Comentario libro “Padre Rico, Padre Pobre”

El libro sobre el que hago el comentario hoy no es un libro propiamente de bolsa, es más bien un libro que explica como funciona el mundo del dinero y como debemos movernos para tratar de conseguir que el nuestro trabaje para nosotros en lugar de nosotros para él, nos enseña a conocer “las reglas del dinero que siguen los ricos y a evitar las otras reglas convencionales que sigue el 95% de la gente”.

Es un libro fácil de leer, no hay grandes conceptos económicos dentro, sino más bien una serie de ideas prácticas, me recuerda más a un libro de autoayuda que a un libro de economia.

Kiyosaki escribe este libro en primera persona ilustrando como su “padre económico adoptivo” (Padre Rico) le enseñó como enfocar su esfuerzo a “ser rico” (no se refiere a ser millonario sino a conseguir una independencia económica) y no seguir el camino habitual de su padre “real” (Padre Pobre) mucho más basado en los estándares: estudia una carrera, busca un buen empleo, gana dinero con tu sueldo, compra,  pide un crédito para comprar una casa, cuando puedas un coche, otra en la playa y si hay suerte una casa más grande porque la primera ya se queda pequeña, vacaciones a todo trapo, etc.

Es lo que el llama la carrera de la rata, un círculo vicioso en el cuál cada vez se gana más dinero para hacer frente a las deudas que tenemos y en cuanto subimos nuestro poder económico aumentamos nuestros gastos, con lo que de nuevo tenemos que aumentar nuestros ingresos para pagar nuestras deudas . . . el que sigue la carrera de la rata termina su vida exclavizado por su dinero en lugar de hacer que el nuestro trabaje por nosotros.

No es un libro que me gustara especialmente, sobre todo por la sensación que transmite Kiyosaki de lo fácil que es dar un pelotazo tras otro en las inversiones para ir aumentando nuestro capital, él no habla para nada de inversiones a largo plazo, sino de especulación en muchas ocasiones (totalmente lícito y respetable, pero es un campo en el que creo que no todo el mundo va a tener éxito, ni va a ser algo tan fácil como se hace ver).

Tampoco me gustó uno de sus lemas: “Primero pagate a ti mismo”, con lo que quiere decir que lo primero es coger tu parte de los ingresos de tu negocio y con el resto ir pagando los demás gastos hasta donde llegue . . . . que si alguien se queda sin cobrar que no seas tú.

Sin embargo, tengo que reconocer que hay partes muy buenas y algunas ideas clave que hay que tratar de retener y aplicar.

Los ricos no trabajan por dinero: Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, trabajan por un sueldo, intentan cada vez recibir una nómina mayor para poder gastar más, mientras que los ricos hacen que el dinero trabajen para ellos, compran activos que generan más dinero y este nuevos activos.

Hace una explicación muy clara sobre la diferencia entre comprar activos (acciones, empresas, inmobiliario, etc.) que trabajan por ti y que generan nuevos ingresos a comprar pasivos (una segunda casa, un gran coche, etc.) que además de no producir nuevos ingresos generan más costes y deuda.

Hay que saber distinguir entre nuestra profesión (medicos, abogados, ingenieros, eetc.) y nuestro negocio, que realmente se compone de todos nuestros activos que nos van a permitir tener la seguridad financiera que buscamos (Kiyosaki la llama la columna de activos, por alguno de los gráficos que presenta). Kiyosaki hace mucho hincapié en que tenemos que centrarnos en cuidar de nuestro negocio, en hacer crecer nuestra columna de activos y llegar al punto en que no necesitemos de nada más para vivir.

Dentro de la estrategia, se insiste la importancia de conocer las leyes y aprovecharlas para tratar de pagar la menor cantidad posible de impuestos que el sistema nos permita. Comenta, que los impuestos se crearon por lo ricos para que que los paguen las clases medias, pero que ellos siempre tienen formas de evitarlos.

Como ejemplo utiliza el proponer que todo nuestro negocio lo gestionemos dentro de una empresa en lugar de forma personal. Una empresa paga impuestos sobre los beneficios (una vez restados los gastos a los ingresos se obtiene el beneficio y sobre esta parte ya sin gastos se paga impuestos), mientras que una persona lo hace sobre sus ingresos (se paga sobre todos tus ingresos y con el restante tienes que hacer frente a los gastos). Esto no es siempre sencillo para un inversor particular, cuya “empresa” no va a tener unos ingresos muy grandes e igual no compensa.

La inteligencia financiera tal y como la define Kiyosaki se basa en 4 pilares:

– Educación financiera. La capacidad de entender los números de una empresa, conocer su balance y cuentas.
– Estrategias de inversión. Conocer como el invertir en activos generan nuevos ingresos que crean nuevos activos. Buscar estrategias que nos aceleren este proceso obteniendo los mejores resultados.
– El mercado. Conocer como funciona el mercado y que es lo que rige la oferta y la demanda
– La ley. Conocer las reglas de contabilidad, fiscales, etc. de aplicación para sacar el máximo provecho de las ventajas y evitar los peores inconvenientes.

Desde mi punto de vista, es un libro “no esencial” para alguien que quiera formación en la estrategia de invertir en dividendos, pero que es muy fácil de leer, aporta una visión algo diferente de lo habitual y algunos conceptos importantes de como tratar de gestionar nuestra economia. Si teneis ocasión puede ser una lectura muy amena de dos o tres tardes de verano.

/*Añadido para comentarios*/

14 thoughts on “Comentario libro “Padre Rico, Padre Pobre””

  1. Muchas gracias IED lo leí hace un par de años mucho antes de empezar mi estrategia de inversión, pero me sirivio para tomar el enfoque adecuado y ver las cosas con perspectiva, dejando de lado la manera exacta que acabaría usando para generar activos, y recortar pasivos.

    1. Hola Hideto, en ese sentido es muy claro y muy interesante, no creo que deje a nadie indiferente.

      Voy a ver si esta semana puedo publicar otro comentario sobre un libro que me ha gustado mucho y creo que es bastante interesante para invertir en dividendos “The Single Best Investment”, sino será la proxima semana. Estoy liado con Repsol y de vacaciones, no tengo mucho tiempo y quien mucho abarca poco aprieta.

  2. Libro con el que entender la forma de pensar de “los ricos”. Es un libro interesante para dar comienzo una columna de activos y buscar la independencia financiera. Como parte negativa coincido contigo, la facilidad con que habla de “pelotazos” no me gusta y mucho menos el tema de pagar, “pagate a tí mismo primero”. Lo veo genial pero no va conmigo, yo prefiero pagar primero y no deber nada.

  3. Y habéis jugado a su juego Cashflow?. Es muy divertido, tipo Monopoly pero más real. Ideal para las tardes del fin de semana con la familia..

    También se puede jugar online en su página web richdad.com

  4. Hola,

    hace tiempo que leí el libro. No recuerdo que promoviera los impagos, sino más bien que se ajustaran los gastos a los ingresos incluyendo una cantidad fija y regular para dedicarla a inversión. Esta debe ser la primera a descontar de los ingresos, pues acostumbramos a ser mucho más cumplidores con las deudas contraídas con terceros que con nosotros mismos. Si ahorramos “lo que quede” después de pagar a todos y acometer todos los gastos del mes, lo más probable es que “no quede nada”.

    saludos
    maraarrow

    1. Hola Maraarrow,

      Gracias por aportar tus comentarios. Creo que no me he explicado suficientemente, no digo que promueva el impago, sino que tal y como expresa su idea yo entiendo que es primero retiro mi parte, incluso si no hay dinero para el resto, la presión de tener que pagar a mis acreedores antes de que “empiecen a gritarme” (es la idea textual que usa en el libro) hará que me busque la vida para generar esos ingresos.

      A mi eso me da a entender que a los acreedores les va a pagar, pero cuando tenga ese dinero, si alguien se queda sin cobrar y tiene que esperar que sean ellos, si hay que esperar, que esperen. Yo soy de pagar mis deudas en plazo por encima de todo, no me gusta la otra idea, no me siento cómodo, lo siento.

      Un saludo

    2. Hola y felicidades por tu blog, me lo guardo.
      Lei el libro hace tiempo y lo de “pagate a ti mismo primero” nunca lo habia interpretaado de la manera que lo haces tu.
      Lo que yo entendi es que, una vez que has decidido ahorrar, no esperes a fin de mes a ver cuando te sobra para ahorrarlo, pagate a ti el primero la cantidad que hayas decidido ahorrar para tenerlo seguro y luego paga a los demas pero en ningun caso dejes de pagar tus obligaciones.
      Creo que se referia a eso, desde mi punto de vista, claro.

      Un saludo y voy a seguir mirando tu blog, muy interesante por cierto.

    3. Hola,

      Muchas gracias por tus comentarios. Igual estoy yo equivocado, ya he explicado que no creo que promueva el impago, sino que dejase sin cobrar a los acreedores hasta que consiguiera los recursos, eso es lo que entiendo de sus palabras. Pero como digo al principio, igual no es su intención y no lo he entendido correctamente.

      Un saludo

  5. Gracias por el resumen, realmente me ah gustado, la verdad es que si no quieres leerte el libro bien puedes obtener mucha información de éste post. Realmente nos haz resumido la información escencial y a parte lo haz dotado de tu propia experiencia,
    eso se agradece, tienes ganas de triunfar!! Sigue Así y no te detengas!!!

    1. Gracias Aprendiz,

      La idea es que de los comentarios de los libros uno tenga claro al menos de que va el libro y si le interesa leerselo o no. No es simplemente una reseña de un párrafo, sino que tengo más espacio para comentarlo y lo aprovecho.

      De cualquier forma, si te interesa el tema, te aconsejo leerlo en algún momento, es muy sencillo, se lee en un par de tirones (no es de los duros que explican mil coneceptos económicos y hay que leer y releer). Es un clásico

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *