Comentario Libro “El pequeño libro que bate al mercado”

Voy a iniciar una serie de entradas comentando libros sobre bolsa, acciones o temas financieros en general que he leído durante los últimos años y que me gustaría compartir con todos por si alguno los encuentra interesantes.

Empezamos por uno muy sencillo, “El pequeño libro que bate al mercado”. Es un libro básico, muy sencillo, de lectura fácil y rápida (el autor lo hace muy ameno), vamos que si nos lo proponemos se puede leer de un tirón en una tarde.

Que nadie espere explicaciones profundas sobre conceptos económicos, simplemente explica con un lenguaje muy claro un sencillo método de inversión y sus posibilidades. No es un libro centrado en la inversión por dividendos, sino en una forma sencilla de buscar “value”, mejorable por supuesto, pero que parece funcionar y es realmente sencillo (no lo he comprobado, pero el autor aporta bastante información sobre resultados).

Como muchos libros sobre inversión en bolsa, empieza exponiendo las opciones a las que se enfrenta todo ahorrador, meter el dinero bajo el colchón, buscar la seguridad de la renta fija (bonos, depósitos) o alternativas con algo más de riesgo pero con una posibilidad de superar las rentabilidades anteriores si actuamos a largo plazo y con un método razonable.

Mediante un par de ejemplos sencillos, el lector por si mismo va descubriendo lo que se entiende por una buena empresa, como el analizar lo que vale una empresa implica el evaluar lo que va a ganar en el futuro, que hacer esto correctamente no es nada obvio y como los precios de las acciones varían en el corto plazo sustancialmente sin que el valor de la empresa haya cambiado significativamente, lo que da oportunidades de compra a buenos precios.

La idea que propone el autor es sencilla: vamos a comprar buenas empresas (alto rendimiento de capital) y aprovechar los momentos en los que el mercado les de un precio bajo (PER bajo).

Para evaluar cuales son las mejores empresas que cumplen estos requisitos, el autor propone una fórmula sencilla:

  1. Hacer un listado de las empresas por rendimiento del capital y asiganarles una puntuación según su posición (el utiliza una lista de las 3500 empresas americanas que cotizan, pero se supone que es extensible a otras).
  2. A continuación, repetir el proceso pero ordenándolas por el Precio/Beneficio y de nuevo asignarles una puntuación en función de su posición en la lista (1 la primera 3500 la última)
  3. Por último, se ordenan las empresas por el valor obtenido como suma de ambas puntuaciones (las mejores son las de menor puntuación).
  4. Se selecciona cada año una cartera con las 30 acciones mejor situadas y se compra. Cada año se revisa la cartera y se va actualizando con las top de la lista.
  5. Nos indica que para que esta fórmula funcione hay que usarla en el largo plazo, no se puede aplicar sólo durante unos años ya que hay años en los que los resultados no son buenos.
Para el que no quiera complicarse más la vida, en el libro se indica una página web donde se ofrece el listado de las empresas del mercado americano ordenadas por el criterio establecido, pero también incluye un apéndice donde profundiza sobre que ratios se pueden utilizar para estimar el retorno del capital y el Precio/Beneficio y algunas indicaciones prácticas a tener en cuenta sobre estos ratios (este es el único capítulo del libro donde se necesita cierto conocimiento previo para entender lo que se cuenta).
Resumiendo, un libro sencillo, con una propuesta sencilla pero inteligente y que parece obtener buenos resultados a largo plazo. Creo que es una lectura recomendada para una tarde ociosa.

NOTA. Hay una revisión del libro con una nueva edición. Básicamente sigue siendo la misma estrategia pero con una edición revisada.

 

/*Añadido para comentarios*/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *