Comentario libro “Steve Jobs”

Biografía Walter Isaacson

La verdad es que siempre me han interesado las historias/biografías de las personas que han creado/dirigido empresas de forma excepcional, grandes líderes en el mundo empresarial, podéis encontrar varias referencias al respecto en la página donde tengo una recopilación de mis “Libros recomendados“. Creo que podemos aprender mucho de esta gente, tanto para la aplicación directa a nuestra vida profesional, como para el análisis de las empresas, rasgos comunes con ciertas historias, ventajas sobre la competencia, formas de actuar, etc.

En este caso, estamos ante una obra acerca de un personaje de una dimensión que probablemente todavía no seamos capaces de evaluar correctamente, una obra encargada por el propio Jobs una vez que supo que su final se acercaba, pero que sorprende desde el principio por su sinceridad. El que piense que esta obra es el resultado de un fan más venerando a Jobs con un libro, está en un error, se ha escrito tratando de mantener cierta perspectiva y objetividad, una biografía que cuenta virtudes y defectos a partes iguales sin ninguna censura.

No es fácil hablar de sobre una persona que fue capaz de crear un imperio y volver a recomponerlo de sus cenizas, de revolucionar varios de los sectores más importantes en el mundo tecnológico actual: la informática, la telefonía, la música y la animación, sin caer en la condescendencia, pero creo que en este caso se ha logrado con un relato que engancha desde la primera página.

El personaje no sale nada bien parado como persona (por llamarlo de alguna manera), tiene toda la pinta de haber sido un capullo integral, incapaz de relacionarse lo más mínimo con cualquier otro ser humano. Desagradecido en muchas ocasiones con sus padres adoptivos (a pesar de los enormes sacrificios que hicieron por darle una educación), con sus hijos  . . . .a su primera hija “Lisa”, fruto de una relación bastante peculiar, la abandonó y tardó años en reconocerla, con los hijos que tuvo con su mujer fue un “padre intermitente”. Su relación con sus compañeros de viaje en la aventura de Apple tampoco fue ejemplar, acabó bastante mal con muchos de ellos, siendo innecesariamente cruel y despreciando el trabajo de algunos a los que directamente no les dio derecho a opciones sobre acciones en su salida a bolsa, que habrían solucionado su vida y habrían representado un porcentaje ínfimo del total.

Pero, no podía ser de otra manera, también se nos muestran sus virtudes: un visionario, perfeccionista hasta extremos enfermizos y con una capacidad brutal de motivar “a su manera” a grupos de trabajo compuestos por verdaderos genios del software y la electrónica (quien haya trabajado con grupos de personas sabe lo difícil que es mantener una motivación y una cierta armonía de egos para que todo el mundo colabore con un mismo fin).

La verdad es que para ser un personaje bastante popular, desconocía muchas cosas de su vida, por ejemplo su adopción, pero lo que más me llamó la atención fue la imagen de Jobs en la época que fundó Apple: tenía en mente un grupo de chavales más o menos desbocados (algo había oído de su afición al LSD en aquella época), pero no me lo imaginaba como un hippy con melena que se paseaba descalzo y vestido con una túnica por las oficinas, que se alimentaba a base de frutas y se duchaba lo justo (pensaba que su dieta a base de frutas depurativa evitaba malos olores corporales, por supuesto estaba equivocado), vamos que si te lo cruzas de noche te cambias de acera.

Para mi, este libro se ha convertido en un “must read” o uno de los imprescindibles para gente interesada en la historia de la tecnología moderna (a través de la vida de Jobs se describe todo el desarrollo de estas industrias y de Sillicon Valley) como para gente con un gen emprendedor. Es un libro largo, se incluyen muchos detalles de una historia apasionante, pero engancha y se lee fácil, deseando buscar un ratito que poder dedicarle para avanzar un poco más (sólo me había ocurrido esto con El Código da Vinci).

/*Añadido para comentarios*/

12 thoughts on “Comentario libro “Steve Jobs””

  1. Tengo poco tiempo para leer…a ver si llega la independencia de alguna manera y nos deja tiempo para lo realmente interesante, pero me ha picado la curiosidad, a ver si me lo leo.
    Es evidente que las personas que han creado grandes empresas alrededor de ellas, son muy buenos motivadores y “manipuladores”, ya que tienen que conseguir que los mejores trabajen para ellos.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Antes o después tendremos nuestro premio, la tumbona y la piña colada nos espera en alguna playa del Caribe . . . . . o el sofá de un salón en Alpedrete con un chupito de Pacharán (cada uno que elija lo que le guste).

      Un saludo

  2. Hola ied

    Personaje fascinante, como todos los genios siempre polémico

    Sin duda apple no ha sido lo mismo sin él, ningún avance significativo

    No se si es leyenda o realidad la historia del primer iphone que ordenó rediseñarlo a 1 semana del lanzamiento

    Un abrazo

    1. A mi me impresionó mucho que cuando estaba enfermo tuviera la determinación de tratarse mediante terapias naturales en vez de dejar el tratamiento en manos de la medicina tradicional. Eso demuestra una gran claridad de ideas y convicción.

      1. Hola CZD,

        El amigo Jobs estaba totalmente obsesionado con los cosas como la alimentación vegana, la meditación transcendental y temas por el estilo. Alucinaba cuando leía lo de que no se duchaba más que cada semana o 10 días porque estaba convencido que su dieta a base de frutas eliminaba todo olor corporal . . . Por ejemplo, cuando fundó Apple estaba trabajando en Atari, en el turno de noche, porque vieron a un tipo sobresaliente, pero que no podía estar “en sociedad” (por el olor y el carácter).

        Si se hubiera tratado desde el principio en condiciones creo que hubiera tenido alguna oportunidad más . . . una pena.

        Un saludo

    2. Hola,

      Alrededor de Apple hay muchas leyendas que se agrandan con el boca a boca. En una semana no hay forma humana de rediseñar un sistema como ese, pero cambios de software o funcionalidades “significativos” a días de la presentación de un producto . . . varias veces.

      Un saludo

  3. Un personaje curioso con el que me he sentido identificado, salvando las distancias, en varias etapas de las que describe el libro.
    Lo que debemos sacar en claro de este libro es que Steve trazó su plan, lo deseó y lo hizo su obseción hasta hacerlo una realidad. El resultado: El mayor imperio empresarial de la historia de la humanidad.
    Para mí es lectura obligatoria. Se pueden sacar muchos puntos a imitar para nuestro desarrollo hacia la independencia financiera.
    http://traderindependiente7.com

  4. Buenos días IeD,

    Te pego este comentario completamente “offtopic” (disculpa) que te puse en una entrada anterior y que supongo no habrás visto. Gracias por todo tú trabajo!
    Saludos.

    “Buenas tardes,

    Antes de nada quiero agradecerte el enorme trabajo que estás haciendo.
    Me gustaría hacerte una consulta.Me he bajado la hoja de excel y en la pestaña de datos, al hacer click sobre la cotización de una acción no me aparece la fórmula usada para conseguir dicha cotización. Simplemente me aparece el valor de la misma (correcto y actualizado), pero no la fórmula usada para conseguir dicho valor.

    ¿Serías tan amable de indicarme que fórmula usas para conseguir dichos datos?
    Puede ser que el problema se deba a que uso la versión de Excel para Mac aunque no debería.
    La verdad no le encuentro mucho sentido a que me aparezca el valor actualizado pero en la barra de fórmula no indique la fórmula introducida para obtener dicho valor.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo,”

    Anxo

  5. Es un libro muy recomendable. Yo soy muy fanboy de Apple y de Steve Jobs y me lo compré (en formato papel y de tapa dura) el día que salió a la venta así que tengo el honor de guardar en mi estantería la primera edición de este ejemplar jejeje.

    Es un libro muy inspirador y desde luego para fans de Apple como yo es imprescindible aunque a mi me gusta más leer libros en formato papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *