Biblioteca

En esta sección podéis encontrar una recopilación de los mejores libros relacionados con la inversión, la economía y la “Independencia Financiera” que me he ido encontrando durante estos años. Si queremos tener éxito en nuestras inversiones es fundamental que nos formemos adecuadamente, como en cualquier otra actividad, así que muchos de ellos deben formar parte de nuestras lecturas habituales.

Nivel “técnico” de la lectura (Básico-Medio-Avanzado)                        Nota: Es mi valoración del libro

Libros de Inversión en Bolsa

Enlace AmazonComentario
The Intelligent Investor

"El clásico" donde Graham resume gran parte de su enseñanza, libro que todo inversor debería leer para entender los principios básicos de la inversión value. Publicado hace más de 50 años en su primera edición, sigue estando perfectamente vigente en la mayoría de sus contenidos.

IMPRESCINDIBLE - Nivel Medio - Nota: 9
Security Analysis

Otro gran libro de Graham, aunque por su nivel técnico, bastante más duro de leer para el público general. Profundiza en muchos conceptos sobre la valoración de las empresas y como comprar con cierto margen de seguridad.

Nivel: Avanzado - Nota: 7
One Up On Wall Street

Nos cuenta la visión de uno de los grandes gestores como Peter Lynch (gestor del fondo Magellan durante años con retornos espectaculares) sobre la inversión en acciones, pero desde el punto de vista del particular. Ya retirado de la actividad profesional, comenta como también el pequeño inversor puede obtener buenos beneficios de la inversión a largo plazo y las ventajas que tiene sobre un gestor de un gran fondo.

Muy interesante su clasificación de las empresas en 6 diferentes tipos y sus recomendaciones sobre indicaciones para encontrar empresas interesantes para la inversión. Por cierto, acaban de volver a editar el libro en Castellano (enlace en comentario completo)

IMPRESCINDIBLE - Nivel Medio-Básico - Nota: 9

Leer comentario completo
Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor

Uno de los libros más esperados del 2016. Francisco García Paramés, uno de los gestores con mejores resultados en los últimos años, nos ofrece su visión del proceso de inversión y el mundo de la bolsa. Aprovecha sus dos años de "inactividad forzada" por la clausula de competencia (tras dejar Bestinver), para escribir este libro.

En una primera parte autobiográfica nos cuenta su trayectoria profesional, sobre todo centrada en sus años de inversor (muy interesante para los que disfrutan con las biografías de personajes interesantes del mundo de la inversión y la economía). La segunda parte del libro se centra en explicar las bases y fundamentos de su proceso de inversión. Aunque igual no es la parte más entretenida, si que es la más productiva para un inversor.

RECOMENDABLE - Nivel Medio-Básico - Nota: 8,5

Leer comentario completo
The Little Book of Behavioral Investment

Nuestra mente no ha evolucionado todavía hacia un predominio del razonamiento lógico, sino que predomina la parte emocional y esto, que pudo ayudarnos a sobrevivir en la sabana hace cientos de miles de años, nos lleva a cometer muchos errores invirtiendo. Sencillo y práctico, me parece un título básico para entender muchos de los problemas a los que nos enfrentamos como inversores. Ben Graham ya nos lo decía ” Invertor’s chief problem, and even his worst enemy, is likely to be himself”

IMPRESCINDIBLE - Nivel Básico - Nota: 9

Leer comentario completo
Common stocks and Uncommon Profits

Uno de los grandes libros sobre inversión en acciones, Philip Fisher y sus famosos 15 puntos son un clásico a la altura de las enseñanzas de Lynch o Greenblatt, por ejemplo. A pesar del paso del tiempo (es un libro de finales de los 50 si no recuerdo mal), los 15 puntos son de aplicación más que actual y forman parte de muchos de los check-list que usan los gestores “value” del momento.

IMPRESCINDIBLE - Nivel Medio-Bajo - Nota: 9

The Essays of Warren Buffett: Lessons for Investors and Managers

Es un compendio de los mensajes que Warren Buffett da a los inversores en sus cartas a los accionistas de Berkshire. De los libros sobre Buffett que él mismo ha recomendado.
Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero

Gregorio Hernández se ha convertido en un clásico de los autores de inversión en España. Este libro, en mi opinión, es básico para aquella persona de poca experiencia y sin muchos conocimientos previos que quiera iniciarse en el mundo de la bolsa, la inversión a largo plazo y en dividendos.

IMPRESCINDIBLE - Nivel Básico - Nota 9

Leer comentario completo
Más cosas sobre la Bolsa: Aprende más para invertir mejor

Continuación natural del libro anterior, Gregorio profundiza en muchos conceptos sobre la inversión y el análisis de las empresas. Muy interesante si quieres seguir aprendiendo, además Gregorio es capaz de explicar de forma sencilla hasta las cosas más complicadas, así que no debe asustarte si piensas que todavía no tienes el nivel.

RECOMENDABLE - Nivel Medio - Nota 9
El pequeño libro que bate al mercado

Un clásico este libro escrito por GreenBlatt: Sencillo y práctico, en dos palabras. Nos da una forma simple de hacer una selección de buenas compañías que están cotizando a buen precio baratas. Una estrategia que no tiene mala pinta a largo plazo. Para el que no quiera complicarse la vida.

En 2016 se editado una revisión del libro "El pequeño libro que todavía bate al mercado".

RECOMENDABLE - Nivel Bajo - Nota: 9

Leer comentario completo
El pequeño gran libro del Value Investing

Compendio sobre la forma pensar e invertir de un grupo de grandes clásicos del value, Graham, Buffet, Lynch, Fisher (padre e hijo), Greenblatt y Paramés. Es un libro muy recomendable que permite conocer las ideas fundamentales de estos inversores, como invierten los grandes, que buscan en las compañías para clasificarlas como buenas opciones de inversión, pero todo explicado de una manera muy sencilla y usando ejemplos cercanos, en la mayor parte de las ocasiones con empresas españolas que seguramente reconoceremos todos y que no va a resultar complicado seguir para el principiante

RECOMENDABLE - Nivel Bajo - Nota: 8

Leer comentario completo
El pequeño libro que Genera Riqueza

Otra pequeña joya de la colección, “El pequeño libro que . . . ” con la ventaja de que esta vez está trducido al castellano para aquellos que no quieran pegarse con el inglés. En esta breve entrega, podemos encontrar un pequeño tratado sobre como buscar empresas que tenga un “moat”, una ventaja competitiva que les permita mantener un gran negocio con retornos importantes durante años y sin que la competencia pueda copiarles fácilmente.

RECOMENDABLE - Nivel bajo - Nota: 8

Leer comentario completo
The Education of a Value Investor

Guy Spier nos cuenta en primera persona su transformación desde un de un “Lobo de Wall Street” en un discípulo admirador de Buffet y un gran inversor “value”. Muy interesantes sus comentarios sobre lo aprendido de grandes inversores como Mohnish Pabrai (junto al que compró un almuerzo con Buffet) y Warren Buffet.

Por cierto, casi escondida, entre los agradecimientos y el índice nos deja una lista de recomendaciones de libros, extensa y muy interesante.

RECOMENDABLE - Nivel Bajo - Nota: 7,5

Leer comentario completo
Opciones y futuros partiendo de cero: También es mucho más fácil de lo que crees

Nueva entrega de Gregorio Hernández sobre inversiones a largo plazo e independencia financiera, en este caso trata un tema que suele ser complicado como son las opciones y los futuros, logrando que sea interesante tanto para noveles como para gente con cierto conocimiento en la materia. Explicando las cosas de forma sencilla y con multitud de ejemplos detallados, consigue que se vayan comprendiendo los conceptos más básicos, introduciendo nuevos elementos en la ecuación de forma gradual. Para gente con experiencia igual el principio resulta demasiado básico, un poco lento con los ejemplos, pero no hay más leerlos de forma rápida hasta llegar a las partes con más complicación. Para mi, estamos ante otro de los “imprescindibles” para nuestra biblioteca de inversores.

Nivel Medio-Bajo - Nota: 7

Leer comentario completo
Value Investing

Como indica el nombre, libro sobre la inversión en acciones por “value”. Basado en las enseñanzas de Grahanm y Dodd actualiza sus métodos de valoración al siglo XXI. Se propone y explica una metodología para la valoración de empresas basada en tres pilares, la valoración de activos (Asset Value), la capacidad de generar beneficios (Earnings Power Value) y el valor del crecimiento (Value of Growth).

Nivel Medio - Nota: 7

Libros de Inversión en Dividendos

Enlace AmazonComentario
The Single Best Investment

Un libro sobre la inversión en dividendos, como se debe operar, criterios para seleccionar las acciones, etc. por un gestor profesional que invierte siguiendo este tipo de estrategia. Lo único que no me gusta es la poca consideración que tiene a otras opciones como los bonos o la renta fija comparada con las acciones, a mi no me gusta ser excluyente, todo tiene su momento y su hueco.

IMPRESCINDIBLE - Nivel Bajo-Medio - Nota 8,5

Leer comentario completo
The Little Book of Big Dividends

En cada libro se aprende alguna cosa. En este, el autor nos propone una fórmula para seleccionar empresas con un dividendo sostenible y con fortaleza para un crecimiento también en precio: la fórmula del Big, Safe Dividend (BSD). Bastante interesante para seleccionar “potenciales joyas” para nuestra estrategia.

RECOMENDABLE - Nivel Bajo - Nota 8

Leer comentario completo
The Ultimate Dividend Playbook: Income, insight and independence for today’s investor

Escrito por Josh Peters (hasta hace poco editor del Dividend Investor de Morningstar) es uno de los clásicos del dividendo en USA. Un libro que entra en el detalle de la estrategia, nos explica el método de inversión que utiliza en su newsletter y su DDRM (Dividend Drill Return Model) para valorar el potencial crecimiento de cada una de nuestras inversiones.

RECOMENDABLE - Nivel Medio - Nota: 8

Leer el comentario completo
Investing in REITs: Real Estate Investment Trusts

Un libro muy completo sobre los REITs, su historia, como funcionan, donde suelen invertir, principales magnitudes a considerar para seleccionarlos, etc. Si estas interesado en este tipo de empresas este es un libro muy interesante para completar tu biblioteca.

Nivel Avanzado - Nota 7

The Intelligent Reit Investor: How to Build Wealth with Real Estate Investment Trusts

Brad Thomas es uno de los mayores expertos en Seeking Alpha sobre REITS (recomendable seguir sus artículos). Voy a ver que tal se porta en este libro . . . . parece muy interesante
Dividends Still don’t Lie: The truth about investing in Blue Chips stocks and winning in the stock market

Libros de Economía General e Independencia Financiera

Enlace AmazonComentario

La semana laboral de 4 horas

Un clásico de los libros sobre independencia financiera. Tim Ferris nos cuenta su visión de como podemos aprovechar mejor nuestro tiempo, dedicando un espacio mínimo a los asuntos más importantes de nuestro trabajo o negocio (ley de Pareto del 80-20, no estar pendiente del correo, etc.) y como utilizar ciertos recursos externos para las tareas más laboriosas y que pueden ser delegadas. No está nada mal, se consiguen muchas ideas, hay muchos ejemplos concretos, pero peca creo de "pintar" las cosas demasiado sencillas para poder dar un cambio a tu vida y disfrutar de la independencia de forma casi inmediata, la mayor parte de la gente no está dispuesta a un cambio tan brusco.

RECOMENDABLE - Nivel básico - Nota: 7,5
Padre Rico, Padre Pobre

El famoso libro de Kiyosaki nos enseña a pensar como “ricos” en cuestiones de dinero, como dejar a un lado “la carrera de la rata” y seguir un camino en el nuestro dinero trabaje para nosotros en lugar de que nosotros trabajemos por dinero.

RECOMENDABLE - Nivel Bajo - Nota: 7,5

Leer comentario completo
Nosotros los mercados

¿Has pensado alguna vez como es un trader real de un Hedge Fund? Como se vivió (o se vive todavía) visto desde esa perspectiva de un Hedge Fund en la City la crisis del euro y el problema de la deuda. Daniel Lacalle lo cuenta de manera muy amena y sencilla.

RECOMENDABLE - Nivel Bajo - Nota 7,5

Leer comentario completo
Educación financiera avanzada partiendo de cero

Un libro que debería ser de texto en la educación española. Sencillo y claro, permite a cualquier persona (sin conocimientos previos) conocer y entender como gestionar sus ahorros.

Nivel Bajo - Nota: 7,5

Aventuras Empresariales

El libro de John Brooks “Aventuras Empresariales”, es una recopilación de 12 relatos “cortos” sobre la economía y el mundo de la bolsa. Para situarnos, Brooks fue uno de los periodistas económicos más populares de los 60 en USA (época en la que se sitúan la mayor parte de las historias que se incluyen) que escribía un articulo semanal sobre economía en el “The New Yorker”.

Por otra parte, con los años, este libro se ha convertido en un clásico de la literatura económica. Como ocurre con muchos clásicos, aunque fue escrito hace ya más de 50 años, la mayoría de las historias me han resultado interesantes, no están ni mucho menos desfasadas u olvidadas, forman parte de una culturilla económica que nunca viene mal, te permite conocer la visión que se tenía sobre algunas empresas en aquella época y como han ido evolucionando esas empresas hasta la actualidad, leer de primera mano el relato de algunos hechos muy relevantes de la historia económica, etc.

RECOMENDABLE - Nivel Bajo - Nota 7,5

Leer comentario completo

De cero a uno. Como inventar tu futuro

Peter Thiel es un emprendedor tecnológico y un conocido inversor por ser el cofundador de PayPal ( además del primer inversor de Facebook, proporcionó financiación para compañías como SpaceX, LinkedIn, Yelp y Spotify). Es un libro sobre ideas empresariales que realmente aportan valor y crean en muchos casos una revolución de nuestras costumbres.
El Cisne Negro

Obtén tu libertad financiera. Guía paso a paso para ahorrar, invertir y dejar de trabajar

Es un libro de auto-ayuda más que sobre economía, explica los conceptos fundamentales de la IF y una guía de los pasos a seguir para conseguirla para alguien con un nivel prácticamente nulo de conocimientos financieros. sencillo y se lee prácticamente es dos sentadas. Me ha parecido interesante para alguien que se acerca de cero a este mundo, es como una mezcla entre el "Padre Rico, Padre Pobre" y "El cuadrante del Flujo del Dinero" de Kiyosaki, pero con ejemplos más realistas y no tan de color de rosa como estos últimos (por Kiyosaki parece que comprar una propiedad y venderla ganando una pasta es cosa de 15 minutos).

Nivel Bajo - Nota: 7
¡Vive sin trabajar!”

"¡Vive sin Trabajar!" de Jose Castelló es uno de los "Best Sellers" y que más repercusión mediática ha tenido (lo he llegado a ver en alguna entrevista de radio o TV (se pueden encontrar los enlaces en Google a alguna de ellas), que la verdad, siendo un libro sobre este tema, ya tiene mérito).

Es un libro bastante completo, dividido en tres partes, cada una dedicada a un área que puede sernos útil en nuestro camino: La primera comenta como puedes conseguir más dinero con el tiempo propio, es decir, trabajando (una guía para tratar de ser un trabajador más efectivo, reconocido y con mejor salario). En la segunda parte nos muestra las posibilidades formas de ganar dinero haciendo trabajar a nuestros ahorros (en lugar de trabajar nosotros como en la primera parte). Finalmente, como tercera y para cerrar el libro, tenemos una guía con algunos consejos sobre  como podemos disfrutar de nuestra jubilación y como plantearnos esta nueva etapa de nuestra vida.

Nivel Bajo - Nota: 7,5

Leer comentario completo
Sacudiendo los Mercados

"Sacudiendo los Mercados" es un manual sobre Educación Financiera. Una buena lectura para que los principiantes tomen un primer contacto con algunos conceptos del mundillo de la inversión y la gestión del patrimonio personal y se sacudan el miedo a salirse del clásico "depósito a plazo fijo" (sin despreciar que también tiene algunos puntos interesantes para aquellos inversores con algunos años de experiencia). Es un libro de fácil lectura (no es un libro técnico, está escrito con un lenguaje al alcance de todos los públicos) y que se lee cómodamente en un par de tardes de piscina, así que puede ser una opción para este verano.

Está claro que simplemente con este tipo de lecturas no nos vamos a convertir en Buffett, pero sin ellas es fácil salir escaldados si estamos empezando en este mundillo, es un buen punto de comienzo y muy necesario para el inversor sin experiencia que se acerca por primera vez a la gestión de su patrimonio.

Nivel Bajo - Nota: 6

Leer comentario completo
Inversión y gestión del dinero al alcance de todos

The Intelligent Assest Allocator

Biografías

Enlace AmazonComentario
The outsiders

Este libro nos trae la historia de 8 CEOs que lograron resultados asombrosos con sus empresas durante los largos periodos en los que estuvieron al frente de ellas. Muchos puntos en común, pero quizás el más claro sea que no siguieron las tendencias de cada momento sino que pensaron por si mismos en buscar las mejores formas de crear valor para sus accionistas.

RECOMENDABLE - Nivel Bajo - Nota: 8,5

Leer comentario completo
Steve Jobs (Walter Isaacson)

Biografía “Oficial” de uno de los mayores personajes de las últimas décadas, de una dimensión que probablemente no seamos todavía capaces de evaluar. Una persona que fue capaz de crear un imperio y volver a recomponerlo de sus cenizas, de revolucionar varios de los sectores más importantes en el mundo actual como: la informática, la telefonía, la música y la animación.

Nivel Bajo - Nota 8

Leer comentario completo
El viaje es la recompensa

“Ama la vida. Vívela con pasión. Lucha por tu sueño. Te podrás caer, pero levántate con más impulso. La vida es lo más hermoso que tienes“. Así empieza el libro de Franciso Luzón “El viaje es la recompensa”, un gran titular de lo que puedes encontrar en su interior. Es un libro sobre la vida, sobre como afrontar la vida y lo que nos depare, sin dejar de disfrutar del camino, por que no sabemos ni cómo de largo va a ser este, ni cuantas curvas vamos a encontrarnos hasta llegar al destino.

La historia de Francisco Luzón es la de un hombre de éxito, hecho a si mismo y como él mismo dice, “heredero de la cultura del esfuerzo y la disciplina” (un gran ejemplo a la juventud, ahora que estos valores parecen trasnochados). Son las luces y las sombras en el panorama de un hombre que llegó a ser uno de los hombres más importantes del sistema financiero español (presidente de Argentaria, Vicepresidente del Banco Santander y responsable de Latinoamérica), pero que ahora trata de resistir en su lucha contra una enfermadad devastadora la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Nivel Bajo - Nota 7,5

Leer comentario completo
Apunta a las estrellas y llegarás a la luna

Un libro contado en primera persona por Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y presidente actual de Jazztel. Un hombre que ha levantado dos empresas hasta llevarlas al Ibex 35 nos cuenta sus experiencias y un gran capítulo final con el resumen de la filosofía que le ha llevado al éxito.

Nivel Bajo - Nota 7

Leer comentario completo
/*Añadido para comentarios*/

10 thoughts on “Biblioteca”

  1. Hola IED,
    Estupenda lista de libros de muy recomendable lectura. Yo coincido con que todos ellos son estupendos y merece la pena leerlos, y releerlos al cabo de un tiempo para ir asimilando detalles que en una primera lectura no puedes absorber. Hay alguno de ellos que no he leído aún pero están en el la lista de próximas lecturas.
    Si me permites una sugerencia (por si no los conocías) echo de menos algún libro aún más básico y claro que puedan servir de alternativa previa a leer estos libros, y que sirvan para educar y despertar la chispa a los más jóvenes de por qué es importante ahorrar e invertir, y adquirir hábitos financieros saludables. Un libro muy claro, de fácil lectura, y muy práctico es el de Carlos Galán “Independízate de Papá Estado: Empieza a invertir HOY y jubílate millonario”, muy recomendable. En la misma línea pero orientado a motivar a jóvenes y adolescentes a descubrir este apasionante mundo de la inversión, también recomiendo el mio propio “Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: aprende desde joven a invertir inteligentemente”. Lo escribí recientemente para contarles a mis hijos adolescentes este mundo de la inversión. Perdón por la autopromoción, pero creo que son recomendables en la categoría básica que pones de “Economia general e independencia financiera” y sirven para abrir los ojos a la gente de lo importante que es invertir y dominar las finanzas básicas.
    Quizás ya los conocías y consideraste que no merecían estar en la lista, es ese caso simplemente ignora el mensaje, pero por si acaso es útil a alguien creí que era bueno decirlo.
    Muchas gracias por tu blog, tus análisis, tu radar, y todo tu trabajo por el bien de los demás. Este es uno de los blogs, y posiblemente el que más me gusta, de los que sigo. Un abrazo.
    Antonio

    1. Hola Antonio,

      Encantado de verte por aquí (se había quedado tu comentario en spam, no se realmente por que, no hay nada raro). Si que conocía ambos libros, pero en la biblioteca de momento incluyo aquellos que he leído, que por lo tanto puedo comentar y recomendar con algún criterio. Aparece alguno sólo con el nombre o una breve referencia sin valorar si lo tengo ya comprado y en espera de lectura.

      Conocí tu libro (y el blog) hace unos meses cuando escribiste en el blog de Cazadividendos y es verdad que me pareció interesante, lo tengo en mente y lista de espera (aunque es verdad que hay unos cuantos, iré incrementando la Biblioteca según vaya leyendo).

      Un saludo

  2. Muy buenas,

    Pot fin parece que voy a tener tiempo para leer, así que me paso este enlace de tu blog a favoritos.

    Muchas gracias

    Saludos
    Ibán

    1. Hola Iban,

      Pues hoy he incluido unos cuantos nuevos de estas Navidades. Sinceramente, creo que la lectura de este tipo de libros es fundamental para nuestra formación, no me cansaré de repetirlo.

      Un saludo

  3. Me gustaría añadir un libro que me ha parecido muy interesante, “El hombre más rico de Babilonia”. Se encuadraría en el apartado de “economía recreativa” para aprender las ideas base de la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *