¿Por que invertir en dividendos?

Una vez que conocemos este tipo de inversión, seguro que hay unas cuantas preguntas que nos asaltan ¿Pero realmente es una buena estrategia? ¿Tiene algún sentido esto que me están contando? ¿En que se basa? ¿Es mejor invertir en dividendos que en otras alternativas? ¿Por que? ¿Es la mejor estrategia o es la que me quieren vender?

La bolsa y el trading
Pues voy a empezar por la última pregunta, NO, probablemente o casi seguro, existen otras estrategias en bolsa que pueden llegar a proporcionar retornos mayores que la inversión en dividendos a largo plazo, pero al menos tened claro aquí no se trata de venderle nada a nadie, cada uno debe analizar en su caso que hacer con su dinero (yo bastante tengo ya con lo mio).
Un buen trader que gana dinero de forma consistente saca más rendimiento a su capital que nosotros con nuestra estrategia de dividendos a largo plazo, pero . . . . . ¿cuanto buenos traders hay? ¿pensáis que es sencillo ganar dinero de forma consistente haciendo trading? ¿pensais que se duerme igual de bien y de tranquilo? ¿que todo el mundo vale para hacer trading?.

Pues si se leen algunos anuncios de brokers, que ahora mismo son multitud, daría la impresión que si, que esto es cosa de leerse un manual en 10 minutos y operar para sacarse 1.500$ en un rato por la mañana, luego me voy de cañas y a disfrutar de la vida. . . . . claro y el que no lo hace es tonto por perder esta oportunidad.
El ser trader es una profesión como otra cualquiera y necesita años de experiencia y formación, todo lo demás es un cuento chino y ganas de sacarle el dinero a los incautos. ¿Alguien operaría a una persona de corazón sin ser cirujano? ¿Alguien diseñaría un puente sin ser ingeniero?, pues el problema es que para operar no te piden nada, te abres una cuenta y ya puedes empezar, además los tramites son bastante sencillos.
Yo hago trading como aficionado, a medio plazo buscando “value” con acciones y de vez en cuando a corto con futuros del minIbex, cuando me apetece y cuando veo una oportunidad clara, si pasan semanas o meses sin verse, pues me entretengo en otra cosa. No se me ocurriría tratar de vivir de ello, el nivel de estrés sería muy grande, hay que buscar operaciones todos los días, operaciones abiertas que van bien o mal, hay que sacar dinero todos los días y no es fácil, nada fácil . . . . .
Estrategia para “casi” todos los públicos
Lo que si puedo decir es que la inversión en dividendos es una estrategia que puede seguir “casi” todo el mundo, es relativamente sencilla, lo único que hay que hacer es estar convencido de lo que se está haciendo para mantener la calma en los momentos en los que Mr Market decide cogerse una depresión y caer un 30% o un 40%, no vender en esos malos momentos, aguantar y si es posible y se tiene valor, comprar aquellas acciones que hayan caído de forma injustificada (que en esas “crisis” hay muy buenas oportunidades), “Be fearful when others are greedy and greedy when others are fearful . . “ Buffet no lo podía haber definido mejor.
Esta es la parte más difícil, el resto de la estrategia: hay seguir unas cuantas normas a la hora de seleccionar empresas y los momentos de compra, ahorrar (esta parte también es difícil, hay que ajustarse en los gastos), reinvertir las ganancias de los dividendos y ser muy constante (no se ven los resultados a corto plazo).
¿Es imprescindible ser un experto analizando empresas por fundamentales? No, no es imprescindible, es conveniente tener cierta formación para entender los conceptos más básicos, poder hacer al menos los análisis más sencillos, entender los análisis que hacen otros, etc. tampoco hay que ser Buffet para empezar, se puede ir aprendiendo y avanzando con el proyecto.
Si alguien no sabe o no quiere dedicar muchas horas, siempre puede seguir los análisis de las empresas que hacen otras personas, seguro que hay una lista de empresas en las que todos coinciden, estarán más limitados a la hora de elegir, dependerán de otros, pero seguro que se hace una buena cartera.
Inflación. Bonos y Acciones en el largo plazo
Creo que lo que primero que hay que tener claro a la hora de invertir es el punto de partida, contra que se lucha. Pues aquí el enemigo es la inflación, lo que hay que batir es la inflación, es el mínimo para no perder nivel adquisitivo, no se puede dejar parado el dinero o rentando por debajo de ese nivel porque REALMENTE, estamos perdiendo dinero.
Partiendo de este punto, podemos considerar invertir en renta fija (bonos) o renta variable. Hay muchos estudios que analizan la rentabilidad de ambas opciones en el muy largo plazo y se demuestra que tanto la renta fija a largo plazo (5-10 años o más) como las acciones, superan a la inflación (la renta fija de corto plazo suele estar en el mismo orden que la inflación).
Además, en estos estudios se puede ver que el retorno de las acciones a largo plazo es mayor que cualquier otra de las opciones consideradas. También normalmente se sufre algo más de volatilidad (no mucha más que la renta fija de largo plazo o la high yield), pero es un precio a pagar por conseguir una mayor retorno. También se verá que seleccionando correctamente las acciones, la volatilidad se puede reducir, es mucho más baja de la media . . . o también se puede combinar una parte de cada (parte en renta fija y parte en renta variable).
No se como se puede subir un documento al blog, lo siento, no soy experto y es la primera vez que me meto en este mundillo, pero si alguno me lo pide al correo le mando un informe de BME sobre el retorno de la bolsa española comparada con otros activos en los últimos 30 años (si alguien me dice como se hace lo subo también, para que se lo pueda descargar el que quiera).
A la afirmación de que a largo plazo las acciones siempre suben y son la mejor inversión, de forma inmediata se le suelen hacer dos criticas, ¡Eso no es verdad, mira el Ibex como está o mira a los japoneses con el Nikkei!
Vamos por partes, os informo que el Ibex está en máximos históricos (alguno seguro que ya lo sabe) ¿Como?, ¿Que dices, si estamos en 11.000 y ha llegado a estar en 16.000 hace años ?. Pues si, el Ibex es un índice que descuenta dividendos, pero si cogemos la versión Total Return del Ibex que si incluye los dividendos distribuidos por las empresas que lo componen (como por ejemplo el DAX Alemán que es un índice “Total Return” y que en su versión normal incluye dividendos y no los descuenta), la semana pasada se rompieron los máximos históricos.
La moraleja de esta parte no es si estamos en máximos históricos o no, sino que es muy importante tener en cuenta los dividendos a la hora de analizar el retorno de las acciones, no se pueden tomar indicadores sesgados por este motivo. Hay estudios en diferentes plazos y en diferentes épocas (mejores y peores para la bolsa y en todos sale al menos “airosa”, incluso en los peores momentos si se toma un plazo amplio)
Caso Japón y Nikkei. En Japón en los años 80 se vivió una burbuja inmobiliaria como no se ha conocido en la historia en ningún otro país, ni siquiera parecido. En 1984 el Nikkei estaba por los 11.000 puntos y en 1989 llegó a casi los 39.000, cotizaciones que no estaban para nada soportadas por los beneficios de las empresas. El valor inmobiliario subió de tal forma que el Palacio Imperial de Tokio valía lo mismo que todo el estado de California. Las empresas empezaron a subir, valoradas por sus activos inmobiliarios, no por sus beneficios y esto no es soportable (llegaron a ser normales valores PER de 200-500, cuando un inversor por dividendos jamás debe invertir en una empresa con un PER superior a 20 o quizás 25), no creo que muchos inversores “value” o por dividendos se quedasen atrapados por este problema.
La moraleja de esta parte es que NO toda empresa es válida para invertir por dividendos, ni toda empresa es válida para invertir por dividendos a cualquier pecio . . .
De todas formas, yo no sería nunca extremista, todo/nada, yo creo que una buena selección de renta variable es la mejor opción de inversión a largo plazo, pero creo que también puede haber buenas oportunidades en la renta fija y es muy recomendable por no decir imprescindible el tener un fondo de reserva para imprevistos en depósitos o renta fija de muy corto plazo.
¿Por qué es una buena estrategia invertir en dividendos?
Bueno, vamos a empezar por repetir que para que esto funcione no vale invertir en cualquier empresa que pague dividendos, NO. Hay muchas que pagan, casi todas lo hacen al menos de vez en cuando, pero no todas son válidas, y ahí está la clave. Tampoco las “buenas” son buenas a cualquier precio.
Hay que seguir unas reglas básicas que ya explicaré con más detalle otro día, pero que se pueden resumir en lo siguiente de forma básica:
  1. Empresas que paguen un dividendo con un Yield (rentabilidad) mínima del 2.5%
    1. Si la rentabilidad no llega a cierto nivel, el retorno va a ser demasiado bajo.
  2. Empresas con un dividendo sostenible
    1. Se buscan empresas con un historial de dividendos largo, hay alguna como P&G en USA que llevan más de 100años repartiendo dividendos cada año (tampoco hace falta tanto)
    2. Que no repartan una parte de sus beneficios demasiado grande. Si reparten todos sus beneficios, no hay margen para absorver los malos años (que los tienen todas) y algún año puede que lo recorten o lo quiten.
  3. Empresas a buen precio en relación a sus beneficios (que no estén caras)
    1. Hay más ratios que ya comentaremos, pero en una primera aproximación se puede utilizar el PER para ver si una empresa está cara o barata.
    2. No debe ser mayor de 25, mejor si se limita a unos 20 y en algunos sectores es normal que incluso menos (las utilities suelen cotizar a PER 10-15 como mucho).
  4. Buscamos empresas con un dividendo creciente, que año a año vaya subiendo
    1. Esto es muy común en USA, no tanto en las españolas.
    2. Un dividendo creciente significa que los directivos ven un negocio creciente a futuro y esto suele presionar al precio al alza a largo plazo
  5. Empresas con baja deuda
    1. También hay varios ratios pero por ejemplo un Deuda/EBITDA menor de 3 (depende de sector).
    2. La deuda no es mala en si, siempre que esté controlada, el interés medio sea bajo y se genere un retorno mayor del interés que se paga.
    3. Todo exceso de  deuda puede llevar a una empresa a problemas.
Me dejo cosas, como el ROE, ROCE, etc. pero creo que es suficiente para ver el objetivo de lo que quiero decir: Realmente estamos seleccionando grandes empresas, con negocios estables, maduros y crecientes, con mucho valor y lógicamente estas empresas en el largo plazo funcionan bien.
El que estas empresas den grandes resultados no es casualidad, la prueba del dividendo es la prueba del algodón, no se puede maquillar una contabilidad para seguir dando beneficios y que haya dinero en caja para seguir pagando el dividendo durante años (bueno si, endeudando la empresa, pero eso ya lo controlamos).
En ocasiones se habla que es mejor que las empresas no repartan beneficios y los utilicen para crecer y seguir aumentando su negocio. Esto es cierto normalmente en la primera fase de vida de un negocio, en la fase de crecimiento alto (normalmente se ven valores de PER altos, altos beneficios que se incrementan año tras año y en esos casos es bueno que el beneficio se reinvierta en la propia empresa). Pero este crecimiento llega un momento que no es sostenible, el negocio se hace maduro. En esa fase ya no hace falta tanta inversión, sino que las empresas entran en una fase más estable, son las empresas que buscamos para nuestra estrategia.
Una vez que tenemos grandes empresas que nos dan un retorno interesante tenemos que hacer crecer nuestro capital. Para esto vamos a tener dos partes, ahorrar para poder aumentar nuestra inversión y reinvertir los dividendos de nuevo: el tiempo y el interés compuesto hace el resto, no hace falta tener un capital inicial muy grande, sino poco a poco dejar trabajar al tiempo siendo constante y paciente.
Esta parte la trataremos con más detalle en otra entrada, pero el interés compuesto y su efecto a largo plazo es una pata muy importante de nuestra estrategia y hace crecer exponencialmente el rendimiento. En la siguiente tabla os muestro el incremento que sufre 1 € invertido al 10% durante 20 años . . .
 
          1   1,00 € 10%
          2   1,10 € 10%
          3   1,21 € 10%
          4   1,33 € 10%
          5   1,46 € 10%
          6   1,61 € 10%
          7   1,77 € 10%
          8   1,95 € 10%
          9   2,14 € 10%
        10   2,36 € 10%
        11   2,59 € 10%
        12   2,85 € 10%
        13   3,14 € 10%
        14   3,45 € 10%
        15   3,80 € 10%
        16   4,18 € 10%
        17   4,59 € 10%
        18   5,05 € 10%
        19   5,56 € 10%
        20   6,12 € 10%
/*Añadido para comentarios*/

5 thoughts on “¿Por que invertir en dividendos?”

  1. Enhorabuena por la entrada de hoy, son conceptos generales que a todos nos conviene repasar de vez en cuando.

    Saludos, niord.

  2. Hola. Yo reemplazaría el PER por un multiplo más ajustado a la realidad del negocio como el EV/EBITDA. Por lo demas, mi yield minimo también lo situo en el 2,5%.

    En España las empresas no suelen tener un histórico de dividendos crecientes como el EEUU, donde hay verdaderas máquinas de generar ingresos. Parece que la mentalidad local busca más los yield elevados inicialmente, lo que considero un error. Ayer mismo tuve una noticia muy buena en una de mis posiciones, Caterpillar:

    http://www.dividendogma.com/caterpillar-incrementa-de-manera-espectacular-su-dividendo/

    1. Hola Jose, totalmente de acuerdo, pero voy poco a poco introduciendo conceptos en las entradas, estoy empezando con temas básicos y el PER es mucho más familiar que EV/EBITDA, iré profundizando.

      La idea de esos 5 puntos no hacer un analisis detallado de los ratios a utilizar, sino era mostrar que la base que hay detrás de que la estrategia funcione es que se están seleccionando muy buenas empresas a través de estos filtros. Para la semana que viene si voy a hacer un post que tengo a medio sobre los criterios de selección de empresas y comentaré con cierto detalle algunos ratios.

      En cuanto a los dividendos crecientes, totalmente de acuerdo, estoy acabando una entrada sobre porque es bueno complicarse la vida buscando empresas extranjeras y uno de los motivos es ese.

      Tengo muchas ideas de temas sobre los que escribir, pero quiero ir siguiendo un orden y que le sirva a la gente que los lea para ir apendiendo y profundizando.

Comments are closed.