Aprendiendo de los Maestros

No me cansaré de repetirlo (incluso a riesgo de parecer pesado), la formación es algo esencial en este mundo y más para los que no somos profesionales, nos queda mucho que aprender y en pocos ámbitos vamos a sacar más rentabilidad a nuestros esfuerzos, que en formación sobre educación financiera y la gestión de nuestras inversiones.

Leer, leer y leer sobre inversiones de grandes autores es fundamental, que les gusta de las empresas en las que están invertidos, en que se fijan, que buscan y que debemos evitar en las empresas que analizan, tesis de inversiones, etc. También, es básico empezar a hacer nuestros propios análisis (aunque sean sencillos y limitados al principio) para ir aprendiendo, además de darnos independencia, nos permite poder hacer un juicio de valor con cierto criterio sobre los análisis de otras personas que leamos.

Ya se que esto cuesta un poco, hay que dedicar cierto tiempo y esfuerzo, así que hoy os voy a tratar de ayudar buscando alguna forma de conseguir mejorar en este punto de forma más liviana y agradable, como por ejemplo, viendo y escuchando las conferencias anuales de las mejores gestoras de fondos de inversión “value” de España (para completar las 5-6 que más me gustan faltaría Metagestión, pero que yo conozca no hace conferencia anual). Incluyo algún detalle de True Value, aunque creo que tampoco hacen este tipo de conferencias, lo último que he visto es una charla sobre evolución de su cartera que han hecho en Rankia, pero el vídeo no es libre y debes estar registrado en la charla para verlo (tienen un blog allí donde cuelgan sus cartas mensuales y trimestrales, contestan dudas, etc.).

Probablemente dos preguntas os habrán saltado a la mente al leer esto: ¿Que tiene que ver el value con los dividendos? ¿Que vamos a aprender en esas conferencias?

Para responder a la primera pregunta, pues hay ciertas diferencias, pero también algunos puntos en común entre dividendos/value, algunas opciones de inversión puede ser válidas para ambos tipos de inversión. En el value se buscan buenos negocios a precios aceptables o buenas compañías que pasen por problemas conyunturales (como nosotros, en esto coincidimos), con un buen margen de seguridad en la relación precio/valor, en algunos casos para venderlas cuando lleguen o aproximen a su valoración (es lo más típico en las gestoras que vamos a ver) en otros para tenerlas “de por vida” (tipo Buffett). A los inversores “value” no les preocupa que las empresa paguen un dividendo, pero tampoco lo desprecian, sobre todo W. Buffett (como ya vimos, en el análisis de BRK, con frecuencia sus mayores posiciones, son clásicas del dividendo).

Por otra parte, creo que es bastante interesante no cerrarse a una sola estrategia de inversión, yo ya he comentado que mi objetivo es tener una cartera orientada al dividendo que me proporcione las rentas que necesito para vivir (sin tener que vender acciones, sin complicaciones, algo sencillo de seguir, que funcione “casi solo”), pero que complemento esta cartera con otra más orientada a valores value que mantendré o iré rotando según oportunidades (lo explico con más detalle en esta entrada de estrategias complementarias). Por lo tanto, creo que podemos encontrar cosas muy interesantes en estas charlas.

Por otra parte y respondiendo a la segunda pregunta, en estas conferencias no “sólo” se hace actividad comercial, sino también se habla mucho sobre las inversiones realizadas en los últimos tiempos (incluso de algunos errores), como se ven desde el punto de vista del gestor, en ocasiones explican como realizan este proceso de selección, que han visto en algunas compañías, que les preocupa, etc. Mucho caso práctico y totalmente aplicable a nuestro día a día de inversores particulares.

Además, las carteras de estos gestores son una fuente inagotable de ideas para analizar y que posteriormente veamos si nos convencen y encajan en nuestras carteras, así que no veo mejor sitio donde encontrar esta información que en las conferencias, que es cuando los gestores hablan de forma “más abierta” sobre sus carteras (esto depende de de cada uno, los hay más transparentes y más opacos), los valores que tienen, las tesis de inversión en cada uno de ellos, que debilidades ven en algunos, que les parecen otros que no están en cartera o porque no han comprado, etc.

Por último, se puede observar como incluso dentro del “Value” hay diferencias entre los gestores, algunos buscan sobre todo empresas con problemas temporales a precio de derribo, otros más calidad aunque sea a mayor precio, unos venden en cuanto la empresa se revaloriza y reduce su margen sobre el precio objetivo (muy habitual entre los españoles) otros son partidarios de mantener “de por vida” mientras el negocio sea interesante, unos buscan pequeñas empresas poco conocidas que puedan crecer mucho en unos años, otros buscan empresas con un tamaño relativamente importante y una historia de 10 o 15 años.

Resumiendo, ver estos videos o asistir a estas charlas en las que los gestores se abren y nos cuentan sus experiencias en los últimos meses, creo que supone una formación “práctica” impagable.

Cobas Asset Management

La conferencia de Cobas ha sido de las más interesantes que he podido ver en los últimos años, no se si porque no tiene historial de operaciones sobre el que hablar y es necesario usar las inversiones actuales o porque el nuevo Paramés va a ser así de abierto en el futuro. Esto nos da la oportunidad de conocer las tesis y bases de las inversiones actuales, como por ejemplo la “famosa” Teekay, sobre la que se discutió tanto en la exposición como en los comentarios, de otra de las principales posiciones como la Suiza Arytza o de las razones de las “sorprendentes” inversiones en Repsol o Telefónica en la cartera Ibérica.

No han invertido en Amazon, Apple, Facebook o Google debido a que no tienen claro como pueden evolucionar sus negocios a 10 o 15 años (cuotas de mercado de cada una a futuro, competencia, etc.), cotizando a los múltiplos que lo están haciendo, descuentan beneficios de muchos años y no le ven valor. También hablan de Tesla por ejemplo y como la ven en relación con el resto del sector automóvil y su encaje en un futuro.

No tienen sector financiero en su cartera (bancos y aseguradoras), ni es fácil que entren en futuro de corto plazo, no se sienten con confianza para analizar con seguridad los balances (sobre todo en bancos mundiales) y sus negocios a medio plazo. Si lo hubiera hecho en algunas entidades más locales (nacionales) durante el 2016 por los precios tan bajos que se vieron.

AzValor Asset Management

La conferencia es de principios de Marzo, luego los comentarios sobre cartera pueden estar algo desfasados, hay que revisarlos. Entre los casos de inversión que comentan se encuentran Samsung (coincide con Cobas, la única tecnológica que tiene Paramés, por cotizar a múltiplos muy reducidos) y Grupo México (holding empresarial mexicano propietario del 89% de Southern Copper, minera basada en el cobre). Siguen teniendo alguna empresa relacionada con materias primas en cartera (aumentando requisitos, sólo líderes mundiales), aunque mucho menos que el año pasado en el que apostaron por este sector.

Comentan que encuentran la bolsa americana cara, les cuesta encontrar valor en ese mercado. Ven más oportunidades en Europa, aunque advierten que si hay caídas en USA, lo normal es que también haya caídas en Europa. Aconsejan prudencia y están a la espera de oportunidades, tomando pequeñas posiciones si no ven buenas oportunidades.

Hablan de su inversión en TEF, de forma algo más extensa que Cobas, pero con una valoración mínima parecida . . . 13€. Por cierto, hace poco ha salido la noticia de que también han entrado en TeeKay . . . ¿copiando al maestro?

Bestinver

Más clásicos, más formales y asépticos en datos sobre sus inversiones actuales, pero como es habitual presentan algunos ejemplos de inversión sobre empresas de diferentes sectores: Industrial, Financiero, Medios comunicación y consumo (algunas bastantes desconocidas, pero también aparecieron ejemplos como Volvo, ING, Pearson y Viscofan, empresas conocidas en cada uno de los sectores propuestos).

Igual que Paramés, Beltrán menciona que encuentra al mercado polarizado, compañías muy caras, pero a su vez algunos sectores o compañías muy castigados y baratos. A pesar de las subidas, se siguen encontrando oportunidades. En esto estoy totalmente de acuerdo, en USA, a pesar de lo subido durante años, hay muchas empresas cotizando a ratios muy altos, pero sin embargo, hay algunas compañías que cotizan como si estuvieran en un declive definitivo y sin remedio.

No han invertido en Amazon, Facebook, Google o Apple, pero a pesar de salir este tema en una pregunta del público, se escapan de dar una respuesta clara, parece que no les convencen los precios. Hablan de Tesla, que tampoco sale bien parada a los precios actuales.

Tienen todavía sector financiero en su cartera (aunque han reducido mucho) y parece que con Ricardo Cañete como especialista en este área si que sienten con confianza de entrar en algunas posiciones si hay oportunidades (de momento en España mantienen Bankia y han entrado en la OPV de Unicaja si no recuerdo mal, tienen BNP Paribas, Intesa, Unicredit y algunos más en Europa).

En los últimos días he visto que han salido también por ejemplo de Telefónica, en la que las subidas de los últimos meses reducen su margen de seguridad y prefieren vender.

Magallanes

La estrella de la presentación fue inesperada, su fondo de Microcaps centró buena parte de la atención del público (por novedoso y creo que interesante para muy largo plazo). Es un fondo que recopila buenas ideas de inversión que han ido encontrando con el tiempo, pero que no han podido incorporar a cartera por tener una capitalización muy baja y muy poca liquidez. Ahora se hace un fondo a medida para estas ideas.

Las empresas comentadas de la cartera en su mayoría son bastante desconocidas, destacaría los comentarios sobre Gas Natural y la portuguesa Sonae.

Iván Martín nos invita a leer, seguir formándonos (de que me suena) y a chequear la lista de los 100 libros recomendados por la gestora (la mayoría son sobre inversiones, pero hay un poco de todo). Yo añadiría que empecemos por su “Rincón del lector“, donde tienen una selección de 15 de estas obras, seguro que encontramos buenas ideas de lectura.

Como curiosidad, a la conferencia asistió invitado Pat Dorsey que forma parte del consejo asesor de Magallanes y que dio una pequeña charla sobre las ventaja competitivas de las empresas al final del acto (interesante, una media hora).

True Value

Es la gestora más pequeña, con un sólo fondo que tiene del orden 70M€ bajo gestión (varios escalones por debajo en tamaño con los anteriores), pero con un 67% de revalorización desde sus inicios (3 años) y un 16,7% anual, que me parece muy interesante.

Es un fondo que creo se parece al Microcaps de Magallanes, invierte fundamentalmente en small caps con un alto potencial de revalorización. No son empresas conocidas para el gran público, que no veréis en las carteras de  los grandes fondos, pero si tenemos una cesta bien escogida de estas empresas, suele tener un rendimiento muy atractivo (algunas más otras menos, lo que no podemos hacer aquí es apostar fuerte por una de ellas).

Es curioso, pero también comenta la polarización del mercado y la divergencia entre las empresas más caras y más baratas, tenemos varios grupos de acciones “de moda” cotizando a ratios muy elevados y otros grupos con muy poco atractivo actual y con gran potencial. Normalmente, estos periodos son muy interesantes para el value investing y en los años siguientes suelen producirse importantes retornos.

/*Añadido para comentarios*/

10 thoughts on “Aprendiendo de los Maestros”

  1. Hola IeD,

    Estupendo artículo! Ya lo creo que salen ideas de los pros, tengo unas cuantas apuntadas. De hecho es de las únicas que encuentro últimamente porque las de dividendos que nos gustan no hay manera de que se pongan a tiro, lo último que compré un poco es Teva y hace ya meses. Por cierto ahora han fichado al CEO de AstraZeneca, “prima de fichaje” $20M, ni que fuese Messi!

    @Jesus. Gracias por la info, habrá que echar un vistazo a Unicaja

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Creo que el sector farma es uno de los que no está caro y de vez en cuando aparecen oportunidades (el otro es el retail).

      Yo con la “prima” de fichaje ya me retiraba . . . . para que más.

      Un saludo

    1. Hola Carlos,

      Creo que ver como trabajan los grandes siempre nos ayuda a aprender. No vale copiar sin más, hay que entender bien la tesis de inversión para ver si se cumple o están fallando (además, se puede ver como incluso entre ellos hay opiniones diferentes), pero a parte de buenas ideas, se aprende que es lo importante.

      Un saludo

    1. Hola Opinatron,

      Esa es la clave, no dejar nunca de aprender, nos queda mucho camino por delante. Para llegar a nuestro destino, mejor avanzar con algún sentido y no ir dando bandazos.

      Un saludo

  2. SIn duda, hay que aprender de los profesionales que han demostrado que saben de esto, y lo mejor, destilan sentido común

    Para aprender a jugar a fútbol,aprendemos de messi o cr7 o de uno que sube videos a youtube?

    Un abrazo

    1. Hola Finanzasmania,

      Hay mucho aprovechable para el inversor común en sus charlas y conferencias, imagínate poder asistir a las reuniones donde discuten sobre las empresas en las que invertir.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *