Comentario Libro “Aventuras Empresariales”

El libro de John Brooks “Aventuras Empresariales”, es una recopilación de 12 relatos “cortos” sobre la economía y el mundo de la bolsa. Para situarnos, Brooks fue uno de los periodistas económicos más populares de los 60 en USA (época en la que se sitúan la mayor parte de las historias que se incluyen) que escribía un articulo semanal sobre economía en el “The New Yorker”.

Por otra parte, con los años, este libro se ha convertido en un clásico de la literatura económica. Como ocurre con muchos clásicos, aunque fue escrito hace ya más de 50 años, la mayoría de las historias me han resultado interesantes, no están ni mucho menos desfasadas u olvidadas, forman parte de una culturilla económica que nunca viene mal, te permite conocer la visión que se tenía sobre algunas empresas en aquella época y como han ido evolucionando esas empresas hasta la actualidad, leer de primera mano el relato de algunos hechos muy relevantes de la historia económica, etc.

Los relatos que se incluyen son los siguientes:

  • La fluctuación. El pequeño crac de 1962.
    • En Mayo de 1962 se produjo un crac en la bolsa americana, el lunes 28 se sufrió la mayor caída desde 1929 (34,95 puntos), el martes abrió con nuevas caídas, pero cerró con una subida de 27,03 puntos, casi recuperando las caídas del día anterior. Un crac de apenas un día y medio pero que despertó muchos fantasmas del pasado. ¿Como funcionaba la bolsa en aquellos tiempos?, ¿Como se protegía ante estos eventos? ¿Como evolucionó el mercado esos días?
  • El destino del Edsel. Una historia de advertencia
    • Probablemente no hayas oído hablar nunca de este este modelo de Ford (Edsel, por internet si que encontrarás imágenes), a pesar de ser una de las mayores apuestas del fabricante americano, que se volcó completamente en el lanzamiento de este nuevo modelo. ¿Que pasó? ¿Por que no triunfó? ¿Que fue de él?.
  • El impuesto federal sobre la renta. Su historia y sus peculiaridades
    • Un relato sobre el nacimiento y la evolución del impuesto sobre la renta. Es curioso ver que no hace muchos años no existía en casi ningún país o apenas se usaba por lo gobiernos de forma puntual en momentos especiales de necesidad . . . ahora no tenemos más que mirar la nómina y ver como nos sangran. En la segunda mitad del articulo se centra en su evolución en USA.
  • Un lapso de tiempo razonable. Infiltrados en Texas Gulf Sulphur Company.
    • Una pequeña empresa minera descubre un prometedor yacimiento, poco a poco los datos van confirmando que se puede estar ante un gran hallazgo, hasta que finalmente se tiene un grado de certeza importante y se decide hacerlo público y empezar a explotarlo. Muchos de los implicados, con la información disponible en cada momento se dedican a comprar acciones de la compañía a lo largo de este proceso . . . Este caso dio lugar al primer juicio importante por el uso de información privilegiada en USA y a fijar ciertas reglas de comportamiento para ocasiones posteriores.
  • Xerox Xerox Xerox Xerox.
    • La historia de como el desarrollo de la xerografía en un producto comercial y las posibilidades de la copia de documentos que trajo consigo, lleva a “Haloid Company” a convertirse en “Haloid Xerox Inc.” y por último en “Xerox Corporation”, una de las empresas más poderosas de los años 60.
  • Cuidar de los clientes. La muerte de un presidente.
    • La quiebra de un bróker por asumir más riesgo del debido y la amenaza del capital de sus clientes no es algo nuevo. La quiebra de “Ira Haupt & Co” en Noviembre de 1963, uno de los miembros de la bolsa de Nueva York, llevó al NYSE a tener que buscar una solución de urgencia que tratase de asegurar que los clientes recuperaban el dinero bajo su custodia y que la confianza en el sistema no se venía abajo. Todo, en los mismos días en que Kennedy daba un paseo en coche por Dallas.
  • Los filósofos impactados. Problemas de comunicación en general.
    • ¿Cuando en una gran compañía, un superior te dice explícitamente que hay que cumplir cierta norma (que es conocido que se incumple de forma habitual en el sector y en la propia compañía), lo dice para que se cumpla o para cumplir el expediente, mantener las apariencias y sin la intención real de que nada cambie?.
  • El último gran acaparamiento. Una empresa llamada Piggly Wiggly.
    • Piggy Wiggly es una cadena de supermercados que nace en Menphis en 1916. Con un formato innovador en algunos aspectos (fue el primero en ofrecer el autoservicio en la parte de alimentación, carros de la compra en los establecimientos y una linea de cajas en la salida), tiene bastante éxito y se extiende rápidamente por otros estados (llega a tener más de 2.500 tiendas). A los pocos años, empieza a cotizar en bolsa y sufre un ataque bajista (una importante cantidad de acciones prestadas y vendidas en corto). Su fundador, Clarence Saunders, se enfrenta a los bajistas adquiriendo gran cantidad de acciones, lo que se refleja en una subida de precio y una acumulación tan alta que apenas quedaban acciones en circulación. El regulador acaba actuando y . . . . .
  • Un segundo tipo de vida. David E. Lilienthal, Empresario.
    • ¿Es tan diferente la gestión de un organismo público de una empresa privada? ¿Un gestor de un organismo público está preparado para ser un directivo de una empresa privada? David Lilienthal fue director de alguno de los mayores organismos públicos de USA (Tenesse Valley Authority, TVA, organismo público del sector de la energía eléctrica, mayor que cualquier compañía eléctrica privada del país) y posteriormente emprendió una etapa en el sector privado de bastante éxito.
  • Temporada de accionistas. Encuentros anuales y poder corporativo.
    • Teóricamente una empresa es de sus accionistas, pero . . . . ¿es así? ¿o el verdadero poder lo tienen los consejos de administración?. La relación entre estos y los accionistas, sobre todo los minoritarios, no siempre es como debiera. Las juntas de accionistas son una de las pocas oportunidades que tienen estos de hacerse oír, y de vez en cuando la aprovechan.
  • Un mordisco gratuito. Un hombre, su saber y su trabajo.
    • Un centífico de una importante empresa recibe una oferta de trabajo por parte de la competencia. Esto plantea ciertas dudas que ahora mismo siguen de actualidad, ¿Hasta que punto puede utilizar un trabajador lo que ha conocido en la una empresa en su trabajo en otra empresa competencia de la primera?. ¿Se puede prohibir a una persona aceptar un puesto similar en una empresa de la competencia sólo por el riesgo de que utilice información confidencial?. ¿Que parte es información confidencial de una compañía y que parte conocimiento propio del trabajador?
  • La defensa de la esterlina. Los banqueros, la libra y el dolar
    • En 1964 el fuerte desequilibrio de la balanza de pagos del Reino Unido provoca tensiones en la cotización de la libra. Los británicos estaban importando muchos más bienes que exportaban y esto conlleva un aumento notable de la oferta de libras en el mercado, y por tanto la tendencia a la debilidad en el precio. El cambio libra/dolar estaba fijado en los 2,8 $/£ (con una pequeña fluctuación de un par de centésimas), pero este efecto ponía en riesgo este cambio y acercaba la posibilidad de una devaluación. A partir de aquí, los bancos centrales entran en acción tratando de evitar este problema.

Espero que os haya picado el gusanillo. Además, está editado en castellano desde hace poco. Mi único pero es que, aunque interesantes, algunos relatos me han resultado lentos en el desarrollo. Para mi gusto, en muchos casos demasiadas páginas, datos y nombres para contar la historia (al final el libro tiene 476 paginas).

/*Añadido para comentarios*/

12 thoughts on “Comentario Libro “Aventuras Empresariales””

    1. Hola,

      Es de los libros más interesantes de los que he leído últimamente. Los que creo que merecen la pena son los que traigo al blog.

      Un saludo

  1. Hola IeD,

    Parece muy interesante, apuntado. Leyendo tu reseña me ha surgido una duda sobre el límite legal de autocartera en US, sabes si hay alguno como en España? En UK por ejemplo no lo hay.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Pues yo no lo conozco. En cualquier caso, en el relato de Piggy Wiggly es el propio Saunders el que compra, no es autocartera de la empresa, sino compra del fundador. Se produjo lo que los ingleses llaman “corner”, que significa que hay una posición tan dominante en el mercado que puede influir sin problemas en el precio.

      Un saludo

    1. Hola Miguel,

      Yo lo he leído a trozos en los últimos meses (no me queda mucho tiempo libre en este 2017), ayuda que sean historias totalmente separadas unas de otras. Fue uno de mis regalos de reyes (todavía me quedan unos cuantos).

      Un saludo

  2. Hola IeD! Curiosamente es el libro que estoy leyendo actualmente y también tengo una reseña medio preparada en mi blog para cuando termine ejeje.
    La verdad es que yo también lo recomiendo, es interesante y con cada historia he aprendido algo, aunque es cierto que algunas pueden hacerse algo pesadas. Por ahora la que menos me ha gustado es la de los impuestos, las otras me han gustado bastante.

    Saludos!

    1. Hola Opinatron,

      Yo creo que ganaría con unas cuantas páginas menos, pero ahí es el autor el que decide. También coincidimos en la historia mas pesada, empieza bien, pero luego se centra mucho en detalles de USA que tienen menos interés y cuesta seguir.

      Un saludo

  3. Voy por la mitad y coincido en vuestras críticas. Las historias del Ford Edsel y de Xerox son muy interesantes, al tratarse de empresas en activo y conocidas por todos. La perspectiva del tiempo es un plus que ayuda a interpretar mejor los hechos (y que hace preguntarte cómo nos juzgará el paso de los años). También es verdad que con tantos nombres hay veces que cuesta seguir el hilo.

    Voy a retormar la lectura 😉

    1. Hola,

      La verdad es que el leer las historias tiempo después te da perspectiva y también permite ver como evolucionan y que puede pasar con alguna de las empresas más importantes hoy en día.

      Un saludo

  4. Muy buen resumen del libro. En millonarios anonimos .com también tienen una sección de Biblioteca en la que te cuentan los libros que han educado a los grandes inversores. Se complementa muy bien con vuestro artículo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *