Análisis de Diageo (DGE – UK)

Hoy toca analizar un valor que pasa por ser uno de los más sólidos del dividendo en UK. La verdad es que no soy muy usuario de sus “productos”, pero en su catálogo de marcas aparecen los nombres de, no se si los mejores, pero si al menos las más conocidas marcas de bebidas alcohólicas, vinos y cervezas.

Vamos a ver que nos cuentan sus números, si de verdad hace honor a su fama y es una buena opción nuestras carteras (y en caso afirmativo, a que precios es interesante la compra . . . . ). 

Actividad e Historia de Diageo

Diageo es un grupo, líder mundial en el sector de las bebidas alcohólicas premium; bebidas espirituosas, cerveza y vinos: Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s, Smirnoff, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness.

Diageo Marcas 2

Aunque algunas de sus marcas son centenarias (algunas incluso del siglo XVIII, como J&B, que fue fundada en 1749, o Guinness, una década después), el grupo como tal no tiene tanta historia, ya que nació de la fusión en 1997 de Grand Metropolitan y Guinnes. En los primeros pasos del siglo XXI (año 2000), decidió centrarse en el sector de bebidas alcohólicas premium, desinvirtiendo en las empresas de comida que formaban parte del grupo, como por ejemplo Burgen King y Pillsbury.

Como contraposición, en 2001 adquirió nuevas marcas de bebidas espirituosas y vinos de Seagrams para ampliar su negocio en este área.

Evolución del negocio de Diageo

La evolución del negocio en los últimos años se muestra en la siguiente gráfica (a tener en cuenta que cierra el año fiscal en Junio, luego los datos de 2015 son los registrados de 1 Julio 2014 a 30 Junio 2015 y en Enero 2016 ha presentado los datos del 2T 2016):

DGO Ventas 2015

La tendencia de los ingresos, beneficio operativo y beneficios netos es claramente alcista (podemos ver alguna oscilación puntual, pero la tendencia es creciente), con un incremento de de ventas medio del 5% y de BPA de casi el 9% (en últimos 10 años).

En los resultados más recientes (2T 2016, presentados como hemos mencionado a principios de año), vemos una ligera reducción en ventas y beneficio operativo, pero fundamentalmente debido a efectos del cambio de divisa y en menor medida a actividades no continuadas (se han vendido los negocios en Jamaica, Singapur y Malasia que reducen la facturación en 2016). Sin embargo, estas ventas puntuales hacen que el beneficio en la primera mitad del año suba un 7% (Basic earnings per share). Sin tenerlas en cuenta, el BPA cae un 4%.

Sin tener en cuenta estos efectos, el crecimiento de ingresos y volumen de ventas crece en un 1,8% y 1% respectivamente, lo que nos indica que hay cierto parón en el crecimiento (esto hace que no se puedan compensar los efectos del cambio de divisa). El FCF aumenta claramente de 700M£ a  840M£ en los dos primeros trimestres.

Deuda. Es una compañía con una deuda moderada, no es alta pero tampoco despreciable. El ratio Deuda/EBITDA en 2015 es de 2,7, que se incrementa ligeramente desde los 2,5 de 2014. No es un valor excesivo, ni se encuentra cerca del límite habitual que fijo (sobre 3,5), pero que tampoco debiera elevarse más, ya que no es despreciable para este tipo de compañía. Si miramos el ratio Deuda/Beneficio vemos un margen parecido, valores habituales en 2-2,5, pero que han aumentado hasta los 3,5 en los últimos años (límite sobre 5). Si comprobamos el apalancamiento, nos muestra un valor habitual sobre el 50%, que es el límite razonable para mi, y que nos indica que es el ratio más ajustado.

En los primeros 6 meses de 2016 se reduce esta deuda por las desinversiones antes mencionadas, a la vez que se reduce su coste medio al 3,4% desde el 3,7% de 2015.

El rating de las agencias en cualquier caso es bastante bueno, S&P indica un A-, al igual que Fitch (aunque no he podido encontrar información actualizada a 2016), lo que asemeja un rating como el de las mejores empresas españolas.

Conclusión. Diageo nos muestra un negocio muy estable y con cierto crecimiento en el medio largo plazo (puede haber algunas oscilaciones, pero vemos claro crecimiento en medio y largo plazo). El retorno del negocio es bueno, no espectacular, pero si aceptable, con un ROIC en el 13%-14% en los últimos años (aunque decrece algo del 16% de hace 5-6 años). La deuda se mantiene en niveles aceptables, reduciéndose ligeramente en la primera mitad de 2016.

Análisis del dividendo de Diageo

La evolución del dividendo de Diageo se puede comprobar en la siguiente gráfica:

DGE BPA 2015

La evolución que nos muestra la gráfica es claramente creciente en el caso del BPA e impecablemente creciente en el caso del dividendo. Si analizamos el BPA, podemos observar crecimiento medio de casi el 9% en los últimos 10 años y del 8,2% en los últimos 5 años. Los datos del DPA son también muy interesantes, crecimiento medio del 6,7% en los últimos 10 años y del 8,1% en el caso de los últimos 5 años.

Vemos que se mantienen tasas de crecimiento similares, lo que nos lleva a un pay-out bastante estable en el rango del 50-60%, razonable, pero que no debiera aumentar mucho más. La tasa de incremento del dividendo debería mantenerse en el mismo orden del crecimiento del beneficio (este año 2016 se ha subido el “interim dividend” un 5%).

Como siempre, vamos a echar un ojo a los flujos de caja de la compañía, que ya sabemos que nos dan una imagen mucho más fiel de la capacidad de mantener e incrementar el dividendo que tiene la compañía y si está utilizando deuda para pagar el crecimiento, si lo hace con su caja, etc. En la siguiente gráfica mostramos la evolución del DPA y del FCF por acción, de forma que vemos el pay-out respecto al FCF.

DGE FCF 2015

Como es habitual, la evolución del FCF es más irregular que la de los beneficios, lo que hace que también sea el pay-out algo más oscilante, pero vemos que salvo en 2014 (y por muy poco), el FCF es suficiente para cubrir el dividendo y dejar cierto margen de reserva (salvo años con más oscilaciones, en el 60%-70%, con un valor cercano al 70% en 2015).

En la siguiente figura se puede ver con detalle las magnitudes fundamentales de caja: Flujo de caja neto operativo, Inversiones (Capex), Free Cah Flow y Dividendos repartidos.

DGE Cash 2015

Vemos que el flujo neto de caja operativo es más irregular, pero como es mucho mayor que el Capex, el FCF es holgadamente mayor que la cantidad repartida en dividendos (a pesar de que se mantiene creciente en todo el periodo).

Conclusión. El reparto del dividendo de Diageo es totalmente sostenible, el pay-out sobre beneficio se encuentra en niveles aceptables y analizando los flujos de caja, se puede observar que el nivel de FCF generado es suficiente para cubrir ese reparto y dejar incluso un margen.

En cualquier caso, no sería aconsejable que el ritmo de incremento del dividendo fuera mayor que el del incremento de beneficios para no forzar y elevar en exceso el nivel de pay-out. La compañía espera incrementos del dividendo cercanos al 5% de media hasta que se mejore la cobertura (me gusta, ratios prudentes).

Análisis precio y valoración Diageo

Vamos a analizar que zonas serían razonables para entrar y en que otra zonas tendríamos cierto margen de seguridad. Para esto vamos a utilizar el análisis técnico y las posibles zonas de soporte, junto con el análisis fundamental y valor medio del ratio PER.

Ratio PER. Para buscar valores razonables con este ratio vamos a considerar un BPA 2015 de 0,945£

  • El PER medio de los últimos 10 años es de 17,6, lo que nos daría un valor razonable de 16,63£
  • El PER mínimo medio de los últimos 10 años 15,5, lo que nos daría un valor razonable de 14,65£

DGE PER 2015

Análisis Técnico. Si miramos el gráfico, vemos claramente una fuerte subida 2011-2013, que se puede casi unir a la que hubo desde 2009, sólo un pequeño descanso en 2011. Tras esta subida, lleva más de dos años consolidando en un lateral. Puede ser una buena opción aprovechar las zonas bajas de este lateral o incluso si quiere corregir un poco más antes de subir de nuevo (si los fundamentales se mantienen, antes o después lo normal es que rompa arriba).

DGE_2016_04_22

  • La primera zona de soporte se encuentra claramente en las 17£, soporte horizontal y zona inferior del lateral en el que lleva desde 2012.
  • Un segundo soporte podemos verlo por la zona cercana a las 16£, con el mínimo de la caída de verano de 2015 y en la que se entretuvo también en la subida de 2012.
  • Por último, zona de los 14,75£, que dejó marcada en una de la correciones a la subida 2011-2012.

Posibles zonas de entrada

Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a tratar de establecer unas posibles zonas de entrada que sean interesantes

Zona de 17 £. 

  • Primera zona de soporte mencionada en el análisis técnico, que además está muy cerca del valor razonable utilizando el BPA de 2015 y el PER medio de los últimos 10 años.
  • Creo que es la primera zona de compra, teniendo en cuenta que es una compañía que cotiza a PER altos (para lo que estamos más acostumbrados, no tanto para la media del mercado), no estamos entrando con margen de seguridad, pero no es muy habitual ver a esta compañía cotizar con amplio descuento.

Zona de 15,9-16£

  • Segunda zona de soporte mencionada en el análisis técnico.
  • Cierto margen de seguridad sobre el precio razonable calculado . . . . para una segunda entrada o para dividir la primera en dos partes.

Zona de 14,75£

  • Tercera zona de soporte mencionada en el análisis técnico.
  • En este caso ya tenemos bastante margen de seguridad, estamos cerca del PER mínimo medio de los últimos 10 años, así que sería una gran zona de entrada. Si llega a este punto es compra clara.
/*Añadido para comentarios*/

31 thoughts on “Análisis de Diageo (DGE – UK)”

  1. Tuvimos una buena opción de comprar, pero no lo hicimos. Me pregunto, que si con la revalorización del euro frente a la Libra, no sería interesante comprar ahora.
    Estoy buscando valores en el Reino Unido, pero no encuentro nada que me convenza, y me gustaría aprovechar la situación de la moneda…tal vez tengamos que esperar a junio, o tal vez perdamos definitivamente este tren.
    Es un valor que me gustaría tener, entra en los de consumo, pero quizás no “gran consumo”, como serían productos de primera necesidad.
    Un gran análisis, este si que de verdad, no como el mío, je,je.
    Un fuerte abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Yo también miro para UK buscando oportunidades en los próximos meses, pero tampoco veo grandes cosas. Voy a ir analizando algunos valores para si la cosa se pone fea (no creo que finalmente llegue la sangre al rio) y nos dan alguna alegría.

      Un saludo

    1. Hola Quicksand,

      Si, hay que tenerlo en cuenta, pero no comprar a cualquier precio. En mi análisis de la situación de hace unas semanas mostraba un gráfico EUR/GBP de largo plazo, tampoco estamos en valores extremos, estamos mejor que contra el $, lo que me lleva a inclinarme por comprar UK en lugar de USA a igualdad de “oportunidades”, pero sin volverme loco.

      http://invertirendividendos.com/proyecto-cartera-ied/

      Un saludo

  2. Hola IeD !

    Un análisis EXCELENTE … Diageo es una de las que tengo en el radar por si el referendum del Brexit nos da una buena oportunidad de entrada. La otra de UK que sigo es Vodafone.

    Un saludo !

    1. Hola Skipper,

      Pues estamos todos viendo a ver si la lian un poquito, pero parece que el mercado no se cree que haya opciones reales de una salida. Seguiremos atentos.

      Un saludo

  3. Hola IeD en 17 justos tengo yo puesta mi alerta para esta empresa, desde hace semanas. ¿Seré un genio?…No más bien que seguro que lo oí de algún otro bloguero,(Puede que de ti) je,je,je.

    Una de esas empresas que gustan, ¿por sus números?…¡qué coño!…Por sus productos, je,je,je.

    Saludos

    1. Hola PP,

      Yo soy poco de copazos, pero un Baileys o una Guinness de vez en cuando son de mis pocos vicios alcohólicos (hace años si que tuve mucho que ver en las ventas de Guinness . . . . . ).

      Un saludo

  4. Gracias por el análisis. En el mio, inicialmente puse precio compra de 1700£; reflexionando , tuve en cuenta que es una empresa de alta calidad, con buenos y estables margenes, poco gasto en i+D y buenas perspectivas a largo plazo. Para mí, compra a 1800£.

    1. Hola Joaquin,

      Creo que en la caja hay margen para ir subiendo el dividendo, no tiene un gran Capex para la caja que genera, lo único es que es un poco más irregular de lo que me gustaría (por poner alguna pega).

      Un saludo

  5. Gracias por el análisis. Impresionante, como siempre.
    Empresa que a todos nos gustaría tener, pero que pondrá a prueba nuestra paciencia y la gestión de la liquidez para poder disparar en el momento oportuno.
    Saludos!

    1. Hola Fernando,

      Nos vamos a doctorar en paciencia, pero estoy totalmente convencido de lo provechoso que puede ser reservar una parte de la liquidez para estas que se ponen a tiro muy de vez en cuando

      Un saludo

  6. Hola. Veo que el dividendo es creciente en los últimos años, pero cuál es a estos precios y en tus zonas de entrada? Gracias por tus artículos.

  7. Interesante empresa de un sector atípico que no tenemos en españa, no me gusta que haya ido incrementando dividendo desde 2010 a 2014 pese a que su cashflow iba a peor, creo que los rankings de empresas que incrementan dividendo años consecutivos están haciendo mello en los responsables de las empresas

    Por lo demás, empresa sólida que lleva una trayectoria muy alcista

    saludos

    1. Hola Finanzasmania,

      Fíjate que en 2010 repartió sólo el 50% del FCF, tenía ese margen que le permite seguir incrementando dividendo en los baches, sobre todo si se piensa que es algo transitorio.

      Yo el dividendo creciente lo veo como la base fundamental de la bola de nieve, por lo que creo que es muy importante buscar empresas que puedan mantenerlo también en las malas rachas, da mucha estabilidad a nuestros ingresos.

      Un saludo

      1. En el fondo estoy de acuerdo contigo con el concepto dividendos crecientes, pero consecuencia de mejor dps y mejor cf, ahora bien si ese incremento es a costa de más payout….pues casi que prefiero que en los años malos lo mantengan o incluso lo reduzcan algo

        Si mi visión es accionista a largo, lo que me debe preocupar es la salud de la empresa, no el dividendo como objetivo último

        Un abrazo

        1. Hola Finanzasmania,

          En el fondo estamos de acuerdo, pero yo no veo ningún problema en que en las malas épocas el pay-out te pueda aumentar (y más en el FCF que es más irregular habitualmente ya que depende de la generación de caja y de las inversiones que se hagan).

          Lo que no se puede es mantener de forma indefinida porque el negocio no es capaz de seguir ese ritmo de incrementos. Me gusta menos por ejemplo que Enagás hable de aumentar el dividendo un 5% en los próximos años mientras prevé que su beneficio va a crecer sólo el 2% (hablo de memoria, igual hay alguna cifra que no es exacta), con un pay-out del 75% y utilizando deuda para financiar una parte del crecimiento, preferiría que no lo subiera tanto.

          El dividendo no es el objetivo último, pero las que lo consiguen aumentar durante muchos, muchos años son poquitas y elegídas, nos dan indicación de la estabilidad de su negocio.

          Además, el que la empresa tenga como objetivo el ir incrementándolo año a año hace que la dirección no se pueda dormir y dejarse llevar, o crece la empresa o no podrá crecer el dividendo de forma sólida. Suelen ser direcciones que miran por el bien a largo plazo.

          Un saludo

  8. Hola IeD,
    Excelente artículo de una gran empresa. Ojalá me equivoque pero esta es de las típicas que “no bajan ni a tiros”. Yo tengo una pequeña participación que inicie hace algunos meses y que posiblemente amplíe de aquí a final de año.
    Respecto a Reino Unido la semana pasada tuvimos una bajada más o menos fuerte de otra de las clásicas de este país (national grid). Puede ser el momento de entrar?

    Un abrazo
    Manuel

    1. Hola Manuel,

      Pues iremos viendo, voy a ir analizando alguna más de UK, GSK y National creo que serán las siguientes que iré terminando, aunque por medio voy a ampliar el de Viscofán que no lo tenía publicado en detalle.

      Un saludo

  9. Excelente análisis, directo al grano como me gusta a mí, yo creo que conforme se acerque el mes de junio habrá dudas sobre el Brexit, y es lógico pensar en una depreciación de la Libra y alguna bajada interesante de las buenas empresas. Yo particularmente me voy a esperar a ver que pasa, el mercado no se cree que el Reino Unido se pueda marchar de Europa (Escocia se rebelaría), pero a tenor de las encuestas actuales, el márgen está muy ajustado y podría pasar de todo.
    Con respecto a USA, aconsejo no tocar hasta el cambio de presidencia, deberia bajar la bolsa en el primer mandato presidencial (como en los últimos 100 años).

    1 saludo

    1. Hola Socrático,

      Pues creo que coincidimos en los dos puntos, espero que según se acerque la fecha haya algo más de volatilidad (no se si espero o deseo . . . ) y creo que el año que viene tendremos mejores oportunidades en USA, este año con elecciones en Noviembre es complicado que haya grandes debacles (sin embargo, con nuevo presidente para 4 años y tras la subida que llevan, subida de tipos, etc. puede ser buen año para corregir).

      Un saludo

  10. Muchas gracias por el análisis IED,
    estaré esperando con ganas tus próximas aportaciones. Son justo las empresas que sigo y es de agradecer, y mucho, los análisis de personas con muchas más experiencia.

    Si me permites hacer alguna propuesta Vodafone creo que sería muy interesante (desde mi humilde opinión y sin querer molestarte al proponer un análisis sin yo poder aportar nada en estos inicios).

    Saludos!!

    1. Hola Gusmen,

      Se admiten y agradecen las propuestas, Vodafone también la tengo en vigilancia, pero menos anvanzado que los otros, espero que estén listos antes de Junio, por si fuera un final de primavera calentito por las islas.

      Un saludo

  11. Muchas gracias por el estudio.
    Tiene que salir de este gran lateral pronto. Las divergencias en el MACD mensual son claras. No sé cuánto recorrido tendrá, si superaría las resistencias de 2-2,1 libras. A corto, la libra debería apreciarse algo frente al euro, por lo que se podría intentar una entrada especulativa y ver si consolida… No sé qué pensar, preferiría unos puntos de entrada más cómodos como los que planteas, pero veo un fuerte soporte en torno a 18 libras (media mensual de 40 sesiones).
    Un saludo.

  12. Yo miré hace un par de semanas Diageo.

    Creo que tiene buena pinta, pero hay que vigilarla los próximos trimestres, porque los resultados podrían seguir estancándose.

    El negocio me pareció bueno.

    Gracias por tu análisis. Lo tendré muy en cuenta si alguna vez la considero como candidata a ser comprada por mí.

    Un abrazo.

    1. Hola Div. Rentable,

      Toda empresa pasa por ciclos, pero me gustan estas de consumo, normalmente siguen creciendo y creciendo tras algunos parones (sobre todo si la mala fase es por un mercado concreto o por temas de cambio), suelen ser muy estables y si se preocupan por buscar crecimiento en mercados poco desarrollados, siembran para el futuro.

      Vamos a ver si de momento nos da alguna opción por el Brexit . . .

      Un saludo

  13. Las acciones de Diageo este ultimo mes han tenido una tendencia a la baja, en casi un mes ha tenido una caída significativa. Interesante seguir a esta compañía porque se puede sacar provecho en la compra de acciones.

    1. Hola FIBO,

      A ver si en las próximas semanas se acercan un poco más a las zonas de compra . . . no estaría mal pillar un poco en río revuelto (con el lío del Brexit).

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *