión.

    Un saludo y feliz semana.

    1. Hola Álvaro,

      Barata no está, creo que se empieza a acercar a una zona de precio razonable, pero salvo otro periodo de fuertes caídas veo difícil que en estas compañías haya grandes descalabros.

      Un saludo

  11. Muchas gracias IeD,
    Como todos, últimamente no tengo tiempo para nada, ni para mi blog ni apenas para los vuestros, te escribo desde China ahora mismo, donde viviré en mes en dos ciudades por tema de trabajo, pero estoy intentando aprovechar para ver si se puede hacer algún negocio a nivel personal.
    Por cierto, cómo has calculado el free cashflow?

    Tendremos en cuenta Viscofán ahora que estoy un poco desconectado… gracias. La verdad es que se agradece que no haya deuda. Aunque Carlos Torres demostró estadísticamente que en general un poco de deuda solía ser positivo. Lo cierto es que en teoría no es óptimo a menos que no encuentre oportunidades de inversión, en cuyo caso debería aumentar dividendo. Veremos qué hace ahora que ha reducido a cero su deuda.
    Un abrazo

    1. Hola Mucho Invertir,

      El Cash Flow habitualmente lo calculo restando al Cash Flow de Operaciones Neto (descontado impuestos y pago de intereses) las inversiones en Capex (Inversiones en mantener o ampliar negocio, normalmente se puede encontrar en Flujos de Caja, Pagos por inversiones, inversiones en inmovilizado material, inmobiliarias, etc.).

      En alguna empresa he visto que la propia compañía retoca ligeramente algún concepto, yo me suelo amoldar si no lo veo descabellado para poder comprobar que mis cifras son buenas (las comparo con las que da la compañía).

      Por cierto, la caja creo que es algo transitorio, en cuanto vean oportunidad de inversión casi seguro que dan un tiro.

      Un saludo

  12. Hola IeD. Gracias por este completo análisis. Me gusta mucho el acercamiento que haces a las empresas y la verdad es que te he “copiado” y suelo intentar hacer un análisis similar.
    Tengo una duda sobre de dónde obtienes los datos históricos de las empresas. Con las del Ibex y alguna otra yo suelo recurrir al histórico de Gregorio, pero con las extranjeras se me hace complicado. He encontrado multitud de datos sobre la situación actual de las empresas, pero con el histórico no lo consigo. Y creo que para nuestra filosofía de inversión en necesario una visión amplia de lo que ha hecho la empresas los últimos años. Pues eso, que gracias y a ver si me puedes echar un mano!

    Un saludo

    1. Hola Imanol,

      Pues dedicando mucho tiempo y leyéndome 10 o 12 informes anuales (no enteros, sólo parte financiera de los años más atrasados, los más recientes si que los leo con más detenimiento) y recopilando así los datos que me interesan. No conozco otra forma, muy pocas empresas dan datos históricos de más de 3 años en un informe (alguna americana si que da 5 e incluso 10 de al menos los parámetros fundamentales).

      Un saludo

  13. En estos momentos Viscofan está cotizando 50.36 Euros. Hoy miércoles 1 de Junio a las 10 am. Come subió su valor y en la estadística se ven puntos radicales de subida y bajada. A tener mucho tacto con esta acción y saber cuando comprar o vender.

  14. Hola, se el tiempo que lleva hacer estos analisis, así que vaya por delante que te agradezco enormemente el esfuerzo, pero en este caso voy a discrepar con animo constructivo.

    Creo que el enfoque del análisis está errado. Viscofan es una empresa de dicidendo, así que el análisis debe estar mas enfocado a las perspectivas de crecimiento a largo del mercado y de cuota de mercado de viscofan, que de tomar referencias pasadas.

    Mirar por el retrovisor funciona bastante bien para empresas de alta capitalizacion, y sólidas, con crecimientos casi lineales, pero no creo que sea valido para empresas de crecimiento.

    Y si se toma el retrovisor como referencia, seria mucho mas exigente en los precios de entrada, ante la imposibilidad de ver lo que viene por delante. El último de los precios que das es el único precio que veo con margen si se aplica el retrovisor. El resto los veo arriesgados.

    Lo mas probable es que no lo de, a vista que va a entrar al ibex. Pero que se pueda escapar no me gusta que sea motivo para comprar.

    Buenas noches, y muchas gracias por todo, y disculpas si el comentario es un poco critico.

      1. Hola Jose Antonio,

        Si no quisiera que se criticasen mis análisis no los publicaría en un blog, estoy totalmente abierto a la crítica y seguro que aprendo algo de gente que piensa diferente (siempre digo que es mucho mejor que si estoy equivocado que me lo diga alguien a que me lo diga el mercado).

        Coincido que Viscofan es una empresa de cierto crecimiento (no es una start-up, pero si tiene un buen crecimiento medio) y menor riesgo en el dividendo, por eso estoy dispuesto a pagar un PER algo más elevado y a aceptar un rendimiento por dividendo más bajo en la compra.

        El buscar un PER medio o EV/EBITDA medio (este es un poco más complicado ahora, ya que al vender IAN se ha quitado toda la deuda y se nota en la valoración que sale) se basa en buscar una referencia de “como ha valorado el mercado de forma media esta empresa con el crecimiento que ha tenido (en cada empresa el crecimiento que haya tenido en unos años)”, si mi hipótesis es que el crecimiento se va a mantener, a mi entender si que es válido mirar ratios medios del pasado.

        Si pensamos que se va a estancar a medio plazo, el comportamiento de la empresa y sus perspectivas cambian, entonces si que hay que buscar ratios más conservadores.

        En cualquier caso, es muy complicado decir cual es el valor justo de una compañía, por eso hay quien compra a unos precios y quien espera otros mejores.

        Un saludo

  15. Por si os interesa un análisis de las posibles debilidades de Viscofán, interesante este artículo de Rankia (siempre es bueno ver otros puntos de vista):

    http://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/3373162-viscofan-buena-inversion-para-largos-cortos#comentarios_de_3373162

    Coincido en que a corto plazo no va a crecer como antes, pero yo creo que es un tema coyuntural. Sólo veo dos “peros” a los razonamientos:

    – Habla de que PER 20 es excesivo para el crecimiento en los próximos años. De acuerdo, pero claro, PER 10 que es lo que propone para comprar me parece una pasada, ni las utilities están a esos valores de PER (que al tener bajo crecimiento suelen tener PER bajo), sus PER medios son superiores, en esa zona suelen estar sus mínimos. Luego es posible, pero poco probable a mi entender salvo una buena crisis.

    Pero es que no creo que nadie haya propuesto comprar a PER 20 (por encima de 50€, estamos en PER 16,75 en los 43€, entre PER 15-17 me parece algo más razonable.

    – Justifica que VIS no va a seguir creciendo porque en las zonas donde hay más problemas (Latam), no va a poder expandirse con las envolturas de colágeno (las más avanzadas, donde es líder mundial y donde se consiguen mayores márgenes) porque los posibles clientes no van a invertir para usarlas.

    Se basa esta afirmación en que la crisis que sufren muchos países de Latam no va a permitir a muchos clientes hacer las inversiones para adoptar el colágeno. No lo veo, la crisis puede afectar a las decisiones de algunos clientes que estén con el agua al cuello, pero probablemente los que tengan un poco de visión de futuro las aprovecharán para sacar partido de los tiempos difíciles y hacen las inversiones que les den un plus sobre el resto (y una ventaja competitiva).

    Si hay una tecnología que da una ventaja sobre el resto, aunque tarde, se acaba imponiendo al resto, porque en cuanto un número de actores la empleen (aunque sea reducido), al resto no les queda más opciones que adaptarse o morir, ya que dejan de ser competitivos.

    Un saludo

    1. Genial la aclaración, ied,

      Tome posición con Viscofan a 47 y amplie a 44 euros. Pienso que sus problemas son cincurstanciales debido a que paises en los que opera no están saliendo de la crisis tan bien como se esperaba, pero en cualquier caso, creo y espero que será algo pasajero.

      Muchísimas gracias por todo,

      Un abrazo

      1. Hola Mr J,

        Opino igual, podemos tener unos trimestres de estancamiento, pero a medio plazo creo que volvemos a crecer, por eso entré en la compañía y por eso acumulo en la caída. Seguiremos en detalle la evolución y si hay nuevas oportunidades, así como los resultados que vayan presentando.

        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *