La Independencia Financiera 2ª Edición

Una guía para ser dueño de tu futuro 

Ya está disponible para los socios del “Club de Invertir en Dividendos” la 2ª Edición del libro “La Independencia Financiera” (los socios debéis haber recibido un correo con un enlace para descarga, si alguno no lo tiene que me escriba, por favor). Ampliamos la versión original que publiqué este verano en más de 20 páginas (ya llegamos a las 159 páginas sobre la inversión en dividendos y la independencia financiera, empieza a ser un manual “interesante”).

Muchas gracias a todos aquellos que habéis aportado vuestros comentarios a la primera edición, bien con opiniones, bien con alguna errata que se había escapado, con algún comentario sobre algún detalle que no era correcto, etc. espero haber recogido todo en esta nueva edición, pero como soy consciente de mis limitaciones, agradezco vuestros consejos e impresiones sobre el resultado.

Como ya adelanté cuando presenté el proyecto, es un libro que está vivo, no es un proyecto cerrado y espero ir ampliándolo e incluyendo contenidos según vayamos tratándolos en el blog y piense que aportan, mejoran, amplían o complementan los temas que ya están incluidos en el libro. En esta ocasión he ampliado contenidos y explicaciones en el capítulo 5 “Vamos a la práctica: Empecemos a crear la cartera“, en el capítulo 8 “Hay vida más allá del Ibex” y en el capítulo 9 “Una cartera para vivir de los dividendos“. Podéis consultar el índice detallado de esta segunda edición en el enlace al final del artículo.

Lo que he incluido, en su mayor parte, no es información ajena para los seguidores del blog, “sencillamente” es ordenar, clasificar y dar un formato coherente para ir completando el libro con partes de artículos ya publicados en el blog, algunos comentarios nuevos pero que completan y enlazan temas en los que incluyo nueva información, etc. (os aseguro que es un trabajo que lleva su tiempo, pero creo que merece la pena tener un manual completo con toda esta información).

Estas publicaciones especiales las iréis recibiendo los socios del club como agradecimiento a toda aquella gente que ha apoyado el blog, bien con alguna donación (no aspiro a ganar dinero con el blog, pero si al menos a que no me cueste), colaborando de alguna manera especial (he invitado al club a algunos lectores que participan muy asiduamente (y seguiré haciéndolo con aquellos que vea que lo hagan) o que desinteresadamente han enviado información que he considerado de utilidad) y también a aquellos otros lectores que tienen un blog de temática financiera y me lo han pedido (si hay alguno interesado y que no está incluido, que me envíe un correo).

Espero que os guste y sea de utilidad para todos.

Índice de la 2ª Edición “La Independencia Financiera”

/*Añadido para comentarios*/

28 thoughts on “La Independencia Financiera 2ª Edición”

  1. Hola,

    Perdonad aquellos miembros del Club que hayáis intentado descargarlo a primera hora, no había configurado correctamente los permisos. Tampoco había activado los comentarios de esta entrada, soy un despistado de campeonato.

    Para aquellos que preguntáis como haceros socios, en la pestaña del blog correspondiente lo explica, hay muchas formas diferentes para el que esté interesado.

    http://invertirendividendos.com/club-ied/

    Un saludo

    1. Hola Manuel,

      La primera edición del libro era libre para todos aquellos que se suscribieran al blog, todas las siguientes publicaciones o ampliaciones de este primer libro son exclusivos para los miembros del club (habrán recibido un correo donde tienen un enlace para descargarlo, si alguno no lo ha recibido que me escriba).

      Hay muchas formas de conseguir ser miembro, puedes echar un ojo aquí

      http://invertirendividendos.com/club-ied/

      Un saludo

  2. Enhorabuena por el libro. Me encantó la primera edición y te felicito por esta segunda edición, que veo que no será la última.
    Es un libro muy útil y didáctico. Has sabido condensar los conceptos más importantes que hay que saber antes de invertir en dividendos. Ojalá lo hubiera leído antes de empezar mi cartera. Me habría ahorrado mucho tiempo, precipitaciones y meteduras de pata.

    1. Hola Antonio,

      Me alegro que te gustara la primera. Correcto, espero que esta no sea la última edición, no se cada cuanto tiempo pero espero ir ampliándola con nuevos temas.

      A mi también me gustaría haber leído algunos libros mucho antes, habría orientado mis inversiones en este sentido hace ya años, me habría evitado muchos problemas y errores. En cualquier caso, creo que si se aprende de ellos, los errores nos ayudan a mejorar mucho (ahora es mejor y más baratos aprender de los de otros).

      Un saludo

  3. Muchas gracias por este “Regalo de Reyes”, y nunca mejor dicho…por todo, por lo que supone el libro y por el día en el que estamos.
    Espero que los regalos que recibas, también estén a la altura.
    Un fortísimo abrazo, a ver si me lo leo en un ratito.

    1. Hola Miguel,

      Yo a los Reyes les había pedido 4 o 5 libros, me encanta leer y en los últimos años mucho sobre temas de inversiones. Ya os iré contando algo sobre los que más me gusten (estoy devorando uno de Guy Spier, de como pasó de ser un “Lobo” de Wall Street a un discípulo de Buffet).

      Un saludo

  4. muchas gracias por este regalo de reyes, es una pena que cuando empece en bolsa en el 2007 no conocia blogs como este por que ahora ya seria economicamente independiente, te deseo un buen 2016.

    1. Hola Javi,

      Pues eso mismo pienso yo, unos cuantos años “perdidos” (algo siempre se aprende) que me hubieran ayudado a adelantar mi independencia.

      Un saludo

    1. Hola CZD,

      Espero que no te pases de parada . . . yo si leo en el metro a veces tengo que andar de vuelta, menos mal que llevo un tiempo que voy y vengo al curro andando.

      Un saludo

  5. Muchas gracias!! No paras ni en vacaciones.

    Ya tengo en que entretenerme estos días, que está la bolsa que cada vez que miro pongo una orden de compra :-O

    Saludos
    Ibán

    1. Pues si,

      Nos van a dar nuevas oportunidades, yo hoy he cazado Dia a 4,82€ y Tecnicas a 31,7€. Ahora a esperar un poco a ver si sigue cayendo otro poquito.

      Un saludo

  6. Me gustó mucho la primera edición y estoy seguro que voy a devorar esta segunda al igual que lo hice con la primera.

    Muchas gracias por tu curro y ayudar a la gente con este libro.

    Un abrazo,

  7. Gran aporte en que haces IeD. Con la anterior edición me quedé a unas páginas de terminarlo, me pareció de los más didactico que he leído hasta ahora sobre la materia, principalmente por lo específico que resulta. Unos achaques en la vista me frenaron un poco y ahora debo ir administrando las horas que dedico a las lecturas y pantallas de PC, eso y también que los días tienen muy pocas horas jejeje!!
    A pesar de ello será un placer tomar esta segunda edición.
    Saludos a todos:

    http://traderindependiente7.com

  8. ¡Fantástico libro! ¡Muchas gracias! Veo las herramientas de cartera, pero no consigo encontrar en el blog la hoja de cálculo Excel de planificación del proyecto. ¿Podría alguien indicarme el enlace o pestaña donde se encuentra? ¡Muchas gracias!

    1. Hola Alberto,

      Gracias por tus palabras, hay muchas horas de trabajo. Ahora estoy trabajando en la 3ª edición, hay muchas partes que se han quedado desactualizadas, otras hay que ampliarlas, etc. Espero tenerlo listo en unas semanas, las presentaciones de resultados me han absorbido los últimos días.

      En el menú del blog, “Otros” hay una opción Hoja de seguimiento de la cartera.

      Un saludo

  9. Un comentario que tengo (y es solo “food for thought”, como dicen los ingleses, no una crítica), es que veo muy difícil pasar 20 o 30 años con la inversión en las mismas acciones porque es probable que en 20 o 30 años muchas de esas empresas hayan desaparecido, o fusionado con otras (que no sigan la misma política de dividendos), o dejado de cotizar o a saber qué. No hablo de trading ni inversiones a corto, pero a lo largo de los años creo que es imprescindible incluir una cierta rotación de activos.

    En esas circunstancias, puede no ser sencillo rotar a otra acción que te ofrezca la misma rentabilidad por dividendo inicial más el “Incremento RPD Anual” acumulado durante los años que has tenido la acción…y eso sin contar que cuando te tengas que deshacer de la acción inicial (por una OPA, dejar de cotizar, quiebra o lo que sea) podría ser que tuvieras que vender la acción a un precio menor que el inicial (más inflación acumulada).

    En cualquier caso me alegro de poder comentarte que tu libro y tu página web (más alguna otra) me han convencido…y también he convencido a mi mujer de embarcarnos en este largo viaje. Según mis cálculos, en 20 años podríamos ser dueños de nuestro tiempo y dedicarlo a lo que más nos apetezca sin tener que pasar la vida en la oficina. Como dices en el libro, yo también estoy contento con mi trabajo y no considero que sea una tortura ni nada de eso, ¡pero hay tantas cosas que quiero hacer en la vida y que no puedo por tener que ir a trabajar día tras día!

    1. Hola Alberto,

      Es posible que en un periodo largo de tiempo como 20 o 30 años compren otras, se fusionen o se dividan, eso no es controlable. Lo que hay que analizar es si la empresa resultante nos sigue interesando. Por ejemplo, Abertis empezó siendo Acesa y Aumar, se fusionaron, etc. pero el negocio seguía siendo el mismo e igual de interesante.

      No es malo rotar alguna empresa de vez en cuando, sobre todo si no es una posición del núcleo de la cartera, el problema es cometer un error muy típico de los principiantes (que yo cometí en alguna acción), vender algunas posiciones cuando han subido mucho, simplemente porque han subido mucho, pensando en que las vamos a recomprar mucho más abajo.

      Para mi, el trabajo últimamente comienza a ser una tortura . . . la vida da muchas vueltas

      Un saludo

    1. Hola,

      Para recibirlo hay que ser socio del Club, echa un ojo por si cumples alguno de los requisitos y te interesa. Se puede ser simplemente participando con alguna frecuencia en el blog y aportando con tus opiniones y comentarios.

      http://invertirendividendos.com/club-ied/

      Por cierto, estoy trabajando en la tercera edición, que va a suponer una buena revisión y actualización de muchas partes.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *