Los Nobles del Dividendo Español

Hay una pregunta que me hacen de forma relativamente frecuente, ¿En que empresas del Ibex (España? invertirías para una cartera de dividendos?. La respuesta deja algo descolocados a muchos de los que se acercan por primera vez a la inversión en dividendos, no aparecen clásicos de “alta rentabilidad” como Telefónica o Repsol, entre las top no aparecen Iberdrola, Mapfre, Endesa, Santander o BBVA, sino en un segundo nivel indicando que a pesar de rentabilidad pueden ser algo irregulares algunos años.

No quiere decir que no puedan estar en una cartera de inversión en dividendos, sino que hay otras opciones que compradas a buen precio (eso suele ser lo complicado), tienen un historial de crecimiento y estabilidad que, a priori (siempre hay que seguir su evolución, que todo puede cambiar), nos van a dar mejor resultado a largo plazo.

¿Cuales son estas empresas? Pues “Los Nobles del Dividendo Español”, aquellas empresas que llevan un tiempo incrementando o manteniendo su dividendo. Si, son pocos, pero algunos hay y hace tiempo que echaba de menos este tipo de listas para España. He tenido que admitir que mantengan su dividendo algún año porque realmente no hay mucha diferencia entre incrementarlo medio céntimo o mantenerlo, y esto permite incluir algunas compañías interesantes y tener una lista algo más poblada.

También he tenido que limitar el número de años que impongo esta condición a lo que suele ser habitual a estas clasificaciones en USA, los “Reyes del Dividendo” deben cumplirla 15 años en lugar de 50, a los “Aristócratas del Dividendo” les pido 10 años en lugar de 25 y a los aspirantes 5 años. ¿Quienes saber quienes son? Lista “Nobles del Dividendo Español” (completa y con datos actualizados 4/12/2016)

Los Reyes del Dividendo

abertis-logo

Abertis. El rey indiscutible del dividendo español con 28 años de incremento de dividendo. Sus ampliaciones liberadas (1×20, un 5% en los últimos años, pero han llegado a ser de 1×4 o 1×5 en los 80), hacen que aunque no haya aumentado el dividendo por acción cada año, el dividendo “real” que percibe el inversor si vaya aumentando poco a poco.

La lista de DPA de los últimos 16 años no está corregida con este efecto de las ampliaciones liberadas, se han producido cada año y sería complejo, por lo que si miramos rentabilidades medias a 1, 3, 5 o 10 años, podéis sumarle a la cifra que aparece un 5% de las ampliaciones que se han producido en ese plazo. Si alguno revisa la lista completa, podéis encontrar que del año 88 a 89 y 92 a 93 no se mantiene, sino que hay ligeras reducciones en el BPA, pero con las ampliaciones liberadas de esos años (1×4 en 88 y 1×10 en 92) el dividendo total que hubiera recibido un accionista seguiría siendo creciente (y por mucho).

ree-logo-miniRed Eléctrica. Otro de los clásicos de las carteras de dividendos españolas, una joya con 16 años de incremento continuo del dividendo (desde que he podido encontrar datos, 1999). La serie de dividendos está ajustada con el split 4×1 que ha realizado en 2016 para que se pueda ver correctamente la continuidad e incremento. Las medias de crecimiento a varios años son muy interesantes (por encima del 10% a 3, 5 y años y un 7% en el último), así que a largo plazo nos debe dar un buen rendimiento si la compramos a precios razonables.

catalana-logoCatalana Occidente. Una “pequeña” aseguradora que no suele ser tan frecuente en nuestras carteras (en la mía no está) pero con un historial de 16 años incrementando o manteniendo el dividendo (en 2009 y 2012 lo mantuvo). Yo no me había fijado en ella hasta hace relativamente poco y luego no he podido verla a buen precio. La serie de dividendos está ajustada con el split 5×1 que ha realizado en 2006 para que se pueda ver correctamente la continuidad e incremento. Las medias de crecimiento a varios años son algo más reducidas, pero importantes (7% en el último año y por encima del 5% a 3 y 5 años). Da una rentabilidad reducida (entorno al 2,5% a precio actual), pero si podemos verla a buen precio, es otra que debemos ir pensando en meter en cartera.

vidrala-logo-mini

Vidrala. Otra “pequeña” relativamente desconocida y poco frecuente en las carteras. No hay muchas cosas tan poco “llamativas” como fabricar tarros y envases de vidrio, pero este negocio le ha permitido marcar un registro de 15 años incrementando el dividendo de forma consecutiva. Muy buenas cifras de incrementos medios (algo más del 9% este año y por encima del 5% en las medias de mayor plazo). Su rentabilidad es muy baja (sobre el 1,5%) por lo que se necesita comprarla en su zona baja para poder tener cierta rentabilidad, pero como inversión a largo plazo puede ser complementaria a otras de mayor rentabilidad (es interesante una parte de la cartera de baja rentabilidad pero alto crecimiento, da algo de renta pero la mayor parte del crecimiento va al precio).

Corporación Alba. Aunque estrictamente cumple los requisitos, creo que su aparición es una anormalidad de admitir el mantener el dividendo como opción. En este caso no la considero muy interesante, no hay una secuencia lógica en su reparto de dividendo, más que lo que pueda interesar a la familia March.

Los Aristócratas del dividendo

ebro-logo

Ebro Foods. Es una de las clásicas del dividendo en España, ahora centrada en el negocio del arroz y la pasta, ha conseguido enlazar 14 años seguidos manteniendo o incrementando el dividendo ordinario (en esta compañía podemos encontrar de forma frecuente algunos extraordinarios que no tengo en cuenta, no debemos contar con ellos para nuestras rentas, lo que venga, bienvenido, pero no son regulares). Muy cerca de pasar al siguiente nivel de “nobleza”.

La media de incrementos se sitúa cerca del 5% en todos los plazos, no es espectacular pero si muy fiable, lo que le da mucho valor y la hace interesante para nuestras carteras.

prosegur-logo

Prosegur. Sinceramente nunca me había planteado mirarla como una opción para inversión en dividendos, su baja rentabilidad hace que necesitemos comprarla a muy buen precio para tener unos rendimientos importantes y tampoco parece tener un crecimiento que nos pueda dar rentabilidad por esa parte.

Pero su historial de 14 años manteniendo o incrementando dividendo (en 2007 y 2012 mantuvo) le hace ganarse un hueco y que merezca un poco de atención y seguimiento, por si en algún momento esto cambia y nos da una oportunidad. La serie de DPA está corregida con el split 10×1 que realizó en 2012 para que se vea su evolución de forma sencilla.

enagas-logo

Enagás. Esta si es de las clásicas, 13 años de incremento continuo del dividendo le hace estar en la mayor parte de nuestras carteras. El incremento medio está cayendo últimamente (se nota el estancamiento en España y sus inversiones en el extranjero todavía no levantan su beneficio), pero todavía me parece que nos va a dar grandes alegrías.

No es habitual verla a precios de saldo, pero si que de vez en cuando tiene una recaída que nos permite comprar a precios interesantes.

vis-mini-logo

Viscofán. Líder mundial en su sector, lleva 13 años de incremento de dividendo (2003 y 2004, los dos primeros, lo mantuvo). Su media de incrementos es muy interesante (7%, 11% y 8% a 3, 5 y 10 años), lo que suele hacer que no sea fácil comprarla a precios bajos (en las últimas semanas la estamos viendo a ratios que no se repetían desde hacía un tiempo) o rentabilidades altas (ahora da sobre un 3%).

Para mi una de las que hay que seguir y vigilar para aprovechar las oportunidades.

miquel-logo

Miquel y Costas. No es muy habitual de las carteras de dividendos españolas, aunque es relativamente conocida en el mercado. No tiene una rentabilidad muy alta (ahora da sobre un 2%), lo que suele desanimar a muchos inversores, pero es una empresa de mucha calidad, lo que le ha permitido conseguir un registro de 13 años consecutivos de incremento o mantenimiento del dividendo (desde 2005, que tuvo un recorte y luego dos años manteniendo).

La serie de DPA ha sido corregida para tener en cuenta la ampliación liberada (3×4) de este año 2016 y la de 2011 (1×3). Las medias de incremento son muy interesantes, del 11,85% a 3 años y por encima del 8% a 5 y 10 años, lo que hace que si conseguimos comprarla a buen precio sea una opción muy interesante (la última gran oportunidad la dio con la salida de Paramés de Bestinver, que vendió a la propia empresa su paquete con un buen descuento para conseguir liquidez)

tecnicas-logo

Técnicas Reunidas. Otra clásica del parqué español, una de las principales ingenierías del sector petroquímico a nivel mundial. Lleva un tiempo con el beneficio estancado, lo que al mantener su pay-out en la zona del 50%-55% hace que lleve años con el dividendo mantenido o con incrementos muy limitados (eso se nota en las medias de crecimiento de 3 y 5 años). 10 años de mantenimiento o crecimiento del dividendo (varios años manteniendo como ya hemos comentado).

Comprada a bajos precios es una buena opción, si no, puede que su rentabilidad inicial (cerca del 4% actualmente) no sea suficiente para sacar un buen rendimiento de nuestra inversión.

Los Aspirantes

Aparte de los que ya han conseguido cumplir los objetivos marcados, hay algunos aspirantes que no se encuentran lejos de hacerlo. Es bueno tenerlos en el punto de mira y seguirlos de cerca para ver si alguno más termina por cumplir y entrar en el club de la nobleza.

En esta situación se encuentran: Inditex (la serie de DPA se encuentra actualizada con el split 5×1 de 2014), BME (ya veremos este año si mantiene el dividendo ordinario de 1,93€, lo veo complicado al ser cíclica y pasar por un momento de caída de volúmenes), Gas Natural (si la presión de sus accionistas mayoritarios Repsol y Caixa le lleva a hacer scrip con una parte sin amortizar, este parte no la tendré en cuenta) y Amadeus (la última en entrar en el club de aspirantes, pero con muy buena pinta por su crecimiento).

NOTA: Tengo que mirar con detalle Gas Natural, aunque en DPA hay una caída en 2008 y 2009, según la información de la empresa el dividendo “total” pagado ha sido creciente en esos años, por lo que puede ser un efecto de ampliación o split (en esos años se produce la fusión con Unión Fenosa) y que se puedan añadir otra buena serie de años a su registro. Como la estoy analizando en detalle, cuando termine actualizo esta parte y lo comento.

/*Añadido para comentarios*/

67 thoughts on “Los Nobles del Dividendo Español”

  1. Perdóname que te diga pero el inicio del post lo veo prepotente en exceso. Ni tú ni nadie sabe si las empresas que comentas a continuación van a dar mayores dividendos por unidad monetaria inveritida que las que, de un modo bastante sobrao, reniegas.

    Es más, apuesto a que al menos Iberdrola va a comportarse durante las dos próximas décadas mejor que la media de las que apuestas. Que estos últimos años pasados no hayan tenido ningún bache solo me hace pensar que es más probable que lo tengan en los próximos. Sin embargo las empresas que nombras en primer lugar ya lo han pasado.

    Creo que estas opinando con el retrovisor y no con una verdadera visión de futuro.

    Sin acritud.

    1. Hola Yoe,

      Siento que te suene pretencioso, porque no es la idea. Nadie sabe quien se va a comportar mejor en los próximos años, por eso siempre digo (y en el texto también) que hay que hacer seguimiento, por supuesto también analizar las empresas antes de invertir, pero que tengan un buen historial de reparto, es buen comienzo y esta lista la deberíamos tener analizada (yo el primero, alguna no la conozco en detalle).

      Si has leído el texto de cada una de ellas, ya menciono que hay algunas que no me convencen, otras necesitan de condiciones extra para que me interese comprarlas, no todas las de la lista son las mejores opciones para invertir. Al igual que no todos los aristócratas del dividendo USA me parecen interesantes para invertir hoy en día, es indiscutible que las de mejor perspectiva de esa lista son un muy buen comienzo.

      A lo que hago referencia en el texto es simplemente a lo que hago referencia, cuando alguien me pregunta que opciones veo más interesantes en España, suelo decir: Abertis, REE, Enagas, Viscofán, Amadeus, Vidrala, Ebro . . . y hay otras que suelo incluir como segunda linea: Mapfre, Iberdrola (yo la tengo en cartera pero los últimos años no han sido precisamente de los mejores), algo de bancos sin abusar, etc.

      Sorprende que no estén algunos clásicos, pero la experiencia me ha enseñado que no son tan buena inversión como muchas de estas, yo también me he equivocado y comprado TEF y REP, sólo pretendo evitar algunos errores en otras carteras.

      Un saludo

      1. Por cierto, no me ofenden las críticas, si no, no escribiría en un blog.

        No os liéis en debates que no llevan a nada, a veces escribiendo no se consigue dar el tono que se quiere y se puede pensar que hay más detrás de las palabras que lo que realmente hay.

        Gracias a todos por participar y disfrutemos de nuestras inversiones.

        Un saludo

    1. Gracias It is me,

      La había visto alguna vez, pero no la tenía controlada.

      No son muy diferentes (tengo que echar un ojo a Cie Automotive, no la sigo), pero si hay criterios diferentes. Creo que no actualiza los dividendos por ampliaciones como si hace con los splits, lo que le lleva a descartar Abertis o Miquel y Costas (hay que actualizar las magnitudes por acción, al igual que haríamos con un split, el efecto es el mismo).

      Esta última ha hecho varias ampliaciones con cargo a reservas, una este año de 3×4 y otra en 2011 de 1×3. Simplemente es coger reservas y pasarlas a capital, para lo que se emiten nuevas acciones del mismo valor nominal de las actuales y se reparten entre los accionistas.

      En un split se dividen las acciones y se les divide su valor nominal, en una ampliación de este tipo, su valor nominal se mantiene, pero el efecto es el mismo. Se dan a los accionistas sin coste, pero donde antes había 1000 acciones ahora hay 2000 o 1500 y el valor de cada una se ajusta, al igual que debe hacerse con las magnitudes “por acción” como el BPA o el dividendo por acción.

      Cuesta un “huevo” y es casi una labor arqueológica, buscando con detalle a que pagos a afectado dentro del año y cuales no (por eso con ABE que hay tantas no lo he hecho), pero si no se hace es como pretender que ahora REE de 3€ de dividendo por acción cuando hay 4 veces más acciones.

      Un saludo

      1. Si, es una labor arqueológica. Yo la llevo haciendo todo el año. Como resultado parcial están las hojas de cálculo compartidas en http://www.cazadividendos.com/diversificacion-calidad/ que no tenía pensado compartir publicamente dado que no están finalizadas, excepto la parte de España que creo que no hay más de donde sacar. Eso si, mi análisis es por año natural, cuando para las empresas españolas muchas veces es mejor utilizar el año fiscal (ahí está Ebro Foods que a mi no me da tantos años de incremento).

        Me parece bien que hagas la lista porque cuando le insistí con detalles al autor de Gigantes del dividendo parecía tener un criterio diferente, como sólo tener en cuenta los 5 últimos años. Aún así no se hasta que punto tener varias listas despistará a la gente.

        La verdad creo que se debería llamar “Hidalgos del dividendo”, ya que nobles parece una exageración 🙂

        Como críticas constructivas:

        – No separaría en tres listas sino que con simplemente una ordenada ya valdría,
        – Corregiría las fórmulas para evitar los #VALUE,
        – La columna de dividendo de 2016 tiene todo ceros, yo los borraría
        – Añadiría una columna con el incremento de 15 años,
        – Tendría dos columnas separadas para años de incremento puro y años de incremento+mantenimiento,
        – Usaría algo de color condicional (Google Sheets lo permite) para resaltar de forma visual los datos (por ejemplo destacar en verde un incremento del 10%, pero en naranja uno del 0,5%),
        – Ocultaría o movería a otra hoja los porcentajes que están a la derecha (y que no se sabe qué son),
        – Además no veo nada de scrip en la tabla, por lo que no entiendo por qué se incluye en la leyenda,
        – Pondría la leyenda debajo de la tabla, para que esta se vea completa de entrada.

        1. Hola It is me,

          Es muy posible que la vaya retocando poco a poco, la hoja es labor de esta última semana y me he centrado más en la información que en otras cosas. La leyenda del scrip era porque pensaba que saldría alguna empresa con scrip en algún momento, ¡hay tantas!, pero luego no quedó ninguna.

          Lo siguiente que voy a hacer es tratar de adaptar el “Punto de Mira” con las empresas que merece la pena ir siguiendo a esta clasificación (con alguna sección más, hay empresas interensantes fuera de esta lista” y poder dar una idea de cuales son las que de verdad merecen la pena y cuales no de todas.

          Un saludo

            1. Hola,

              He mirado Cie Automotive y no se de donde saca los datos Antonio para sus Gigantes del dividendo, no me cuadran, a mi me coinciden con los que tienes “It is me” en tu hoja (cambiando el año ya que los paga al año siguiente), por lo que en 2008, 2009 y 2010 no repartió dividendo (tampoco me coinciden algunas cifras de reparto en 2014 y 2013, pero bueno).

              Lo he comprobado en los informes anuales, donde en 2011 menciona explicitamente que recuperan el pago del tradicional dividendo con un pay-out del 33% aprox.

              Por lo tanto pagó: 2011, 2012 y 2013 0,18€, en 2014 0,2€ y en 2015 0,33€. Lleva 4 años aumentando o manteniendo el dividendo.

              Un saludo

  2. Hola Invertir en Dividendos,

    Es cierto, es una pena que sea necesario recortar los plazos para hacer algo parecido a lo que tienen en USA con los aristócratas del dividendo. No tenía conocimiento del caso de Abertis. Muy interesante.

    Un saludo,

    Homo Investor

    1. Abertis es un caso único. Teniendo en cuenta los incrementos de acciones a mi me da que tiene un incremento medio anual de dividendo de entre el 7% y el 9% durante los últimos 20 años.

      Para mi es una de las posiciones fijas para inversión por dividendos en España, junto con REE (la mejor) y Enagás.

      Un aviso a navegantes, esta lista es de las empresas que más años seguidos han incrementado o mantenido. Yo no compraría varias de las listadas ni harto de vino porque tienen incrementos anualizados muy bajos, por lo que comparadas con otras no valen la pena. Estoy pensando el Prosegur, por ejemplo.

      1. Hola It is me,

        Exacto, por eso he querido hacer un comentario de cada una de ellas, que hayan incrementado o mantenido dividendo no significa directamente que sean buenas opciones, hay que ver más cosas.

        La lista debe ser un punto de partida, no de final.

        Un saludo

        PD Quien haya tenido y mantenido Abertis desde los 80 con ampliaciones de 1×4 y 1×5, debe haber hecho muy buen negocio.

            1. ¡Quien hubiera sabido estas cosas de pequeñito! Aunque no creo que hubiera cambiado mi Spectrum por unas acciones de Acesa

              🙂 🙂

  3. Muchas gracias, estábamos acostumbrados a las listas de aristócratas USA, pero no había visto ninguna recopilación de las empresas españolas, que por cierto, estamos a años luz de USA.
    Me ha extrañado no ver a Mapfre, pero supongo que es porque en la evolución ha tenido bajadas de dividendo.

    1. Ni tampoco todas las empresas de esta lista son totalmente aconsejables. Sugiero a todo aquel interesado que se mire las tasas de crecimiento del dividendo también, no vaya a ser que por comprar una empresa que tiene un historial de incrementos impecable luego se termine con una empresa que tiene un rendimiento muy bajo y que no crece lo suficiente para ganarle la carrera a la inflación.

    2. Hola Antonio,

      Mapfre ha recortado dividendo este mismo año y también lo hizo algún año de la crisis. No puede estar en la lista, pero si en nuestras carteras, sabiendo que puede ser algo más irregular y que suele repartir un 50% de pay-out, lo que lleva a que el dividendo sube y baje de vez en cuando.

      Un saludo

    1. Hola It is me,

      Supongo que si, el año que viene espero que entre DIA que lleva 4 de incremento. Bodegas Riojanas no la he mirado nunca, le echaré un ojo como a Cie a ver si cumplen y actualizo (no se si hay más, seguro que me dais algunas ideas que no había mirado y que pueden ser válidas).

      Un saludo

        1. Hola,

          He comprobado Bodegas Riojanas, salvo los últimos años no me parece un historial destacable, pero cumple y ya la he incluido en la lista como aspirante.

          Un saludo

  4. Muy interesante ied!

    Es un punto de vista muy diferente al que se encuentra la gente que empieza a invertir. Las mejores empresas quizás no son las que más nos suelen sonar…

    1. Hola Mr J,

      Pero es algo que nos pasa a todos y que se va aprendiendo con el tiempo, lástima no haberlo hecho antes. En cualquier caso, lo he dicho varias veces, es una lista de empresas interesantes para estudiar, no directamente para comprar.

      Un saludo

    1. Hola,

      Si está limitado porque con su tamaño deformaba todo el texto, tengo que cambiarle la resolución y ajustar (tb el de TRE).

      Un saludo

      1. Lo que más me preocupa de GAS es que hace unos años pagó con scrip, algo que no es evidente a menos que hagas la labor arqueológica de mirar en los comunicados a la CNMV. Al menos es bueno que se avergüencen de ello.

        1. Si, los análisis llevan mucho tiempo, yo suelo ir mirando con detalles los informes anuales, en los que se menciona el detalle de muchas cosas, no vale con la lista de dividendos a pelo.

          Por cierto, tras esto es muy posible que antes o despues haga análisis de Vidrala (lo tengo empezado), Catalana Occidente y Miquel y Costas.

          Un saludo

          1. Son tres que personalmente he descartado, por diversas razones. Quizás análisis más profundos me haga cambiar de opinión con alguna de ellas, pero es que fuera de España he visto tantas empresas que son mejores… aunque sin duda serán de utilidad para aquellas personas curiosas o que no quieran diversificar tanto en el extranjero.

  5. Hola IeD

    Muy buen artículo para los amantes del dividendo, aunque creo que ya conoces que el dividendo en mi caso es bastante irrelevante, me fijo sobretodo en la calidad del negocio,y si tienen programa de recompra, mejor.

    De hecho, voy a negar la mayor, desconfío enormemente de que haya tantas empresas que no han reducido/eliminado dividendos durante tantos años

    Salvo casos puntuales, creo que estas listas hacen mucho daño en las estrategias de las empresas, ahora con los tipos al 0% todos priorizar dar dividendo para contentar a los antiguos rentistas, y eso en muchos casos va en contra de la salud de la empresa

    No digo que sea el caso de las que indicas, pero por ejemplo, debería seguirse si ese incremento o mantenimiento de dividendo es a costa de subir el payout más de lo deseable, o aún peor, pagar el dividendo con deuda

    un abrazo

    1. Hola Finanzasmania,

      Entiendo tu visión, pero creo que ni dar dividendo a cualquier precio, ni recompra es siempre mejor, depende también a que precios, muchas veces devolver la pasta a los accionistas es mucho mejor que comprar tus acciones por las nubes.

      Para eso que tu comentas están los análisis de cada empresa, para ver si es sostenible o no, en que condiciones se está repartiendo, etc. y eso no entra en una casilla de una lista (me falta ir poniendo enlaces a los análisis). En cualquier caso, después de muchos años de reparto manteniendo o incrementando, es complicado que si no es sostenible o se hace a base de deuda no se refleje en un recorte, mira ejemplos como TEF o REP, intentan llevarlo más allá de lo razonable, pero al final revienta por un sitio u otro.

      Un saludo

  6. Creo que los demás comentarios ya lo han dicho casi todo, sólo darte las gracias a ti, y también a la “genial” lista de it is me.
    Estas listas nos ayudan mucho a centrar donde buscar, por que…ya nos habéis hecho parte del trabajo.
    Un abrazo a los dos.

  7. gracias por tus comentarios sobre los valoers, se podrian pedir precios orientativos de entrada? me gustan ree , abertis y enagas y no se si estos precios son buenos o podrian bajar algo mas? gracias¡¡

    1. Hola Isi,

      Para eso mira en la sección “Punto de Mira”, hay una lista para España, otra para USA y otra de UK-Europa con precios orientativos de compra. Suelo tratar de actualizarlos, pero por si acaso aparece la fecha de la última revisión.

      Un saludo

      1. Es más, si hay enlaces a algún análisis míratelos que son lo mejor de lo mejor. Con algunas IeD daba unos precios de entrada bajísimos que yo me decía que nunca volveríamos a ver, entraba a un precio superior que aún así era una bajada “importante” y menos de un año después he visto como los precios de IeD en ocasiones se perforaban a la baja de forma considerable. Imagínate ahora mi cara de tonto por no creermelos. Hay un gran trabajo detrás de los análisis de IeD.

        A ver si algún día consigo replicar su manera de hacerlos porque hay muchas empresas por ahí, y no creo que consiga convencer a IeD para que me las analice cuando a mi me convenga 🙂

        1. Gracias It is me,

          Hay veces que los precios se vuelven irracionalmente altos (o bajos), en esos momentos precisamente es cuando hay que mantener la calma y pensar que antes o después volverán a sus ratios medios, lo que pasa es que algunos tardan años, esta vez hemos tenido correcciones importantes en 2016, mayores de lo que yo mismo podía esperar.

          Un saludo

  8. Enhorabuena por esta entrada y muchas gracias por tu trabajo
    Creo que esta informacion complementa perfertamente tu seccion punto de mira y tus analisis que para mi son imprescindibles
    Gracias por compartir tu trabajo

    1. Gracias Donni,

      La idea es que en el blog se encuentre la información que puede hacerle falta al inversor en dividendos, empresas interesantes para la inversión, información sobre zonas de entrada, la información sobre los pagos, análisis de detalle de estas empresas, poco a poco voy completando.

      Un saludo

  9. Buenas noches:

    Esta entrada es para guardarla, como muchas que publicas.

    Gracias por tu esfuerzo. Sabes que te seguimos muchos en la sombra (de leer y no publicar se entiende).

    Saludos.

  10. Hola IeD,
    Me estoy planteando completar cartera con compañías fuera del Ibex (Medium y Small caps), en concreto: Ebro, Naturhouse y Saeta; y me gustaría conocer tu opinión sobre estas cotizadas así como si crees que debería incluir alguna otra a los precios actuales y con la idea de mantener a largo plazo pensando en el dividendo.
    Gracias y enhorabuena por tu blog !!

    1. Hola Vicente,

      Ebro es una gran opción, pero está muy cara, debería bajar a la zona de 16,25$-16,5$ como poco para que me plantee comprar un poco (he actualizado su BPA previsto y revisado su precio de compra en el punto de mira).

      Las otras dos que comentas son de las que considero “Jóvenes Promesas” en el Punto de Mira, tienen buen rendimiento por dividendo pero son jóvenes para saber si serán buenas opciones a largo plazo. Se pueden tener en una cartera amplia y bien diversificada, en una pequeña proporción y compradas con buen descuento (margen de seguridad amplio). Los precios que pongo en el Punto de Mira ya tienen buen descuento, pero yo compraría por debajo de 4€ en NTH y por debajo de 8€ en SAY (y un poquito, sin abusar).

      Saeta es una YieldCo, un tipo de empresa que fundamentalmente busca obtener todo el efectivo posible de la explotación de unos activos que suelen generar un flujo de caja previsible, en este caso instalaciones renovables. Es una empresa con bastante deuda, ya que su operación se basa en financiar cada instalación con nueva deuda (o capital), no con la caja que genera el negocio (la mayor parte del cash se distribuye como dividendo). Es como un REIT o un MLP de este tipo de instalaciones.

      Naturhouse basa su negocio en abrir gran parte e nuevas tiendas como franquicias, esto permite tener un retorno brutal, crecer con poca inversión y poder repartir una gran parte de la caja, pero también en las épocas malas hay menos control de las tiendas y muchas veces cierran tan rápido como abren. Aunque es una cadena que lleva años en operación, cotiza desde hace un año o dos, poco tiempo para ver como se comporta en muchas situaciones difíciles.

      En cualquiera de estas hay que ser prudente si se entra y conocer bien donde te metes.

      Un saludo

      1. Gracias IeD, estaré atento a los precios que indicas y le daré una vuelta de reflexión,……
        Sólo un par de temas más:
        Olvidé incluir a ENCE en mi comentario anterior y también me interesa tu opinión sobre ella.
        Y por ultimo, tenía entendido que REPSOL rebajaba el dividendo un 20% desde los anteriores 0’95 eur cuando la bajada tremenda del crudo estaba en su peor momento, pero observo que al final para este año se va a quedar en 0’292+0’30, es que ha anunciado un nuevo recorte ?.
        Gracias de nuevo

        1. Hola Vicente,

          Ence es demasiado irregular para mi gusto, ha recortado dividendo varias veces (dentro del Punto de Mira la tengo en el último bloque), cuando la pasta de papel va bien sube como la espuma, pero cuando cae su precio va en picado (es como si fuera de materias primas, aunque su producto sea algo elaborado).

          http://invertirendividendos.com/punto-de-mira-empresas/

          No es mala empresa, pero no encaja en lo que busco para mi cartera. Yo compré un poco en los 1,8€ y 1,9€ para una cartera de value (una cartera familiar que tb gestiono), pensando en vender en unos meses y buscando plusvalías, no para toda la vida dentro de mi cartera de dividendos.

          Repsol, recortó el primer dividendo del año en verano y ha vuelto a hacerlo en Diciembre, lo ha dejado en 0,3€+0,3€ (aprox.).

          Un saludo

  11. Gracias por compartir tu trabajo , pues como te dije una vez , para los que estamos verdes en analizar empresas por fundamentales nos es de gran ayuda , a mi por ejemplo con tus precios objetivos me ha echo de esperarme a entrar en REE , ENAGAS O G-NAT hasta este mes pasado a muy buenos precios , si me hubiera tenido que guiar con los precios objetivos de la EXPANSION,EL ECONOMISTA,CINCO DIAS… ya hubiera entrado hace tiempo.Alguno dira “pues no deberias invertir hasta que aprendas hacer tus propios analisis” y digo pues si es verdad , pero cuando aprenda alomejor el IBEX no esta en los 8 mil y pico que esta ahora , es por lo que digo que tus precios me han ayudado a esperar y no guiarme por mis emociones de novato que soy en el mundo de la bolsa.

    1. Hola Jpp,

      Me alegro que las indicaciones te hayan ayudado, creo que es muy útil el fijarse y pensar bien estos precios. Aunque ya tengas experiencia, esta labor siempre es compleja (por imprecisa) y viene muy bien tener otros con los que puedas comparar, si son muy distintos, te planteas si no estás viendo algo de forma incorrecta o incompleta.

      Un saludo

    1. Hola Jezu,

      Mapfre ha estado este año a precios de regalo (igual que creo que estuvo muy cara el año anterior tocando los 3,6€) y se ha recuperado muy bien, lo que permite tener a los que hayan comprado un buen rendimiento en la cuenta del broker.

      Pero nada tiene que ver este comportamiento en el precio con el dividendo, que este año lo ha recortado porque los resultados del 2015 cayeron un poco. No podemos esperar que Mapfre nos de un dividendo totalmente estable y creciente ya que reparte el 50% del BPA (aprox.) y su comportamiento es algo cíclico (se necesita dejar un pay-out muy bajo para absorber las variaciones).

      Creo que es una empresa muy interesante para una cartera de dividendos (sobre todo comprada en las crisis, yo la tengo), no es ni mucho menos un riesgo, a largo plazo si que tenemos un flujo de rentas bastante importante, pero no debemos basar gran parte del núcleo de nuestra cartera en este tipo de compañías, es mejor basarlo en compañías con un dividendo más estable o tendremos que asumir cierta oscilación de algunos años.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *