HCP (HCP) Punto de Mira

Hoy volvemos a hablar de los REITs, para hacer una primera revisión a uno de ellos. Le damos un vistazo a uno de los clásicos HCP, que está siendo muy castigado en los últimos tiempos y cotiza a precios que parecen atractivos (como la mayoría de REITs del sector sanitario) a la espera del incremento de los tipos en USA.

¿Es buena oportunidad?, ¿mejor esperar? ¿Es un sector con problemas o con futuro?

Actividad e Historia de HCP

HCP es un REIT que invierte principalmente en propiedades inmobiliarias relacionadas con el sector sanitario y cuidados de salud en USA (en los últimos años también ha diversificado un poco, con más de 1B$ de activos en UK). Tiene propiedades diversificadas entre 5 áreas: hospitales, residencias de mayores, edificios de investigación y centros de tratamiento y rehabilitación (post-acute/skilled nursing) y está entre los tres mayores de este sector junto con Ventas (VTR) y Welltower (HCN).

En un país como USA, la sanidad pública no existe tal y como la conocemos en Europa o en España, sino que está en manos de instituciones privadas, la gestión y alquiler de estos activos inmobiliarios es uno de los principales objetivos de los REITs (hay más de 15 REITs centrados en este sector). En USA no existen hospitales o centros públicos, sino que incluso en los programas sanitarios para la gente sin seguro o los públicos (Medicare y Medicaid) los servicios se prestan mediante concierto en centros privados.

Además, estamos hablando de un país del primer mundo, por tanto, cada vez más concienciado de los hábitos de vida saludables y con una población que envejece cada año (estudios basados en el censo, dicen que más del 20% de la población en USA será mayor de 65 en 2030). Por tanto, estamos hablando de un REIT centrado en el sector sanitario y de cuidados de la salud, que tiene perspectivas muy favorables en  las próximas décadas.

HCP tiene su sede en Irvine (California – USA), empezó a cotizar en 1985 como “Health Care Property Investors” HCPI con 24 activos (90M$ aprox) y fue el primer REIT en entrar en el S&P500 en 2008. Un hito importante en su crecimiento fue en 2011 cuando culminó el proceso de traspaso de 334 propiedades de HCR Mano Care en una operación de Sale&Lease-back (lo que también a derivado en una gran exposición a este cliente). También fue el primero (y sigue siendo el único REIT) en entrar en el selecto grupo “S&P aristocrats index” al cumplir los 25 años de incrementos continuos de dividendo.

HCP lleva 30 años incrementando año tras año el dividendo. Es uno de los clásicos en las carteras de los inversores en dividendo USA y esperemos que con el tiempo y según vayamos conociendo este tipo de compañías por España, también en nuestras carteras.

Evolución del negocio de HCP

La evolución de las cifras del negocio de HCP se puede ver en la siguiente figura:
HCP Ventas 2014

Vemos como la evolución de los activos propiedad de la compañía, los ingresos y los beneficios en los últimos 10 años mantienen una tendencia creciente bastante firme, solamente se nota una caída o parón (según la magnitud una cosa u otra) en los años 2009 y 2010 en los que se vivió una de las peores crisis del sector inmobiliario en USA.

En este año 2015 le evolución es razonablemente buena, la parte más positiva: en los nueve primeros meses se ha registrado un FFO de 2,36$ (un +4,8% respecto a 9M 2014) y un FAD de 2,05$ (+7,8% respecto a 9M 2014). Se ha aumentado ligeramente la previsión de FFO para 2015 a 3,12$-3,18$ (tomaremos 3,15$, lo que supone un incremento del 3,5% aprox.) y de FAD a 2,66$-2,72$ (tomaremos 2,69$ lo que supone un incremento del +4,6%).

La parte más negativa la encontramos si miramos el NOI (Net Operating Income o beneficio operativo neto) y hacemos una comparación “same-store” con años pasados (manteniendo una superficie equivalente, es decir sin tener en cuenta el incremento de activos incorporados), donde se ha pasado de un crecimiento medio de casi el 4% (3,9%) a uno previsto del 0,5% este año 2015, sobre todo debido a la reducción de ingresos provenientes de HCR Mano Care (sin este elemento se mantendría en cifras similares a pasados años).

La evolución de la ocupación y de los ingresos por “unidad” (bien por cama en instalaciones sanitarias o bien por “pie cuadrado” en oficinas) me parece buena. En general en los últimos cinco años (2010-2014) se incrementa la renta por cama o unidad de superficie en las cinco áreas de operación de la compañía, además de incrementar la capacidad disponible en cada una de ellas.

En las áreas en las que se pude medir el nivel de ocupación (Life Science y Medical Offices) vemos números de ocupación “modestos”, un 93% en la primera y con un incremento continuo en los últimos 5 años, mientras encontramos estancada desde hace tiempo a la segunda en un 91% (estoy habituado a encontrar valores estables por encima del 95% en esta magnitud, incluso algo mayores en otros REITs).

HCP ocupación 2014

Como es habitual en los REITs, la mayor parte de los contratos están realizados a largo plazo, buscando tener estabilidad en los ingresos. En el caso de HCP, el 50% de las rentas vienen de alquileres con un periodo de vencimiento a 2025 y posteriores.

Una cosa que no me gusta tanto es que hay bastante concentración en los principales inquilinos, así HCR Manor Care (26% de los ingresos) y Brookdale (14% de los ingresos) suponen un 40% de los ingresos totales de HCP, lo que es un riesgo si aparecen problemas en alguna de estas empresas. De hecho, HCR Manor Care, tiene problemas financieros y se está haciendo un plan especial de seguimiento y ayuda desde HCP para que pueda recuperarse y afectando lo mínimo posible al negocio de HCP. Es un punto de aviso a seguir en la evolución, ya hemos visto que parece su mayor punto débil.

Deuda. Tras unos años con niveles algo preocupantes, por encima del 100% de apalancamiento (Deuda/Fondos propios), se ha reconducido su evolución y ha sido capaz de asimilar una compra importante de activos (HCR Manor Care en 2008-2011) a la vez que reducía este ratio o a niveles cercanos al 80% (mucho más razonables y que creo dejan margen para los malos tiempos).

La compañía mantiene un rating por S&P y Fitch de BBB+ y Baa1 por Moody’s, lo que supone grado de inversión y permite una financiación a costes razonables para poder dar margen de rentabilidad a los proyectos. Muy importante mantener este rating para evitar problemas en la financiación de nuevos activos.

Conclusión. El negocio de HCP parece ser sólido y estable, junto con un nivel de deuda bastante contenido para este tipo de compañías. Hay que vigilar muy cerca la evolución de HCR Manor Care, ya que perece su talón de Aquiles. Importante buscar las compañías más estable y con fundamentales sólidos si invertimos en este sector. Ya hemos visto como se las gasta el mercado cuando ven oportunidad de hacer leña de una compañía con un posible agujero y los tiempos se vuelven complicados.

Análisis del dividendo de HCP

La evolución del dividendo de HCP se muestra en la siguiente gráfica:

HCP FFO 2014

Se comprueba como la evolución del FFO es firme, con el ya mencionado periodo 2009-2010 de crisis como anomalía. El crecimiento medio del dividendo en los últimos 5 años es del 4% y en los últimos 10 años del 3%. Realmente es lo que se puede esperar del crecimiento de un REIT maduro, una media de incremento moderado pero relativamente fiable.

El pay-out sobre FFO se redujo a valores conservadores en 2011 (sobre el 70%) y se mantiene en esa zona desde entonces, lo que parece un nivel razonable.

Más interesante todavía es incluir la comparación del FAD (Funds Available for Distribution), en los que se incluye la parte de Capital Expenditures o inversiones, realizadas cada año para el mantenimiento, modernización y adecuación de los activos para que puedan seguir en operación. Esta magnitud la podemos encontrar en sus cuentas desde hace unos años, por lo que no tenemos una comparativa tan extensa, pero si que nos permite ver su rango en los últimos años y como se ha mantenido entre el 80-85%.

HCP FAD 2014

Conclusión. Me parece que HCP mantiene un dividendo creciente y firme. Como ya he adelantado no creo que se pueda esperar grandes crecimientos, pero por otra parte, salvo alguna sorpresa desagradable con HCR Manor Care, entiendo que tampoco tendremos sobresaltos.

Análisis Precio y valoración de HCP

Ratio Precio/FFO

  • Este ratio seria el equivalente más cercano al PER. Para tener una orientación de precio razonable y un buen punto de entrada tomaremos un FFO 2015 estimado de 3,15$
  • Su Precio/FFO medio de los últimos 10 años está en 13,8, lo que nos da un valor razonable de 43,62$
  • Su Precio/FFO mínimo medio de los últimos 10 años está en 10,9, lo que nos da un precio con margen de seguridad de 34,3$

HCP PreFFp 2014

Análisis Técnico

El análisis del gráfico nos da las siguientes zonas de soporte:

HCP_2015_12_15.

 

Puntos de entrada

Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a tratar de establecer unas posibles zonas de entrada que sean interesantes

Zona de 40$

  • Coincide con la primera zona de soporte marcada en el análisis técnico, sobre todo resistencia en muchas ocasiones de los últimos 5 años.
  • Está por debajo de su precio justo calculado con el ratio Precio/FFO (medio 13,8) y FFO 2015 (3,15$), para mi sería la zona bajo la cual podría comprarse algo de HCP, pero en la que no me encontraría todavía cómodo.
  • Creo que es necesario mayor nivel de seguridad, podemos ver como el Precio/FFO cae notablemente en las malas épocas, hay que buscar aprovechar estos momentos.
  • Rendimiento por dividendo de 5,6%

Zona de 33,5$

  • Coincide con la segunda zona de soporte mencionada en el análisis técnico, que ha frenado la caída hace unas semanas. Más interesante ya que cuenta además ya con cierto margen de seguridad sobre precio razonable.
  • Coincide con el nivel de Precio/FFO mínimo medio de los últimos 10 años.
  • Sería la primera zona donde me parece razonable empezar a pensar en hacer una compra y más con el dollar fuerte como en estos momentos.
  • Rendimiento por dividendo de 6,75%.

Zona de 27$

  • Última zona de soporte marcada en el análisis técnico. No se visita (y de forma muy puntual) desde 2011.
  • Aunque parece una zona lejana, puede ser visitada si se produce un castigo notable a los REITs por la subida de tipos en USA en 2016.
  • Es una zona con bastante margen de seguridad, si el precio llegara a este zona sería buena oportunidad de compra.
  • Rendimiento por dividendo 8,3%

Las revisiones de la sección “Punto de Mira” son el resultado de un primer acercamiento a un valor, una revisión de sus magnitudes principales que nos da una primera idea sobre la validez o no de esta empresa para nuestra estrategia y de posibles puntos de entrada, pero no son un análisis detallado de la empresa. Es conveniente hacer este análisis detallado antes de invertir en un valor, no siempre es oro todo lo que reluce, pero hay que mirar con lupa en sus cuentas.

/*Añadido para comentarios*/

46 thoughts on “HCP (HCP) Punto de Mira”

    1. Hola Elfarmacéuticoactivo,

      Gracias por tus palabras, pues empecé por una revisión para el Punto de Mira, pero al final ha salido algo más detallado, casi una revisión en detalle.

      Un saludo

    1. Hola,

      Estoy trabajando sobre los REITs, espero hacer unos cuantos artículos más y analizar O, OHI, VER y WPC si no hay cambios (poco a poco).

      Un saludo

      1. Estoy deseando que hagas un análisis de Ohi y Realty Income. A ver si las subidas de tipos nos dan una buena oportunidad para entrar en el sector, aúnque parece que las bolsas se lo están tomando muy bien

        1. Hola Miguel,

          En las próximas semanas espero ir haciendo alguno. Está costando que caigan, a ver si en los próximos meses podemos echar el lazo a buenos precios.

          Un saludo

  1. Hola IeD,
    Muchísimas gracias por tu análisis. HCP es una de las acciones que llevo en mi cartera y lo cierto es que la cotización ha sido muy castigada durante este año (al parecer hubo algún problema serio con Manorcare, uno de sus principales inquilinos tal y como resaltas en tu artículo).
    Esperemos que la reciente subida de tipos de interés en USA y las próximas anunciadas no le siente demasiado mal a la cotización.
    Un cordial saludo,
    Manuel

    1. Hola Manuel,

      Yo también la tengo, pero no me importaría una buena bajada por motivos externos (que no sea un problema del negocio de HCP) para comprar a precios un poco más interesantes.

      Manor Care ha sido una lacra en los últimos meses, tengo pendiente buscar más información al respecto de sus problemas y su evolución, pero creo que ha tenido algún asunto judicial que ha supuesto un buen palo (aparte de que el negocio no debe irle sobrado). Creo que además de ser su principal cliente, en el acuerdo de Sale&Lease-back HCP también adquiría una participación (hablo de memoria, tengo que confirmarlo).

      Un saludo

  2. Lo que más me gusta es que le hayan metido mano a la deuda. Experiencias como KMI nos demuestran que la deuda es uno de los peligros más grandes para una empresa.

    Excelente análisis como siempre.
    Saludos

    1. Hola Ibán,

      Pues si, la deuda es mala compañera de viaje, porque malas épocas pasan todos los sectores y todas las compañías, pero como les pille cargadas de deuda se complica todavía más.

      Un saludo

    1. Hola Miguel,

      Si, es el único aristócrata, aunque creo que Realty Income se incorpora en pocos años. No es su mejor momento y hay que vigilar mucho como evoluciona el tema Manor Care, pero es casi un fijo si quieres REITs (Realty debía ser el otro pero cuesta pillarla a buen precio).

      Un saludo

  3. Muchas gracias por compartir. Me ha parecido un excelente análisis. Se nota por la mención del FFO que sabes de lo que hablas.
    En su día, yo tenía HCP. Cuando intuí una caida la vendí para rotar a OHI, que es la que ahora conservo. La razón fue por las noticias que mencionas sobre la solvencia de sus inquilinos y la concentración que tenían en su parte de ingresos.
    De todos modos, HCP me parece una magnífica empresa, y todo el sector en general creo que tiene mucho futuro por el envejecimiento de la población.

    1. Hola JR,

      Yo llevo las dos, un poquito de cada, es un sector que creo tiene futuro en USA. OHI me pareció con mucho potencial, por eso no cogí Ventas que era la otra opción.

      Un saludo

  4. Enhorabuena por el análisis. Yo tengo HCP en cartera y también he sentido cierta preocupación por los comentarios sobre HCR.
    Una pregunta: ¿Que opinión tienes de los BDCs? Yo tengo en cartera MAIN y ARCC, que me parecen los más “seguros”, más MAIN que ARCC, aunque la verdad es que no tengo el criterio suficiente para analizarlas. Si tienes tiempo, te agradecería que les echaras un vistazo.

    1. Hola,

      Pues la verdad es que nunca les he prestado mucha atención a los BDCs, no se si hay alguno que reparta un dividendo estable. Ya que preguntas intentaré echar un ojo a ver si veo alguno interesante.

      Por si alguno no le suena, un BDC “Bussiness Development Company” es una empresa que invierte en pequeñas compañías, la mayoría de reciente creación y que necesitan capital para crecer. Si no estoy equivocado, también tienen un régimen fiscal especial.

      Un saludo

        1. Hola. Muy interesante este enlace donde aparecen las BDCs. Veo que la mayoría producen una RPD brutal, elevadísima, la mayoría RPD de dos dígitos. Y ahora gran parte de ellas están a muy buen precio, al menos aparentemente. Pues mi pregunta es: por qué no está la gente comprando “como loca” estas empresas ????. Hay gato encerrado ?. Donde está el problema ??

          Saludos.

        2. Hola Alborán,
          Yo no me considero ningún especialista pero supongo que invertir en estas empresas no se puede considerar lo suficientemente seguro para una estrategia orientada a la estabilidad y la tranquilidad.

          No obstante yo tengo una pequeña posición, digamos dentro del porcentaje de mi inversión en la que asumo más riesgo. En concreto en ARCC y MAIN.

          Mi criterio para elegir ha sido mi propia investigación, la trayectoria en el reparto de dividendos, en el nivel de deuda, en el payout (que se haya mantenido bastante por debajo del 100%, muchas BDCs están muy por encima), en el crecimiento en el número de acciones (algunas BDCs no paran de financiarse por esta vía), etc

          Por supuesto no pretendo dar ninguna recomendación, ya que no me considero preparado para ello. Tan sólo me parece un tema interesante.

        3. Gracias por tu respuesta, Antonio. La clave debe ser éso, que no son empresas con la seguridad de otras mucho más consolidadas, aunque estas últimas repartan menos dividendo, claro. Pero es que entre las BDCs hay algunas con una RPD altísima, y son empresas que mueven un volumen muy alto, no parecen empresas del tres al cuarto. Son tentadoras.

          Saludos.

        4. Hola,

          Yo no las conozco en detalle, aquí en España miré Dinamia hace tiempo y no me pareció mala opción para un pellizquito. A priori deben ser cíclicas (ya digo, sin haber entrado al detalle, hay veces que te sorprenden), en las épocas de crecimiento van a tener mucho retorno de las empresas en las que hayan invertido (muchas van a ir bien, es más fácil que las empresas salgan adelante) pero en las partes malas del ciclo lo deben pasar mal, las empresas en crecimiento sufren mucho en esas épocas.

          A ver si tengo un hueco y le echo un ojo estas Navidades

          Un saludo

    1. Hola Jandres,

      Es muy difícil saber cual será la mejor opción, te puedo decir lo que yo haría. Buscaría alguno de los rebotes fuertes que seguramente habrá por las noticias y saldría. A largo plazo puede que la compañía sea viable, pero lo normal es que los bancos que tienen la deuda tomen el control y la conviertan en acciones o que hagan un operación acordeón (una reducción de capital social seguida de un posterior aumento del mismo) y los accionistas actuales se queden con su participación reducida a casi nada.

      Un saludo

  5. Buenas tardes. Yo es que me quedo alucinado con estos análisis de alto nivel. Me parecen de una profesionalidad extraordinaria. Pero tú es que trabajas en Morgan Stanley o algo así, o qué ??. Y no te lo digo de broma. Y otra de las cosas que me gustan de tí es que no cometes faltas de ortografía, cosa muy de agradecer en estos tiempos de burricia en los que no se le da importancia a la forma de expresarse y parece que la cultura está mal vista y lo “gracioso” es escribir de pena.

    Bueno, te quería comentar algo (que no tiene nada que ver con lo de HCP). En otras conversaciones he leído que cuando tú defiendes la inversión en dividendos, siempre hay alguno que argumenta que en bolsa solo se debe invertir una parte del capital, porque tarde o temprano la bolsa acaba cayendo, incluso puede llegar a pérdidas severas, etc etc. Hombre, al que diga ésto razón no le falta, pero lo que quería que me aclarases es que a los que deféndeis la inversión en dividendos, las caídas de la bolsa me parece a mí que os importan poco, porque siempre estáis invertidos a muy largo plazo, y el dividendo lo seguís cobrando. Estoy en lo cierto?.

    Saludos.

    1. Hola Alborán,

      Muchas gracias por tus palabras, pero nada más lejos de la realidad, mi trabajo no tiene que ver con el sector financiero.

      Creo que no es bueno tener todo en bolsa, para empezar deberíamos tener un fondo de reserva en liquidez que nos permita pasar una mala época si hay problemas sin tocar nuestra cartera. También es bueno mezclar un poquito algunas estrategias . . . pero mi base al menos son los dividendos.

      Realmente, lo que nos preocupa a los que seguimos esta estrategia es que las empresas que llevamos sigan teniendo buenos resultados, vayan creciendo, etc. porque es realmente lo que nos va a sostener el dividendo. El precio, pues sinceramente también nos importa, pero al revés que el resto queremos que baje, estamos siempre buscando caídas (somos un poco raritos) para poder comprar más barato y más acciones con el mismo dinero.

      Lo que valga nuestra cartera nos preocupa poco, si te soy sincero, tengo bastante claro lo que voy a cobrar este año de dividendos, pero no tengo ni mucho menos claro la valoración total de mi cartera (tengo varios brokers, tendría que hacer la suma).

      Un saludo

      1. Ya. Entiendo. Pero tengo una duda. Te pongo un ejemplo. Tienes inversión en acciones de Enagás que has comprado a 27.00 eu, pensando en que como el dividendo es de 1.32 eu, te supondrá una RPD de aprox 4,8 %. Estupendo, pero…..ahora supongamos que viene una crisis bursátil gorda, el mercado se deploma y se mantiene abajo unos años, y que las acciones de Enagás bajan por ej. a 15 ó 16 eu. Supongo que en ese entorno de depresión, crisis o como quieras llamarlo, casi seguro la empresa, por muy sólida que sea, tendrá que recortar el dividendo, por ej. a la mitad, y los que hayan comprado a 15, pues no les importa mucho, pero los que comprásteis a 27, pues la RPD baja drásticamente, y lo peor es que esa situación quizás se mantenga unos años, con lo que te fastidian tus planes.

        No ????

        Saludos.

        1. Un apunte más. Ya sé que una de las claves es la diversificación, o sea, supongo que en tu cartera hay 15 ó 20 empresas. Pero es que en caso de una depresión gorda, se salvan muy poquitas empresas de la caída, se supone que todas las empresas de tu cartera caerán aproximadamente por igual, afectando a la rentabilidad total de tu inversión.

          Perdona si soy pesimista, pero es que me gusta imaginarme todos los escenarios. Alguien tiene que hacer de “abogado del diablo”.

        2. Hola,

          Dos detalles, no compraría Enagás por 27€, no me lo plantearía por encima de 23,5€ (echa un ojo a la sección de punto de mira y verás los precios objetivo) y creo que no lo haría hasta los 20€ para tener cierto margen de seguridad en la valoración.

          Otro detalle, el núcleo de tu cartera cuando te jubiles (al menos un 80% de los ingresos), debe estar formada por empresas con un negocio estable y creciente, de las que no recortan el dividendo en las crisis, sino que lo van aumentando.

          Enagás es una muestra de ese tipo de empresa en España (aristócrata del dividendo europeo, con más de 10 años incrementando consecutivamente, creo que 12), en UK hay muchas más empresas de este tipo y en USA hay reyes del dividendo (aquellos que llevan 50 años incrementándolo año a año) y aristócratas (con más de 25 años de incrementos).

          Si a estas empresas sumamos las que incrementan o mantienen el dividendo, las que dan algún extraordinario y por eso tienen alguna irregularidad en la serie de reparto, las que en esta crisis por ejemplo lo hayan recortado ligeramente (un 5-10%) . . . . . . hay muchas más donde elegir, te llevarías una sorpresa.

          Echa un ojo a los últimos dos artículos publicados, el de la estabilidad de la cartera y el de los centenarios para ver ejemplos de empresas que llevan una barbaridad de años repartiendo dividendos . . . .

          No vale cualquier empresa que reparta dividendos para esta estrategia, deben cumplir los requisitos que exigimos en los análisis. Que una o dos empresas reduzcan algo el dividendo en una crisis, puede ser asumible (no debería ser al 50% ni tampoco del núcleo), pero si todas te lo hacen es que has cometido muchos errores en la selección de las empresas. Más importante que comprar en los mejores precios es comprar las empresas adecuadas.

          Un saludo

        3. Hola,

          En una crisis gorda como la que hemos vivido hace unos años, los precios se van por los suelos, de todas o casi todas, pero hay negocios que no se ven tan afectados, mira en España REE, ENG, VIS, AMS, DIA, ITX, EBRO . . . . claro, no dan un dividendo del 10%, cuesta pillarlas a buen precio.

          BME es mucho más cíclica pero con su caja amortigua mucho las malas épocas y el dividendo no sufre tanto, tenemos tres buenas utilities (IBE, GAS, ELE) que tienen un dividendo “razonablemente” estable . . . ya te he dado 10-12 opciones sólo en España.

          Un saludo

    1. Hola,

      Realmente HCP ha sido uno de los causantes del problema. Hoy ha presentado resultados de 2015, en general lo esperado (ligeramente mejor de lo que yo tenía como esperado) +4% en FFO y +6% en FAD.

      El problema es que han reconocido que HCR Manor Care ha presentado resultados muy pobres (26% de sus ingresos) y que el 2016 va a ser un año difícil. Han presentado un “guidance” de FFO con una fuerte caída (2,75$-2,8$ desde los 3,16$ de este año) aunque mucho más ligera en el FAD (2,62$-2,68$ desde los 2,72$ de 2015).

      A esto sumamos que Brookdale y MPW también han presentado unas previsiones para 2016 muy bajas, al final todo el sector de REITs sanitarios se han pegado un buen guantazo . . .

      Un saludo

  6. Hola, IeD,

    Y con respecto a este gran palo que se esta llevando HCP, recomendarías hacer una entrada?

    A día de hoy la empresa no habría dejado de ser válida xa la estrategia de invertir en dividendos, no?

    1. Hola J,

      Dejar de ser válida no, pero puede que tenga riesgo de perder su condición de “aristócrata” y sufrir un recorte o congelación del dividendo.

      Quiero ver con un poco de detalle lo que han presentado para ver de donde viene la caída en el FFO, ya que el FAD apenas ha caído y para mi es realmente la métrica que nos da la capacidad de repartir dividendo.

      Cuando hay caídas tan fuertes puede ser una oportunidad, pero también puede ser aviso de problemas. Planteate, ¿me seguiría interesando con un recorte del 15-20% del dividendo y que a partir de ahí siguiera de nuevo una senda de incrementos? Ese es en principio el riesgo que veo.

      Un saludo

  7. Houston, tenemos un problema. Parece ser que los problemas con HCR Mano Care son serios y la compañía ha decidido hacer un “spin off” de esta parte de la empresa.
    Por lo que he leído, las acciones de la nueva compañía escindida se repartirían entre los accionistas de HCP, que a partir de ese momento funcionaría por separado.
    Lo que parece ser que ocurriría en el instante inicial, es que el valor que tiene ahora una acción de HCP se repartiría entre ambas compañías. El dividendo de HCP, se reduciría lo que corresponda y se percibiría (o no) un dividendo de la nueva compañía.
    El problema es que la nueva compañía es la parte poco fiable y es muy probable que los accionista se la quiten de encima en el minuto 1 con lo que su valor caería en picado.
    Si la suma de los dividendos de ambas compañías equivaliera al dividendo actual de HCP no habría problema. Pero nadie es optimista con el dividendo que pudiera dar la nueva.
    En fin, no se si habéis tenido oportunidad de analizar este tema. Saludos

    1. Hola Antonio,

      Tranquilidad, los problemas de HCR Manor Care no son nuevos ni se agravan (de momento), pero HCP si que va a hacer el spin-off que comentas porque le está suponiendo una dedicación de recursos importante y un lastre en su evolución que se quieren quitar de encima.

      Es difícil poder prever como se va a comportar el spin-off y cual será su evolución, no es el primer REIT que lo hace por motivos similares y fue bastante bien (Ventas hizo lo propio con Care Capital y creo que no le está funcionando mal).

      Se partirá el dividendo, no se sabe (o al menos yo no sé) en que proporciones, tendremos que seguir la evolución de los acontecimientos, pero si no estás cómodo y te supone un estrés esta situación, vende y punto, dedicas el dinero a otra inversión y estarás más tranquilo.

      Un saludo

  8. Las acciones de lo que quede de HCP las mantendré, y las de la nueva sociedad escindida la verdad es que tengo dudas, si todos piensan en venderlas para comprar las de HCP, puede ser un desastre. Desde luego el mejor escenario sería que la suma de los dividendos de ambas equivaliese al actual.

  9. Retomo un poco esto para saber algo mas de HCP, opino que esta en precios muy buenos para el dividendo que da, pero no encuentro nada mas de informacion en español desde lo del spin-off y me gustaria saber como fue y si recomiendas entrar. Gracias.

    1. Acaban de aprobarlo

      “Each HCP stockholder will receive one share of QCP common stock for every five shares of HCP common stock held on the Record Date. No action is required by HCP stockholders to receive their QCP shares in the Distribution, which is expected to occur on October 31, 2016 (the “Distribution Date”).”

      1. Hola,

        Lo puse en un Tweet esta semana, una acción nueva de QCP por cada 5 existentes de HCP, registro a los poseedores a cierre de 24 Octubre, reparto el 31 de Octubre.

        Según le he leído a Brad Thomas, es muy probable un recorte de dividendo “conjunto” de ambas a la zona de 2€ en lugar de los 2,3€ actuales. HCP perdería su condición de aristócrata (de hecho ya hay alguno comentarios de directivos diciendo que eso no tendría mucha importancia y ha desaparecido cualquier mención a ser el único REIT del S&P aristocrats), lo que supone salir de algunos fondos.

        Creo que tras la venta quedará un gran REIT con mucha mayor seguridad del dividendo, pero aprovechando el movimiento del spin-off creo que lo van a rebajar y dejar mayor espacio a futuro crecimiento. Para mi, esperar y comprar en los días siguientes si hay un buen desplome.

        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *