Lista Dividendos España

En esta página se pueden encontrar un listado con los dividendos que abonan cada año las empresas más interesantes para nuestra estrategia en España.

La fecha que aparece asociada a cada dividendo es la conocida como “ex-date” o “ex-dividend date”. Esto es importante ya que existen varias fechas a las que es bastante común que se haga referencia en relación con los dividendos:

  • Declaration Date. Es la fecha en la que se anuncia oficialmente el dividendo, la cantidad a pagar y la fecha exacta de cada una de los otros hitos. La empresa suele sacar una nota de prensa y un hecho relevante con esta información.
  • Ex-dividend Date. Es la fecha en la que empieza a cotizar la acción con el descuento del dividendo. Es necesario tener las acciones al cierre del día anterior para recibir el pago del dividendo.
  • Record Date. Es la fecha en la que se hace el registro oficial de la lista de accionistas con derecho al cobro del dividendo (a partir de la información al cierre del día anterior al ex-dividend date, no es una fecha relevante).
  • Pay Date. Es la fecha en que se cobra el dividendo. En España suele ser ahora 2 días después del ex-date, pero en USA o UK es normal que sea entre 2 y 4 semanas posterior.

/*Añadido para comentarios*/

31 thoughts on “Lista Dividendos España”

  1. Buenos días,gran trabajo con tus Punto de Mira, que nos ayuda mucho a tener una visión más cercana del mercado USA y de UK a los que comenzamos a mirar hacia esos mercados.
    Personalmente voy a dejar esperar a Usa en estos momentos de frenazo aparente y he comenzado algunas compras en UK.
    ¿Podrías, si es posible, añadir las fechas y dividendos de Vod y National Grid que parecen de seguimiento actual en la comunidad?.
    Gracias.
    Preikestolen.

    1. Hola Preikestolen,

      Sin problemas, la verdad es que como las últimas semanas he estado muy liado con el tema del cambio de web y análisis de empresas, he dejado de hacer los resúmenes semanales que era donde actualizaba la lista de dividendos, a ver si lo hago en breve y los incluyo (alguno más también de UK)

      Un saludo

      1. Enhorabuena por el cambio de web, supongo que es como cambiarse de casa y te habrá dado mucho trabajo.
        Seguro que los lectores de tu blog agradecemos las ventajas y la organización intuitiva.
        Gracias.

  2. Hola,

    Pues ya he dejado actualizada la página con los últimos dividendos, que hacía casi un mes que no lo actualizaba.

    Un saludo

    1. Hola Diego,

      Llevas razón, normalmente lo reparte en Enero, pero este año lo repartió en Diciembre, era el hueco que faltaba al principio de su linea, queda más completo así

      Un saludo

  3. Perdonad por los retrasos, pero estoy bajo mínimos informáticos.

    Ya he actualizado la lista de dividendos y el archivo descargable

  4. Hola IeD, tengo National Grid compradas el 30 de abril y no me han pagado dividendos de momento. En tu fantástica lista aparece que me deberían haber pagado el 4 de junio. ¿A qué se puede deber?
    Gracias de antemano y un fuerte abrazo. Te sigo todos los días. En julio hago vacaciones y voy a leer tu libro (estoy ansioso)Ya te contaré…

    1. Hola Kilian,

      Fíjate que arriba explico diferentes fechas relacionada con el pago de los dividendos, la fecha que yo pongo en la lista es la ex-dividend, es decir, cuando se descuenta del precio el dividendo y que suele marcar quien tiene derecho a cobrarlo (los que tengan acciones al cierre del día anterior).

      En España, coincide normalmente la fecha de pago con la ex-date, pero fuera de España no, suele ser 3 o 4 semanas más tarde, por eso no has cobrado.

      Un saludo

    1. Hola David,

      La tendré en cuenta para incluirla cuando haga una actualización de la lista.

      A mi personalmente me parece demasiado riesgo, tengo alguna “picante” e cartera (ARCP-VEREIT, Dinamia, Saeta), pero en muy pequeña proporción y siempre porque el riesgo se traduce en rendimientos altos (todos estas están en el 7-8% de dividendo, bueno ARCP espero que esté de aquí a un tiempo en esos valores con estos precios).

      Si quieres apostar por Abengoa (es una apuesta, por supuesto que no cumple muchos de los requisitos que solemos pedir a nuestras empresas) debes tener en cuenta este mayor riesgo y hacerlo con una muy pequeña cantidad.

      Tengo en cuenta la sugerencia de la rpd

      Un saludo

    1. Hola David,

      El tercero es el de 3ctos en efectivo, no veo el gazapo (ese se paga junto con el scrip de 0,114€). Igual tengo el error delante y no lo veo, dime por favor que ves incorrecto para que lo cambie.

      Gracias

    1. Hola,

      No, es correcto lo que aparece, sueles tener que poseer la acción el día antes de la fecha ex-dividendo para tener derecho al cobro del dividendo. Precisamente el hecho de que un día se tenga derecho al cobro y al día siguiente no, hace que el segundo día la acción cotice con el dividendo descontado.

      Lo que ha cambiado es que ahora en España se separa la fecha ex-dividendo y la de cobro, hasta ahora se descontaba el dividendo el día del cobro porque bastaba con tener la acción al cierre anterior para tener derecho a cobrarlo. Ahora, hay que tener la acción en una fecha para tener derecho al cobro y se cobrará dos o tres días después.

      Intento explicarlo con un ejemplo: Para cobrar el dividendo de una empresa hay que tener las acciones a cierre del lunes y se cobrará el jueves el dividendo. La fecha ex-dividendo será el martes, será el día que la cotización descuente el dividendo, porque los que compren ese día ya no tendrán derecho a cobrarlo y los que vendan lo cobrarán aunque ya no tengan las acciones.

      Esto es muy habitual en Europa y USA, además con bastante diferencia entre la fecha ex-dividend y la de pago (2, 3 o 4 semanas dependiendo de la acción)

      Un saludo

  5. Hola Ied.

    He intentado descargar el archivo de 2016, pero la descarga sale el de 2015.

    El año pasado me fue muy util pues añadí las empresas usa que llevo y así tenia un resumen general.

    Gracias

    1. Hola Preikestolen,

      Desde hace unos meses están en una hoja google que inserto, así lo que modifico aparece directamente y no tengo que sacar una imagen de cada modificación e insertarla en el blog.

      Prueba ahora en el enlace y debes poder ver la hoja Google, debes guardarla como una copia para modificarla

      Un saludo

  6. Hola led,

    llevo un par de semanas mirando tu blog y otros, tanto españoles como internacionales, acerca de la inversión en dividendos.

    La estrategia me atrae y me gustaría empezar poco a poco, pero me tira mucho para atrás el hecho de que los mercados han subido desde Marzo de 2009 muchísimo y sin parar. En el libro “Intelligent investor”, Graham no se cansa de repetir que cuanto más altos los precios, mayor el riesgo. Así que mi instinto me dice que me espere 1-3 años hasta que haya algún bajón de precio general considerable para empezar de verdad a comprar stocks.

    Resumiendo, me da la sensación de que ahora no es un buen momento para empezar a invertir. Qué opinas?

    Un saludo y gracias por tu trabajo!

  7. Hola IeD!
    Gracias por tu dedicación y entrega en este blog, el cual es muy enriquecedor, máxime para los que están empezando como es mi caso.
    Entiendo que aún no están actualizados los dividendos para 2017, llevará bastante trabajo, pero crees que los actualizarás pronto?
    Muchas gracias y enhorabuena por mantener este gran blog!
    Un abrazo

    1. Hola JA,

      Lo que hago es poner como base los del año pasado y voy actualizando los que se van anunciando (y me voy enterando, alguno se me pasa), irás viendo que cambian poco a poco. Estos últimos días llevo un poco de retraso, no he tenido ni tiempo, ni muchos ánimos para dedicar al blog.

      Un saludo

    1. Hola Miltcho,

      La tuve cuando era la antigua Dinamia, le he perdido un poco la pista en los últimos años, si sigue con cierta regularidad en el reparto de dividendos la incluiré en la lista.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *