Comentario Libro “Opciones y Futuros partiendo de cero”

Nueva entrega de Gregorio Hernández sobre inversiones a largo plazo e independencia financiera (creo que la sexta ya) y como es habitual no defrauda, es más, esta vez sinceramente creo que se ha superado.

No es por desmerecer sus otros trabajos, sobre todo los dos primeros me parecen imprescindibles en nuestra biblioteca (“Como Invertir en Bolsa” y “Educación Financiera”), pero en este caso trata un tema que suele ser complicado incluso para los que ya tienen cierta experiencia en el mundo de la bolsa como son las opciones y los futuros, logrando que sea interesante tanto para noveles como para gente con cierto conocimiento en la materia.

Explicando las cosas de forma sencilla y con multitud de ejemplos detallados, consigue que alguien sin experiencia vaya comprendiendo los conceptos más básicos, introduciendo nuevos elementos en la ecuación de forma gradual. Para gente con experiencia igual el principio resulta demasiado básico, un poco lento con los ejemplos, pero no hay más leerlos de forma rápida hasta llegar a las partes con más complicación. Para mi, estamos ante otro de los “imprescindibles” para nuestra biblioteca de inversores.

Los derivados pueden ser una herramienta interesante para los inversores a largo plazo, pero hay que conocerlos, saber como funcionan, sus riesgos y como se pueden utilizar en nuestro favor. En este libro podemos encontrar desde las cuestiones más básicas para que los no iniciados puedan dar sus primeros pasos con cierta confianza, hasta estrategias con opciones mucho más elaboradas.

El libro empieza por la parte más sencilla y parecida a las acciones: “Los futuros”. En mi opinión, creo que son un instrumento útil por ejemplo para hacer coberturas de nuestra cartera sin vender las acciones y tener que pasar por hacienda, pero hay que conocer sus riesgos y nunca apalancarse de forma agresiva, o mejor, nunca apalancarse.

Tras esta parte “introductoria”, pasamos a las opciones, que son el centro del libro. Las opciones son un producto que no funciona de forma tan evidente como las acciones o los futuros, alguna vez lo he visto definido como un producto tridimensional, ya que en su valor no influye únicamente el precio el activo subyacente (como en los futuros), sino que también lo hacen de manera bastante importante el tiempo hasta vencimiento y la volatilidad. No es raro, aunque a veces sorprende al novato, como en ocasiones el precio del subyacente evoluciona en la dirección de nuestra opción, pero el valor de esta cae por que el vencimiento se acerca “peligrosamente”.

Todos estos conceptos se explican de forma clara y detallada en el libro, para novatos, pero entrando en bastante detalle conforme se va avanzando en la lectura. Que hay detrás del “producto” opción, se explican y definen conceptos como la delta, las opciones dentro y fuera del dinero, las griegas, que variables influyen en el precio de una opción y como lo hacen, cuales pueden ser más relevantes en cada caso, etc. Todo esto con ejemplos simples y prácticos que permiten al lector ir afianzando los conocimientos y entendiendo mejor la “teoría”.

Una vez presentadas las operaciones más simples, se van describiendo estrategias con opciones, algunas direccionales como el “túnel”, el “spread” o la “diagonal” otras de volatilidad como la “cuna”, “mariposa” o el “cóndor”, etc. Como en el resto del libro, todo esto se va introduciendo de forma natural, poco a poco y mediante ejemplos sencillos, sin perderse en los detalles matemáticos de las opciones.

¿Alguna vez habéis tenido entre las manos un libro sobre opciones?, muchos de ellos parecen un tratado matemático o de ingeniería. Es verdad, la expresión que marca la evolución exacta teórica de una opción en función de las variables antes mencionadas (hay alguna más, como el tipo de interés, pero afectan mucho menos que las mencionadas) es una expresión “compleja” (fórmula de Black-Scholes) y muchas veces se programa en un PC para obtener la evolución en valores exactos y poder combinarlos con otras estrategias abiertas, pero hablamos de otro tipo de inversor, no del común de los mortales.

Para un inversor normal no es tan necesario tener este cálculo como entender la operación y la estrategia que está utilizando, si el riesgo está limitado al importe de la compra (si no es así, hay que tener un punto de stop loss), que influye en su precio, etc. Variables como el tiempo pueden “controlarse” usando opciones cercanas al vencimiento (si en general estamos vendidos) o lejos del vencimiento (si en general estamos comprados) sin tener que calcular estas fórmulas que no veo de utilidad para el pequeño inversor.

No creo que un inversor particular medio (como nosotros) pueda pretender llegar a ser un “genio” de las opciones (los habrá, pero no la media), ya que es un campo que puede ser extremadamente complejo. Además, la mayoría apenas utilizaremos las estrategias más sencillas en nuestras inversiones (probablemente la simple venta de puts sea la que mejor encaje con nuestra estrategia), y esto es algo que este libro cubre de manera más que sobrada, y lo que es más importante nos permite conocerlas con detalle antes de empezar a utilizarlas, para evitar aprender a base de errores.

/*Añadido para comentarios*/

25 thoughts on “Comentario Libro “Opciones y Futuros partiendo de cero””

  1. Hola….
    Llego tarde, ya he comprado otro libro, je, je. Pero está bien que nos cuentes un poco de que va el de Gregorio.
    Yo contaré luego mi experiencia, esta semana hago una primera introducción, esto de las Opciones Financieras me empieza a picar.
    Un abrazo.

      1. Hola CZD,

        Gregorio es que hace las cosas muy fáciles, y el tema de las opciones se puede llegar a extremos cuasi infinitos.

        Creo que para inversores medios que no busquen estrategias supercomplejas en opciones, este libro les vendrá muy bien. A ver que nos cuenta Miguel.

        Un saludo

    1. Hola Miguel,

      Pues si, yo apenas he utilizado opciones ya que la estrategia más clara que nos encaja es vender puts y mis brokers no lo permiten, por eso mi experiencia es reducida a ocasiones muy puntuales, pero creo que es algo que antes o después iremos incorporando a nuestra operación.

      Ya nos contarás que tal el libro que has comprado, yo estaba también echando un ojo a “Como hacer trading con opciones” de Santiago Nozal, pero no llegué a comprarlo.

      Un saludo

  2. En su día leí el libro de Carpatos “Leones contra gacelas” . Allí hablaba de que, como especulador, donde ganaba dinero era operando con futuros y derivados. Dedicaba unos capítulos al tema. ?Lo has leído? ?El libro de Gregorio es parecido?
    Gracias.

    1. Hola JR,

      Para especular los futuros y opciones encajan muy bien, pero mucho cuidado por el apalancamiento. El libro de Cárpatos es un gran manual y muy completo para ser un libro genérico, trata de todo y se ve que es una persona con experiencia en todos ellos (de los libros de bolsa para trading creo que es el mejor o de los mejores).

      Creo que el libro de Gregorio está más centrado en explicar las opciones al inversor medio (incluso al que empieza de cero, explica muy bien los puntos básicos), Cárpatos explica todas estas estrategias pero creo recordar (hace ya tiempo que lo leí) que no tan paso a paso y con tantos ejemplos. Creo que Gregorio lo orienta a gente “más de la calle” y con menos experiencia en estos temas.

      Un saludo

  3. Hola IeD,

    Gracias por la reseña. Gregorio siempre es garantía de buen trabajo, me acabo de descargar la muestra de amazon y el finde le doy un repasillo. ¿Algún libro más aconsejable para las opciones?

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Pues como no soy especialista ni tengo mucha experiencia en el tema, poco puedo aportar. Yo había leído algo sobre opciones en libros generales de bolsa (probablemente el más extenso en esto sea el de Cárpatos), pero ninguno específico.

      Los que había encontrado y había podido hojear no me acababan de convencer por su complejidad, creo que no es lo que necesitamos nosotros.

      Un saludo

  4. Yo el de Gregorio ya lo tengo en la lista de la compra y caera en breve.
    Precisamente uno de los objetivos que me fije para este año es hacer mi primera operacion con opciones (probablamente venta de puts), con lo cual me viene como anillo al dedo.

    Hasta ahora lo que he ido encontrado por la red me ha resultado dificil de seguir (partia de cero…), y el que mejor entendi fue un manual de opciones descargado de la propia pagina de MEFF.

    1. Hola Locubolsa,

      Pues si quieres uno que te permita empezar casi de cero, creo que el de Gregorio te encaja muy bien.

      Un saludo

  5. Siempre es bueno que se generalice el uso de opciones, de esta forma más brokers permitirían una operativa completa, y no estaríamos tan limitados

    Lo que se dice en leones contra gacelas, es que los ganadores de las opciones estadísticamente son los vendedores, dado que el tiempo juega siempre a su favor

    Un saludo

    1. Hola Finanzasmania,

      Pues a ver si es verdad, mi broker me deja comprar opciones sobre unas cuantas acciones del MEFF (unas 40-45) y sobre MiniIbex, resultado, apenas las he utilizado 2 o 3 veces sobre el MiniIbex que tiene mas liquidez.

      Lo de las opciones “vendedoras-ganadoras” es algo que aparece de forma generalizada, el tiempo juega a su favor, puede incluso que el precio se mueva en dirección contraria pero si no lo hace “en tiempo” hasta el valor del strike, acabas con la prima en el bolsillo.

      Un saludo

      Un saludo

  6. Hola IED, gracias por comentarlo, Gregorio es la referencia de la comunidad y su trabajo es de 10.

    Como no hay un rincón-protesta, voy a intentarlo de este modo. Espero que no te moleste.

    S2

    1. Hola Destripablogs,

      He eliminado la parte de protesta de tu comentario, fundamentalmente porque no hace referencia a este blog, creo que no es el mejor sitio.

      Si a alguien no le gusta un blog en concreto, lo tiene muy fácil, no se lee y ya está. No soy yo quien para evaluar el conocimiento de cada uno de los autores, ni quien para dar por buenos unos blogs y por malos otros.

      Entiendo que cada uno lo hace con la mejor intención, todos nos podemos equivocar o discrepar en algunos temas o puntos de vista. Eso enriquece el debate.

      Yo mismo he mantenido un debate en el blog de CZD no hace mucho sobre los fondos y algunas comisiones con otro de los grandes blogueros que tenemos. No estamos de acuerdo en un punto, pero eso no es razón para criticar a nadie.

      Un saludo

  7. Dejo noticias frescas de la OCU para quien le interese:
    Reforma del mercado de valores
    23/03/2016

    Dividendos, cuentas ómnibus… el 27 de abril cambian las tripas del parqué español. Si su bróker le ha informado de forma farragosa, sepa en qué le afecta.

    Cuando usted cursa una orden de compra de acciones españolas, una vez que se casa en Bolsa con otra de venta, la operación se considera realizada en firme. Usted es ya su propietario a todos los efectos y las acciones estarán a su disposición desde ese mismo momento. Así p.ej., podrá utilizarlas como garantía de un préstamo o cobrar su dividendo.
    · De lo que quizá no sea consciente es que su bróker (intermediario) no ha recibido todavía dichas acciones, pero ya está obligado, sí o sí, a entregárselas junto a todo lo que ocurra durante los siguientes tres días. En efecto, sólo tres días más tarde es cuando se produce un proceso de compensación y liquidación en el que los dos brókers – el del comprador y el del vendedor – intercambian las acciones por el dinero. Un proceso en el que todas las compraventas, una por una, están identificadas inequívocamente a través de referencias de registro y las acciones van a parar a la cuenta individualizada de cada cliente. Pues bien, este sistema, propio de la operativa española, va a sufrir un profundo cambio con la excusa de una homogeneización europea.

    Nuevo sistema
    Si ningún nuevo retraso lo impide, a partir del 27 de abril las relaciones entre el bróker del comprador y el del vendedor dejarán de realizarse, y con ellas las transacciones individualizadas.
    · Aparece un nuevo intermediario entre ambos, la Unidad de Contrapartida Central (UCC), gestionada por BME Clearing, de forma que será esta entidad la que a todos los efectos le compre al bróker del vendedor y luego le venda al del comprador las acciones al precio que ellos hayan pactado, agrupando las transacciones por bloques que englobarán las compraventas de muchos inversores. Un proceso que seguirá realizándose en tres días y, según está previsto, se acortará a dos en junio.

    Tres días en el limbo
    La desventaja para el usuario es que si hasta ahora todo estaba claro tras casarse la operación en Bolsa, en el futuro la operación no se considerará realizada en firme hasta tres días más tarde cuando el bróker del vendedor entregue a la UCC las acciones y ésta se las entregue al suyo. La situación del comprador se encuentra en un limbo durante esos tres días.
    · Su bróker ya no está obligado a entregarle las acciones que usted compre. Podría incluso, en casos que esperemos sean excepcionales, terminar cancelándose la compra si el bróker del vendedor no cumple entregando las acciones, bastando en dicho caso con que le devuelva su dinero.
    · Además, hasta que la compra no se considere realizada en firme, tanto los derechos políticos (asistencia y votación en Juntas) como los económicos (cobro de dividendos, derechos de suscripción en ampliaciones…), pertenecen al propietario registrado, es decir, al anterior aunque ya las haya vendido. Por ello, para salvar ese limbo que se crea con el nuevo sistema, se estandarizan las normas que son comunes en otras bolsas: se establece una fecha de registro previa en la que hay que ser accionista para poder beneficiarse de los mismos.
    · Así p.ej., para cobrar el dividendo de una acción española se deberá haber comprado las acciones al menos tres días antes de su pago. Algo a lo que ya estarán acostumbrados aquellos que inviertan en otras Bolsas donde este sistema es habitual e incluso con plazos mucho más largos.

    ¿Acciones a su nombre?
    Otro cambio importante supone que la UCC le entregará las acciones que compre a su bróker y no a usted, generalizándose la utilización de cuentas generales de terceros denominadas en la jerga financiera como cuentas ómnibus o cuentas de segregación general (OSA).
    · Es lo que se conoce como un sistema de doble escalón. En el registro central será su bróker quien aparecerá con esta cuenta ómnibus como único titular de las acciones de todos sus clientes de forma agrupada, y luego será este quien de forma interna tenga un registro del detalle de quién es el verdadero propietario de las mismas.
    · Su cuenta de valores, si no lo ha sido ya, se transformará por defecto en una cuenta de este tipo. Ahora bien, su bróker debería dejarle elegir si desea trabajar con una de estas cuentas ómnibus o prefiere ser usted quien aparezca en el Registro Central a través de una cuenta de segregación individualiza (OSI). Con estas cuentas OSI su bróker seguirá apareciendo en el registro central como titular, pero junto a usted y sus saldos no pueden compensarse con los de otros clientes como sí ocurre en las ómnibus.
    · Si bien ante una insolvencia de su bróker ni a unos clientes ni a otros les devolverían las acciones sino que se pondrían a disposición del administrador concursal para que proceda a su reparto, en las OSI al estar diferenciadas a su nombre el administrador concursal debería poner menos problemas para aceptar un traspaso a otro bróker, mientras que de las ómnibus se repartirá lo que haya, sin poder descartar una quiebra fraudulenta en la que no se encuentre todo lo que debiera.

    OSI, OSA: ¿por cuál optar?
    Por mucho que le digan, la seguridad no es igual cuando algo está registrado a su nombre y por tanto sólo responde de lo que usted haga, que cuando se mezcla con lo de otros. Así pues, optar por una cuenta OSI (individualizada) es la mejor decisión si no fuera porque la diferencia de costes que cargarán a unas y otras puede ser desorbitada. Las cuentas OSI parecen diseñadas para clientes institucionales cuyos saldos no estén protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por el de Inversores, y estén por ello dispuestos a asumir dicho sobrecoste.

    También hay buenas nuevas
    Esta reforma trae alguna buena nueva, como la obligación que tendrán las empresas cotizadas de informar sobre cualquier tipo de remuneración a sus accionistas con al menos dos meses de antelación.
    · A los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles, matriz de BME Clearing, la reforma también les resultará positiva. Gracias al cambio, aumentarán sus ingresos ya que la UCC se llevará comisiones por tal labor, unos cánones bursátiles que mucho nos tememos terminarán cargándose a los inversores. Además, al contar con sistemas de post-contratación homogéneos con los del resto de Europa y EE.UU. se derriban barreras que dificultaban su fusión con otras Bolsas.

    1. Gracias Xavi,

      A ver en que acaba, llevan con el tema dando vueltas meses y no aclaran mucho, por lo menos los de la OCU hablan “cristiano”.

      Seguiremos las noticias.

      Un saludo

  8. Hola,
    hoy me acaba de llegar el libro de Gregorio, así por lo que he leído la descripción que hace ID me parece acertada. Gracias a Xavi por el texto de ocu, bastante clarificador. Conclusión, todo omnibus… Bueno, ahora ya no debería haber problemas para traspasar acciones de una entidad a otra…
    Un saludo

    1. Hola HRono,

      Vamos a ver que brokers mantienen al menos la opción de OSI y en que condiciones, pero parece que vamos en esa dirección.

      Un saludo

    1. Hola Socrático,

      La fecha ex-dividendo en Londres creo que fue el 10 de Marzo, pero el dividendo se paga a finales, creo que el 31 de Marzo

      Un saludo

    1. Hola Carlos,

      No soy experto en opciones, la verdad es que la mayoría que había encontrado iban encaminados a inversores en este tipo de derivados y no a inversores largo plazo que puedan aprovechar algunas ventajas. No te puedo dar otra opción que vea interesante y que conozco de primera mano.

      Te dejo el enlace del blog de Miguel en el que comentaba otro libro de opciones y que tenía buena pinta, pero yo no lo he leído.

      http://compraraccionesdebolsa.com/como-ganar-dinero-con-las-opciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *