Comentario Libro “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna”

Sus Majestades de Oriente este año han venido muy literarios y me han dejado una buena colección de libros para ampliar mis conocimientos. Entre ellos este con el que he empezado: “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna”.

Es un libro escrito en primera persona, donde Leopoldo Fernández Pujals cuenta sus vivencias desde que tuvo que dejar su Cuba natal por la llegada de la “revolución” de Castro, prácticamente con una mano delante y otra detrás, hasta que levanta Jazztel de las cenizas y la convierte en un negocio tan apetecible como para que se peleen por él las mayores operadoras de telefonía de Europa.

Es un libro ligero, sencillo, entretenido y muy fácil de leer (a mi me duro dos tardes, me enganchó enseguida). No esperéis un tratado de economía, ni tener que estar digiriendo las explicaciones durante horas, el 95% del libro nos cuenta la historia del primer hombre que ha conseguido llevar dos compañías de la nada al Ibex 35 y como lo ha logrado. Sólo hay un capítulo denso y que merezca una re-lectura detenida, casi al final, con un resumen condensado de sus “enseñanzas”, una guía de lo que todo emprendedor o responsable de un proyecto debe tener en cuenta si quiere tener ciertas posibilidades de éxito.

El libro se podría dividir en tres etapas, su salida de Cuba y su periodo de formación en USA, tanto en su formación académica como en sus primeras empresas, una segunda fase que es cuando pone en práctica toda su experiencia anterior para desarrollar el que creo que es el proyecto de su vida: la fundación de Telepizza y como la llevó hasta la cima. Y por último una tercera parte con la etapa de Jazztel y sus proyectos actuales sobre la cría de caballos de pura raza española.

Leopoldo pasó por la universidad, pero no se podría considerar esa etapa como la de un estudiante modelo y fue invitado a abandonarla un par de veces. Tras un paso por el ejército en la Escuela de Oficiales y Vietnam, volvió para una segunda etapa en la Universidad de Stetson a acabar sus estudios.

Creo que si en algo destaca este hombre es en su capacidad de liderazgo y su instinto para sacar adelante los proyectos, realmente para “vender” los proyectos, siendo capaz de ver claramente que necesita el cliente para poder ofrecérselo, por lo que cuando consiguió trabajo como comercial en Proter&Gamble los resultados fueron espectaculares desde el principio, batiendo en varias veces los resultados obtenidos en esa zona por cualquier otro comercial.

Buscando retos mayores entró en una de las empresas del grupo Johnson&Johnson donde de nuevo sus resultados le llevaron a ir subiendo y ocupar diferentes puestos ejecutivos en firmas de la multinacional en América Latina, hasta acabar en España para arrancar una nueva división que no existía en nuestro país. Su paso por J&J en España también fue un éxito, pero tras alguna decepción decidió dejar la compañía y emprender su propio negocio.

Así se creo Pizza Phone, el embrión de TelePizza que puso en marcha con algunos compañeros de J&J como socios y que definitivamente le hizo ver que había un negocio en ese segmento de la pizza a domicilio.

Con su hermano como socio, abrió el primer local de Telepizza y empezó a utilizar técnicas de buzoneo y promoción para tratar de conseguir clientes, las aperturas de locales se multiplicaban y nacieron las franquicias por toda España. No todo iba a ser fácil y sencillo, llegaron las diferencias con su hermano y el golpe de que en una junta de accionistas, su hermano apoyado por otros socios le arrebatara el puesto al frente de la empresa. Tras una época tumultuosa, volvió al frente de la empresa para liderar su entrada en bolsa y la llegada al Ibex 35 . . . los retos se le habían acabado y vendió su parte.

Todo esto creo que sería más que suficiente para que una persona normal pensara en retirarse y disfrutar de la vida, pero por si quedase alguien que dudara de su habilidad para estar al frente de un proyecto volvió a hacerlo: le llegó la oportunidad de ponerse al frente de Jazztel cuando estaba al borde de la desaparición y la ha conseguido colocar como una de las mayores empresas de nuestro país.

Todo esto junto forma un libro intenso, lleno de anécdotas y enseñanzas para el día a día, que engancha y no te suelta hasta el final. Muy recomendable para conocer un poco más a una persona que merece la pena.

/*Añadido para comentarios*/

8 thoughts on “Comentario Libro “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna””

  1. La crisis se acabaría en España si tuviéramos unos cientos de Fernández Pujals. A ver si de una vez la gente se da cuenta, ah , no, quita que hay que ver gran hermano que sale pakirrín… España de charanga y pandereta …
    Un abrazo,

    1. Hola inversorsensato,

      Aquí preferimos decir que son unos sinvergüenzas, explotadores y nos alegramos cuando se mueren . . . . . . . tanto que la palabra empresario está mal vista y hay que decir “emprendedores”. Vamos como si los empleos se crearan de la nada

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *