Comentario libro “The Little Book of Value Investing”

De nuevo me encuentro con otro de los libros de la serie “The little book  . . . .  Little book, big profits”, libros muy sencillos, cortitos en duración, pero que sinceramente suelen devolver en ideas y conocimiento cada € que se paga por ellos, muy interesantes y recomendables para todo tipo de inversores.

En esta ocasión vamos a hablar de un libro sobre “Value Investing”, una estrategia que tiene unos cuantos puntos en común con la inversión en dividendos (sobre todo en el análisis fundamental de las empresas, buscar precios atractivos de compra en buenos negocios, con deuda reducida, alto retorno, etc.) y que, como hemos comentado ya alguna vez, puede usarse perfectamente como algo complementario a nuestra estrategia principal de inversión en dividendos. Por este motivo, suele ser importante leer sobre este tipo de inversión, conocer los ratios y las magnitudes en las que se fijan para evaluar las compañías que pueden ser interesantes, donde y como encontrar estas empresas que merece la pena analizar, etc.

El libro lo escribe Chris Browne, de “Tweedy Browne Company LLC”, considerada la firma de inversión value más antigua de Wall Street, que tuvo a su padre como uno de los fundadores y que contó con B. Graham, Schloss y W. Buffet entre sus clientes en los primeros tiempos (cuando ofrecía servicios como broker especializado en acciones de poca liquidez). Chris Browne entró en la firma en 1969 cuando ya la principal actividad era la gestión de carteras y fondos value y estuvo ella hasta que falleció a finales de 2009.

El libro condensa gran parte de su experiencia como inversor value, se centra en transmitir sus ideas principales, no entra en el detalle de conceptos técnicos, no es el objetivo de esta serie de libros sencillos, sino los conceptos más importantes de la estrategia y una pista de por donde seguir avanzando en caso de que estemos interesados.

La primera parte del libro se centra en presentarnos las ideas fundamentales del Value Investing, que resume prácticamente en dos principios que parecen sencillos a primera vista (no lo son tanto en la práctica), ¿Cuanto vale una acción? es decir, ser capaz de calcular un valor razonable para un activo y “Reducir en lo posible el riesgo de perder dinero”, o lo que es lo mismo, aplicar un margen de seguridad en nuestras compras. Este margen de seguridad Chris lo aplica a tres puntos diferentes (no sólo se refiere al precio de compra sino a todo aquello que ayuda a disminuir riesgo): Un precio de compra por debajo del valor de la compañía, la diversificación en la cartera (se pueden buscar oportunidades en todo el mundo, no sólo USA, algo que no es habitual en inversores de aquel país) y elegir acciones con un sólido balance (baja deuda, las compañías endeudas son más sensibles a los contratiempos, a veces se ven obligadas a vender activos para mantener su rating, etc.).

Para buscar compañías cotizando por debajo de su “valor intrínseco”, utiliza en muchas ocasiones la referencia de su valor en libros, algo que en muchas ocasiones es peligroso, sobre todo si muchos de los activos de la compañía no están actualizados a valores de mercado (y esto es complicado que nosotros seamos capaces de saberlo). En cualquier caso, utilicemos el método que utilicemos para buscar posibles compañías interesantes, es sólo un primer filtrado, después hay que analizarlas en detalle.

Veo mucho más útiles otras indicaciones como buscar compañías con un bajo PER, como él nos dice: “Vamos a comprar los beneficios baratos” u otra analogía “Buy stocks like steaks . . . on sale” (compra las acciones como los filetes, con descuento). Es decir, no tiene sentido seguir a la multitud y los consejos de compra de analistas que recomiendan comprar en los momentos de euforia y vender cuando hay grandes caídas, es importante comprar cuando podemos establecer un margen de seguridad en el precio que nos permita absorber un error en la valoración o un hecho inesperado y además una ganancia cuando el mercado vuelva a poner en precio la acción.

Otra indicación de posibles empresas a buen precio son las compras importantes por parte de los “insiders”. Estos directivos, son los que mejor conocen la compañía, los que tienen una buena aproximación de su valor “intrínseco” y las perspectivas del negocio en los próximos años. No siempre aciertan a comprar en los mínimos, ni mucho menos, pero que un directivo se deje cientos de miles de € o $ normalmente no está pensando en sostener la acción, ni en engañar a los pequeños inversores, es algo indicativo de que esta persona piensa que a largo plazo va a ser una buena inversión (se juega una cantidad significativa de dinero).

La segunda parte del libro se centra en la siguiente fase de la estrategia, una vez que tenemos localizada alguna empresa interesante ¿que puntos debemos mirar para analizarla convenientemente?.

Sin entrar en explicaciones de detalle (como ya hemos dicho, no es un libro que entre en detalles técnicos, ni profundice en el cálculo de muchas magnitudes), nos cuenta como leer los puntos importantes de un balance: analizar la liquidez de una compañía (current ratio), calcular su patrimonio neto, el apalancamiento (debt to equity).

Luego hace lo propio con la cuenta de resultados, desde la parte superior con los ingresos o ventas, hasta la parte inferior con los beneficios por acción, va repasando que debemos tener en cuenta, magnitudes en las que fijarnos, que es interesante revisar y analizar (tendencias en el tiempo, márgenes sobre ventas, ingresos o costes extraordinarios que producen resultados anormales en un año, retorno de la inversión (ROC), etc.).

Por último, creo que la parte más interesante del libro, sobre todo por aportar algo “diferente” a lo “típico y habitual” que ya hemos comentado en los anteriores párrafos y que puede leerse en otros muchos libros, la podemos encontrar en el capítulo 14 “Send Your Stocks to the Mayo Clinic”, donde a través de una lista de 16 preguntas, nos planteamos aspectos muy interesantes sobre el negocio de la compañía que analizamos, como puede evolucionar ante diferentes cambios en los siguientes años, etc.

Creo que es un libro interesante para inversores “Buy&Hold”, sencillo, pero que nos enseña los puntos básicos de la estrategia del “Value Investing” y que nos aporta un completo check-list que nos puede ayudar a completar y/o mejorar el nuestro (todo inversor value debe tener el suyo cuando analiza compañías), podemos aprender mucho de los profesionales que comparten esta información en algunos libros.

/*Añadido para comentarios*/

12 thoughts on “Comentario libro “The Little Book of Value Investing””

    1. Hola Miguel,

      Yo incremento mucho mi lista en Navidades, los Reyes vienen cargados de libros muchos años, luego voy aprovechando todo el año.

      Esta semana me tocan otras cuantas horas de aviones y aeropuertos, así que podré aprovechar para ir avanzando en mi lista.

      Un saludo

  1. Hola IeD,

    Fenomenal reseña, parece un libro interesante, a mi también me gustan bastante los little books porque extraen el cuerpo de conocimiento indispensable. Queda apuntado en la lista, la cual por cierto creo que tengo que cribar. A ver… Joder! 176 tengo en la lista de amazon, a 1,5 libros por mes son casi 10 años! Buff, está claro que tengo que poner orden.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Más que una lista de pendientes lo tuyo es la sección de economía de una biblioteca, je, je. No te vas a aburrir en los próximos años. ¿Algunas sugerencias para estas Navidades?

      Un saludo

      1. Pues casi :D, voy apuntando libros y no hago selección, se han acumulado.
        Sobre la sugerencia, sin duda recomiendo “Sapiens: A Brief History of Humankind” libro preferido de Obama y según Danny Kahneman el libro más impresionante que ha leído en los últimos 5 años, no es de economía, bueno hay una parte.

  2. Hay una traducción al castellano de este libro de la editorial DEUSTO:

    “El pequeño libro de la inversión en valor: Averigua cuál es la estrategia de los grandes inversores”
    de Christopher H. Browne (Autor), Isabel Murillo Fort (Traductor)

    1. Hola RPD,

      Muchas gracias, no la conocía en español, la he añadido para el que prefiera leer directamente en “cristiano” y no le guste tener que pegarse con el inglés.

      Un saludo

  3. Pues muchas gracias por la reseña IeD,
    Yo hace tiempo que no leo nada, excepto cosas por internet… bueno, pensándolo bien paso lo menos 3 horas al día leyendo, más las horas de trabajo, que también son leer…Pero libros lo que se dice libros, no.
    Aunque tengo la sensación de que muchos libros al final dicen lo de siempre, no? Comprar barato y vender caro, no seguir al rebaño, comprar empresas buenas, fijarse en el PER, en el ROCE, en el moat…
    Lo que dices del checklist es cierto. Todos debemos tenerlo. Yo lo he llevado un poco al extremo como habréis visto en mis análisis, jeje.
    Un abrazo y gracias por la reseña!

    1. Hola Mucho Invertir,

      Pues el concepto de la mayor parte es el mismo, como tú dices, comprar barato y vender caro, aunque a cada uno se le saca su puntito, la gracia está en ver que hacen para detectar esas compras baratas (que no es lo mismo que a bajo precio) y empresas interesantes. Ahí es donde cada uno aporta su granito.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *