Comentario Libro “El pequeño libro que genera riqueza”

Aunque el tiempo escasea últimamente debido al trabajo, lo bueno de los aeropuertos y aviones es que dan muchas horas muertas, cosa que yo suelo aprovechar para leer. Y lo que me gusta de todas estas lecturas, os lo traigo a estas páginas del blog, espero que sea de utilidad.

En este caso, estoy ante un libro que me he encontrado recomendado de forma recurrente y en las listas de favoritos de muchos grandes gestores (algo tendrá el vino cuando lo bendicen). Si esto lo unimos a que los tres o cuatro libros que he leído de la serie “El pequeño libro que . . . .” me han encantado, hizo que me decidiera a descargarlo en mi Kindle Fire para mi último viaje (además, para aquellos que el inglés supone una barrera, es de los poquitos libros interesantes que he visto traducidos al castellano).

El autor es Pat Dorsey, director de análisis de renta variable de Morningstar. En este libro nos intenta explicar de forma sencilla y breve los principios básicos de lo que debería ser la inversión en bolsa para aquellos que quieran sacar cierta rentabilidad a sus inversiones sin jugar a la ruleta rusa. Una estrategia que ha sido aplicada por algunos de los gestores con mejores resultados de la historia, nada de pelotazos a corto plazo, nada de intradía, nada de tendencias alcistas de largo plazo, ni soportes, ni resistencias. “Simplemente” tres pasos:

  1. Buscar empresas con un gran negocio, con una ventaja competitiva en su sector, con un “moat” o foso que le permita generar grandes retornos durante mucho tiempo (la competencia no puede “copiar” fácilmente su negocio por ese “moat”).
  2. Esperar pacientemente a que estas empresas se encuentren a buen precio, preferiblemente por debajo de su valor justo y con cierto margen de seguridad (antes o después, todas las compañías pasan por épocas en las que el mercado no las valora correctamente) y comprarlas.
  3. Esperar a que el mercado reconozca ese valor y el precio cotice por encima, entonces vender y disfrutar de las plusvalías.

Parece sencillo, ¿no?, pues sin embargo no es como actúan la mayor parte de los inversores, no es tan excitante como buscar un pelotazo a corto plazo, ni hace subir las pulsaciones . . . pero nos permite dormir a pierna suelta y sacar unos rendimientos más que interesantes (en la realidad y en la practica no es tan sencillo, no es tan evidente encontrar estas grandes empresas a buen precio y se necesita mucha paciencia).

En este libro, encontraremos fundamentalmente algunas indicaciones sobre el primer punto de esta estrategia, como reconocer empresas que presenten ese “moat”, esa ventaja competitiva que les permita generar unos retornos importantes en su negocio sin que la competencia pueda copiarles y reducir la rentabilidad actual.

Por cierto, tan interesante como reconocer una posible ventaja competitiva, es conocer las que suelen parecerlo, pero que habitualmente no son nada fiables, como por ejemplo son: tener un gran producto, una gran cuota de mercado, una gran eficiencia en la ejecución/operación o un gran equipo gestor. Todos ellos son buenos factores dentro de una empresa, pero por si solos no suelen garantizar una ventaja competitiva duradera.

La mayor parte del libro se centra en describir varios aspectos en los que Pat Dorsey suele encontrar esa ventaja competitiva: activos intangibles, costes de sustitución, efecto red y ventajas de costes. Vamos a ver brevemente que significa todo esto.

Los activos intangibles son bienes no físicos que la empresa posee en su balance. Los más importantes pueden ser una imagen de marca (una marca como Coca-Cola tiene un poder increíble de atracción para los clientes), patentes que le ofrezcan una ventaja importante a sus productos o una licencia que de exclusividad o ventajas a sus productos/servicios en algún mercado, etc.

Los costes de sustitución pueden ser muy “poderosos y duraderos”. Cambiar de marca de ropa de deporte, la marca de la leche que consumimos, etc. es muy sencillo, sin embargo si pensamos en una empresa que tiene toda su contabilidad con el software de una compañía que les da un buen servicio, la cosa es muy diferente. Los costes de migrar toda esa información a otro software y los riesgo de problemas son tan altos, que sólo lo harán si la competencia propone ventajas muy importantes, en precio o prestaciones.

El efecto red tiene que ver con las ventajas que tienen ciertos negocios y que son mayores cuanto mayor número de gente los usa. El mejor ejemplo de ello son los programas de Microsoft Office, ¿son mucho mejores que las otras suites de ofimática?. Pues no, pero es un estándar que usa “todo el mundo” y que asegura que nuestros trabajos van a poder ser utilizados por el resto de usuarios sin problemas. ¿Nos compensa cambiar a otro que no sabemos que problemas de compatibilidad nos va a producir? Tenemos que ver unas ventajas muy evidentes para hacerlo.

Por último, encontramos las ventajas de costes. Este tipo de ventajas las encontramos en empresas que por algún motivo pueden disfrutar de un coste menor en la fabricación de un producto, disponen de una tecnología o un know-how especial que le permite reducir ese coste, una ubicación que le permita obtener ventajas en la distribución del producto a un mercado clave, la cercanía de un recurso esencial en un proceso, etc.

Todo esto en un libro bastante ameno y sencillo. Una vez más, he encontrado una pequeña joya en uno de los libritos de la serie “El pequeño libro que . . . . ”

 

/*Añadido para comentarios*/

7 thoughts on “Comentario Libro “El pequeño libro que genera riqueza””

  1. Gracias por los comentarios del libro, igual aprovecho que está en formato Kindle y me lo pillo.

    Yo ahora mismo estoy esperando el otro libro de Pat Dorsey, “The Five Rules for Successful Stock Investing”, que creo que viene a ser parecido al que comentas, pero quizá más extenso.

    Saludos.

    1. Hola Jorg3,

      Intuyo que si, estos libros son muy sencillos (y muy interesantes) pero sirven de aperitivo. Si te gusta el tema, puedes buscar más libros del tema/autor y seguir leyendo.

      Un saludo

  2. Hola IeD,

    Estupendo resumen y consejo. Lo tengo en la lista pero todavía le queda. Me parece que ya no está en Morningstar eh, se fue para crear su fondo o compañía de inversiones. Por cierto como muchos otros autores-inversores, que sacan el libro previo lanzamiento del negocio, buena plataforma.

    Salu2 Cordiales

    1. Gracias Josep,

      Pues no sabía que había dejado Morningstar, este lanzó libro entonces antes de irse, en el prólogo aparece el fundador de Morningstar y habla de él como el director de análisis . . . .

      Este Septiembre tenemos libro y vuelta de un clásico . . .

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *