PER vs EV/EBITDA

Tras el análisis de Ebro de hace unos días he recibido algunas preguntas relativas al ratio EV/EBITDA y el PER, ¿Que es? ¿Cómo se calcula? ¿Para que sirve?. Voy a escribir una pequeña entrada con la información que tenía sobre el tema para el libro, espero que ayude.

Hace tiempo hice una entrada explicando algunos detalles de los ratios PER y EV/EBITDA y sus aplicaciones. Son dos ratios que se pueden utilizar para valorar si una empresa está a un precio razonable, pero  ¿Cuál es mejor? ¿Cuál utilizamos?

Pues es verdad que si tuviera que utilizar sólo uno de ellos, creo que es mucho más completo y proporciona resultados más fiables el utilizar el EV/EBITDA, pero he de reconocer que en la mayor parte de las ocasiones utilizo el PER porque es más cómodo y habitual.

¿Por qué el EV/EBITDA?. Pues fundamentalmente hay dos motivos:

  • Por su definición, el EBITDA es mucho más estable para representar la evolución de los resultados “normales” de la empresa que el beneficio neto. En caso de que se produzcan ingresos o gastos extraordinarios, que normalmente no son repetitivos y que no son parte del negocio habitual, el EBITDA no se ve afectado, pero en cambio el beneficio neto se puede ver muy afectado (y por tanto el PER, mientras que el EV/EBITDA tiene menos oscilaciones por estos efectos).
  • El EV incluye una valoración de la deuda de la empresa, luego tiene una información que no incorpora el PER y que en algunos casos puede ser definitiva.

El ratio EV/EBITDA es también mucho más utilizado por los gestores profesionales que el PER debido a sus ventajas.

Ejemplo Práctico EV/EBITDA

Vamos a ver un ejemplo actual que resulta muy representativo. La valoración de Aena y sus comparables.

Uno de los argumentos más utilizados por los defensores de que Aena está cotizando a buen precio, es que está a un ratio PER incluso más bajo que sus comparables más cercanos: Aeroports de Pari y Fraport. Vamos a ver si es cierto (datos 17/03/2015):

EV_EBITDA

Podemos ver como es cierto, Aena está cotizando a un ratio PER de 18,5 y sus comparables están muy por encima, en 23,2 y 26,8. Podría hacernos pensar que la afirmación era cierta pero, ¿es esto de verdad un indicador de que Aena está más barata que sus comparables?

Para esto vamos a utilizar el ratio EV/EBITDA, así que recalculamos de nuevo todo y obtenemos una imagen mucho más completa:

EV_EBITDA b

Con todos los datos sobre la mesa, el panorama ya no está tan claro, la enorme deuda de Aena hace que su Enterprise Value (EV) crezca significativamente y el ratio EV/Deuda acaba siendo el mayor de todos. Ya no parece una compra tan clara (de hecho, ya he comentado varias veces que con ese nivel de deuda no me parece compra para mantener “de por vida”).

/*Añadido para comentarios*/

16 thoughts on “PER vs EV/EBITDA”

  1. Hola IeD

    Estoy de acuerdo en que el resultado esta más sujeto a apuntes contables que no reflejan la realidad de la empresa

    El ejemplo más extremo son los bancos, en los que las provisiones de todos tipo disminuyen enormemente el resultados, y siempre tienen extraordinarios para incrementarlo

    A la que no hay provisiones, o se reducen (como este año), vemos mejoras de resultados del 100% sin que el negocio se haya incrementado significativamente

    De todas formas el ebitda también puede ser engañoso, ya que las pueden monetizar (cash) con pérdidas contables, y eso pese a ser bueno para el ebitda, sería malo para la empresa

    En cualquier caso, interesante entrada

    saludos

    1. Hola Finanzasmania,

      Los bancos los dejo a un lado, no doy para meterme en esos fregados. Yo los compré (bueno tengo sólo SAN) entre 2012 y 2013 pensando en que si no colapsaba el sistema serían buenos precios, pero no creo que vuelva a comprar hasta la siguiente crisis financiera . . .

      Un saludo

  2. Un artículo muy instructivo y que aclara que hay que profundizar un poco más antes de tomar decisiones, y lo que a primera vista parece bueno, quizás no lo sea…por desgracia no siempre investigamos lo suficiente.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Además hay que utilizar las herramientas adecuadas, nos facilitan la vida. Y la formación es una gran ventaja para conocer las herramientas.

      Aunque no es el caso del ejemplo (que sea un chollo me refiero), normalmente siempre hay “algo” detrás de un chollo en bolsa, es aconsejable averiguar que es y valorarlo para hacer las cosas correctamente (puede que nosotros pensemos que es temporal, que no es para tanto, etc.).

      Un saludo

  3. Hola IeD. Entiendo que el Ev/Ebitda no sirve de nada por si solo sino se compara, como tú lo has hecho, con otras empresas del mismo sector. Ya dirás si estoy en lo correcto. Muchas gracias de antemano y gracias otra vez por tus enseñanzas.

    1. Una pregunta rápida siguiendo lo apuntado por Manu78: ¿existe una cifra de Ev/Ebitda a partir de la cual la inversión pueda considerarse “de riesgo”? Gracias.

      1. Hola JRPV,

        Te dejo unas indicaciones “básicas”, lo dicho, es igual que en el PER, lo suyo es mirar el sector y el histórico de una compañía pero como indicaciones generales suele poder tomarse como un rango bueno de EV/EBITDA entre 6-8 y aceptable con precauciones 8-10 (por encima de 10 es difícil que esté a buen precio).

        Un saludo

    2. Hola Manu78,

      Es similar al PER, un valor aislado te da una idea, pero lo suyo es compararlo con el resto de compañías del sector (para ver si está en linea) y con el histórico de la compañía (para ver si estamos en el rango alto, bajo o normal de esa compañía).

      ¿Un PER de 15 es alto?, pues lo normal es que no, pero igual para una utility si puede estar ya en el rango alto. Con el EV/EBITDA pasa algo similar, ¿un valor de 8 está bien? . . . . pues en general si, pero habría que mirar cual es el histórico de la compañía y rango en el que está el sector para tenr mayor certeza.

      Un saludo

  4. Buenas IeD,
    Buenísima entrada, para mi de las que más me gustan siempre mirando desde el punto del aprendizaje.
    Muchas gracias por compartir tan interesante información y una manera de incorporar a los microanálisi que hago al comprar cualquier valor.
    Un saludo

    1. De nada Mark,

      De la parte de formación ¿Que otros temas os interesan? ¿Qué inquietudes hay? Abro la pregunta a todos . . .

      Un saludo

  5. Buenad IED,
    Para mi particularmente cualquier información que se pueda utilizar para el análisis fundamental y si es con algún ejemplo como la entrada que realizaste, mejor que mejor.
    Un saludo

    1. OK Mark,

      Como he seguido trabajando en ampliar el manual para hacer un pequeño libro, iré dejando alguna cosilla en forma de artículos.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *