Comentario Libro “Nosotros los Mercados”

En esta entrada voy a comentar un libro que he leído en los últimos días, “Nosotros los Mercados”. El autor es Daniel Lacalle , una persona que no deja indiferente a nadie que lo escucha o lo lee, ya que tiene algo muy escaso en el mundo en el que vivimos: “opinión propia” y la expresa para todo el que quiera oírla. Es verdad que hay cosas que comparto, muchas, hay otras en las que no pienso de la misma forma, pero da gusto leer o escuchar a alguien que habla claro y defiende sus ideas de forma razonada y educada.

El pensar “fuera de la caja” (en ocasiones incluso “against the box”), el no seguir a la multitud, es algo que no se estila ni entre los gestores de fondos, ni entre los analistas de bolsa, ni en general se encuentra de forma frecuente en el mundo actual. La gente prefiere buscar la “seguridad de la manada”. Pero esto es algo que no va con Daniel Lacalle, que como cuenta en la primera parte del libro, siempre ha hecho y buscado lo que de verdad le atraía en la vida, dejando atrás por ejemplo un puesto de dirección en Enagás para probar suerte como analista en el corazón de la “City”.

En esto creo tiene mucho en común con los que seguimos la estrategia de inversión en dividendos, no seguimos a la masa que hace trading encantados por los cantos sirena y beneficios a corto plazo, nuestra estrategia es la de la hormiga: invertimos, reinvertimos los dividendos y esperamos a que el interés compuesto y los dividendos crecientes hagan su trabajo, somos el “bicho raro” de la inversión, los que pensamos y actuamos “out of the box”.

Pero este no es un libro de inversión en dividendos, no nos va a ser útil para seleccionar empresas con un gran dividendo, ni es un libro “típico” de inversión en bolsa, es un libro sobre el mundo de los mercados y la bolsa, escrito por un apasionado de los mercados y lo que es más importante, no lo cuenta de oídas, lo que escribe lo vive en persona desde dentro y cuenta lo que conoce de primera mano: la vida de un gestor de un “Hedge Fund”, como funcionan, como operan, que criterios siguen, etc.

El libro se lee muy fácilmente, con un estilo bastante sencillo y asequible, si te gusta ese mundillo como a mí, te engancha, no lo puedes soltar y al final se convierte en dos o tres tardes completas de entretenida lectura.

El libro se divide en tres partes donde nos da su visión sobre diferentes aspectos:

  • Los mercados financieros, que son, quienes son y como funcionan
  • La crisis de deuda y la gran mentira del dinero gratis
  • Hedge Funds y mercado bursátil

Las dos primeras partes llegan perfectamente al lector sin especiales conocimientos de la materia, y sólo en la tercera es recomendable tener algún conocimiento financiero previo para aprovechar los consejos sobre el mundo de la bolsa que nos ofrece, desde su experiencia como gestor y analista.

La primera parte empieza contando la historia de como llegó a la City desde su cómodo puesto de director de relaciones con los inversores de Enagás, sus comienzos como analista, su informe de valoración de Endesa tras la presentación de la OPA por Gas Natural y su salto al otro lado del Atlántico para incorporarse a un “Hedge Fund”.

Nos cuenta también la vida de un gestor de un hedge fund, lo bueno, las suculentas primas de objetivos, pero también lo duro que puede llegar a ser la City para quien quiere destacar en ese mundo, jornadas interminables, fines de semana revisando informes y los años malos . . . . poder llegar un día y encontrarte que tu tarjeta ya no da acceso a la oficina, o un guardia jurado que te da una caja con tus pertenencias, sin miramientos y sin indemnización.

“El mercado no ataca, se defiende” es una de sus frases más clásicas donde quiere dar a entender que, a su juicio, al mercado hay que conocerlo, no hay nada más miedoso que el dinero y el mercado en las malas épocas se protege, intenta preservar su capital vendiendo. El mercado huye de las empresas y los gobiernos que han vivido por encima de sus posibilidades derrochándo y endeudándose, ¿como? vendiendo y deshaciéndose de sus acciones y su deuda (en mi opinión, también es verdad que algunos además se ceban con posiciones cortas buscando el beneficio, pero ¿quién es realmente el responsable de esto? ¿el que se aprovecha o el gestor que no ha sabido hacer su trabajo y da lugar a esa debilidad que ataca el mercado?)

La segunda parte del libro es un gran análisis de la crisis de deuda que hemos vivido en los últimos años, del derroche incontenible que nos ha llevado a ella y de como lejos de escarmentar, buscamos soluciones que nos vuelven a llevar a más gasto y nueva deuda, .

Es entonces cuando el que hace poco era un inversor amigo que compraba nuestra deuda, percibe que igual este gobierno gasta mucho más de lo que ingresa, que los gestores de esa empresa o ese estado gastan como si la caja no tuviera fin, piensa que si sigue así no va a ser capaz de devolverle el capital y pide una mayor prima de riesgo a su inversión. Por arte de magia, desde la visión del estado pasa a convertirse en un malvado especulador que no quiere darme dinero “gratis” para que pueda seguir derrochando a manos llenas. Es curioso como los estados (administraciones) piensan que tienen el “derecho” a endeudarse y que los mercados tienen el “deber” de darle ese crédito al tipo que el estiman como “justo”.

Es fundamental darnos cuenta que no hay forma de volver a equilibrar las cuentas de forma rápida que no sea cortando el nivel de gasto al nivel de ingresos previsto en estos años, que tratar de incrementar los ingresos al nivel previo a la burbuja no va a ser posible en muchos años, quizás nunca, y que tratar de hacerlo subiendo impuestos solo destroza a las clases media y ahoga la inversión.

Y en la tercera y última parte del libro explica con más detalle como son y como funcionan la mayor parte de los hedge funds, quien puede invertir, como es el proceso de selección de valores, de creación de una cartera, etc.

He de decir que mi imagen de este tipo de entidades de inversión era otra muy distinta antes de leer el libro. Por lo que en él nos cuenta Daniel Lacalle:
– La mayor parte de las carteras se crean con objetivos de beneficio en un plazo de 6-12 meses (no buscan el muy corto plazo normalmente).
– Se basan príncipalmente en criterios fundamentales (se analizan empresas buscando muy buenos fundamentales para posiciones largas o muy malos fundamentales para posiciones cortas).
– Se evitan carteras direccionales, se prefiere que sean “market neutral”, es decir que no sean dependientes de si el mercado sube o baja para conseguir sus resultados (normalmente esto se consigue invirtiendo por pares, un corto y un largo, se busca que uno lo haga mejor que el otro, independientemente de que ambos suban o bajen).

Esta parte está plagada de consejos e indicaciones sobre inversión, sobre que ratios analizar de una empresa, que cosas evitar para reducir el riesgo de equivocarse, etc. Todo resumido en 10 reglas de oro a la hora de invertir.

En resumen, un libro muy interesante y que le va a encantar a cualquiera que esté interesado en el tema de los mercados financieros y quiera tener una idea de como funcionan esos entes “malvados” como son los hedge funds.

/*Añadido para comentarios*/

8 thoughts on “Comentario Libro “Nosotros los Mercados””

  1. Muchas gracias IED, acabo de volver de vacaciones, y ya he dado un repaso rápido a tus post y los del compañero monje, todos muy didácticos, sin ninguna duda.

    Acabo de encargar este libro a Amazon, a traves de tu link en web, no se si usaras el sistema de referidos, pues me he quedado ya sin material de lectura =D

  2. Hola Hideto, espero que las aprovecharas . . . . hasta el año que viene no vuelven.

    Gracias por utilizar el link, algún día igual me da para comprar un libro je, je. Es el único retorno económico que me da el blog, el 10% aproximadamente de las ventas que se hacen por los enlaces a los libros. Hasta ahora un total de 4,5€, ya os podeis imaginar que el fin del blog no es económico.

    Un saludo

  3. Hace dos semanas que descubrí el blog, y te doy la enhorabuena, y cómo no, las gracias por el esfuerzo y dedicación. He aprendido bastante. Ya lo tengo en la pestaña favoritos del navegador junto a IB, DD, y Uve investing, Monje, y alguno más. Por cierto, espero con grán interés tu análisis de ebro foods, de la que ya he hecho tres compras en las bajadas de primeros de mes. Un saludo. Valle.

    1. Hola, me alegro que os guste y poder estar junto a algunos ilustres como los que mencionas.

      El análisis espero que esté esta semana, creo que el jueves a primera hora podrá salir, todavía estoy luchando con papeles y revisando informes para darle forma. Luego haré otro de los resultados del primer semestre para ver como va el año y tener actualizada toda la información.

      Un saludo

    2. Veo en muchos lados análisis fundamentales para buy and hold de Santander y BBVA, pero me gustaría ver tu opinión, en un repaso rápido para La caixa, me da la sensación que es la que mas recorrido tiene por delante.

    3. Hola Hideto,

      Uff!! Analizar un banco y su balance se escapa a mis posibilidades, es como leer runas elficas.

      Intentaré darle una vuelta, pero a mi en principio el que más recorrido me ofrece es Santander, mucho potencial todavía en España, pero también ha invertido mucho fuera y tiene mucho espacio donde crecer, es algo que no tiene La Caixa (en España si le veo buenas posibilidades).

      Un saludo

  4. Buenos dias IenD
    Ayer mismo compre el libro, por recomendación de tu web, estaba acabando el pack completo de Gregorio y me parecio interesante tu critica
    Tambien tengo mucho interes en descargar el tuyo, que promete, igual que le primer manual que hicistes. Saludos

    Sergi

    1. Hola Sergi,

      A mi me resultó muy interesante y por eso lo incluyo en las referencias, alguno que no veo interesante lo dejo fuera.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *