Comentario Libro “Inversión y gestión del dinero al alcance de todos”

La educación financiera es una asignatura pendiente en nuestra sociedad (sobre todo en España), la mayor parte de la gente no se preocupa por ahorrar y tener cierto colchón para su jubilación o una mala época (“cualquier empleo es seguro hasta el día antes de ser despedido“), los pocos que ahorran no dedican más de 5 o 10 minutos a la hora de buscar una alternativa donde invertir estos ahorros (y no suelen ir más allá de los típicos depósitos), por lo que me alegra enormemente que aparezcan nuevos proyectos como este libro, que ponen su granito de arena en mejorar esta carencia.

Marc Frau, “Opinatron” para los que lo conozcan en el mundillo de los blogs, añade su parte y nos presenta “Inversión y gestión del dinero al alcance de todos“, un libro sobre cómo gestionar e invertir nuestro patrimonio para sacarle el máximo partido (y a ser posible, llegar a nuestra independencia financiera).

Como el mismo aclara, leer este libro no nos convierte en expertos inversores, estoy de acuerdo, este tipo de lecturas sirven “sólo” para activar la bombilla a los que todavía siguen dentro de la carrera de la rata, para sentar las bases y ayudar a arrancar el proyecto de los que ya están convencidos y como guía y motivación para aquellos que empiezan el camino. Hay mucho todavía que aprender, sobre todo de la parte práctica, y unos cuantos errores que cometer, antes de sentirte “cómodo” y con confianza mientras gestionamos nuestro dinero, pero este tipo de libros me parecen muy útiles y motivadores para aquellos que empiezan.

Entrando en el detalle del libro, sinceramente, me parece uno de los mejores que he leído sobre este tema. Completo y bien estructurado, tratando los dos puntos básicos y que considero más importantes: el control de los gastos + ahorro y la inversión de nuestro patrimonio. Además, ameno y sencillo de leer, algo que se agradece cuando tratamos temas que no son triviales para la mayor parte de la humanidad.

La primera parte empieza centrando las ideas sobre por qué es necesario hacerse cargo de nuestro ahorros y futura pensión, y es que algo tan importante no podemos dejarlo en manos de terceros (y menos del estado, aunque sea lo habitual en nuestra sociedad). Especialmente interesante el cuarto capítulo sobre finanzas personales, con bastantes ideas para controlar y reducir nuestros gastos mensuales, con referencias de estadísticas de gasto familiar en España (nos da una idea de en qué gastamos más de lo normal y dónde podemos buscar la mejora), ejemplos interesantes sobre como reducir nuestros gastos en algunas partidas, igual alguna idea práctica sacamos para nuestro caso.

Una vez que conseguimos ahorrar algo, es importante poner a trabajar a este capital para nosotros como nos cuenta en el siguiente capítulo, donde además del efecto del interés compuesto, introduce varias de las opciones de inversión que tenemos a nuestro alcance, comentando tanto sus ventajas y sus puntos más débiles.

Llegamos a la parte que nos habla de la bolsa, y que es la que la mayoría vemos como la que ofrece una mejor rentabilidad a nuestras inversiones si estamos pensando en un proceso de muchos años. En el libro se presentan varias opciones de inversión: acciones, ETFs, fondos de inversión, etc. con una breve introducción de cada uno y sus características principales.

En esta parte, Marc nos cuenta las dos estrategias que está combinando para llegar a ser financieramente independiente, el “Buy&Hold” (en acciones con dividendos que va reinvirtiendo) y la “Estrategia del Vago” (inversión periódica en fondos indexados de bajas comisiones, tipo “Blogehead”). Aunque no uso esta última opción (prefiero otro tipo de fondos y la inversión en una cartera de acciones como estrategias complementarias) coincido totalmente en que es conveniente que cada uno busque las que mejor le encajen y en tener alguna estrategia complementaria a una cartera de dividendos.

Por último, una gran idea y muy original, el libro se cierra con un capítulo con entrevistas a cuatro personas que ya han alcanzado la libertad financiera por medio de la inversión en bolsa, ahorrando y reinvirtiendo, poco a poco (la mayoría muy conocidos de la comunidad de inversores). Es un capítulo absolutamente motivador y que te hace ver que a pesar de sentirnos “bichos” raros, no estamos solos en el universo, podemos comprobar como ya hay personas que han recorrido nuestro camino y han llegado con éxito a la independencia financiera.

/*Añadido para comentarios*/

9 thoughts on “Comentario Libro “Inversión y gestión del dinero al alcance de todos””

  1. Hola,

    Yo lo leí hace unos meses en la versión Kindle y me pareció muy interesante. Como dices, no te va a hacer un experto inversor, pero para un novato tiene información muy útil.

    Un saludo

    1. Hola Antonio,

      Es un libro interesante, sobre todo para gente que quiere conocer que es esto y como empezar a gestionar su patrimonio, aunque tampoco lo descartaría para los ya iniciados, gran parte de lo que se habla probalemente ya lo conozcan, pero da muchas ideas que pueden aprovechar gente con más experiencia (yo opino que siempre se aprende algo al leer un libro).

      Un saludo

  2. Yo lo compre y junto al de Gregorio me gustó mucho.
    Ahora estoy con el inversor inteligente y no me gusta nada.
    Cuando lo acabe lo pongo a vender.
    Saludos.

    1. Hola José,
      Yo me he leído bastantes libros de bolsa, este ultimo de Opinatron aun no lo he leído.
      Pero te digo una cosa,tomate con calma la lectura del Inversor Inteligente, comprendo que se te haga aburrido y espeso.
      Lo he leído 5 veces,y te puedo asegurar que es el que mas ideas y ayuda me aporta a la hora de invertir.

    2. Hola Jose,

      A mi los dos de Gregorio me parecen imprescindibles (“Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero” y “Educación financiera avanzada partiendo de cero”), para gente que empieza e incluso para los que ya llevan un tiempo, por encima de cualquier otro de los que presentan la inversión a largo plazo, etc.

      “El inversor inteligente” es un clásico y un libro rompedor en su momento, 50 años después su publicación está todavía vigente. Igual en alguna cosa es algo más duro y menos práctico que los anteriores, pero me parece muy importante leerlo y entender los conceptos que aplica (Mr.Market y su humor, comprar sólo determinadas acciones que cumplan criterios, margen de seguridad, etc.). No lo vendas todavía y dale una segunda lectura en un tiempo.

      Un saludo

    1. Hola Blogsymercados,

      Merece la pena leerlo, me pareció interesante y casi seguro que algo aprovechable sacas, aunque no estés empezando en esto.

      Un saludo

  3. Muchas gracias por este análisis sobre mi libro, te lo agradezco. Me alegro mucho de que te haya gustado, y coincido en todo lo que dices. Alguien que ya tiene claro su camino hacia la IF puede leer el libro si le apetece, seguro que encontrará algo interesante, pero éste está especialmente pensado para los que todavía siguen inmersos en la forma habitual de vivir, la de vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir.
    Algunos conocidos me han comprado el libro por “compromiso” y han terminado interesándose mucho por el tema, por lo que creo que cumple su objetivo en ese sentido.

    Un abrazo!

    1. Hola Marc,

      Estoy convencido que a alguien que se acerque por primera vez a la inversión y/o la IF le será de mucho provecho. ¡Enhorabuena por el trabajo!

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *