El Fondo de Reserva

El fondo de reserva es un tema que habitualmente se considera como un elemento secundario y que no se tiene mucho en cuenta a la hora de empezar nuestro proyecto de independencia económica, pero que sin embargo creo que debe ser planificado junto con el resto para que todo funcione correctamente y sin sorpresas.

A lo largo de la vida de nuestro proyecto, seguro que nos surge algún imprevisto que nos supone un gasto significativo, no hace falta irse a los peores escenarios (como quedarse en paro, o sufrir una grave enfermedad) pensemos en cosas mucho más sencillas, pero también mucho más comunes y que nos pueden llegar en forma de reforma de una cocina, un coche que nos deja tirado sin avisar y que tenemos que cambiar, o similares.

Por la ley de Murphy, seguro que además esto sucede en el peor momento para vender una parte de nuestra cartera y nos acaba suponiendo un serio revés para nuestro proyecto (tener que vender en una caída fuerte del mercado, puede que suponga mermar en un gran porcentaje nuestra cartera), además de alguna mala noche dando vueltas al asunto.

Vamos a establecer una regla de oro que debemos grabarnos a fuego: No se debe utilizar para invertir en nuestra cartera de dividendos un dinero que nos puede hacer falta a corto o a medio plazo, pero luego hay una regla de plata que es también muy importante: Debemos tener un fondo de reserva que nos permita cubrir nuestros gastos básicos durante al menos 6 meses.

Y esto yo lo tomaría como un mínimo, cada uno debe analizar que cantidad le deja dormir tranquilo y le permite cubrir los imprevistos más probables (tampoco hace falta pensar en una tercera guerra mundial). Podemos tener en cuenta si en caso de necesidad tenemos otras fuentes de ingresos o podemos hacer “liquido” algún bien de forma rápida y sencilla, pero no se debe contar con vender una propiedad inmobiliaria (dependiendo del momento es posible que no se fácil encontrar un comprador, ni bajando el precio, y no tenemos que alejarnos mucho en el tiempo para encontrar un periodo en el que esto haya sido realidad).

Una duda muy habitual en este tema ¿Es necesario empezar por crear este fondo de reserva antes de empezar con nuestro proyecto?. Pues yo creo que no, aquí suelo ser flexible, podemos tener una parte que nos permita parar un poco el golpe e ir incrementándolo mientras crece también nuestra cartera de inversión.

Creo que esto depende más de la fase de mercado en la que nos encontremos, en los periodos de crisis económica, en las que se producen caídas de precios en bolsa de forma general, es mucho más productivo tratar de destinar la mayor parte de nuestro ahorro a la inversión en nuestra cartera.

Mientras que en las fases de economía recalentada, en las que cuesta un horror encontrar acciones a buen precio, es posible destinar una parte de nuestros ahorros a ir acumulando un pequeño colchón, incrementar el fondo de reserva, reponerlo en caso de haberse utilizado, etc.

Por último, ¿Dónde tenemos invertido este dinero? ¿Debajo del colchón?. Bueno, después de lo visto en los últimos tiempos no voy a negar que no den ganas, pero creo que hay varias opciones mejores que el colchón, eso si, deben cumplir ciertas condiciones:

  • Deben ser inversiones muy conservadoras, con un riesgo de pérdida nulo o casi.
  • Debe ser un activo líquido, si vamos a cubrir imprevistos no podemos tenerlo en activos que tengan limitada su liquidez a determinadas ventanas temporales o que necesiten de un tiempo para hacerse efectivo.
  • Debe ser un activo con un objetivo de rentabilidad que cubra la inflación, de forma que con el paso del tiempo no vayamos perdiendo poder adquisitivo (lo deseable es que sea un dinero que no se toque en muchos, muchos años).

Entonces, ¿Qué activos entran en esta categoría?, pues yo fundamentalmente me basaría en dos:

  • Cuentas y depósitos remunerados que nos garanticen una buena liquidez (no puede ser un depósito con una gran penalización por retirada anticipada).
  • Fondos de depósitos (fondepósitos), monetarios o de deuda de muy corto plazo (fondtesoros). Son fondos que van a tener un rendimiento ligeramente por encima de la inflación, que es verdad que no están garantizados, pero que invierten en activos muy seguros y diversificados (en el peor de los casos, la pérdida es mínima y no afecta significativamente). La liquidez en estos casos es casi inmediata.

Si tenemos una base formada  por activos de este estilo, podemos tener una segunda parte que busque un poco más de rendimiento, pero menor liquidez, como bonos o pagarés de entidades con ratings de primer nivel que queramos llevar a vencimiento (igual no hay mucha demanda para vender de forma anticipada, luego la liquides es más baja). Por ejemplo un pagaré de un Santander o BBVA da una rentabilidad algo mayor que un depósito, no está garantizado por el FGD, pero la verdad es que si alguna de estas entidades no pueden hacer frente a esta deuda, el menor de nuestros problemas será lo que perdamos en esa inversión . . . .  la economía entera tendrá serios problemas.

/*Añadido para comentarios*/

27 thoughts on “El Fondo de Reserva”

  1. Buenas IeD,
    Pues si que parece que es buen momento de guardar un poco en el fondo de reserva si ha quedado bajo mínimos ya ya estando el mercado así es complicado. Yo lo que hago es que mi renta fija mas que lo que me hace falt en seis meses pies la puedo recuperar perdiendo un poco de rentabilidad y si no la recupero ahí la dejo para un me de 1,75 que me esta dando. También para no perder del todo están las cuentas rumeradas como la de ing pero estando como esta el precio del dinero han bajado creo recordar al 0,5 por ciento aunque menos da una piedra.
    Un saludo,

    1. Hola Mark,

      Ahora hay que buscar un poco hasta para sacar unas decimillas de rentabilidad al dinero en reserva, vamos a acabar pagando . . .

      Un saludo

  2. Hola IeD, yo tengo mi colchón Pikolín, que me cubre 2 años enteritos de los gastos de mi hogar, quizá sea excesivo, pero yo soy tan cagón , que mejor dejarlo así.
    Eso sí, todavía tengo una parte muy grande del colchón en depósitos al 2% que están próximos a vencer …y claro ya no me van a dar ese 2%.
    Habrá que ver eso de los fondepósitos (muchas gracias)…Me venció uno y lo puse a 3 meses al cero y pico % (menuda mierda).

    Cuentas remuneradas tengo 2 que van aumentando un poquillo cada mes ,con dinero nuevo, apenas rentan , pero es dinero que tengo disponible de inmediato.

    Y por último tengo un fondo garantizado , que la verdad es que va bastante bien, ya veremos cuando venza.
    Bueno y la cuenta corriente para los gastos diarios.

    Ese es mi colchón , totalmente independiente de mi “monedero”. Si no fuera tan cagón , lo reducía a la mitad y a la bolsa… tó pa dentro, pero voy por la vida con el freno de mano echao.

    Saludos

    1. Pobre Pecador,

      Cada uno debe elegir una cantidad de colchón que le deje a gusto y que le permita dormir tranquilo. Si cambias, igual aumentas tu monedero, pero seguramente no vivirás con la tranquilidad que lo haces, hay que pensarlo.

      Un saludo

  3. Lo del fondo de reserva viene pero que muy bien,porque cuando vienen mal dadas vienen todas juntas y unas detrás de otras, que me lo digan a mí ,el año pasado annus horribilis como diría la reina de INGLATERRA, bajada de portal a cota 0 a soltar pasta 2400 euracos,suegra ingresada 10 viajes a BURGOS pasta en gasolina ,comer etc,una boda entre ropa de la jefa ,peluquería, complementos,juerga antes y después de la boda y la propia boda 1000 euracos, carnet de conducir del hijo 1400 euracos y alguna cosa más que no cuento por no extenderme como para no tener fondo de reserva, Ah ya lo estoy reponiendo para cuando vuelvan a venir mal dadas que seguro que vendrán. Mi límite es un año.
    Un saludo

    1. Dicho, no hace falta pensar en cosas extraordinarias, basta que se te junten varias historias y te meten en un lío.

      Con este margen de reserva se vive mucho más tranquilo

      Un saludo

  4. Hola,
    Estoy de acuerdo en que hay que tener un colchón de seguridad, pero también que ese colchón se debe adaptar a las circunstancias de cada persona. No es lo mismo tener hijos que no tenerlos, tener coche, etc. Actualmente mi colchón es de más de 6 meses, pero la idea es bajarlo hasta los 4 meses. Ojo, son mis circunstancias. Pero cada persona es un mundo.
    En cuanto a lo de construir el colchón o invertir, como tú sería partidario de una aproximación mixta, incluso ahora que parece que está todo caro.
    Un saludo

    1. Hola Ardilla,

      Cada uno se conoce y sabe cuales con sus circunstancias, por lo tanto es algo que debe fijarse cada persona para que no le pille el toro.

      Un saludo

  5. Desde mi punto de vista sería ideal formar un fondo de reserva que cubra los gastos de al menos seis meses.

    Pero este dinero no hay porqué dejarlo muerto de asco en la libreta de ahorro. Puedes ponerlo en un depósito a plazo (sin penalización por cancelación) o un pagarés del banco. Y le sacas un dinerillo (poco por desgracia actualmente).

    1. Hola Finanzasmania,

      Yo uso fondepósitos, o fondos de depósitos, dan un poquito más de rentabilidad que los depósitos a los que tenemos acceso el común de los mortales, total liquidez, pero no tienes garantía del FGD (a cambio cada fondo suele tener una gran variedad, así que ante un problema no suele tener una gran afección)

      Un saludo

  6. Yo también considero tener un fondo de emergencia, el tenerlo va a dar tranquilidad y a no malvender acciones.

    En estos momentos me cubre cinco meses, aunque quiero que llegue al año.

    Un abrazo,

  7. Pues mi fondo de emergencia es un mix de depósitos, fondos y planes de pensiones. Estos últimos no son líquidos pero si hay contingencia grava podría disponer (paro de larga duración o enfermedad).

    Tampoco tengo conscientemente una cantidad destinada, sino que tengo una parte de inversión más conservadora y fácil de desinvertir, que me sirve como fondo de emergencia y al mismo tiempo como liquidez para aprovechar oportunidades.

    Un abrazo,
    CZD.

    1. Hola CZD,

      ¿Cuanto tiempo tienes que estar en paro para poder rescatar el plan de pensiones?, es una duda que siempre he tenido.

      Un saludo

      1. Si no ha cambiado, creo que ahora mismo puedes cobrarlo al día siguiente de dejar de cobrar la prestación si estás en situación legal de desempleo. Lo cambioron a raíz de la crisis. Antes eran 18 meses.

        Pero mejor no fiarse de estas cosas, igual en cuanto mejore la situación lo vuelven a cambiar.

          1. No sé muy bien como van, pero tienes razón en que hay planes con diferente tratamiento fiscal y supongo que esas diferencias afectarán también al rescate.

            Mi madre utiliza los planes de pensiones como fondos de inversión. No los recuperará nunca, porque con la pensión tiene de sobra, así que los herederaré yo.

            Pues bien, algunos planes se heredan y el beneficiario escoge cuando cobrarlos (como si las aportaciones las hubiese hecho él). Otros se tienen que cobrar íntegramente en el momento de la aceptación de herencia y se suman a tus rentas del trabajo, con lo que el palo fiscal es considerable.

            En cualquier caso, si hay casos especiales, como bien dices, lo que siempre se puede hacer es traspasarlos a un plan que permita el rescate. Supongo que eso sí se podrá hacer.

            Un abrazo,
            CZD.

  8. “El tamaño del colchón”, creo que esa es la piedra angular ¿Que tamaño? yo todavía no lo tengo claro, creo que en mi caso tengo excesiva liquidez, aunque eso en estos momentos no creo que sea malo.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,
      Cierto lo que comentas, con la inflación tan baja no duele tanto tener el colchón algo más grande. El problema es cuando volvamos a tener el 3… Entonces y dependiendo del riesgo, estabilidad de otros ingresos, etc, se podría reducir algo.
      Un saludo

    2. Hola Miguel,

      Ya ves que hay opiniones para todos los gustos en cuanto a duración, yo este verano voy a consumir una parte, poco a poco me tocará ir reponiendo.

      Me gusta que esté entre 6 meses y un año, cuando ha estado cerca del año, alguna vez con una caída fuerte he cogido una parte para incrementar alguna compra (si ya no me queda otra opción y no tengo gastos a la vista . . . ).

      Un saludo

  9. Ahi va mi opinion, la mitad de mi ahorro va a inversion y la otra mitad al colchon. He calculado un colchon de 24 meses, (cagon de mi), contando que unos de los 2 sueldos que entran en casa dejaran de entrar, de esta forma si se perdieran los 2 sueldos el colchon podria durar 12 meses, aunque ya estuadirimos formulas para alargarlo. En cuanto este colchon este el ahorro ira a inversion, y unicamente aportare dinero si no puedo batir a la inflacion. De momento aun me quedan alguna IPF al 3% en Noviembre sera otro cantar

    Slds

  10. Yo necesito el Fondo Reserva para el equivalente a 3 meses. Tengo el dinero en liquidez en dos cuentas remuneradas. Así también diversifico, por si ocurre como el Banco Madrid (Alguién piensa en la diversificación del FR?). Me está costando mucho crearlo. Y después saltar a la inversión. Un ejemplo de por que se necesita es que ayer pagué 701 euros de avería del coche, y se vió mermado. Un saludo a todos.

  11. Hola IeD

    Estoy de acuerdo con Finanzasmania, poner a funcionar el colcho de seguridad si, pero cuidado donde, fondos monetarios y renta fija a corto plazo, con los tipos de interés al 0,25 y comisiones como mínimo al 0,5 a q nos lleva ? a q la rentabilidad se la lleva el gestor y nosotros nos quedamos con tres palmos de narices. Todavía alucino con algún banco ( rojo ) con estos productos con comisiones del 1 % o más.

    En fin, os digo lo q hago yo, una parte más accesible en la Cuenta Naranja de ING, para echar mano directamente. Un Fondo Mixto de Renta Fija muy muy conservador, para una segunda línea. Y ya no hay mas, si necesitara una tercera línea echaría mano de algún fondo o alguna acción con plusvalías, pero con las dos primeras líneas me aseguro cubrir la mayoría de inesperados, suegra, coche, lavadora, futura hija ( ojo, no la pongo al mismo nivel q la lavadora o la suegra, no penséis mal, es lo mas importante

    1. Hola Miguel Ángel,

      En general no me suelen gustar los productos de los bancos . . . . es alucinante lo que consiguen colocar.

      Hay productos de gestoras independientes o de entidades más pequeñas infinitamente mejores que los “clásicos”, que nos permiten poder superar la inflación con bajo riesgo.

      Yo suelo utilizar los fondepósitos, como he comentado. El que tengo contratado tiene una comisión del 0,2% y el rendimiento en los 4 primeros meses de 2015 va a estar sobre el 0,25% (ya descontando comisiones claro está, valor liquidativo) lo que me lleva a final de 2015 con un 0,7%-0,8%.

      Los depósitos a los que tenemos acceso los mortales están en el entorno del 0,25%-0,3% para 1-2 años, pero los institucionales que contratan depósitos de M€ tienen otras condiciones que están mucho más cerca del 1%, con unas comisiones ajustadas, tienes un producto decente . . . . .

      Un saludo

      1. Para completar, el que uso yo a día de hoy es el

        CCM Fondeposito
        ISIN ES0115942031

        Estoy convencido que los habrá mejores y que no será complicado encontrar similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *