Análisis Archer Daniels Midland (ADM-USA)

En esta ocasión vamos a darle un primer vistazo a otra compañía poco conocida entre los inversores españoles. Sinceramente, hace 5 o 6 años yo no creo que hubiera ni oído hablar de ella, es un sector que no conozco mucho y que no está habitualmente en las noticias. Sin embargo, cuando empecé a interesarme por esta estrategia de inversión en dividendos, comencé a verla en las listas de aristócratas USA, aunque no me llamó mucho la atención: muy baja rentabilidad y poco conocida por su negocio . . . . .

En los últimos meses ha sido muy castigada, ha caído significativamente y esto ha hecho que aumente el interés de los inversores por ella, ¿Es una buena oportunidad o hay algo en su negocio que está tocado?

Actividad e Historia de Archer Daniels Midland

Archer Daniels Midland es una empresa centenaria, su origen se encuentra a principios del siglo XX (1902) cuando George A. Archer y John W. Daniels comienzan un negocio de molienda de semillas de Lino. Pocos años después (1923), “Archer-Daniels Linseed Company” adquirió “Midland Linseed Products Company”, formándose la “Archer Daniels Midland Company”. Desde entonces ADM ha ido incorporando nuevas plantas y nuevas áreas de negocios a su operación.

ADM tiene su sede central en Decatur (Illinois, USA). Es líder mundial en el sector de procesamiento de productos agrícolas y tiene cerca de 30.000 empleados, más de 250 plantas de procesamiento distribuidas por más de 75 países de todos los continentes.

La compañía opera en 4 grandes áreas:

  • Procesamiento semillas oleaginosas (aprox. 40% negocio). Su mayor parte del negocio viene del aprovechamiento de semillas de soja, palma, girasol, lino, cacachuete, algodón, etc. y su conversión a biodiesel, harinas de alto contenido en proteínas, piensos, etc.
  • Procesamiento de maíz (aprox. 20% negocio). Del maíz producen ingredientes utilizados en la industria alimentaria y de bebidas como jarabes, almidón, glucosa, dextrosa y edulcorantes. También piensos y harinas sin gluten, antiguamente para alimentación de animales y cada vez con más frecuencia para alimentación humana (alimentos para celiacos). La dextrosa se procesa también para la producción de etanol y otros productos industriales.
  • Servicios Agrícolas (aprox. 20% negocio). Utilizan las infraestructuras de la compañía para la cosecha, limpieza, procesamiento, transporte, etc. de materias primas agrícolas que luego revenden a la industria agricola.
  • Varios (aprox. 10% negocio). (Wild Flavors & Specialty Ingredients) En este área de reciente creación (en 2015 tras la adquisición de la compañía WILD  Flavors), se engloban otros mercados como la elaboración de piensos para animales, elaboración de aditivos especiales para alimentación, emulsionantes, etc. Este segmento se espera que sea un foco de crecimiento a futuro y que de mayor estabilidad al comportamiento de los resultados.

ADM es una compañía con un cuidado exquisito al accionista y tiene un amplio historial de reparto de dividendos. De hecho, es un aristócrata de los dividendos del SP500, con 40 años de incremento consecutivo de dividendos, lo que suele ser una garantía de continuidad del reparto y crecimiento a largo plazo (aparte de ese crecimiento de 40 años, lleva 83 años (335 trimestres) repartiendo dividendo de manera consecutiva).

Evolución del negocio de Archer Daniels Midland

La evolución de las magnitudes principales del negocio de Archer Daniels se muestra en la siguiente figura:

ADM_Ventas 2015

Lo primero que llama la atención es el reducido margen de beneficio neto y de beneficios operativos frente a los ingresos, apenas se ven estas magnitudes en la gráfica, sus “barritas” parecen enanitos frente a los ingresos. Esto significa que actúa en un mercado de gran competencia y que el producto que vende no es diferenciador, es algo que no debe sorprendernos en una empresa que trabaja con materias primas (“commodities”) o productos derivados de estas, el precio al que se venden es prácticamente el mismo para todos los actores del mercado. En este tipo de mercados, el tamaño si que importa (ADM es la mayor empresa del sector, doblando en tamaño a la segunda Bunge Limited (BG) y con una red extensa de distribución que supone una ventaja competitiva sobre el resto) y también la eficiencia (aunque debería ser una constante, tiene establecidos programas de mejora en este punto).

La tendencia de los ingresos es creciente, con oscilaciones pero creciente en el medio-largo plazo, no tanto la de los beneficios, ya que, aunque en los primeros años su evolución si era adecuada, en los últimos 4 años han sufrido una caída y son mucho más irregulares (se verá mejor en próximos gráficos, en este son muy pequeños para ver su evolución). A pesar del fuerte repunte de 2014, la compañía está en una fase baja del negocio, ya sabemos que no es un buen momento para las materias primas y la parte de alimentos no iba a ser una excepción (algunos ya lo vieron venir y salieron de la compañía como Warren Buffet).

En 2015 los resultados van a mostrar una caída de ingresos y beneficios (sobre el 15% de ingresos y el 25% de beneficios) debido a varios factores como, la fortaleza del dolar (reduce el valor en $ de los ingresos en otras monedas), la devaluación de varias monedas de países sudamericanos han hecho muy competitivas sus exportaciones agrícolas (se han reducido las de USA) y en general una reducción de márgenes en varios productos por la competencia existente. Un ejemplo es el etanol (reducción muy importante de los beneficios en este segmento), que aunque sigue registrando una demanda sólida, los niveles de producción mundial son tan altos que las reservas están en máximos y los precios muy bajos (y con la gasolina tan baja, el incentivo a utilizar combustibles que lleven etanol es mucho menor).

Aprovechando las caídas en precio, se ha establecido un ambicioso programa de recompra de acciones, que ha reducido el número de estas en casi un 6% en el último año. Me parece una gran medida cuando un empresa ha sufrido una caída del 40% desde máximos y se encuentra con valores de PER muy cercanos a los mínimos de los últimos años.

El nivel de deuda es bastante variable en el periodo estudiado (como casi todo en esta compañía), pero siempre dentro de valores razonables (estoy utilizando el ratio Deuda/beneficio, que me parece razonable hasta un valor de 5) y en los últimos años parece contenida en el rango 2-3. El ratio deuda/equity es bajo, del orden del 30%, lo que también indica una buena situación financiera y niveles de apalancamiento razonable. El rating de la compañía por S&P es de A, un buen rating, varios niveles por encima del grado de inversión (mismo nivel que Pepsi o Emerson en USA y un grado mejor que cualquier compañía española como Enagas o REE).

Conclusión. El negocio de ADM ha demostrado a lo largo de los años ser sólido (aunque con resultados irregulares por ciclos) y estar entre las empresas más eficientes del sector, lo que le ha permitido superar las crisis del sector reforzando su valor. Actualmente está en una fase de retroceso y caída de los beneficios, creo que debido en gran medida a la crisis de precios de las materias primas, por lo que espero que mejore a futuro y de nuevo pueda recuperar cifras más importantes. El crecimiento de la población va a provocar una mayor demanda de sus productos en el futuro, por lo que es un negocio que debe crecer en el largo plazo.

Análisis del dividendo de Archer Daniels Midland

La evolución del dividendo y el BPA durante los últimos años se puede ver en la siguiente gráfica:

ADM_BPA 2015

Podemos ver como la evolución del dividendo en los últimos 11 años es impecable, con un crecimiento medio en los últimos 5 años del 14,25% y en los últimos 10 años del 13,5%.

La evolución del BPA en la primera parte del periodo analizada (2005-2011) sigue una tendencia similar, con un incremento medio de casi el 15%, lo que permitía mantener constante el Pay-out sobre beneficios prácticamente constante en la cercanía del 20%. Sin embargo, vemos que en los últimos 4 años, el BPA ha caído y su evolución es irregular, lo que ha hecho que el pay-out aumente a valores cercanos al 40%.

No es la primera vez que el pay-out de esta compañía crece hasta valores del 40%-50%, en el periodo 1997-2004 también sufrió un pico que llegó a valores del 50%, muestra de la irregularidad de su negocio. Probablemente por esto los valores tan conservadores de reparto de dividendo en las buenas épocas, dejando margen para subirlo en las malas sin poner en riesgo su reparto.

Actualmente no tiene un pay-out excesivo, sino más bien bajo (por debajo del 55%-60% me parece correcto), pero la evolución de los últimos años si nos indica que el crecimiento del dividendo no es sostenible en los niveles comentados al principio de este apartado, si no hay un incremento significativo del beneficio. En caso de no conseguirse, el crecimiento del dividendo debería realizarse a tasas más bajas, pero no me parece en riesgo y tiene margen de crecimiento.

Para ver el detalle de la sostenibilidad del dividendo vamos a analizar los flujos de caja y si se genera suficiente efectivo para pagar este dividendo:

ADM_FCF 2015

Volvemos a ver una gran irregularidad en el negocio, se alternan años de gran generación de caja con otros de destrucción de caja. También se ven valores de pay-out muy bajos en los buenos años, lo que deja margen para los malos y que en una media de varios años, el pay-out se quede en el 50%-55% del FCF (creo que es la métrica más débil de la compañía y la que debemos vigilar para que “en media” no suba excesivamente).

Conclusión. Estamos creo que ante un aristócrata bastante atípico por la irregularidad de su negocio, me parece asombroso que lleve 40 años de incrementos continuos y 83 de pagos sin fallo, tras ver lo variable de sus resultados. No hay otro camino que utilizar márgenes muy conservadores en las buenas épocas y es el que sigue la compañía, con pay-outs muy bajos por lo general.

Análisis precio y valoración de Archer Daniels Midland

Vamos a analizar que zonas serían razonables para entrar y en que otra zonas tendríamos cierto margen de seguridad. Para esto vamos a utilizar el análisis técnico y las posibles zonas de soporte, junto con el análisis fundamental y valor medio del ratio PER.

Ratio PER. Para buscar valores razonables con este ratio vamos a considerar un BPA 2015 de 2,8$ (BPA esperado de 2015).

  • El PER medio de los últimos 10 años es de 13,25, lo que nos daría un valor razonable de 37,1$
  • El PER mínimo medio de los últimos 10 años 10, lo que nos daría un valor con margen de seguridad de 28$

ADM_PER 2015

Análisis Técnico. En el gráfico se muestran las principales zonas de soporte.

  • La primera zona de soporte interesante se encuentra en los 37$-37,5% (ahora resistencia ya que estamos por debajo).
  • Un segundo soporte mucho más interesante se encuentra en los 32$, que ha sido resistencia y soporte en numerosas ocasiones de 2007 a 2013 y cerca de donde se han parado las caídas actuales.
  • Por último, el soporte más importante se encuentra en la zona de 24$-24,5$, resistencia hasta 2005 y soporte en numerosas ocasiones desde entonces.

ADM_2016_01_22.

Posibles zonas de entrada

Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a tratar de establecer unas posibles zonas de entrada que sean interesantes

Zona de 37$.

  • Primera zona de soporte mencionada en el análisis técnico, que además coincide con la zona de precio razonable con el BPA estimado de 2015 y su PER medio en 10 años.
  • No deberíamos comprar por encima de esta zona, incluso es recomendable ser prudentes con las compras en estos precios, seguro que cada cierto tiempo tendremos oportunidades de comprar con márgenes de seguridad debido a la irregularidad de sus resultados.
  • Rendimiento del 3% en dividendo en esta zona, por encima del rendimiento medio de este valor.

Zona de 32$

  • Segunda zona de soporte mencionada en el análisis técnico.
  • Cierto margen de seguridad sobre el precio razonable calculado con el BPA de 2015 y a mitad de camino del PER mínimo medio de los últimos 10 años. Zona interesante de entrada que puede visitar de nuevo si tenemos nuevo recorte en el mercado USA.
  • Creo que es la primera zona de compra clara para aprovechar las oportunidades que puede darnos cada x años.
  • Rendimiento de un 3,5% aprox. en dividendo.
  • El valor contable de la compañía está cercano a los 30$, bastante cerca de esta zona.

Zona de 24,5$

  • Última zona de soporte mencionada en el análisis técnico.
  • Estaríamos por debajo del PER mínimo medio de los últimos 10 años. Compra segura si se llega a este punto.
  • Rendimiento de un 4,5% aprox. en dividendo.

Las revisiones de la sección “Punto de Mira” son el resultado de un primer acercamiento a un valor, una revisión de sus magnitudes principales que nos da una primera idea sobre la validez o no de esta empresa para nuestra estrategia y de posibles puntos de entrada, pero no son un análisis detallado de la empresa. Es conveniente hacer este análisis detallado antes de invertir en un valor, no siempre es oro todo lo que reluce, pero hay que mirar con lupa en sus cuentas.

/*Añadido para comentarios*/

23 thoughts on “Análisis Archer Daniels Midland (ADM-USA)”

    1. Hola Finanzasmania,

      Yo aproveché que se acercó a 30$ la semana pasada para una primera entrada, a ver si hay suerte y puedo ampliar un poco más.

      Gracias por los datos de Morningstar.

      UN saludo

  1. Cuando le eché un vistazo, mi idea era que se fuera a la zona de mínimos…veremos si llega. Si el petróleo y las materias primas repuntan algo, será difícil verla muy por debajo de los precios actuales.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Uff es difícil saber si las materias primas van a repuntar, a hacer un suelo, o a hundirse un poco más. Por si acaso yo voy comprando paquetes en lugar de esperar una posición completa en una zona de compra.

      Si llega a la zona de 24$ añadiré otro paquete si hay liquidez (tengo que ver objetivos y reservar las compras).

      Un saludo

  2. Hola IeD,

    Otra que pinta bién. Muy buen análisis, y por lo que comentas de su consistencia en el dividendo, debe estar bien gestionada.
    Sin recuperación todavía en productos agrícolas como maiz,soja,etc. Me gustaría ver algún indicio de eso antes de entrar en esta. Pero bueno, los que dispongan de suficiente liquidez podrían empezar a meterse y dejar que el promedio a la baja haga el trabajo.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Yo me conozco y me cuesta esperar mucho para entrar en una compañía nueva, prefiero repartir los paquetes. Una vez que la tengo en cartera soy más paciente, pero en el primero el dedo se me va sólo . . . .

      Un saludo

    1. Hola,

      Hace años, por lo menos dos o tres años que creo que vendió. Parece que vio venir los problemas futuros.

      Un saludo

      PD Veremos los rebotes que da el crudo antes de hacer suelo

  3. Es bueno que vayamos descubriendo empresas, que aunque no son conocidas por el gran publico, si que aportan grandes rentabilidades a los accionista, al contrario que otras con mucho nombre. Esta es una de las que tengo en catera, cargue cuando bajo de 40 dolares, hoy ha caido Pentair plc, mi proximo objetivo, Honeywell.

      1. Me parece estupendo que la analices, solo un dato, fabrica algún/os componente/s, ahora mismo hablo de memoria y no sabría decirte cual/es, que los fabricantes de aviones ni se planteen cambiar de proveedor, seria demasiado costoso.

        saludos

    1. Hola CZD,

      Creo fue de las primeras veces que oí hablar de ella, Dividendogma la tenía en cartera o en su lista de posibles, no recuerdo bien.

      Un saludo

  4. Felicidades por el artículo. Me has descubierto una nueva empresa que está a muy buen precio. Lástima que no tenga liquidez al estar metiendome en la aventura de una casa, al final necesitamos un sitio donde vivir… hay detractores de lo inmobiliario pero no tener que pagar alquiler en unos años que es cuando espero jubilarme ayudará a la independencia financiera 🙂 Al menos, eso espero.

    El otro día encontré a otra interesante que es Travelers (TRV), en este caso una aseguradora que da un 2,3% de dividendo pero que recompra un 8-10% de acciones al año que es una barbaridad. Con esas recompras, el dividendo suele crecer por encima del 10% cada año. Se parte de muy abajo pero a largo plazo puede ser muy buena compra.

    Un saludo

  5. Buenas tardes:

    Gran empresa que también tenía analizada y a la que entré la semana pasada @30,25.

    Para largo plazo es muy buena, sector defensivo y un trato exquisito al accionista, incluso con recompra de acciones en esta fase de ciclo bajo.

    Buena análisis IED

  6. Hola Ied,
    Muchas gracias por el análisis! Parece una empresa muy interesada.
    Quiero añadir a mi cartera valores extranjeros, actualmente sólo la componen valores nacionales y quiero contratar otro broker para ello. ..tu q broker utilizas para valores extranjeros?

    Gracias
    Un saludo

    1. Hola Skipper,

      La verdad es que es una de las que ha dado oportunidad hace poco, yo tampoco la conocía hace unas semanas . . . ahora ya tengo un paquete en cartera y la sigo por si da nuevas oportunidades.

      Un saludo

    1. Hola,

      La situación del sector no ha cambiado mucho. Se puede hacer alguna primera compra en esa zona, pero para acumular buscaría la de 34$-30$ que nos da cierto margen de seguridad

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *