Presentación Blog

Bienvenido a “Invertir en Dividendos”, un blog en el que, como ya podrás sospechar, voy a hablar sobre como conseguir llegar a la independencia financiera mediante la inversión en acciones que reparten dividendos (¿Porque invertir en dividendos?).

¿Que significa independencia financiera?, pues para cada uno puede ser un objetivo concreto diferente, pero de forma general sería conseguir tener unos ingresos pasivos de tu inversión, suficientes para no depender de un trabajo que te ate y gobierne tu vida, sino que puedas disponer de tu tiempo para lo que tu desees.

Hace poco tiempo escuche en televisión una reflexión muy interesante, casi tanto como el personaje que la hacía: “La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero”. Pues hay que pensarse mucho en que quieres gastar tu vida, pero la respuesta seguro que es diferente para cada persona, por eso los objetivos concretos pueden ser distintos.

Yo lo tengo claro, quiero ese tiempo para mi, para disfrutarlo con mi familia, por eso cuanto antes logremos ser independientes de ese trabajo que consume nuestro tiempo, mucho mejor. ¡Y ojo!, me considero un privilegiado, tengo un trabajo que hasta cierto punto me gusta, en un entorno agradable, con gente que me respeta . . . . . . . pero con una responsabilidad que me crea unos niveles de estrés muy altos y que me afectan mucho.

¿Que es necesario para tener éxito en este objetivo? Pues lo bueno es que creo que esta es una forma de inversión que puede ser aplicada por “casi” todo el mundo con cierta garantía de éxito. No hace falta tener una habilidad especial, ni unos conocimientos profundos de economía. Hace falta un poco de dedicación temporal, ser constante, paciente y tener la capacidad de aguantar las malas rachas de humor de “Mr Market” sin ponerse nervioso y vender porque los precios se están desplomando (y tarde o temprano en una estrategia que puede durar 15, 20 o 30 años, están épocas llegarán, tenlo por seguro, así que hay que estar mentalmente preparado).

Yo no soy economista, ni tengo especial formación financiera, lo que he aprendido lo he hecho de forma autodidacta y gracias en gran parte a la información encontrada en otras webs que existen sobre este tema (puedes encontrar un enlace a varias que sigo con frecuencia arriba). En estos foros, podrás encontrar gente de todo tipo que sigue esta estrategia, cada uno con sus circunstancias, pero no son catedráticos de economía, ni traders con 6 pantallas llenas de gráficos operando y gritando por un teléfono.

Yo he llegado a este punto a través de una evolución. Empecé buscando una forma de invertir a largo plazo para complementar una futura pensión, que veo que a mi generación apenas nos va a dar para comprar el pan y las chuches de los nietos. Estudias, ves las posibilidades los dividendos, te informas, haces cálculos, te das cuenta del potencial del interés compuesto y llegas a la conclusión de que no sólo vas a poder complementar esa pensión, sino que con un plan de ahorro y reinversión te va a dar para poder retirarte antes de los 65, 67 o Dios sepa que edad nos pedirán en su momento.

Pero, ¿puede ser esto cierto?, ¿como es que no sale en las noticias?, ¿como es que no hay más gente haciéndolo?, debo estar equivocado, algo falla y no me he dado cuenta . . . . . . hasta que encuentras en la web otros compañeros de viaje, gente que ya partió hacia el objetivo hace tiempo, otros (pocos) que ya lo han logrado, pero te confirman que es posible, que no estas equivocado, que es cuestión de tiempo, paciencia y constancia . . . y dejar trabajar al interés compuesto.

Por último, no pretendo ser considerado un “experto”, apenas llevo un par de años aprendiendo sobre este campo de análisis de empresas y reinversión de dividendos, me queda mucho camino por delante. No quiero que se tomen mis opiniones como “dogmas de fe”, es más, me interesan más vuestras críticas que vuestros aplausos, de ellas es de donde yo espero aprender y sacar algo también de este trabajo.

Por eso, los objetivos de este blog son dos fundamentalmente:

  • Por un lado, que la información que aquí se encuentre ayude también a otra gente a empezar este camino y a orientarle en los momentos de duda (que los habrá). Formación
  • Por otra parte, pretendo tener recopilado todo mi trabajo sobre este tema en un sitio, análisis de las empresas que pueden ser interesantes para esta estrategia de inversión. Des esta forma, puede ser revisado y analizado por otras personas (probablemente con puntos de vista diferentes) y ser  enriquecido con sus opiniones, críticas y aportaciones. Análisis de empresas

También iré incluyendo comentarios sobre la actualidad y noticias relacionadas con las empresas, el mundo, etc. Ahora solo me falta encontrar tiempo para ir preparando todo esto . . . . . .

Contacto

Me podeis localizar de varias formas:

email:

invertirendividendos@gmail.com

twiter:

InvertirEnDividendos

@InvertDividend

/*Añadido para comentarios*/

6 thoughts on “Presentación Blog”

  1. Bueno, bien venido al sueño de la libertad 8-).
    Creo que al final todos nos vemos en los diferentes blogs que tienes anotado en tu pagina, pero no hay nada como internet para poder agruparnos y tratar sobre nuestras inquietudes.
    Tb creo que debemos pensar en tiempo y no en dinero. De repente Podemos vivir una década de inflación al 10% y lo perderlo todo, Ademas del tiempo dedicado a lograr nuestros sueños frustrados. Creo que ademas de invertir para ser libres hay que hacer uso de los beneficios hoy y no esperar a una “dorada” jubilación para disfrutarlo.
    Bueno, animo y a disfrutar….
    J

Comments are closed.