Comentario libro “Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero”

La verdad es que este libro junto al otro clásico de Gregorio Hernández “Educación financiera avanzada partiendo de cero” deberían ser libros de texto en el bachillerato y no precisamente en una optativa. Así nos va y así hemos tenido los problemas que hemos tenido en los últimos años, en España la mayor parte de la gente no conoce la diferencia entre unas preferentes, unos bonos, una imposición a plazo fijo y un pagaré, o lo que conoce de la bolsa es que es un lugar donde los malvados especuladores se reunen para conspirar o donde alguna vez a un conocido le dio por comprar unas “matildes”.

En España tenemos un tremendo déficit de cultura financiera y creo que estos dos libros vienen a llenar una parte de ese vacío si alguien desea ponerse al día.

En concreto el libro que nos ocupa, lo descubrí hace ya algún tiempo, cuando harto de luchar en el trading, buscaba una opción de inversión a largo plazo que en el futuro complementara la pobre pensión que preveo tenga cuando me jubile (si es que me toca algo  . . .). Dando vueltas, veía como muy interesante la opción de dividendos, pero no conocí su verdadero potencial hasta que llegué al foro de Invertir en Bolsa y leí este libro. En aquella época ni siquiera estaba en papel, sólo opción Kindle o pdf, pero bueno, en breve completaré mi biblioteca con unos ejemplares en papel.

Su lectura completó los huecos que había en mi cabeza y desde entonces todo encajó, empecé mi proyecto de jubilación anticipada y a crear mi cartera de inversión. Creo que no tengo que insistir mucho más en que los considero imprescindibles para cualquier inversor, están escritos en un lenguaje sencillo, no hace falta tener conocimientos previos para comprender la estrategia ni los conceptos, a los más noveles les va a aportar el know-how de la estrategia de inversión y a los más experimentados el repaso de muchos conceptos e ideas fundamentales, siempre se aprende algo de un buen libro.

El libro comienza justificando la conveniencia de la inversión en bolsa a largo plazo para un ahorrador, revisando el rendimiento de una inversión en bolsa (siempre teniendo en cuenta los dividendos) y comparándolo con otras opciones.

Además, esta es una estrategia, como he comentado en alguna ocasión, casi “para todos los públicos”, no se requieren profundos conocimientos de economía, no es necesario tener habilidades especiales, sólo seguir unas reglas básicas cuyo desarrollo está al alcance de cualquier inversor medio.

La idea se define como “realizar una estrategia de Buy&Hold centrada en empresas con alta rentabilidad por dividendo”:

  • Vamos a seleccionar empresas con buenos fundamentales y una buena rentabilidad por dividendo para crear una cartera que en el futuro nos permita recibir unas rentas que cumplan nuestro objetivo de ingresos
    • El análisis fundamental es el que nos indica que valores comprar y en que condiciones, mientras que el técnico es un apoyo para optimizar las compras.
  • En esta estrategia las acciones no se venden, salvo condiciones muy determinadas, como que la empresa sufra un deterioro permanente en su negocio, OPAs, etc.
  • Debemos aprovechar las mejores oportunidades de compra que nos de el mercado, muchas veces causados por problemas temporales de la empresa.
  • Tenemos que ir incrementando nuestra cartera a base de reinvertir los dividendos que cobramos, además de tratar de ahorrar y poder realizar compras aportando nuevo capital.
  • Hay que realizar una correcta diversificación para reducir en lo posible los riesgos.
En el libro se comentan de forma muy amena aspectos prácticos de la estrategia, como por ejemplo como realizar la diversificación, errores típicos a evitar, cuando vender una acción de nuestra cartera, la rotación de empresas, alguna idea razonable para acelerar la estrategia, etc.
En los siguientes capítulos se profundiza sobre la estrategia: los sectores más interesantes para buscar empresas que nos encajen, los puntos a considerar para comprobar si una empresa es apta para nuestra estrategia, se explican los ratios básicos a utilizar en ese análisis y después se entra en detalle a repasar los parámetros específicos de cada sector, acabando con una serie de consejos para elegir un buen momento, o lo que es mucho más importante, para evitar un mal momento de compra.
De esta forma, se obtiene una información muy completa sobre como seleccionar empresas y cuando podemos realizar las compras.
Para completar el paquete, se incluyen un par de capítulos con algunos tópicos sobre la inversión en bolsa y la explicación de algunos conceptos básicos de como funciona el mundillo bursátil, que son muy de agradecer para el inversor novel y que seguro que ahorran un susto.
Por último, se incluye un capítulo práctico sobre como vivir de los rendimientos de nuestra cartera, con unos cuantos consejos sobre como gestionar el patrimonio una vez que nos jubilamos y las ventajas de esta estrategia frente a otras opciones de inversión como fondos o planes de pensiones.

Como veis, creo que es un libro trata en detalle los puntos básicos de la estrategia de inversión en dividendos, por ponerle un pero, creo que sería necesaria hacer una mayor incidencia en la importancia del incremento anual de los dividendos en la obtención de resultados a largo plazo, pero es un detalle particular, cada uno aporta un granito de arena.

Si quieres ver mi selección de libros, pulsa aquí (libros)
/*Añadido para comentarios*/

6 thoughts on “Comentario libro “Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero””

  1. Yo empecé con esos 2 y ahora estoy con El Inversor Inteligente de B. Graham que me parece el ideal para leer justo después de los de Gregorio porque es de un nivel un poco superior y tira muchos mitos que todavía pululan en los foros.

  2. Ayer los pedí a través de Amazon junto con “El inversor inteligente” y “Padre rico Padre pobre”. Seguiré el mismo orden que el compañero anónimo

  3. Hola Alaburile,

    Vas a hacerte una buena biblioteca este verano. Yo prefiero ir poco a poco y compro según voy acabando (así voy eligiendo según las cosas que me gustan), pero tu has cogido reservas para las vacaciones. El orden de anónimo es el correcto.

    “Padre Rico y Padre Pobre” lo puedes leer cuando quieras, a mi no me gustó especialmente (no lo tengo entre la selección de libros aunque lo he leído, pero igual lo incluyo con un comentario para que se conozca un poco de que va antes de comprarlo y el que lo haga sea porque realmente le interesa).

    No es un libro propiamente de bolsa, parece más un libro de autoayuda en la inversión en general (y de hecho habla mucho de que él está muy metido en el sector inmobiliario, real state de USA). Enseña alguna cosa muy importante como la diferencia entre activos y pasivos y como influyen cada uno de ellos a nuestra economía, la carrera de la rata, el como ir acumulando activos para que trabajen por nosotros, a diferenciar entre nuestro negocio y nuestra profesión, etc. pero la folósofía no es para nada la de invertir en dividendos o de forma paciente, el habla de ir doblando y triplicando el capital y reinvirtiendo para en pocos años poder retirarte.

    Un saludo

  4. Yo he empezado por los de Robert Kiyosaki. Los leo con mi hija de 10 años y nos encanta comentarlo después de leer unas páginas… así que se nos hacen eternos pero es educación financiera de primer nivel para ella. Ya terminamos “Padre Rico Padre Pobre” y ahora estamos con el último “Despierta el genio financiero de tus hijos. ¿Por qué los estudiantes de 10 trabajan para estudiantes de 6 y los estudiantes de 8…” El siguiente será “Niño Rico Niño Listo”. Todos tienen la misma temática y se repite un poco, pero está adaptado perfectamente a que enseñemos a nuestros hijos desde ya la importancia de la planificación financiera, el ahorro…

    Hace un par de días que tengo “Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero” y lo estoy devorando. Creo que en breve saltaré al maestro Graham, aunque por ahora me apetezca más lectura ligera, que estamos en verano y hace mucho calorrrrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *