Comentario Libro “El Pequeño Gran Libro del Value Investing”

Hoy os voy a hablar sobre un libro bastante interesante sobre inversión “Value”: “El pequeño gran libro del Value Investing”. Si recordáis los artículos sobre estrategias complementarias a la inversión en dividendos, en uno de ellos hablábamos sobre la posibilidad de una cartera auxiliar value como una estrategia alternativa y que encajaba perfectamente con nuestra estrategia principal de rentas por dividendos. Sinceramente me gusta mucho leer sobre este tipo de inversión, siento que crezco como inversor y veo que estos libros siempre me aportan cosas nuevas.

La inversión “value” comparte con la inversión en dividendos dos puntos fundamentales: el gusto por los buenos negocios con grandes retornos y la necesidad de estimar un valor razonable para una compañía antes de comprarla. Frecuentemente, podemos encontrar valores muy interesantes para la inversión en dividendos en carteras de los grandes inversores value, sobre todo los que practican un Buy&Hold como Buffett (cuidado, no siempre, para un inversor value no es necesario que reparta dividendos o existen inversores value que rotan mucho más sus carteras y pueden tener negocios más cíclicos comprados con un buen descuento).

En el caso que nos ocupa, el libro que ha llegado a mis manos (gracias a uno de sus autores), nos habla sobre la forma pensar e invertir de un grupo de grandes clásicos del value.

  • Ben Graham, con un repaso a su clásico “Inversor Inteligente“, donde nos explica las diferencias entre un inversor y un especulador, Mr Market y sus cambios de humor, como valorar empresas y comprar con margen de seguridad, los tipos de inversores que existen y donde buscar empresas interesantes para nuestra inversión.
  • Philip Fisher, autor de otro de los grandes libros del value clásico “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios“, donde explica los 15 puntos que recomienda seguir para buscar grandes empresas que puedan darnos “beneficios extraordinarios”. Para completar, nos da unas cuantas indicaciones sobre cuando comprar estas acciones y también algunas sobre buenos momentos para considerar venderlas.
  • W. Buffett. Discípulo y alumno de Graham, mejoró el método de su maestro, con la ayuda de Charlie Munger, incorporando las grandes empresas de calidad a precios razonables como el mejor objetivo de nuestra cartera. Imprescindibe conocer su concepto de “moat” o ventaja competitiva y de círculo de competencia.
  • Peter Lynch. Gestor del fondo Magellan y autor de otro de los Best sellers del value: “One up on Wall Street” (Un paso por delante de Wall Street), donde nos explica como los inversores particulares podemos anticiparnos muchas veces a los profesionales, fijándonos en empresas que destaquen en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, etc. Muy interesante su clasificación de las empresas en 6 diferentes tipos y sus recomendaciones sobre como encontrar empresas interesantes para la inversión.
  • Ken Fisher. Hijo de P. Fisher, pero con un estilo propio. CEO de Fisher Investments y autor de 11 libros sobre inversión, el más famoso “Super Stocks”, en el que nos habla de cuales son las “Super Compañías”, cuando estas pueden considerarse “Super Acciones” y cuando es recomendable comprarlas.
  • Joel GreenBlatt, otro de los grandes inversores value con su compañía Gotham Capital y autor de un clásico como “El pequeño libro que bate al mercado” en la que nos explica su fórmula mágica para batir al mercado, una “formula” muy sencilla pero que ha demostrado dar muy buenos reusltados.
  • Francisco García Paramés. El Warren Buffett español y seguidor de la escuela austriaca. Nos da unas cuantas indicaciones sobre que características deben tener las empresas interesantes (ventajas competitivas, buen ROCE y uso adecuado de la caja generada) y que tipo de empresas suelen ser “ignoradas” por el mercado. Lleva dos años apartado del mundo de la gestión de fondos por una clausula de no competencia que tenía con su anterior casa (Bestinver), que vence este Septiembre y se espera que se incorpore a la gestora de Az Valor (creada por sus antiguos compañeros). Parece que ha aprovechado el tiempo para escribir un libro sobre inversión que se publica en Octubre “Invirtiendo a largo Plazo. Mi experiencia como inversor”

Es un libro muy recomendable para aquellos que están empezando en este mundillo, permite conocer las ideas fundamentales de estos inversores, introducirse en los fundamentos del value, como invierten los grandes, que buscan en las compañías para clasificarlas como buenas opciones de inversión, pero todo explicado de una manera muy sencilla y usando ejemplos cercanos, en la mayor parte de las ocasiones con empresas españolas que seguramente reconoceremos todos y que no va a resultar complicado seguir para el principiante (probablemente muchos libros de value son densos, incluso el clásico “Inversor Inteligente” no es el mejor libro por donde empezar a leer, es denso en algunas partes, ya al menos no terminé de leerlo en la primera tentativa).

Si, has leído bien en el anterior párrafo, ejemplos cercanos de empresas españolas, no lo hemos comentado antes, pero es un libro escrito en Castellano (un punto a favor de aquellos que no están cómodos con el inglés) y con un conocido de la comunidad, Carlos Bellas, como coautor, aunque seguramente os suene más como LancasterGate de “Invertir Bolsa y Dinero”. Ahora Carlos es responsable de negocio de Metagestión (una de las mejores gestoras value de España) y ha tenido que dejar el blog, pero como veis, sigue enganchado por las inversiones.

Por otra parte, a aquel que tenga más experiencia en el mundillo de las inversiones y que probablemente haya leído a alguno (o a la mayoría) de estos grandes inversores, creo que  tampoco le va a decepcionar. No va a encontrar un tratado sobre análisis fundamental, pero algunos conceptos que son importantes para entender la filosofía e ideas de alguno de los inversores, se explican con cierto detalle y sencillez.

Además, el revisar y explicar los puntos fundamentales de las estrategias de inversión de todos estos genios en un sólo libro, de forma concentrada, permite ordenar muy bien las ideas (con el tiempo se mezclan y confunden), una comparación sencilla y en detalle entre ellos, ¿Que puntos tienen en común? ¿Que les diferencia? ¿Que rasgos particulares tiene cada uno? ¿En que ratios y/o ideas se basa cada uno de ellos?. Creo que tras su lectura, te queda un poso interesante y unas cuantas ideas sobre que puntos y ratios a revisar en tus próximas compras.

Por último, para cerrar el libro, un capítulo muy interesante sobre el aspecto psicológico de la inversión, donde nos explican muchos de los sesgos a los que podemos estar sometidos los inversores y que es muy interesante conocer, sobre todo por que al ser conscientes podemos tratar de evitarlos. Este es un punto que me resulta muy interesante y de aplicación muy práctica, ya he comentado que probablemente “The Little Book of Behavioral Investing” es el libro en el que más marcas he dejado para resultar puntos interesantes (y que me he leído ya más de una vez).

Ya se puede pedir en Amazon (estará disponible en unos días) y también en esta tienda online: Distriforma

/*Añadido para comentarios*/

10 thoughts on “Comentario Libro “El Pequeño Gran Libro del Value Investing””

  1. Hola IeD.
    Sin duda es una lectura muy recomendable. A mi me ha gustado mucho, aunque muchos de los libros e inversores a los que hace mención, ya los conocía.
    Me gusta, porque siempre que lees tu mente se expande y encuentras nuevos puntos de vista, incluso retos a tu propio intelecto.
    A ver si está pronto disponible.
    Un abrazo

    1. Hola Miguel,

      Creo que la forma de cercana y sencilla de contar las principales características de todos estos grandes del Value hace que sea un libro muy interesante para cualquiera que se quiera acercar a esta forma de inversión.

      Para los que ya los conocen, creo que poder revisar sus puntos de vista de forma conjunta da una visión global que no coges fácilmente leyendolos por sepaado.

      Un saludo

  2. Muy buenas.
    Pues yo justo me lo compré hace un par de días para lectura ligera del verano. Aunque puede quedar hueco en cuanto a contenido académico, estoy seguro de que será una lectura muy interesante. Y saber que te ha gustado me anima con mi compra.

    Ya comentaré que me ha parecido en cuanto lo termine.

    Un saludo.

    1. Hola Eduardo,

      Es muy entretenido e interesante, aprovechable tanto por gente con cierto conocimiento como por más noveles.

      Un saludo

    1. Hola Finanzasmania,

      Pues muy recomendable la lectura. Una pena que dejase su blog, pero imagino que trabajando en el sector es imposible seguir escribiendo.

      Un saludo

      1. Hola,
        Es extraño que solo esta en edicion en papel, lo verdad lo prifiero para el Ebook, mucho mas comodo. Estoy en lo cierto o no he mirado bien

        Slds

        1. Hola,

          Ahora mismo creo que sólo está en papel, acaba de salir, no se si con el tiempo incluirán el formato Kindle.

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *