Comentario libro “Invirtiendo a Largo Plazo”

No voy a ser muy original con el libro sobre el que voy a hablar hoy, es uno de los más citados en los últimos meses: “Invirtiendo a Largo plazo” de Franciso García Paramés. Probablemente seré de los últimos en escribir su comentario sobre el libro, pero lo había ido dejando como un niño que guarda una galleta de chocolate, no quería empezarlo para no acabarlo.

Como todo tiene su momento, aproveché uno de los viajes interminables, con horas de avión, esperas en aeropuertos, conexiones, etc. para darme el gustazo y empezarlo (algo con lo que endulzar un día pesado). Además había relación con mi viaje, Paramés escribió el libro cuando vivía en Londres (se trasladó a la capital financiera de Europa unos años antes de dejar Bestinver) y yo lo empecé a leer en un vuelo a Londres, donde hacía escala de vuelta a casa (lo sé, muy forzado, pero cuando alguien quiere encontrar una excusa, casi todo vale).

La primera parte del libro es autobiográfica, sobre todo centrada en sus años de inversor: la entrada casi por casualidad en Bestinver, la orientación de su trabajo hacía el análisis de empresas, la fiesta de los 90′ en la bolsa española (con un IGBM que se multiplicó por tres en tres años, de 268,85 el 31/3/95 a 888,67 el 31/3/98, con un +41% en el primer trimestre del 98) y como tuvieron que soportar la presión de clientes que pensaban que se perdían un rendimiento seguro con las subidas de la burbuja tecnológica. Como suele suceder, toda fiesta tiene su final y una resaca (1998-2002) acorde a los excesos (en su caso una dulce resaca, ya que fueron muy prudentes y lo que eran críticas acabaron en halagos).

img_6229

Foto desde el avión sobrevolando la City de Londres (Canary Wharf) y el O2 Arena al fondo.

En 2003 hay un cambio sustancial, pasa a trabajar “en equipo” con la llegada de Álvaro y en 2007 de Fernand a Bestinver, dando mayor capacidad al equipo de análisis. Juntos capearon el temporal de 2008 y la crisis financiera, periodo en el que los fondos sufrieron fuertes reembolsos, de hasta un 20%, en gran medida por inversores poco acostumbrados para la volatilidad de la renta variable.

Por su salida de Bestinver pasa de puntillas, está claro que debió haber diferencias importantes con la dirección, pero como él dice, no busca nunca la confrontación y en este caso no actúa de forma diferente, no remueve el agua del estanque que ya está calmado.

Esta primera parte creo que les va a encantar a los que disfrutan con las biografías de personajes interesantes del mundo de la inversión y la economía (a estas personas les recomendaría también “The Outsiders“, ocho historias de grandes CEOs condensadas en un libro). Resulta algo especial que la historia nos toque de cerca, no aparecen USA y sus clásicos, sino España y las empresas que se mencionan son “viejas conocidas” como Telefónica, Santander, Iberdrola, Prim, Vidrala, Fasa Renault, Nissan Motor Iberica,  Viscofan . . . . .  (podéis incluso ir viendo unas cuantas carteras de Bestinver en aquella época y las empresas en las que iba invirtiendo).

Interesante que además de la historia que nos va contando, nos deja algunas notas al margen como un resumen del libro de Peter Lynch (muy útil para aquellos que no lo hayan leído) o una entrevista de 2003 donde habla abiertamente de los problemas que pueden tener las inmobiliarias y los bancos por la burbuja y el crecimiento a base de crédito, valoraciones de activos fuera de toda lógica, etc.

Algo que me resulta llamativo, aunque no sorprendente, es que con muchas frecuencia grandes inversores son de forma recurrente ávidos lectores (esto, para alguien como yo que disfruta leyendo y que lo hace con frecuencia, es alentador). Ya nos lo decía Cervantes, “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

La segunda parte del libro se centra en explicar las bases y fundamentos de su proceso de inversión. En estos capítulos nos presenta sus ideas sobre diferentes temas, aunque de forma algo inconexa, no hay un hilo conductor que nos vaya conduciendo de un tema a otro, sino su visión de algunos aspectos concretos del mundo financiero.

No quiero destriparlo mucho, creo que merece la pena una lectura personal, mejor incluso que a esta segunda parte le dediquéis un par de lecturas para poder asimilar los puntos más importantes (yo al menos suelo necesitar una re-lectura de las partes más importantes de estos libros). Aunque igual no es la parte más entretenida, si que es la más productiva para un inversor.

Empieza con una introducción al pensamiento de la escuela austriaca, que tiene una visión de la economía como una ciencia social (no matemática), basada en la actuación de personas imperfectas y con conocimientos limitados que crean un mercado en constante búsqueda de un equilibrio que nunca alcanza. Lejos de ser un capítulo teórico y sin mucho interés práctico, Paramés acaba resumiendo todo esto en 10 puntos con su aplicación al “mundo real”.

Desde la parte más general como la visión o pensamiento austriaco que hemos mencionado, se va centrando en aspectos más concretos del proceso de inversión, ¿en que clase de activos invertimos? inversión en acciones o en activos monetarios, ¿Que tipo de gestión aplicar? la gestión activa y la gestión pasiva, para entrar finalmente en el proceso de selección de las acciones donde nos aporta dos listas interesantes: una con 9 puntos a buscar en acciones interesantes y otra de 9 puntos a evitar en las acciones que compremos (con algún ejemplo final muy interesante como el de la inversión en BMW), aunque esta parte me deja con ganas de más.

Por último y para cerrar, hay un capítulo sobre la psicología del inversor, no podía faltar esta parte en un libro de inversión que se precie, creo que “la cabeza” es una parte muy importante en el proceso, así que necesita tener su hueco, y creo que en este aspecto es muy interesante lo que nos puede aportar una persona con la experiencia de Paramés en la inversión.

Resumiendo, un libro que no creo que se convierta en uno de los clásicos del value, pero que al menos está a la altura del autor, que no es poco en este caso. A mi me deja con ganas de más (lo que suele ser un buen síntoma), ganas de que hubiera un par de capítulos extra contando más casos prácticos de inversión.

/*Añadido para comentarios*/

7 thoughts on “Comentario libro “Invirtiendo a Largo Plazo””

  1. Hola IeD
    Yo disfruté mucho con la primera parte de libro, y me apunto tu recomendación…y coincido, me habría gustado algo más, casos prácticos, algún ejemplo, no sé…algo que dijeras, “esto lo puedo aplicar”.
    Sin embargo, estoy contento con el dinero gastado en el libro, me gustó y me divertí mucho, y aprendí…no tenía ni idea de la escuela austriaca de economía, y debo leer mas en ese sentido, si consigo sacar algo de tiempo, claro.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Es muy buen libro, de sobra recibes lo que pagas, pero imagínate 5 o 6 ejemplos como los de BMW con diferentes tipos de acciones.

      Un saludo

    1. Hola EFA,

      También es buena idea, yo tengo siempre lectura reservada para vacaciones, suelo coger unos días y me dejan un poco tranquilo.

      Un saludo

  2. El libro me ha costado una pasta…pero no por lo que podáis pensar!. Como consecuencia de su lectura he comprado y leído unos cuantos más (Un paso por delante de Wall Street, de Peter Linch; otros relacionados con la inversión en valor de inversores americanos y ahora estoy con dos de Jesús Huerta de Soto, uno sobre la escuela austriaca y el otro “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”, que todavía no he empezado a leer porque la edición barata tiene la letra muy pequeña y no me resulta cómodo.

    Como podéis ver, no sé que es más interesante, si el libro en sí o la bibliografía que contiene.

    1. Buenas,

      @Jacobo, pues sí , coincido. Gran libro y también me apunté algunos de la bibliografía. Me he leído el de Charles Mackay “Extraordinary popular delusions”, brutal la parte dónde cuenta la especulación en las burbujas de hace 300 años, #recomendado

      @IeD, estupenda reseña y buenísima la cita de Cervantes!!

      Salu2 Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *