Criterios de Selección de Empresas para Invertir por Dividendos. Parte I

En esta serie de entradas vamos a comentar y explicar los puntos a analizar para comprobar que una empresa es adecuada para la estrategía de inversión en dividendos y además si está a un precio adecuado para la compra.

Ya he comentado por encima en otra entrada unos criterios básicos de selección de empresas, con otro objetivo, pero ahora vamos a entrar con mayor profundidad en cada uno de los puntos y analizar los ratios que se pueden utilizar en cada uno de ellos para verificar la validez de la empresa:

1.-Información sobre la actividad e historia de la empresa

Este punto pasa muchas veces desapercibido, pero creo que es necesario conocer la actividad de la empresa en la que estamos invirtiendo. En las empresas del Ibex gran parte ya está hecho, pero aun así es bueno ver los mercados en los que está presente, mirar si han publicado planes estratégicos de desarrollo, etc.
Si todo va bien, nos vamos a casar con esta empresa por mucho tiempo, merece la pena destinar un poco de tiempo a conocerla y ver que entendemos su negocio, que no vemos cosas extrañas en su gestión, que no está pensando en endeudarse excesivamente para acometer compras en paises que no vemos “interesantes”, etc.

2.-Analisis de la rentabilidad por dividendo (RPD o Yield) y su crecimiento medio anual

El primer filtro para la selección de empresas habitualmente se realiza buscando valores con un cierto nivel de rentabilidad por dividendo, pero realmente no es la única variable que hay que analizar, sino que este parámetro debe ir ligado al porcentaje de incremento del dividendo como veremos.

La rentabilidad por dividendo se calcula fácilmente dividiendo el importe que reparte dicho valor anualmente en dividendo entre el precio de la acción. Por tanto, es algo que cambia con la cotización del valor (¡¡¡¡cuidado!!!!).

Rentabilidad RPD (en %) = Dividendo repartido*100 / Precio acción 


Para analizar el crecimiento medio anual del dividendo me fijaría en tres puntos:

– La media de los últimos 10 años, que da una idea de la evolución a largo plazo
– La media de los últimos 5 años, que nos ofrece una visión de medio plazo
– La tendencia de los últimos 2-3 años, que nos ofrece una idea del corto plazo.

Lo ideal sería que los tres coincidieran, pero no es lo normal, así que en función de los datos que tenemos y su evolución, tendremos que intentar prever cuál va a ser el comportamiento aproximado en los próximos años.

Teniendo en cuenta estos dos parámetros comentados, podemos encontrar varios tipos de valores que pueden llegar a ser interesantes:
  • Valores de alto rendimiento pero con muy bajo o nulo crecimiento
    • En este primer grupo incluiría valores con un yield superior al 5%, pero con un crecimeinto medio anual del dividendo del orden del 3% o menor.
    • Aquí podríamos encuadrar la mayor parte de las acciones del Ibex 35 interesantes para este tipo de inversión y alguna en USA tipo AT&T
  • Valores de rendimiento medio y un crecimeinto moderado
    • En este grupo estarían valores con un rendimiento del 3.5%-4.5% y con un crecimiento medio anual del dividendo del 7-8%.
    • En este grupo podemos encuadrar la mayor parte de las empresas clásicas en inversión por dividendos de USA (ahora un poco caras y con rendimientos más cercanos al 3%)
  • Valores de bajo yield pero con un crecimiento alto. 
    • En este grupo incluiría empresas con un rendimiento menor al 3%, pero que presentan un crecimiento medio anual por encima del 10%, en ocasiones incluso del 15%.
    • El mínimo yield exigible que yo me fijo estaría entorno al 2.5%, valores por debajo no proporcionan un retorno suficiente y se necesitarían muchos años en estas condiciones para alcanzar niveles interesantes.
    • Un ejemplo de este estilo serían Aflac (bueno, ahora está incluso ligeramente más bajo), Best Buy, etc. (USA). 
En realidad más que tres grupos separados, lo que se puede encontrar es una variación continua desde acciones de alto yield y bajo incremento anual a bajo yield y alto incremento anual, los valores dados son meramente orientativos ya que pueden encontrarse multitud de posiciones intermedias.

Lo ideal sería encontrar valores de un yield alto con un incremento anual moderado-alto o valores con un yield medio y un incremento anual alto, pero eso no suele ser habitual. Por lo tanto, para considerar una empresa como apta, debe tener una combinación de ambos que nos proporcione un retorno interesante a las inversiones dentro de 15 o 20 años.

En un principio, todos los que empezamos a seguir esta estrategia tendemos a buscar valores con un alto rendimiento, sin tener en cuenta su sostenibilidad, ni su posible evolución y en la mayor parte de las ocasiones, a largo plazo, suele ser más rentable un valor con algo menos de rentabilidad pero con un incremento anual significativo y sostenible.

Además, hay que ser prudente y tratar de evitar una trampa de la rentabilidad, porque como hemos visto, es un parámetro que depende del precio de la acción y que puede aumentar de forma significativa por un castigo de Mr Market al valor (siempre hay que tener mucho ojo con los ratios que dependan del precio de la acción). Es recomendable desconfiar de una rentabilidad superior al 6-7%, es casi seguro que hay algún motivo por el que el mercado está castigando a un valor determinado, es cosa nuestra determinar si este motivo es algo que se va a resolver en un futuro (sería una gran oportunidad de entrada) o es algo que puede marcar el comportamiento de la empresa (y es mejor no entrar por el riesgo que entraña). 

Desde mi punto de vista, las mejores opciones creo que están en la zona media, es decir, empresas con una rentabilidad media (3,5-4,5%) y con un dividendo que crece de forma significativa pero moderada (7-8%). En algunos textos he visto una indicación que me parece acertada, buscar un dividendo 2 veces superior al del índice de referencia (mínimo 1,5 veces). Esto es muy común en las empresas de USA, no tanto en las españolas. 

De cualquier forma, también a veces se ven oportunidades interesantes con rendimientos en la zona más baja, y puede ser interesante incluir valores con un rendimiento más alto pero poco crecimiento. Creo que en la diversificación está la virtud, y nunca hacer grandes apuestas a valores muy arriesgados (por los extremos).
/*Añadido para comentarios*/

4 thoughts on “Criterios de Selección de Empresas para Invertir por Dividendos. Parte I”

  1. Buenas tardes:

    Muchas gracias por la entrada! No he entendido muy bien “buscar un dividendo 2 veces superior al del índice de referencia (mínimo 1,5 veces)” ¿puedes poner un ejemplo aunque no sea real?

  2. Hola Vanhoheim, significa que si el SP500 da una rentabilidad por dividendo media del 2% (por ejemplo, no se exactamente donde este ahora mismo), habría que buscar valores con una rentabilidad del 4%, minimo 3%. Es una referencia que se adapta a las circunstancias y que no permanece invariable, por eso digo que puede ser interesante.

    De la lista de DRiP de CCC (Champions, Contenders and Challengers), la media de rentabilidad está entre los 2,6% de los Champions al 3% de los Challengers, nos da una referencia de la rentabilidad de buenas empresas, todo lo que sea por encima de este valor en USA ya sería aceptable (no es una media del total, sino de empresas que cumplen aumentar el dividendo unos cuantos años . . . ).

    Un saludo

  3. ¿Y de dónde sacas el valor de rentabilidad por dividendo del índice? Es por saber tu reefrencia.

    Igualmente aprovecho para saber dónde consultas los valores de rentabilidad media a alo alrgo de avrios años de los distintos valores, no sé si en alguna página o web en particular…

  4. Hola Perdigón, pues no tengo una referencia fija, de vez en cuando lo busco en Google o lo veo publicado en alguna noticia o artículo. Tampoco hace falta mirarlo todos los días, no cambia mucho en unos meses (salvo algún acontecimiento significativo), ni tampoco es una referencia que haya que tomar de manera exacta.

    Por ejemplo, con “SP500 dividend yield” en las opciones de Google encuentras alguna como la que te adjunto http://www.multpl.com/s-p-500-dividend-yield/ donde te dice que a principios de año estaba en 1.85%.

    En cuanto a los datos de rentabilidad, y en general cualquier dato económico de las empresas, yo lo saco de los informes anuales que se publican en su web con los resultados. Hay que analizar unos cuantos informes para recolectar datos de 10 años.

    A ver si tengo un poco de tiempo y voy añadiendo algunos análisis de empresas actualizadas como ejemplo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *