Libro “La Independencia Financiera. Edición 2017”

Una guía para ser dueño de tu futuro 

¿Te has planteado alguna vez como sería tu vida si pudieras disponer de tu tiempo como a ti te apetezca? ¿Alguna vez te preguntas si tendrás una pensión que te permita vivir holgadamente?

Desde pequeños estamos inmersos en una sociedad con mentalidad de consumo y corto plazo, lo que con el tiempo nos lleva a que nuestra economía no llegue cómodamente a final de mes, por mucho que crezcan nuestros ingresos. Sin embargo, si giramos la cabeza y pensamos en términos de ahorro, inversión y largo plazo, nuestra vida puede ser muy diferente. La Inversión en Dividendos nos proporciona un medio para conseguir la independencia financiera que cambie nuestra vida.

“No existe nada que de lo que el hombre ocupado se ocupe menos que de vivir; nada hay más difícil de aprender” (Séneca)

Ha tardado mucho más de lo esperado, pero ya está disponible para los socios del “Club de Invertir en Dividendos” la nueva versión del libro “La Independencia Financiera. Edición 2017” (los socios debéis haber recibido un correo con un enlace para descarga, si alguno no lo tiene que me escriba, por favor).

Esta vez he revisado al completo el libro: he reorganizado varios capítulos para que la evolución de temas sea más fluida, he incluido nuevos capítulos, ampliado otras partes con ejemplos y aclaraciones, actualizado algunos datos obsoletos, etc. Creo que ahora ha quedado mucho mas completo y maduro que en su versión original, conteniendo la información imprescindible para aquellos que se lancen a la aventura de la gestión de su patrimonio (esto ha levado a que crezca por encima de las 200 paginas, casi el doble del tamaño original).

Como siempre, lo que he incluido en esta versión, en su mayor parte, no es información ajena para los seguidores del blog, “sencillamente” es ordenar, clasificar y dar un formato coherente para ir completando el libro con partes de artículos ya publicados en el blog, algunos comentarios nuevos pero que completan y enlazan temas en los que incluyo nueva información, etc. (os aseguro que es un trabajo que lleva su tiempo, pero creo que merece la pena tener un manual completo con toda esta información).

Como en otras ocasiones, lo ofrezco a todos aquellos socios del club, gente que ha colaborado de una forma u otra con el blog o también con la comunidad de inversores. Si os interesa, echadle un ojo a las formas que existen de poder ser socio, es muy sencillo.

Espero que os guste y sea de utilidad para todos.

Índice “La Independencia Financiera. Edición 2017”

/*Añadido para comentarios*/

33 thoughts on “Libro “La Independencia Financiera. Edición 2017””

  1. Hola,

    Dos notas os dejo

    1) Como es habitual, todos aquellos que participéis en el blog de forma regular mediante comentarios o cualquier otra aportación y no os haya invitado a ser socios, por favor mandadme un email a invertirendividendos@gmail.com (puedo haberme dejado a alguien).

    2) He estado “ausente” un tiempo y tengo muchos correos y comentarios pendientes de contestar, poco a poco espero ir contestando a todos y ponerme al día (si alguno no recibe respuesta, que me reenvíe su correo o comentario por si se me ha quedado perdido).

    A partir de ahora voy a tener más tiempo para poder publicar nuevos análisis y retomar la actividad normal del blog. Espero que sigamos leyéndonos.

      1. Hola MrJ,

        Me ha costado mucho más de lo que esperaba, pero al final lo he conseguido terminar. Ahora espero poder dedicar más tiempo a esta afición.

        Un saludo

        1. Si me permites la pequeña intromisión, quiere decir eso que has llegado a la IF?

          Si es así, me alegro un montón. Un ejemplo más de que constancia, paciencia y esfuerzo tienen una fuerza muy grande para conseguir cualquier meta.

  2. Enhorabuena… La verdad que no comento pero ya me he leído el Libro y he empezado con proyecto.

    Poco a poco y esperando esas oportunidades de dónde se debe entrar.

    1. Hola J Gonzi,

      Encantado de saludarte. Te animo a que participes en el blog con tus dudas y opiniones, ayuda mucho a ir progresando en el proyecto.

      Un saludo

  3. Buenas IeD,
    Otro de los habituales por aqui, seguidor desde los principio. Lector de la primera version. Sino recuerdo mal te pase la primera version a formato epub para poder leer en readers Sony
    Me gustaria recibir la invitacion con el archivo

    Gracias

  4. Hola IeD,
    abro el link que he recibido por e-mail, que me conduce a esta página, donde anuncias “La Independencia Financiera. Edición 2.017”, pero no encuentro ningún “botón” de descarga.
    Sí que hay un link al final de la página que me conduce a ver el índice, pero es una imagen….
    ¿Me echas una mano? Gracias

    1. Hola Pepe,

      Las nuevas versiones del libro están a disposición de los miembros del Club (la “Edición 2017” es la tercera revisión que hago). Te animo a que participes de alguna de las formas posibles que hay para unirse, es sencillo y puedes verlo en el siguiente enlace (no soy muy exigente).

      http://invertirendividendos.com/club-ied/

      Un saludo

  5. Hola IeD,

    Tiene buena pinta el libro! A ver si saco tiempo y puedo echarle un ojo.
    Excelente noticia que vayas a tener más tiempo para el blog, esperamos impacientes! Si no recuerdo mal tenías pendiente un análisis de Gas Natural. Aparte de eso, alguna otra en mente?

    Por otro lado, preguntarte por Glaxo Smith Kline. Hay dudas sobre la sostenibilidad de su dividendo, que por ahora lo han “asegurado” para el año que viene pero que con las adquisiciones que quieren realizar parece ser que corre peligro. Sigues la empresa como para poder valorar este punto?

    Y para terminar, como siempre agradecerte el gran trabajo que hacer, puedas o no dedicarle mucho tiempo siempre es bienvenido.

    Un saludo

    1. Hola Espoo,

      Hice un análisis hace un tiempo, creo que no ha cambiado mucho. El dividendo era sostenible pero justito, no han tenido malos resultados en 2016-2017 lo que ayuda algo a que se pueda mantener. Si no hubiera nada más, diría que no está en riesgo y más con las declaraciones de la dirección que nos dice que en 2018 lo piensa mantener.

      La incertidumbre viene por la posibilidad de comprar la parte de “cuidados de salud” de Pfizer y el desembolso que tendría que hacer. Encaja muy bien con el objetivo de GSK de tener una parte de “consumo” importante que de estabilidad a los ingresos (esta parte tiene una rentabilidad menor, pero es mucho más estable en ingresos que los “medicamentos” puros) del grupo. La duda que se plantea es ¿Cuanto se paga por ella? ¿Como se financia? Es decir, ¿cuanta deuda puede emitir GSK sin tener problemas? Si no puede conseguir con esto la mayor parte de la financiación, tendría que usar una parte del FCF, dependiendo de cuanto sea, puede poner en riesgo el dividendo y que se tenga que recortar algunos años.

      Los mercados, en cuanto hay dudas se ponen en lo peor (o casi), por lo que empiezan a darle duro a la acción. Muchos accionistas y fondos que están por el dividendo, empiezan a salir por este riesgo . . . si finalmente se compra esta división de Pfizer, hay un recorte, el precio de compra es excesivo, etc. todavía puede caer más. Pero es pronto para saber si realmente hay riesgo o no (hay incertidumbre y esto es suficiente para que sufra). ¿Comprará GSK la división de Pfizer? ¿Cuanto va a pagar GSK? ¿Cuanto financia en deuda? ¿Cuanto FCF va a aportar esta nueva división a lo que ya tiene GSK? ¿Que FCF le queda a GSK tras la compra y cuanto tiene que dedicar a financiar la operación?.

      Cuando se definan estas dudas, se podrá decir con mayor seguridad algo.

      Yo me pongo en lo peor: La compra y tiene que recortar dividendo. Y me planteo, ¿Creo que es una operación interesante a largo plazo? Por mi parte veo lo siguiente:

      – Me parece interesante que GSK apueste por su división de consumo y cuidados de salud. Es un negocio d menor ROE/ROCE pero mucho más estable, que es algo que me interesa a largo plazo (cambio rentabilidad por “seguridad”).
      – Aunque me quede sin dividendo algún tiempo (o una parte del dividendo), si el precio pagado por el negocio no es excesivo, me parece una operación interesante a largo plazo.
      – La incertidumbre de los que miran el corto plazo, hace que GSK se ponga a precio atractivo, por mi parte me parece una oportunidad (que puede ser todavía mejor si acaba habiendo mayor incertidumbre o problemas finalmente).

      Yo he incrementado un poco y lo haré si sigue cayendo. Miro siempre a medio-largo plazo y no me asustaría si hay que pasar algún bache por el camino (si que hay que tener en cuenta que es una acción que puede ser algo “irregular” en el reparto, no podemos cargar en exceso si no queremos que se note en nuestros ingresos).

      Un saludo

      1. Buenas IeD,

        En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta (o parrafada como dices en otro comentario jaja) ya que ayuda mucho, y como siempre explicado con gran claridad. GSK la considero como una empresa de buena RPD, alto payout y poco crecimiento, una especie de utility del sector farma. Coincido en lo de que si no hubiese nada mas el dividendo lo podría seguir manteniendo (esperaba que en breve lo comenzara a aumentar aunque fuese poco, en el rango del 3-5%) y que la adquisición de cuidados de salud de Pfizer trae muchos interrogantes como los que planteas. Además también he visto que quizá compre la parte que tiene Novartis de su coparticipación medicamentos sin receta.

        A largo plazo también me parece una buena compra siempre que no se vuelvan locos con el precio, a ver que pasa cuando haya más datos. Lo ideal bajo mi punto de vista sería que el dividendo lo congelasen 3-4 años mientras reducen deuda para llevar a cabo las adquisiciones, pero a saber… Si recorta pues que recorte, mejor eso que una deuda altísima que penalice durante años. Mientras no entren en una espiral de reestructuraciones continuas con adquisiciones caras que al final pagamos los accionistas, la empresa me parece muy válida para largo plazo.

        Por mi parte hice una primera compra en 15 libras, pero por ahora me mantengo expectante a falta de más noticias o fechas. Creo que si finalmente es GSK quien compra la división de Pfizer bajará la cotización, aunque no soy capaz de fijarme un punto de segunda compra. Quizá sobre las 12 libras… A largo plazo me parece positivo el giro que están dando en el negocio, por eso la compré. Vacunas y consumo da estabilidad. De todas formas no caí en que para estas cosas mejor irme al análisis de la propia empresa, aunque por otro lado no es visible si no es reciente.

        Dentro del sector salud, aparte de JNJ, también tengo el ojo puesto en Bayer y en Becton Dickinson (aunque esta es más de instrumental, equipos de diagnóstico…) para incorporar en algún momento a la cartera. Eso sí, las dos involucradas en grandes adquisiciones con Monsanto y CR Bard respectivamente. Particularmente me gusta más Becton Dickinson. Te las dejo como empresas interesantes para mirar. También en Europa parecen buenas Roche y Sanofi, pero su fiscalidad es peor.

        Un saludo

        1. Gracias,

          Roche me encanta para B&H (sin haberla visto en detalle, tengo que revisarla con calma), gran negocio y controlado por familia desde su origen, pero las acciones suizas tienen el inconveniente de la retención.

          Un saludo

  6. Excelente noticia!!
    Ya me lo he descargado, a ver si mi hija me deja un hueco y puedo leerlo este puente.
    Totalmente recomendable para quien quiera iniciarse en este mundillo, explicado con total detalle y con todos los conceptos que se deben manejar para hacer un buen análisis fundamental de las empresas que deben formar parte de nuestras carteras.
    Muchas gracias por todo, nos has ayudado a muchos desinteresadamente

    1. Hola Alaburile,

      La idea es recopilar los puntos clave que hemos ido hablando en el blog, darle una estructura, completar lo que sea necesario y dejar una especie de “manual” para todo el que se acerque a este tipo de inversiones.

      A disfrutar de la niña . .

      Un saludo

  7. Muchísimas gracias por actualizar el libro. A ver si tengo un poco de tiempo en Navidad y me lo leo. Es totalmente recomendable para empezar en este mundo.

  8. Ya se te echaba en falta!
    Yo, después de leerme el blog entero, empecé mi proyecto justo cuando dejaste de publicar asiduamente, aunque te seguía viendo por twitter.
    Mucho mejor ahora que vuelvas. Me uno a un comentario anterior, estoy muy pendiente de GSK porque está a un nivel muy apetecible

    1. Hola Artek,

      Pues le he soltado una parrafada tremenda sobre GSK . . . . es mi opinión (que por supuesto puede estar equivocada).

      Un saludo

  9. Muchas Gracias por tu trabajo, IeD.
    Me leí la edición anterior y me gustó mucho.
    Este sitio sigue siendo una referencia importante para mí por los análisis, noticias sobre dividendos, comentarios de otros inversores, y por la continua actualización de tu libro “La Independencia Financiera”

    Un saludo.

    1. Hola RPD,

      Me alegro que te gustara la anterior edición. En esta la base es la misma, pero ampliada con más cositas y actualizada en algunos puntos.

      Un saludo

    1. Hola PP,

      Cuida bien a tus vecinitas, que hace frío y se ten van a resfriar. Me alegro que te guste y lo valores. Se agradecen estos correos, para mi cada nueva edición del libro es un pequeño suplicio, no veas algunos correos que recibo con insultos y lindezas, debido a que las nuevas ediciones del libro sean sólo para los miembros del Club.

      La primera edición del libro la he regalado a todo aquel que se suscribe al blog (no creo que haya muchos que regalen un manual de 136 páginas sobre la estrategia de inversión). Si a algunos les gusta y quieren las nuevas ediciones, más completas y actualizadas, sólo pido que igual que reciben, también den algo a cambio: que aporten a la comunidad con sus intervenciones o comentarios, que tengan un blog (o similar) en el que aporten a todos con sus colaboraciones o en último lugar que hagan una mínima donación para contribuir a los costes anuales de este blog (servidor, dominio, etc.).

      Doy muchas facilidades, pero para algunos se ve que no es suficiente, se creen con el derecho a exigir TODO, sin dar nada a cambio.

      Un saludo

  10. Hola IED

    Muchas gracias! No soy del club pero si que me he beneficiado de tu manual inicial desde hace años ya. Como a veces firmo con diversos nombres tal vez no se me conoce mucho por aquí, pero sigo siempre a la comunidad. En cuanto termine el puente te cae una donación y a echarle un ojo!

    Aprovecho el mensaje para aprovecharme de ti (valga la redundancia) y preguntarte por OHI. Después del reciente “desplome” ya vuelve a haber margen de seguridad y además está en mi precio medio, ideal para ampliar. Yo es una empresa en la que lo tengo incluso más claro que muchos de vosotros (pirámide poblacional a favor, buen management , clientes diversificados ) pero tampoco es normal el yield que da ahora mismo. Muchos foreros americanos andan muy preocupados por que el tema de que los impagos se extiendan a otros arrendatarios y el dividendo se ponga en riesgo. Tu que opinas ? Por cierto, ha ha habido compras de insiders importantes.

    1. Gracias Pierce,

      Si comentas con varios nombres si que me lo pones difícil . . . . El punto crítico de OHI es justo el que comentas, tiene margen para soportar problemas, pero si estos se extienden a muchos de los inquilinos la situación puede ser insostenible.

      Mira el siguiente articulo de Brad Thomas (conocido analista de REITs en USA), creo que es de los que mejor lo explica:

      https://seekingalpha.com/article/4118906-just-another-day-paradise-omega-healthcare

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *