Análisis Walt Disney (DIS-USA) 2016

Aprovechando que su año fiscal acaba en Septiembre y ha cerrado por tanto las cuentas anuales hace pocas semanas, vamos a revisar una empresa que no es de las más típicas en las carteras de inversores en dividendos de USA, no tiene un dividendo que nos de una rentabilidad muy atractiva a día de hoy y eso suele ser una barrera de entrada en muchas carteras.

Sin embargo, es una máquina de hacer dinero, con un crecimiento más que interesante y que pienso nos puede dar alegrías tanto por el crecimiento del dividendo como por la revalorización. Una compañía que tiene enganchados a padres e hijos, he de confesaros por adelantado que no soy muy imparcial, a mi me tiene ganado desde hace años (y con la compra de Lucasfilm (Star Wars) e Indiana Jones, ni os cuento).

Actividad e Historia de Walt Disney Co

Creo que no vamos a descubrir a estas alturas a Disney, sobre todo a cualquier padre/madre de familia que tenga niños pequeños, esos tienen Disney a todas horas y en todas partes. Si, os lo prometo, es una constante en todos los niños/as actuales, nada que ver cuando nosotros éramos pequeños y eso se refleja en la cantidad de negocios que han surgido en los últimos años y el dinero que entra en caja. Podemos hablar de tres divisiones o lineas de negocio principales:

Studio Entertaiment. Disney empezó como una pequeña compañía de animación en los años 20, “The Disney Brothers Studio” (fundada por los hermanos Walt y Roy Disney) que se dedicaba a realizar cortos de animación en California. Los cortos dieron paso a películas completas de animación (“Blancanieves y los siete enanitos” fue la primera), que además añadieron la explotación de sus bandas sonoras, más tarde entraron a realizar películas infantiles de todo tipo (La isla del Tesoro fue la primera completamente hecha con personajes de carne y hueso) y por supuesto comics y libros relacionados con los personajes y películas creados, etc.

Un punto y aparte en esta linea de negocio se produjo ya con Bob Iger como CEO: la compra de Pixar Animation Studios en 2006, una fuente de grandes éxitos comerciales desde ese instante (Toy Story, Nemo, Cars, Monsters S.A, Inside Out. y Frozen como máximos exponentes), de Marvel Studios en 2009, Touchstone Pictures y de la compañía de George Lucas (Lucasfilm) en 2012 con los derechos sobre la saga de Star Wars (que ya batió récords de taquilla las Navidades pasadas y promete otras dos secuelas, además de colaterales como “Rogue One”). La última fue la adquisición de los derechos de Indiana Jones, que promete nuevas secuelas del arqueólogo más famoso.

Parks and Resorts. En los años 50, Walt Disney pensó que podía crear espacios donde toda la familia pudiera disfrutar un día completo, mundos donde sus personajes cobrasen vida y se lanzó a la construcción del primer parque de atracciones: Disneyland en Anaheim (California) que ha cumplido recientemente 60 años. En la actualidad, el catálogo de parques se ha ampliado con otros 5 resorts (Disney World en San Francisco, Tokyo Disneyland, Disneyland Paris, Hong Kong Disneyland y desde este verano el Shanghai Disney Resort) y dos parques de Star Wars dentro de los recintos de California y Florida (cada resort se compone de varios parques, una pasada, 14 parques temáticos en 5 resorts).

Anexos a los parques de atracciones, dentro de los “resorts” se han creado pequeñas ciudades para alojar a los visitantes, verdaderas ciudades hoteleras (por ejemplo, el resort de Paris es la 5ª ciudad de Francia por plazas hoteleras), todo cuidado al detalle para el disfrute y donde los visitantes pueden encontrar casi de todo.

Completando esta parte del negocio tiene una linea de cruceros que opera en América y Europa, ofreciendo incluso productos combinados entre estancias en parques y cruceros . . . . tiene hasta una isla propia en el Caribe (Castaway Cay) que es una de las escalas habituales de los cruceros por la zona. Todo idílico, totalmente preparado y cuidado al detalle, de verdad que el que tenga oportunidad, por algún aniversario o acontecimiento especial, que se regale uno con los enanos (puede ser por el Mediterráneo, no hace falta irse a USA), no lo vais a olvidar en la vida (y ellos tampoco).

Media Networks. Por último, en los 80 entraron en el negocio de la TV con la inauguración de Disney Channel, el canal de entretenimiento infantil, posteriormente compraron “Capital Cities/ABC” en los 90, y han ido creando nuevos canales como Disney Channel XD, ABC Family, Disney Junior para completar su oferta de TV y series, que utiliza luego como plataforma de lanzamiento de muchos de sus actores como cantantes (hasta que se hacen mayores y vuelan solos). También tiene participaciones en otras cadenas (el 80% de ESPN que supone una de sus mayores fuentes de ingresos a través de sus contratos para retransmitir eventos deportivos en USA) y en negocios de contenido online en streaming como Hulu.

Evolución del negocio de Walt Disney Co

La evolución de las cifras de Disney en los últimos años se puede ver en la siguiente gráfica:

dis_ventas-2016

La evolución del negocio de Disney en los últimos años es impresionante, la cifra de ingresos aumenta de forma consistente cerca de un 5% de media en los últimos 12 años, pero es que el beneficio por acción ha crecido desde el 2009 a un ritmo medio del 18,5% y del 15% si tomamos un periodo de 12 años (desde 2005), gracias a una gran mejora de márgenes (pasa de un margen sobre ventas del 10% de media en el periodo 2005-2010 al 15% en los últimos 5 años 2012-2016, con casi el 17% en 2016) y a los programas de recompra de acciones (ha reducido un 15% el número de acciones en circulación desde 2010).

Si nos centramos en el último año 2016, parece que estamos en un mundo de color de rosa, récord de ingresos (+6% respecto a 2015) con 55,6B$, récord de beneficios (+12% respecto a 2015) con 9,4B$ y récord de BPA (+17% respecto a 2015) con 5,73$/acción. Cuando miro las cuentas de Disney me viene a la cabeza la imagen de Bob Iger bañándose entre monedas de oro como el Tio Gilito . . .

dis-cash

Sin embargo, no todo es de color de rosa, en los últimos años su principal fuente de ingresos, la cadena de televisión por cable ESPN ha ido perdiendo abonados poco a poco y esto ha introducido una incertidumbre adicional sobre el futuro de esta parte del negocio (y en general de las cadenas por cable frente a otras opciones como el streaming). Media Network (el área) donde se encuentra incluida la ESPN, supone el 42% de los ingresos del grupo (23,7B$ sobre 55,6B$) y sólo la ESPN el 30% (16,6B$), de ahí su importancia.

La caída de abonados ha sido continua desde el pico de 2013 (99 millones) hasta los 90 millones de 2016, aunque va ralentizando su ritmo (en 2014 cayó un 4% hasta 95 millones y en 2015 un 3,2% hasta 92 millones) y por primera vez en este tiempo la empresa se muestra optimista respecto a la evolución a corto plazo (próximos 2-3 años).

Por otra parte, esta caída de abonados ha sido parcialmente compensada por la capacidad de Disney de aumentar las tarifas de suscripción, en 2016 los ingresos provenientes de la ESPN permanecieron casi constantes respecto a 2015 (pese al 2% de reducción de abonados, se aumenta ligeramente +50M$), aunque los beneficios operativos caen un 0,5% por los mayores costes de los derechos de algunos deportes.

Es el punto a vigilar claramente en esta compañía y el mayor riesgo al que se enfrenta el grupo (ver si puede adaptarse a los cambios del sector y la irrupción de plataformas streaming como Netflix), pero aun sin pasar esta parte por su mejor momento, las cifras globales siguen creciendo a un ritmo muy interesante . . . . que pasaría si encima la ESPN acompañase.

Calidad negocio. El retorno que obtiene la compañía es más que interesante, la media del ROCE de los últimos 12 años es del 15%, con el punto a favor que es mejor incluso en los últimos años (en los últimos 5 años 17,3% y 20% en 2016). Su posición de dominio en cada una de las áreas de negocio le permite establecer precios que le aseguren márgenes interesantes (y crecientes en los últimos años, igual que el ROCE).

Estos retornos los basa en las ventajas competitivas que tiene en cada uno de los negocios: ESPN tiene los derechos de las principales ligas deportivas en USA, lo que le permite mantener las tarifas de cable más altas (y algo de publicidad), otras cadenas como ABC o las Disney Channel para niños están entre las preferidas por sus públicos objetivos, los parques y resorts están un escalón por encima de las copias que han intentado hacer otros competidores (una visita a estos templos de la diversión sigue siendo uno de los regalos “especiales” que hacerse alguna vez en la vida) y si hablamos de la parte de películas . . . . Pixar ha tenido un nivel espectacular los últimos años, Marvel, Star Wars e Indiana Jones le dan una capacidad casi inagotable de lanzar grandes éxitos entre los fans de las sagas (y de rentabilizar de manera importante el todo el “merchandising” asociado a las películas por múltiples medios).

Deuda. La deuda es bastante razonable, en el rango bajo, el ratio Deuda/EBITDA en los últimos años está cercano a 1 y por debajo de 1,5. Si vemos el apalancamiento [Deuda/(Deuda+Equity)], encontramos valores en el entorno del 30%, lo que supone que la empresa tiene mucho margen hasta que sea un item a vigilar.

El rating que obtiene de las agencias es de alta calidad, por parte de Moody’s A2 y por parte de S&P y Fitch un rating de A.

Conclusión. Creo que estamos ante un negocio que no es perfecto, por supuesto, tiene sus incertidumbres en la evolución de los próximos años como todos, pero que está siendo capaz de sobreponerse a problemas en su fuente principal de ingresos de manera espectacular, con nuevos records de ingresos, beneficios, caja, etc.

A poco que los problemas de la ESPN se suavicen un poco, es relativamente probable que en los próximos años sigamos viendo crecimientos importantes.

Análisis del Dividendo de Walt Disney Co

Lo primero que llama la atención es que el dividendo nos da un rendimiento pequeñito, por debajo de lo que solemos considerar como interesante para nuestra estrategia (sobre 1,5% a los precios actuales). Además, Disney no ha sido una empresa que haya prestado atención especial a los inversores en dividendo, si que ha repartido una pequeña cantidad anual, creciente o estable desde hace muchos años (se mantuvo en 0,35$ en 2007-2008-2009, si no tendría un registro de muchos años de crecimiento), pero por ejemplo con el fuerte aumento de caja de los últimos años ha preferido hacer importantes programas de recompra de acciones que aumentos significativos del dividendo (sigue en unos pay-outs muy bajos).

¿Por que nos puede interesar entonces? Pues yo veo unos cuantos puntos muy interesantes como vamos a ver, me parece una grandísima empresa, uno de los negocios que suele ser muy complicado comprar a precios razonables, por lo que si se presenta la oportunidad es posible buscarle hueco en una cartera bien diversificada (no todo son altos rendimientos).

La evolución del dividendo de Disney se puede observar en la siguiente figura:

dis-bpa-2016

El dividendo tiene un crecimiento muy alto en los últimos años, a la par de los resultados (el pay-out se mantiene en el mismo rango). Se registra un aumento medio del 16,6% en los últimos 11 años y de casi el 20% si tomamos los últimos 5 años. Esta semana se ha aumentado de nuevo para 2017 a dos pagos de 0,78$ desde los 0,71$ anteriores (otro 9,8%). Es fácil que siga creciendo en este entorno durante los próximos años si no cambian mucho las perspectivas.

Todo esto con un pay-out muy bajo, lo que deja mucho margen de seguridad y de crecimiento a futuro. Además, se ha cambiado el tradicional pago único anual de dividendo a dos pagos en Junio y Diciembre, veo muy posible que a futuro el dividendo pueda aumentar algo más su peso en la retribución al accionista.

Como es habitual, vamos a analizar también la caja que genera el negocio. Las principales magnitudes relacionadas con esta se muestran en la siguiente figura:

dis-fcf-2016

Creo que esta gráfica es la más impresionante de todas, el incremento de caja generado por la operación “normal” del negocio es espectacular, prácticamente se ha doblado en los últimos 6 años hasta más de 13B$ en 2016. Esto permite que a pesar de la tendencia de incremento en el Capex, los niveles de Free Cash Flow sean muy superiores al dividendo repartido (en los últimos 5 años, menos del 30% del FCF) y que no haya ninguna duda sobre su sostenibilidad y seguridad.

Aparte del dividendo, hay un importante programa de recompra de acciones en 2016 (7,5B$ invertidos con este fin), en 2015 se recompraron 60 millones de acciones (6,1B$ en efectivo invertido), en 2014 se recompraron 84 millones de acciones (6,4B$ invertido en recompras), en 2013 se recompraron 71 millones de acciones (por valor de 4,1B$). A finales de 2015 todavía había autorización para comprar 355 millones de acciones en los próximos años. Esto ha llevado a reducir el número de acciones en circulación en un 15% desde 2010.

Conclusión. No hay ninguna duda sobre la sostenibilidad y solidez del dividendo de Disney. La empresa genera una barbaridad de FCF que permite pagarlo y tener un margen muy amplio de seguridad ante problemas. Creo que se pueden seguir viendo importantes crecimientos en el dividendo en los próximos años.

Análisis del Precio y Valoración de Walt Disney Co

Vamos a analizar que zonas serían razonables para entrar y en que otra zonas tendríamos cierto margen de seguridad. Para esto vamos a utilizar el análisis técnico y las posibles zonas de soporte, junto con el análisis fundamental y valor medio del ratio PER.

Ratio PER. Para buscar valores razonables con este ratio vamos a considerar el BPA 2016 de 5,73$.

  • Su PER medio de los últimos 12 años está en 16,7, aunque los últimos años ha estado cotizando por encima de este ratio. Esto nos da un valor razonable de 95,7$
  • Su PER mínimo medio de los últimos 12 años está en 13,56, lo que nos da un precio con margen de seguridad de 77,7$

dis-per-2016

Ratio EV/EBITDA medio. Vamos a utilizar el valor de EBITDA de 2016, 17.955$, que es el más actual y dado que es muy reciente, no uso todavía previsión de 2017

  • Si tomamos el EV/EBITDA medio de los últimos 10 años (9,15), podemos establecer un valor razonable de unos 85,4€.
  • Si utilizamos el EV/EBITDA mínimo medio de los últimos 10 años (7,65), definimos un precio con cierto margen de seguridad de unos 69,7€

dis-ev_ebitda-2016

Análisis Técnico

Por análisis técnico podemos establecer algunas zonas en las que probablemente el precio encuentre soporte si se produce una caída.

  • Zona de soporte en los 90$-91$, es la zona que ha frenado habitualmente las caídas en los últimos 2 años (puntualmente superada en Agosto 2015 y Febrero 2016).
  • Soporte intermedio de los 85$-86$, que apenas se tocó en la caída en Febrero de este año, y que supone el 38% de retroceso de toda la subida desde 2011 (que ha sido brutal).
  • La siguiente zona de soporte se encuentra en los 74,5$-75,5$, aunque se encuentra bastante lejos y no la toca desde 2014. Supone el 50% de retroceso de toda la subida desde 2011.
  • La última zona de soporte estaría sobre los 65$ y coincide de nuevo con una zona importante de retroceso, el 61,8% de la subida.

dis_2016_12_01

Posibles zonas de entrada. Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a tratar de establecer unas zonas de entrada entrada interesantes.

Zona de 90,5$

  • Primera zona de mencionada en el análisis técnico y que se encuentra ligeramente por debajo (5,5%) de su valor razonable calculado por el ratio PER medio (95,7$).
  • No es mucho margen de seguridad, pero no es fácil ver este tipo de compañías con grandes descuentos.
  • En este punto ofrece una rentabilidad de 1,75%.

Zona de 85,5€

  • Segunda zona mencionada en el análisis técnico, se ha alcanzado una vez desde que inició la corrección el verano de 2015.
  • Coincide con el valor razonable usando el ratio EV/EBITDA medio de los últimos años. Ya tenemos cierto margen de seguridad sobre las estimaciones de precio razonable mediante PER.
  • En este punto ofrece una rentabilidad de 1,82%.

Zona de 75€

  • Tercera zona de soporte de las analizadas en el análisis técnico. Es una zona de soporte que no se toca desde 2014.
  • Ligeramente por debajo del valor con margen de seguridad que podemos calcular si usamos el PER mínimo medio de los últimos años (77,5$).
  • En este punto ofrece una rentabilidad de 2,08%.
/*Añadido para comentarios*/

19 thoughts on “Análisis Walt Disney (DIS-USA) 2016”

  1. Hola IeD
    Como siempre, un magnífico análisis. Me encanta la empresa, creo que no haya mucha gente que no coincida conmigo, es una empresa ideal para tener en cartera.
    El único problema estriba en el precio, por muy bueno que sea el negocio, si no lo compramos a un precio interesante, el negocio será de otro, no nuestro.
    Me temo que será difícil verla a precios atractivos, a menos que haya un terremoto bursátil como el que muchos predicen que puede suceder al año que viene.
    Esperaremos a ver si tiene mejores precios.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Como dices, es complicado pillarla a precios de derribo si no es por un cataclismo bursátil (pero en esos momentos hay tanto donde elegir . . . .). Yo estas me conformo con pillarlas un poco por debajo e un valor que me parezca razonable, aunque no haya mucho margen (si luego dan mayores oportunidades mejor, seguiré acumulando). Es lo mismo que he hecho con Amadeus o con Viscofán, no veo fácil pillarlas con mucho margen, alguna vez dan mayores oportunidades, pero normalmente no lo hacen y acababa perdiéndomelas. Disney la he comprado un par de veces una cerca de 90$ y otra por debajo este Febrero tras sus resultados.

      Luego hay empresas caras y caras, cuando hablo de comprar con poco margen Disney, Amadeus o Viscofán, hablamos de comprar en PER 16-18 (igual que en Viscofán estaba en 17-18 cuando empecé a comprar, Amadeus creo que estaba en 18-19 sobre 33€) . . . . . lejos de lo que si considero caro y que hay que esperar como JNJ, KO, MCD, PG, MMM, etc. que están entre 20-24 de PER o años luz de Inditex que suele estar en 34-35 y las mejores opciones en los 2x altos.

      UN saludo

      1. Interesante comentario. ¿Para cuando tienes planificados los análisis de esas empresas estadounidenses? ¿Podemos solicitar que priorices algunas de ellas? Por pedir que no quede 🙂

  2. Hola IeD, coincido con Miguel, magnifico analisis y magnifica empresa.

    Yo tambien voy a esperar antes de entrar en Disney, pero no porque espere un terremoto bursatil o algo parecido, sencillamente no se lo que hará la bolsa, sino que ahora mismo estoy en fase de acumulación de capital, a no ser que se dé una oportunidad que sea dificil de rechazar.

    Gracias por compartir éste magnifico informe con nosotros.

    Saludos.

    1. Hola LCD,

      Creo que todos vamos a estar de acuerdo en que es una gran empresa, seguro que todos hemos tenido mucho contacto con esta empresa desde niños y el roce hace el cariño . . . . . Como decía antes: comprada a un precio razonable seguro que nos da un buen retorno (según Buffett mejor que un negocio mediocre comprado a precio de saldo).

      Un saludo

  3. Una vez más otro buen artículo. Ésta me la he mirado mucho y sigo sus cuentas.
    En 2017 va a ser el año que noten la puesta en marcha del parque en Shangai en el que se han gastado una fortuna y el cash flow se tiene que disparar. De hecho, ha sido el primer parque que se ha ampliado antes de inagurarse.

    Como ya has comentado tiene 2-3 peros importantes:
    1) ESPN: han pagado una fortuna por los derechos de la NBA y la NFL. Lo van a empezar a notar este año. Han perdido abonados también como ya has mencionado pero han conseguido mantener los ingresos cobrando más por abonado.
    Quieren empezar a hacer streaming con ESPN también… aquí hay dudas

    2) Studio Entertainment ha tenido el mejor año de la historia y eso puede hacer que las comparaciones con 2016 sean muy duras. No sé si será la nueva regla o la excepción buena.

    Lo mejor de esta empresa es el MOAT que tiene y la recompra constante de acciones. No lo has mencionado pero parte de las compras que han hecho las pagan con acciones así que la reducción de acciones que comentas no ha sido tan grande como hubiese sido si no pagasen algunas compran con acciones. Suelen reducir el número de acciones un 4% al año.

    Un saludo.

    1. Gracias Xaps,

      Muy interesantes tus aportaciones. Coincidimos en muchas, en la parte de Studio creo que se va a notar un incremento a partir de este año, no se si superará en 2017 pero si mantener un nivel superior a lo que había antes. Se han hecho interesantes inversiones en esta parte (Marvel, Star Wars, Indiana, etc.) que empiezan a dar frutos, deben venir nuevas películas de estas sagas, que unidas a algún acierto de Pixar (este año ha sido casi pleno), van a dar dinero.

      Un saludo

  4. Fue comprar yo y empezar a subir, jejeje.

    Bromas aparte, era cantado que Disney iba a tener buenos resultados en este 2016, por lo que en mínimos de 52 semanas era buena compra. Habrá que vigilar a la ESPN y todo lo que no es cine, pues pesa mucho.

    Ojalá vuelva a bajar a $92 o menos. Con gusto volvería a comprarla.

    Gracias por el análisis y saludos.

    1. Hola DR,

      Pues no compres más, deja que caiga un poco y luego ya compras lo que quieras, déjanos pillar un poco más por la zona de los 90$.

      Un saludo

  5. Hola IeD,

    Disney es una de mis debilidades, debe ser que soy como una ñiña, me apunto a todas las pelis con mis sobrinas que son gemelas (también me gusta Star Wars), he ido con ellas a Disneyland París y me pareció maravilloso, hace dos años un crucero por el Mediterráneo en un barco de Disney en el que no se querían bajar cuando llegamos a puerto de nuevo (yo tampoco pero me aguantaba las lágrimas por vergüenza).

    En la parte de entretenimiento es un negocio que funciona perfectamente engrasado (lo de la ESPN no lo conozco), no me extraña que año a año siga creciendo.

    Un saludo y gracias

    1. Hola Marta,

      Los dos viajes que comentas se los recomiendo a todos, al menos una vez, son una pasada, todo maravillasamente preparado para dsfrutar.

      Un saludo

  6. Yo la llevo en cartera desde este verano-otoño, y me parece una de mis mejores acciones. La analicé y el resultado es muy positivo.
    Además la gran cantidad de dinero que genera la puede invertir en comprar negocios allí donde puede flaquear. No en vano está valorando la opción de comprar Twitter o Netflix. Quizás las compre a un precio caro, si es que las compra, pero es una directiva en la que podemos confiar.

  7. Estupendo análisis.
    Hay un aspecto que siempre me gusta matizar al respecto. Muchas personas se alejan de Disney por la baja rentabilidad por dividendo, que actualmente es de aproximadamente el 1,5%.

    Durante el ejercicio 2016, Disney destinó 2.313 millones de dólares para repartir en concepto de dividendos a sus accionistas. Pero además, desembolsó 7.240 millones para recomprar sus acciones. Este mecanismo también es una forma de retribuir al accionista, fomentando el aumento del BPA y evitando el pago de impuestos para el accionista.
    Si sumamos ambos conceptos, Disney destinó a sus accionistas directa o indirectamente 9.553 millones de dólares. Si dividimos entre el nº de acciones, obtenemos 6 dólares por acción. En otras palabras, a precios actuales, una rentabilidad del 5,71%.

    Me parece poco realista hablar de una baja rentabilidad, creo que nos centramos excesivamente en obtener de forma inmediata la cantidad de dinero que supone el dividendo, pero existen otras formas de crear riqueza para el accionista que también hay que tener en cuenta y que, dependiendo de la coyuntura, pueden dar incluso mejores frutos.

    1. Hola Alberto,

      Coincido, hay un párrafo completo dedicado al importante programa de recompra de acciones, se ha reducido un 15% desde 2010 y es donde creo que Disney ha centrado sus esfuerzos en los últimos años (y seguirá, hay autorizado todavía una importante cantidad para recompras).

      No me parece mal sobre todo si no se compran a mal precio, pero es cierto que de lo que hablamos es de baja rentabilidad por dividendo, sobre todo para alguien que quiera obtener una rentas por este medio (yo la tengo en cartera, junto con otras acciones de baja rentabilidad pero alto crecimiento).

      Un saludo

  8. Hola,

    Este año Disney ha estado muy activa, y estos movimientos gordos siempre crean incertidumbre. Paso a describirlos aunque sea de pasada.

    Por un lado, en agosto anunció que rompe su acuerdo con Netflix en USA (finaliza al principio de 2019) y los proveedores de ESPN para crear dos programas de contenido propio en streaming, uno para contenido original y otro para deportes en vivo. Básicamente la compañía quiere elaborar su propio contenido en streaming a través de su plataforma BAMTech, de la que posee el 75%. Vamos, “guerra” contra Netflix por la TV online. Esto me gusta, yo creo que tendrán éxito porque Disney tiene la capacidad de ofrecer un contenido diferenciador de la competencia por lo que la gente pagará. Y además lo ofrecerá a todo el mundo, porque abarca todas las edades.

    Por otro lado, y como movimiento gordo, ha anunciado la adquisición de la sección de entretenimiento de 21st Century Fox por $52400 millones que se dice pronto. Todo esto en acciones, de forma que el accionariado actual de Fox controlará aproximadamente el 25% de Disney. También asume la deuda, $13700 millones. Se espera que la operación se cierre en un plazo de 12 a 18 meses y que se contabilice en el BPA en el segundo año fiscal una vez cerrada la operación.

    Entre los activos de 21st Century Fox adquiridos se encuentran los canales de noticias y deportes FOX, National Geographic, 20th Century Fox, Sky news, las películas de Star Wars (Disney aún no tenía las versiones originales de la primera trilogía), X-Men, Fantastic Four, Deadpool, Avatar, Los Simpsons, Ice Age, El planeta de los simios, Modern Family, Homeland, The Americans, American Horror Story, Empire… y participaciones en las plataformas online sky (39%), Hulu (30% que se suma al 30% restante), hotstar, tata…
    Además se va a crear un spinoff de Fox que incluirá Fox Broadcasting, Fox News, Fox business, FS1, FS2 y Big Ten Network, que seguirá controlando Rupert Murdoch.

    De esta forma Disney consigue:
    – Aumentar aún más su diversidad de productos y derechos de propiedad intelectual con los que explotar aún más sus divisiones de Studio Entertainment, Consumer Products & Interactive Media y añadir aún más alicientes a los parques temáticos y cruceros. En ese aspecto me parece genial. Incoporar Los Simpsons, Avatar, Ice Age, X-Men, etc… son productos que Disney creo que rentabilizará excepcionalmente.
    – Aumentar su participación en TV online: pasa a incorporar un 30% adicional de Hulu (en total poseerá el 60%), el 39% de Sky (aunque Fox está en proceso de comprar el 61% restante que aún no posee por $15 billones). Todo esto me parece bien, sigue apostando por la TV online y por el streaming, que me parece el futuro y creo que tendrá una posición dominante.
    – Aumenta enormemente su diversificación geográfica: por un lado al hacerse con la red Fox Networks International tendrá acceso a más de 350 canales en 170 países, destacando la India donde a través de STAR tendrá 69 canales. También adquiere presencia significativa en UK, Alemania e Italia. Por otro lado, entra muy significativamente en las retransmisiones deportivas en Europa y UK (con Sky dará las principales ligas de fútbol y la Champions), América Latina (a través de Fox Deportes dará las principales ligas de fútbol de Sudamérica y emitirá en esta zona las ligas europeas) e India (a través de STAR Sports). Esta parte es la que me crea más dudas. No dudo de que la gente vaya a pagar por ver los deportes, lo que dudo es el precio que le va a costar a Disney emitir todo esto. De manera subjetiva y por lo que he podido leer, el precio de los contratos para emitir las grandes ligas son desorbitados. Y bastantes problemas tiene ya con ESPN perdiendo clientes continuamente… A ver si lo gestionan bien, ahora al quitarse competencia pueden pagar menos por los contratos, y el streaming lo explotan bien de forma que la gente pague un plus por ver los deportes desde cualquier dispositivo en cualquier momento o algo así.

    Resumiendo, me gusta lo de plantar cara a Netflix y la parte de las sagas de películas que le compra a Fox. Lo de los deportes y canales de TV no tanto… A ver qué opináis

    Un saludo

    1. Expoo, excelente resumen. Como accionista de Disney, gracias.
      A mi me parece bien, es un movimiento estratégico (el del streaming) que se esperaba de Disney, al menos yo lo esperaba, y era la parte más floja que tenía, así que es positivo. No sé tanto el precio pagado por ello, que quizás sea algo alto… pero quizás sea eso o nada, porque viendo el precio al que cotiza Netflix, más vale pagar PER19 (creo que está en torno a eso) por Fox que 90 por Netflix o que no hacer nada y dejarse comer en el medio plazo… Por otro lado, está complicado el sector, donde está entrando Amazon, y otras plataformas…Netflix para mi no lo tiene todo ganado ni mucho menos, y desde luego tiene moat derivado de la red de clientes resultado de su rápido crecimiento, pero no es tan grande, y le han salido competidores varios. El management de Disney ha demostrado ser excelente en el largo plazo, así que confiamos en ellos.

      1. Muchas gracias a los dos,

        Por mi parte creo que tenía que hacer algo, la parte de streaming está ganando peso en el consumo de TV y tiene que posicionarse, si no era de la mano de Netflix, mjor romper y crer tu plataforma cuanto antes. Problemas de contenidos no va a tener y menos ahora.

        Lo que mas me gusta de este trato es que Bob Iger se compromete a seguir hasta finales de 2021 . . . le han ido convenciendo de que no se retire y es una gran noticia para Disney.

        Un saludo

  9. Hola a ambos,

    Muchoinvertir, yo creo que el moat de Netflix es más bien el contenido propio. A mi como cliente me interesa fundamentalmente poder ver lo que quiero y al menor precio posible (aparte de un correcto funcionamiento claro, pero eso vamos a darlo por conseguido para todas las plataformas). Por eso creo que sobre todo lo marcará el contenido, y ahí Disney gana o al menos tiene su chiringuito y nadie se lo va a quitar, por eso me gusta que vaya hacia su propia plataforma. El streaming y la TV online es el futuro, es lo que hay. Aunque si las operadoras de telecomunicaciones empiezan a diferenciar clientes para dar acceso a internet al final nos puede salir por un pico la broma de ver la TV por internet

    IeD, lo de Iger es buena noticia sí. Y creo que leí que quizá el hijo de Rupert Murdoch (James Murdoch supongo) sería el siguiente CEO. No soy capaz de valorar la capacidad de gestión de este hombre, aunque parece ser que es una adquisición amistosa con el pago en acciones y las palabras de Disney diciendo que respetarán el espíritu de las sagas de Fox. Si esto fuese verdad, en cierto modo sería como seguir con una gestión familiar solo que de una empresa mucho más grande, algo en principio positivo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *