Comentario Libro “The Education of a Value Investor”

Como es habitual por Navidades he pedido a los Reyes que me traigan mucha lectura, últimamente bastante centrada en temas económicos y de inversiones, así que os iré recomendando aquellos libros que me gusten especialmente.

Es el caso del libro que nos ocupa, “La educación de un inversor en valor”, apenas son 200 páginas y se lee muy fácil, no es un tratado de bolsa, ni de inversiones, es la historia contada en primera persona por Guy Spier de como se transformó de un “Lobo de Wall Street” en un discípulo y admirador de Buffet.

Guy, tras una elitista educación en Oxford (donde coincidió con futuras relevantes figuras políticas británicas como David Cameron, Primer Ministro y Lord Andrew Feldman, Chairman del partido conservador) y en la Harvard Business School, empezó a trabajar para la firma D.H. Blair de Wall Street. Lo que esperaba era un trabajo como analista, estudiando empresas y operaciones, pero se encontró con el lado más oscuro del sector, el que vemos en películas como el “Lobo de Wall Street” una compañía especializada en cobrar comisiones a sus clientes, en sacar a bolsa compañías mediocres y tratar de vendérselas a la gente sin importar mucho realmente si tenían alguna posibilidad de futuro o no.

A pesar de dejarse llevar durante un tiempo, no era un trabajo que le permitiera estar a gusto consigo mismo y al cabo de poco de más de un año salió de allí (afortunadamente, no se vio envuelto en las investigaciones y sanciones que la SEC realizó por estas prácticas en esta compañía tiempo después), convencido de que necesitaba un cambio en su vida, tanto a nivel personal como profesional.

Como profesional, tenía un gusanillo que le estaba picando cada vez con mayor intensidad, le atraía otro tipo de inversiones, las centradas en buscar valor en empresas que cotizaban por debajo de su valor intrínseco real y decidió enfocarse en aquella dirección.

A pesar de que no fue sancionado ni investigado, el pasó por esta compañía y su mala fama en Wall Street le marcó de forma importante, siendo imposible encontrar trabajo como analista en ninguna otra compañía (nadie quería en su empresa alguien relacionado con D.H. Blair). Siguió estudiando, leyendo y formándose en la inversión en valor, acudiendo a Omaha y otros eventos anuales de los grandes inversores, pero sin suerte en cuanto a volver a trabajar en Wall Street, hasta que su padre le ofreció gestionar su patrimonio y el de algunos socios de su empresa, dando lugar al nacimiento de “Aquamarine Fund”.

No quiero entrar en los detalles y destripar el libro completo, pero podréis encontrar la historia de como los buenos resultados hacen crecer su fondo, como entabla amistad con otro gran inversor, el Indio Mohnish Pabrai, junto al que compró un almuerzo con Buffet en una subasta para una donación a la ONG con la que colabora Warren cada año, las consecuencias de esa reunión “familiar” en su forma de entender la vida y las inversiones, etc.

Edito: He encontrado este artículo sobre este encuentro con Buffet, link

Ya digo que no es un tratado de bolsa, ni da indicaciones de como seleccionar empresas, ni de magnitudes fundamentales a seguir en una compañía, nada de eso, es la historia de una evolución personal, creo que bastante interesante y entretenida (sobre todo a los que os gusten las biografías o libros personales de grandes personajes).

/*Añadido para comentarios*/

9 thoughts on “Comentario Libro “The Education of a Value Investor””

    1. Hola Raúl,

      Yo tampoco lo conocía, me lo encontré casi por casualidad y se lo pedí a los Reyes, un gran acierto.

      Un saludo

    1. Hola Miguel,

      Me da que no estará en Cristiano, no creo que haya sido un superventas, pero a mi me ha gustado bastante.

      Un saludo

  1. Hola IeD,

    Vaya qué casualidad! Me lo trajo papá noel 🙂 Diferente e interesante libro sobre los aspectos psicológicos y de formación-educación de un inversor.
    Curiosa también la relación Spier-Pabrai a lo Munger-Buffett.
    Sin duda,recomendable.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Pues si, casualidad. Como dices, creo que sin ser un libro centrad en los aspectos mentales y psicológicos de la inversión, es de lo que más aporta como experiencia.

      Creo que igual que nosotros comentamos sobre nuestras impresiones de las compañías que seguimos, a su nivel, ellos también necesitan de gente con la que puedan comentar y discutir estas cosas, de ahí la cantidad de foros y grupos que hacen. Además, luego entre la gente que no es tan competitiva, hay sensibilidades parecidas y encajan muy bien.

      Un saludo

  2. Por cierto, iba ya a guardar el libro y he visto que al final, entre los agradecimientos y el índice nos deja una lista de recomendaciones de libros, extensa y muy interesante.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *