Los Nobles del Dividendo Español. Actualización 2017

Tras las presentaciones de resultados del año 2016, ya tenemos bastante información sobre los pagos de dividendos de la mayor parte de las empresas españolas en 2017, por lo que toca actualizar la lista de “Los Nobles del Dividendo Español”, es decir aquellas empresas que llevan un tiempo incrementando o manteniendo su dividendo.

Si, ya se que son pocas, pero algunas hay y es bueno que las conozcamos, con ellas deberíamos formar la base nacional de nuestra cartera para conseguir unas rentas sólidas, estables y regulares. Veréis que no aparecen muchos de los clásicos (BME, Iberdrola, Mapfre, Endesa, Santander o BBVA), ya que a pesar de su alta rentabilidad por dividendo (en algunos casos debido a eso) pueden ser algo irregulares algunos años y recortar su dividendo. No quiere decir que no puedan estar en una cartera de inversión en dividendos, sino que no debemos abusar de ellas (o nuestros ingresos serán irregulares).

El año pasado me decidí a crear esta lista porque no encontraba esta información para España y me ha parecido útil, así que espero mantenerla y actualizarla cada año. Como en la edición anterior, he tenido que admitir que mantengan su dividendo algún año porque realmente no hay mucha diferencia entre incrementarlo medio céntimo o mantenerlo, y esto permite incluir algunas compañías interesantes y tener una lista algo más poblada.

También he tenido que limitar el número de años que impongo esta condición a lo que suele ser habitual a estas clasificaciones en USA, los “Reyes del Dividendo” deben cumplirla 15 años en lugar de 50, a los “Aristócratas del Dividendo” les pido 10 años en lugar de 25 y a los aspirantes 5 años. ¿Quienes saber quienes son? Lista “Nobles del Dividendo Español” (completa y con datos actualizados 9/04/2017)

Novedades 2017

No hay grandes revoluciones, pero si que hay cambios, algunos cambios de categoría, alguna entrada en la lista de aspirantes y una salida de la lista:

  • Ebro Foods y Prosegur. Con el aumento de dividendo de este año entran entre los elegidos de los “Reyes del Dividendo” con 15 años manteniendo o incrementando el dividendo de forma consecutiva.
  • Inditex. Directa a los “Reyes del dividendo”, por un error sólo tenía datos desde 2007, mientras que reparte dividendo desde el año de su salida a bolsa (2001), son 15 años aumentando, con el parón de 2008, en el que repitió la misma cantidad de 2007.
  • DIA. El aumento anunciado este año le permite tener ya 5 incrementos y unirse a los aspirantes a aristócratas (su historia no da para más).
  • Bolsas y Mercados. La baja de la lista, tras el recorte de dividendo sale de la lista de aspirantes. Era esperado, sin usar su caja en los años de caida del volumen, el dividendo seguirá la evolución del beneficio.

Los Reyes del Dividendo

abertis-logo

Abertis. El rey indiscutible del dividendo español con 29 años de incremento de dividendo. Sus ampliaciones liberadas (1×20, un 5% en los últimos años, pero han llegado a ser de 1×4 o 1×5 en los 80), hacen que aunque no haya aumentado el dividendo por acción cada año, el dividendo “real” que percibe el inversor si que aumenta poco a poco (ahora que desaparecen las ampliaciones tendrá que aumentar el DPA).

La lista de DPA de los últimos 16 años no está corregida con este efecto de las ampliaciones liberadas, se han producido cada año y sería complejo, por lo que si miramos rentabilidades medias a 1, 3, 5 o 10 años, podéis sumarle a la cifra que aparece un 5% de las ampliaciones que se han producido en ese plazo. Si alguno revisa la lista completa, podéis encontrar que del año 88 a 89 y 92 a 93 no se mantiene, sino que hay ligeras reducciones en el BPA, pero con las ampliaciones liberadas de esos años (1×4 en 88 y 1×10 en 92) el dividendo total que hubiera recibido un accionista seguiría siendo creciente (y por mucho).

ree-logo-miniRed Eléctrica. Otro de los clásicos de las carteras de dividendos españolas, una joya con 17 años de incremento continuo del dividendo (desde que he podido encontrar datos, 1999). La serie de dividendos está ajustada con el split 4×1 que ha realizado en 2016 para que se pueda ver correctamente la continuidad e incremento.

Las medias de crecimiento a varios años son muy interesantes (por encima del 10%, 9% y 14% a 3, 5 y 10 años), así que a largo plazo nos debe dar un buen rendimiento si la compramos a precios razonables.

catalana-logoCatalana Occidente. Una “pequeña” aseguradora que no suele ser tan frecuente en nuestras carteras (en la mía no está) pero con un historial de 17 años incrementando o manteniendo el dividendo (en 2009 y 2012 lo mantuvo). Yo no me había fijado en ella hasta hace relativamente poco y luego no he podido verla a buen precio. La serie de dividendos está ajustada con el split 5×1 que ha realizado en 2006 para que se pueda ver correctamente la continuidad e incremento.

Las medias de crecimiento a varios años son algo más reducidas, pero importantes (7% en el último año y por encima del 5% a 3 y 5 años). Da una rentabilidad reducida (entorno al 2,1% a precio actual), si podemos verla a buen precio, es otra que podemos meter en cartera. El dividendo a cargo de 2016 no está totalmente definido, falta el cuarto pago por confirmar (de forma provisional, ese pago se deja igual que el del año pasado).

vidrala-logo-mini

Vidrala. Otra “pequeña” relativamente desconocida y poco frecuente en las carteras. No hay muchas cosas tan poco “llamativas” como fabricar tarros y envases de vidrio, pero este negocio le ha permitido marcar un registro de 16 años incrementando el dividendo de forma consecutiva. Muy buenas cifras de incrementos medios (algo más del 9% este año y por encima del 5% en las medias de mayor plazo).

Su rentabilidad es muy baja (sobre el 1,5%) por lo que se necesita comprarla en su zona baja para poder tener cierta rentabilidad, pero como inversión a largo plazo puede ser complementaria a otras de mayor rentabilidad (es interesante una parte de la cartera de baja rentabilidad pero alto crecimiento, da algo de renta pero la mayor parte del crecimiento va al precio). El dividendo a cargo de 2016 no está totalmente definido, falta un pago por confirmar (de forma provisional, ese pago se dejan igual que el del año pasado).

ebro-logoEbro Foods. Es una de las clásicas del dividendo en España, ahora centrada en el negocio del arroz y la pasta, ha conseguido enlazar 15 años seguidos manteniendo o incrementando el dividendo ordinario (en esta compañía podemos encontrar de forma frecuente algunos extraordinarios que no tengo en cuenta, no debemos contar con ellos para nuestras rentas, lo que venga, bienvenido, pero no son regulares). Muy cerca de pasar al siguiente nivel de “nobleza”.

La media de incrementos se sitúa cerca del 5% en todos los plazos, no es espectacular pero si muy fiable, lo que le da mucho valor y la hace interesante para nuestras carteras. Este año estrena su condición de rey de los dividendos.

prosegur-logo

Prosegur. Sinceramente nunca me había planteado mirarla como una opción para inversión en dividendos, su baja rentabilidad (sobre el 2% actualmente) hace que necesitemos comprarla a muy buen precio para tener unos rendimientos importantes y tampoco parece tener un crecimiento que nos pueda dar rentabilidad por esa parte.

Pero su historial de 15 años manteniendo o incrementando dividendo (en 2007 y 2012 mantuvo) le hace ganarse un hueco entre los reyes del dividendo y que merezca un poco de atención y seguimiento, por si en algún momento esto cambia y nos da una oportunidad. La serie de DPA está corregida con el split 10×1 que realizó en 2012 para que se vea su evolución de forma sencilla. En 2016 repartió también un dividendo extraordinario de 0,10026200€/acción.

 Inditex. Probablemente la mejor compañía de la bolsa española en los últimos 15 años (empezó a cotizar en 2001), con un crecimiento impresionante. Yo le digo “el conejito de Duracell”, parece imposible que pueda mantener el nivel de crecimiento con su tamaño, pero así sigue trimestre, tras trimestre. Esto se paga y cuesta encontrarla a un precio, que bajo nuestro prisma de inversores en dividendo/valor sea atractivo, la mejor forma de entrar suele ser subirse al tren en marcha en alguno de los laterales que tiene cada x años.

La serie de DPA se encuentra actualizada con el split 5×1 de 2014. Los crecimientos medios a 3 años, 5 años y 10 años son espectaculares, aunque la rentabilidad es baja, el tiempo ayuda a que crezca de forma importante.

Corporación Alba. Aunque estrictamente cumple los requisitos, creo que su aparición es una anormalidad de admitir el mantener el dividendo como opción. En este caso no la considero muy interesante, no hay una secuencia lógica en su reparto de dividendo, más que lo que pueda interesar a la familia March.

Los Aristócratas del dividendo

enagas-logo

Enagás. Esta si es de las clásicas, 14 años de incremento continuo del dividendo le hace estar en la mayor parte de nuestras carteras. El incremento medio está cayendo últimamente (se nota el estancamiento en España y sus inversiones en el extranjero todavía no levantan su beneficio), pero todavía me parece que nos va a dar grandes alegrías.

Como muchas de las empresas que revisamos en esta lista, la calidad se paga, no es habitual verla a precios de saldo y debemos aprovechar las recaídas que nos permiten comprar a precios interesantes.

vis-mini-logo

Viscofán. Líder mundial en su sector, lleva 14 años de incremento de dividendo (2003 y 2004, los dos primeros, lo mantuvo). Su media de incrementos es muy interesante (9%, 8% y 17% a 3, 5 y 10 años), lo que suele hacer que no sea fácil comprarla a precios bajos (este año la hemos visto a ratios que no se repetían desde hacía un tiempo) o rentabilidades altas.

Para mi una de las que hay que seguir y vigilar para aprovechar las oportunidades.

miquel-logo

Miquel y Costas. No es muy habitual de las carteras de dividendos españolas, aunque es relativamente conocida en el mercado. No tiene una rentabilidad muy alta (ahora da sobre un 2%), lo que suele desanimar a muchos inversores, pero es una empresa de mucha calidad, lo que le ha permitido conseguir un registro de 11 años consecutivos de incremento o mantenimiento del dividendo (desde 2005, que tuvo un recorte y luego dos años manteniendo).

La serie de DPA ha sido corregida para tener en cuenta la ampliación liberada (3×4) de este año 2016 y la de 2011 (1×3). Las medias de incremento son muy interesantes, del 11,85% a 3 años y por encima del 8% a 5 y 10 años, lo que hace que si conseguimos comprarla a buen precio sea una opción muy interesante (la última gran oportunidad la dio con la salida de Paramés de Bestinver, que vendió a la propia empresa su paquete con un buen descuento para conseguir liquidez). El dividendo a cargo de 2016 no está totalmente definido, falta el cuarto pago por confirmar (de forma provisional, ese pago se dejan igual que el del año pasado).

tecnicas-logo

Técnicas Reunidas. Otra clásica del parqué español, una de las principales ingenierías del sector petroquímico a nivel mundial. Lleva un tiempo con el beneficio estancado, lo que al mantener su pay-out en la zona del 50%-55% hace que lleve años con el dividendo mantenido o con incrementos muy limitados (eso se nota en las medias de crecimiento de 3 y 5 años). 11 años de mantenimiento o crecimiento del dividendo (varios años manteniendo como ya hemos comentado).

Comprada a bajos precios es una buena opción, si no, puede que su rentabilidad inicial (cerca del 4% actualmente) no sea suficiente para sacar un buen rendimiento de nuestra inversión.

Los Aspirantes

Aparte de los que ya han conseguido cumplir los objetivos marcados, hay algunos aspirantes que no se encuentran lejos de hacerlo. Es bueno tenerlos en el punto de mira y seguirlos de cerca para ver si alguno más termina por cumplir y entrar en el club de la nobleza.

En esta situación se encuentran: Gas Natural (esperemos que la presión de sus accionistas mayoritarios Repsol y Caixa no le lleve a subir más de la cuenta y que algún año acabe pinchando), Bodegas Riojanas (no hay todavía información sobre su dividendo 2016, hasta Junio-Julio no se suele anunciar), Amadeus (una de las que más ha crecido este año, me gusta especialmente, pero cuesta mucho encontrarla a precios interesantes) y DIA (la última en llegar al club, me parece que con muy buenas perspectivas).

/*Añadido para comentarios*/

39 thoughts on “Los Nobles del Dividendo Español. Actualización 2017”

  1. Hola Invertir en Dividendos,

    Fantástico post. Es cierto, son pocos pero muy interesante ver cuales. Eso nos da una idea de lo peligrosos que pueden ser algunos de los “grandes valores” del IBEX35.

    Un saludo,

    Homo Investor

    1. Hola Hominvestor,

      Son pocos y algunos estaban totalmente fuera de mi radar hasta que hice esta lista, es muy bueno conocerlos por si alguna vez dan oportunidad.

      Un saludo

  2. Tras muchas semanas concentrado en revisar los resultados de las compañías, he hecho un pequeño alto para poner al día algunas cosas que se habían quedado desactualizadas:

    – Estado Proyecto Cartera IeD.
    – Próximos dividendos
    – Nobles del dividendo español.

    Ahora voy a retomar los resultados algunas compañías que me quedaban pendientes (KO, VFC, ELE, EBRO, ITX . . . ) por lo que seguramente habrá un par de artículos más sobre resultados.

    A ver si también puedo retomar la 3ª revisión del libro y lo acabo, lo tenía muy avanzado pero llegaron los resultados y se me ha quedado colgado, tengo que ir rematando pendientes.

    Tengo también pendientes algunos análisis como el de Gas Natural y actualizar el de Ebro y algún comentario sobre libros que voy leyendo, poco a poco los iré completando en las próximas semanas.

    Como veis no me voy a aburrir, pero si alguno echa de menos algo interesante o que le interese, por favor mandadme sugerencias, trataré de ir encajándolo con el resto.

    Un saludo

      1. Hola It is me,

        Lamentablemente pocos avances, pude hacer los artículos de la Renta y la revisión de resultados de ELE y EBRO, poco más, un poco de la actualización del libro (la verdad es que es un repaso completo, he añadido unas cuantas cosas y se va por encima de 200pags).

        Llevo unos meses locos de viajes y trabajo, casi no puedo publicar nada (me cuesta incluso seguir los comentarios de algunos artículos, tengo que revisar de vez en cuando que no me deje alguno perdido), lo único que he podido hacer sin problemas es leer libros, entre aviones y aeropuertos tengo mucho tiempo, este año debo llevar unos 20 (no todos son de bolsa o economía).

        A ver si puedo cerrar el libro este verano y ya liberar algo de tiempo.

        Un saludo

  3. IeD, una vez más, muchas gracias por tus aportaciones, siempre muy interesantes.

    Bajo mi criterio, invertir a largo plazo basándose en la percepción de dividendos como premisa principal no resulta la opción más acertada, toda vez que ese destino de los beneficios empresariales no resulta el mejor, en una gran parte de los casos ( opinión personal compatible con respetar absolutamente a quien considera el factor dividendo como esencial). Por otra parte, en este tipo de estudios de aristócratas, reyes etc (del dividendo) debería analizarse en su conjunto el trato ofrecido por la empresa al accionista a lo largo de muchos años. Lo indico, porque aparte del dividendo, hay otros muchos factores que influyen en estos cálculos: ampliaciones liberadas, compras de autocartera y amortización de acciones propias, devoluciones de primas de emisión y/o otras reservas… Por ejemplo, si ha habido una empresa en los últimos 20/30 años que ha destacado en el mercado bursátil español – desde esta óptica de entregar al dueño la práctica totalidad se sus ganancias- ha sido sin duda Zardoya, a quien se le calificaba de “papel de viudas”.

    Curiosamente, no suele salir en estos estudios porque al ir realizando ampliaciones liberadas todos los años en diferentes proporciones, el número de acciones en circulación ha ido aumentando mucho y por tanto la percepción por título de cada dividendo trimestral ha ido a la baja. Pero para un inversor de largo plazo, que haya tomado como prioridad la entrada de dividendos, pocas empresas de las aristócratas o reyes habrán sido tan rentables (creo que ya supera los 100 pagos trimestrales consecutivos).

    Por otra parte, este tipo de listas deja fuera a empresas pequeñas y medianas, con excelentes rentabilidad para el accionista (insisto: tomada en su conjunto sumando todos los aspectos) por el simple hecho de que hayan dejado de pagar ( o aumentado mucho o reducido puntualmente) algún año. Pienso por ejemplo en LGT que en los últimos 3 años ( contando el del próximo mayo) casi habrá triplicado su remuneración directa al accionista (además de una amortización parcial de autocartera y una ampliación liberada, en ese periodo).

    En todo caso, insisto en agradecer la generosidad que muestras al compartir tus textos, y la calidad de los mismos. Un fuerte abrazo.

    1. Hola Anatolia,

      Si lees varios post que he dejado escritos por ahí, incluso en las primeras páginas del libro que regalo para los que se suscriben al blog, verás que siempre digo que la inversión en dividendos no tiene porque ser la mejor de todas las posibles estrategias, ni la que mejor rentabilidad proporciona (además no es fiscalmente óptima al tener que pagar cada vez que cobras). Pero si que es una estrategia razonablemente sencilla, que permite ser realizada sin estar encima del mercado, tranquila y que requiere poco tiempo de dedicación, “al alcance de casi todos los públicos”, y que si se siguen las reglas fundamentales, con el tiempo, nos permite obtener unos resultados espectaculares con una fiabilidad bastante alta.

      Al principio es fácil sentirse atraído por los cantos de sirena de las altas rentabilidades, pero es importante aprender que para obtener tranquilidad cuando te retires es muy importante invertir en empresas con dividendos crecientes (rentas fiables, sólidas y regulares) y no en empresas con altas rentabilidades. Por eso, las listas de empresas que llevan años incrementando o manteniendo de forma regular el dividendo nos dan una base importante de donde buscar las empresas más interesantes para la estrategia (no las únicas que pueden estar en cartera, ya lo digo en el articulo). Tampoco todas las que aparecen en la lista son buenas opciones a cualquier precio o en cualquier momento . . . . hay que buscar su zona óptima, o al menos razonable, de compra.

      Además, si lees el artículo que dejo en un link, verás que con el tiempo, tu evolución y tu experiencia, se pueden aplicar estrategias complementarias a la de una cartera de dividendos, pero yo para mis rentas de independencia quiero algo sencillo y no preocuparme por cuando o cuanto vender, etc. Tendré otras carteras con acciones algo diferentes, que me sirvan para tratar de optimizar mi resultado global y complementar la de dividendos, pero las rentas fundamentales las espero de los dividendos.

      http://invertirendividendos.com/invertir-dividendos-estrategias-complementarias-parte-2/

      Como ya he comentado también en el artículo y he adelantado antes en el comentario, las empresas de la lista no son las únicas válidas. Podemos tener también una parte de la cartera en otras acciones con buena trayectoria, aunque sea algo más irregular. Yo no abusaría de estas, ya que los años que recortan puedes ver tus rentas menguadas, pero hay algunas (como por ejemplo Mapfre) que a corto plazo algún año puede recortar pero a medio plazo la trayectoria es creciente (o alguna cíclica, Rio Tinto y BHP las hemos estado comentando cuando las mineras estuvieron interesantes, BME también la encuentro interesante, pero debemos ser conscientes que implican irregularidad en las rentas).

      Como dices, en estas listas se quedan fuera empresas que recortan algunos años. Algunas que mencionas

      Zardoya por ejemplo ha sido una clásica de las carteras de dividendos (a mi no me acaba de gustar, pero ya es cuestión personal), desde 2008 a 2013 recortó su dividendo a las mitad (desde más de 0,6€ hasta cerca de 0,3€, hablo de memoria, no lo tengo exacto). Esto es algo que no se compensa con las ampliaciones que hizo en esos años, por eso es un recorte en toda regla y se queda fuera de la lista.

      Lingotes es una gran empresa, algo cíclica y muy pequeñita (no debe representar un porcentaje grande si queremos ser conservadores), por eso algunos años puede recortar o dejar de pagar dividendo. No va a aparecer en estas listas, pero como otras ya mencionadas pueden ser interesantes para una cartera (yo la incluiría más en la parte value de mis carteras).

      Espero haberte aclarado alguna duda, si quieres consultar o preguntar cualquier otra cosa, estoy encantado de que me mandes tus comentarios

      Un saludo

  4. Muchas gracias, IeD. Estoy 100% de acuerdo con lo que escribes. Sólo pretendía exponer un punto de vista alternativo, en el cual la importancia del dividendo es relativa. Por supuesto, pueden coexistir diversas estrategias inversoras.
    Una vez más, mi reconocimiento a tu trabajo.
    Un saludo.

    1. La diversidad enriquece Anatolia.

      Siempre será interesante evaluar puntos de vista alternativos, así que no dudes en exponer lo que creas conveniente.

      Un saludo

  5. Hola, antes que nada gracias por toda la informacion que nos aportas de forma altruista. Queria hacerte una pregunta sobre Gas Natural. Sabes que ha pasado con su dividendo, se ha recortado para este año y eliminado para el 2018 ? He visto un comentario en un informe de la OCU pero no explicaban los motivos.

    Gracias

    1. Hola,

      En principio no han recortado nada, ni he visto anunciado. La única modificación que ha habido es que el dividendo que pagaban en Enero lo adelantaron a Septiembre del año previo (0,33€), la segunda parte (0,67€) la deben pagar en Junio/Julio como otros años (en los resultados hablan de pagar 1€ de dividendo este año, como el pasado).

      Un saludo

  6. Buenos días. gracias por su información. Si incluyera % pay out sobre BPA de los mejores títulos sería genial. ¿Que opinión le merece Endesa, actualmente en el podium de la rentabilidad por dividendo?. ¿Y la reducción prevista de BBVA en torno al 35% (0,37/0,21) de su pay out tras una buena evolución de resultados. No le parece que resulta desleal hacer sufragar a accionistas las necesidades de financiación o cumplimientos de ratios de capital?.

    Gracias.

    1. Hola Almallutx,

      Tengo que buscar el equilibrio entre que esté claro y completo, entre la información que incluyo aquí y la que aparece de cada empresa en el “Punto de Mira”. Le doy una vuelta.

      Endesa no ha dejado de sorprenderme en los dos últimos años, le han sacado rentabilidad a lo que había de forma asombrosa (también las condiciones han ayudado), pero creo que está muy limitada para crecer por estar bajo el control de ENEL. Prefiero a largo plazo GAS o IBE.

      En el BBVA era esperado que se retirase el scrip (era la mitad del dividendo si no recuerdo mal) o lo fuera reduciendo como el resto. Dar scrip sin amortizar o no dar nada es lo mismo, para mi no tiene mucha importancia (más psicologica que real).

      Un saludo

  7. Aprovecho este “hilo”, ya que Abertis encabeza la lista de los Nobles para hablar de la reciente “amenaza”de OPA, por la italiana Atlantia.
    ¿Que ocurre en éstos casos si uno no quiere vender en la OPA?

    1. Hola Antonio,

      Es pronto todavía para saber que puede pasar dependerá de las condiciones que ofrezcan y del éxito de la OPA. Normalmente las OPAs incluyen alguna clausula en la que si no se alcanza un % determinado se puede echar atrás y no seguir adelante (el que hace la OPA quiere tener al menos el control de la sociedad, no quiere quedarse con un 30%).

      Salvo que sea de exclusión (significa que tras la OPA se retira de cotización a la Opada), cosa poco probable ya que eso suele ser cuando se espera alcanzar casi el 100%, el resto de accionistas mantendrían sus acciones como hasta ahora y sus derechos. Pero la empresa pasa a ser gestionada por el mayoritario, que toma las decisiones en su interés (donde invierte, cuanto paga de dividendo, se puede vender una a otra activos a precios acordados . . . ). Sería algo parecido a Endesa (controlada en un % muy importante por Enel y que la controla y maneja a su gusto).

      Yo de momento veo muy poco interés por vender a los precios que se habla de 16€-17€.

      Un saludo

  8. He vuelto a tu blog después de un tiempo sin entrar, gracias a un enlace en el foro “Invertir en bolsa”.
    Me ha parecido muy interesante esta sección, a la manera de los conocidos “aristócratas del dividendo” de Estados Unidos. Los seguiré atentamente.

  9. Bueno tardes,
    Mi cartera es la siguiente con peso y precio:
    Santander—38% 4,23€
    Telefonica—-10% 7,96€
    Merlin———-9% 10,50€
    Enagas——–8% 22,84€
    Red Eléctrica—8% 18,34€
    Ibedrola———8% 6,70€
    BME————-8% 32,41%
    Saeta————8% 9,35€
    Endesa———-5% 22€
    La idea sería la inversión por dividendo a muy largo plazo, no sé qué le parace, si cambiaría algo o cuales nueva son interesantes para adquirir, como comenta es difícil encontrar algo bien de precio en estos momentos, pero igual si sería bueno cambiar alguna de la cartera.
    Muchas gracias

    1. Yo diversificaría algo más. Esa cartera tiene 9 empresas de las cuales 5 son Utilities, 2 Financieras (aunque al menos de subsectores diferentes), 1 Telecomunicaciones y 1 SOCIMI. Además sólo son empresas de España, y a diferencia de lo que se dice las empresas españolas no son las mejores del mundo.

      Yo personalmente tendría una cartera de al menos 20 empresas, y con las empresas más repartidas por los 9 sectores (no tienes Farmacéuticas, Energía, Materias primas, Consumo defensivo, Consumo Cíclico, ni Industriales). Y diversificaría más por países, al menos USA donde hay empresas mucho mejores y con mucha más trayectoria de aumentar dividendos año tras año (y no sólo aumentado/manteniendo).

      Y aún con 9, o 20, o incluso 50 empresas en la cartera te sobrarían Utilities (yo me desharía de Saeta, Endesa e Iberdrola, aunque otros te podrán dar otra opinión, pero REE y ENG son Nobles del dividendo y esas otras tres no lo son).

      Otras personas aceptan el scrip dividend, o al menos algunas versiones del mismo. Yo estoy totalmente en contra, por lo cual también me desharía de Telefónica, Iberdrola y Santander (aunque han anunciado que lo abandonan desconfío que no vuelvan a las andadas).

      BME y Endesa tienen un payout muy alto, y aunque yo mismo las tengo en mi cartera, tengo planificado deshacerme de ellas en algún momento. Ahora no, que me dan muchos dividendos, pero BME es muy cíclica y con un payout muy alto lo cual implica que recorta dividendo de cuando en cuando (como ha hecho recientemente), y ELE no se expande y por lo tanto su dividendo sólo crece en base a lo bien que vaya el negocio y los ajustes de eficiencia y recorte de gastos que hagan. A largo plazo no crecerán tanto como otras empresas, aunque compradas baratas podrían tener cabida en la cartera, aunque ya vas cargado de Utilities hasta las orejas y REE es mucho mucho mejor que ELE.

      Merlin y Saeta tienen historiales muy cortos como para que yo me sienta cómodo con ellas, al menos por ahora. La verdad no me las he mirado a fondo, aunque he visto por ahí análisis sobre la sostenibilidad de Saeta que me han puesto la mosca detrás de la oreja. Merlin podría ser interesante, pero la tengo marcada para seguirla hasta que tenga al menos un historial de 5 años (al igual que Cellnex y Aena, las cuales también me parecen prometedoras, pero eso lo veremos más adelante y por ahora me quedo fuera).

      Personalmente te recomendaría incluír Viscofan en tu cartera, y Abertis siempre y cuando la OPA de Atlantia fracase. Y comprando a un buen precio, claro.

      1. Hola Javier,

        It is me ya te ha dado algunos consejos. Yo no sería tan drástico como para vender gran parte de la cartera, no veo ninguna que claramente no sea válida y los precios son buenos como para dar margen de error si finalmente las cosas se tuercen (si alguna que no sea REE o ENG no te convence y tienes plusvalías, puede ser una opción vender y buscar alguna otra).

        Si que veo una tendencia muy general en buscar rentabilidad en lugar de calidad en el dividendo (y demasiada concentración de SAN en cartera). Como he dicho antes, son empresas que pueden estar en una cartera amplia y bien diversificada, pero si basas tu núcleo de cartera en ellas, te puedes llevar algún susto en las malas épocas.

        En España seguiría muy de cerca por ejemplo Abertis, Ebro, Inditex, Viscofan, Amadeus (además de REE y ENG) por si dan oportunidad de compra a buen precio (es más complicado, pero de vez en cuando, aparecen las oportunidades). Tienen menos rentabilidad, pero el dividendo es de mayor calidad, la posibilidad de sustos, recortes, etc. es mucho menor y suelen tener un crecimiento interesante.

        BME y Endesa dan buena rentabilidad, pero su dividendo va a seguir lo que haga el beneficio, habrá subidas y bajadas. Yo tengo BME en cartera, pero hay que ser consciente de esto para no abusar si no quieres mucha inestabilidad en tus ingresos. Antes que Endesa me gustan más Gas Natural o Iberdrola, no son infalibles, pero a largo plazo tendrán un dividendo creciente (son empresas que van creciendo, al contrario que Endesa, que va a estar muy limitada), pueden fallar algún año, por lo que tampoco se debe abusar, pero me gustan más que Endesa para largo plazo.

        Santander parece que está en la linea de aumento de dividendo en efectivo, pero no hace tanto de los 0,6€ en papeles de Botín padre. El negocio es cíclico, sufrirá y recortará en las grandes crisis (lo han hecho casi todos los bancos en España, Europa y USA, incluso los más fiables como WFC recortó en 2009).

        A la mayor parte de las que tienes se le podría aplicar estos comentarios, ¿hay que vender? En principio NO, son buenas empresas, pero no las más adecuadas para nuestra estrategia (algunas algo jóvenes, quizá en unos años hayan demostrado su fiabilidad). Lo que si es necesario es que no representen un porcentaje importante de tu cartera, si suponen por ejemplo el 20%-25% de tu cartera, en una crisis puedes encontrarte con una bajada del 10%-15% debido a estos, ¿puedes soportarlo sin que se resienta tu nivel de vida?. Esto te puede servir de guía para ver cuanto pueden suponer como mucho en tú cartera.

        Yo lo que haría sería no añadir más de este tipo de compañías, rotar alguna cuando te canses de ella o si da muestras de que el negocio flaquea, y me centraría en compañías con historial de años y años de crecimiento.

        Para esto es bueno mirar a USA, allí puedes encontrar verdaderos monstruos del dividendo (difícil pillarlas a buen precio, pero con paciencia todo se consigue, de vez en cuando su sector pasa dificultades, hay crisis globales, etc.), sectores defensivos como el consumo, con mucho futuro a largo plazo como las farmaceúticas. etc.

        Dale una vuelta y poco a poco puedes ir reorientando la cartera, son mejoras, no empezar de cero (a todos nos ha pasado, no eres único), el empezar y tener una cartera en proceso ya es un paso muy importante.

        Un saludo

    1. Hola It is me,

      Llevas razón, sólo había encontrado datos de dividendos desde 2007, pero ahora he visto desde 2001. Ha ido aumentando año a año desde esa fecha, sólo repitió en 2008 los 0,21€ (1,05€ en aquella época, fue antes del contrasplit). He rectificado el archivo de datos y en cuanto pueda actualizo el artículo.

      Un saludo y gracias por la ayuda

      1. Ya que vas a actualizar el artículo para incluír a Inditex, podrías corregir el ancho de los logos de Enagás y Técnicas Reunidas? A mi me aparecen parcialmente ocultos.

      1. Si, he sido yo. Espero que no moleste. Simplemente pensé que si alguien de España buscaba empresas que paguen dividendos y llegaba a esa página le sería útil tener un enlace hacia aquí.

        1. No, por supuesto que no molesta, te lo agradezco. Me ha sorprendido verlo, no suelo esforzarme en buscar referencias, enlaces, etc.

          Un saludo

  10. Muchas gracias por vuestros comentarios, es fácil cegarte al principio con los altos dividendos, pero me voy dando cuenta que lo importante es la estabilidad y crecimiento.
    En principio no venderé nada pero futuras adquisiciones me planteo otros valores como Inditex,Abertis, Ebro….
    Lo dicho muchísimas gracias por el análisis.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *