Proyecto Cartera de Inversión IeD

Hemos llegado a la zona clave

Después de unos días enganchado a la lectura del libro sobre Steve Jobs y echando un ojo Ferrovial y Repsol (de la primera espero tener lista una revisión para el punto de mira estos días y de la segunda en un futuro próximo, todavía está verde), me toca dar un nuevo repaso al estado del proyecto demostración de nuestra cartera de inversión en dividendos, la actualidad del mercado y algún comentario sobre la temas prácticos que creo pueden resultar de interés.

Actualidad del Mercado

Si hacemos un poco de memoria, en nuestro anterior artículo de seguimiento del proyecto, dejábamos el rebote en sus comienzos y planteábamos una serie de escenarios base para seguir la evolución y tratar de ajustar nuestra operativa.

De momento hemos llegado a la zona crítica propuesta (10.350-10.400, podemos ir un poco más arriba si el DAX decide llegar a su zona crítica ya que tiene cierto retraso), y como era muy previsible, ha sido tocarlo, un calambrazo y recorte. Imagino que ha sido tan rápido el toque y vuelta, que supongo que volveremos a la zona de nuevo y ahí si que habrá que ver si hay fuerza para romper la zona o (como veo más previsible) se sufre un recorte más profundo.

Lo que no me parece razonable, tras haber visto cierta fuerza el rebote, es que vayamos a ver una hecatombe, ni una crisis con caídas del 40% o 50%. Dudas y miedos, si, por eso veo difícil volver inmediatamente a máximos, me parece más razonable un lateral entre esta zona superior (10.350-10.400) y los 9.600 (no llegar más abajo, donde hay mucha gente esperando a comprar a mejores precios).

En cualquier caso, esto es simplemente plantear algunos escenarios que ayudan a intentar optimizar las zonas de entrada, creo que nosotros no debemos estar tan pendiente de acertar en estas zonas como de elegir buenas empresas y tratar de entrar a precios razonables. Aprovechemos las épocas de turbulencia para conseguir entradas a estos precios.

Revisión del Proyecto y Comentarios

En nuestro proyecto concreto, pocas novedades, de aqui a final de año podremos hacer una nueva entrada acumulando los dividendos que vayamos cobrando, mientras no nos queda más que esperar y seguir los valores interesantes. Seguro que todavía encontraremos cosas interesantes . . . paciencia

Voy a comentar en esta sección un par de temas que me parecen interesantes. .

Repsol

En las ultimas semanas (y creo que más tras la presentación del plan estratégico esta semana), he visto una negatividad absoluta respecto a la petrolera española, no es que haya sido una empresa que haya tenido buena prensa, antes era por la mala gestión de haber comprado YPF y que hubiera acabado expropiada (con perspectiva no acabó tan mal), ahora lo es por la compra de Talisman (no tiene pinta de ser la mejor inversión eso es cierto, pero joder, cuanto analista sabía hace ya tiempo que el crudo iba a llegar a 40$, imagino que escribirán desde las Seychelles forrados por haber vendido futuros de crudo a 100$).

Tengo pendiente hacer una revisión de Repsol a ver que puedo sacar en claro para formarme una mejor opinión (pensaba esperar un poco más y tener algunos trimestres de cuentas consolidadas, pero voy a adelantarlo y espero terminarlo en las próximas semanas). De momento, leo y pregunto en algunos foros, apenas he echado un ojo a algunos números, hay cosas que no me gustan, pero otras que me parecen hasta cierto punto normales en una compañía como Repsol, así que no entiendo tantas sorpresas a estas alturas. Simplemente a día de hoy no soy tan negativo, sobre todo pensando en una inversión a muchos años.

Algunos han dejado de considerar Repsol como una alternativa porque el petroleo va a quedarse en este rango de precios eternamente, incluso puede que llegue a los 20$ (yo suelo hacer el chiste que a este paso me van a pagar por pasar por la gasolinera) . . . . . . Bueno, en serio, vamos a ver Repsol como petrolera es una empresa cíclica, quizás menos cíclica que otras por el apoyo de la parte downstream, pero con Talisman tiene una buena parte (upstream) que sufre con los precios del crudo . . . . . luego va a sufrir si las materias primas caen (y vaya si han caído  . . . . ).

Luego, aparte de aciertos y errores por la dirección (cuya “pericia” únicamente puede hacer que sufran más o menos que las comparables, pero no evitar los ciclos), tenemos que pensar en que va a sufrir en sus resultados con los ciclos, ahora y en las próximas décadas, no sólo Repsol, las grandes también lo están pasando mal (Chevron no sube dividendo este año, Conoco Phillips lo pasa realmente mal por estar muy centrada en exploración y producción, Exxon sufre menos por sus otras divisiones).

¿Dejamos de invertir en este tipo de empresas? Es una opción, pero si no queremos renunciar a ellas (y a otras como mineras que me parecen muy interesantes tipo BHP o Rio Tinto) tenemos que ser muy prudentes, no abusar para que nuestros ingresos no sufran en las malas épocas y tratar de entrar en los peores momentos, cuando nadie las quiere, eso nos ayudará a tener precios interesantes incluso pensando en pasar malas rachas prolongadas.

Pero, ¿estamos en los peores momentos o todavía podemos seguir cayendo? pues lo siento, pero eso nunca lo sabremos a priori. ¿Podría irse el crudo a 20$? Lo dudo, pero si, es posible, eso si, es muy improbable que se mantenga allí un tiempo. ¿Por qué? Pues porque aunque es verdad que todavía hay un desequilibrio entre oferta y demanda, a estos precios mucha oferta se va retirando y la demanda se favorece. El desequilibrio no se va a mantener como para llegar a valores tan extremos. Un par de observaciones que pueden servir de orientación:

  • Según un informe publicado por la empresa privada Baker Hughes, el número de pozos activos en Estados Unidos volvió a bajar la semana pasada y se encuentran en su nivel más bajo en más de cinco años (595, 19 menos que la semana anterior).
  • En los datos tan sorprendentes de peticiones de desempleo de hace unas semanas (USA), los peores datos con diferencia se registraron en Texas y estados con fuerte dependencia del sector energético (se están cerrando pozos y perdiendo empleos).

Todo esto se irá ajustando, las tecnologías mejorarán y se harán más eficientes, hay países que van a volver a vender su producción al mercado a corto plazo, pero por otra parte a precios más bajos la demanda aumenta, aparte de la posible recuperación en Europa . . .  las cosas suelen ajustarse en niveles donde no todo el mundo acaba arruinado y no es una amenaza para la economía de gran parte de los países productores. El crudo probablemente va a mantenerse un tiempo en un rango mucho más bajo del “habitual”, pero en unos años lo normal es que recupere precios medios de 70-80$ y ese escenario es muy diferente del actual.

Para mi, ahora mismo podemos tener oportunidad de coger estas empresas a precios muy interesantes, sobre todo porque se están descontando los infiernos y puede que sólo pasemos un tiempo en el purgatorio.

Cuenta en ING y traspaso de los REITs

Bueno, ya tengo operativa mi cuenta de valores en ING aprovechando la promoción que ha sacado estos próximos meses con cierta bonificación de comisiones y sobre importes de cartera que se traspasen. Fundamentalmente voy a utilizar esta cuenta para diversificar un poco, traspasaré algunos valores nacionales y por otra parte para valores como los REITs que en mi anterior broker sufría una retención en origen del 30% (a pesar del W8BEN).

En mi cartera, los REITs tendrán su hueco, de momento una pequeña parte, pero estoy profundizando en su conocimiento (tengo pendiente una serie de artículos sobre el asunto según vaya completando el puzzle) y en su análisis.

Uno de los temas que salió en algún debate sobre el tema, creo recordar que en el foro de Gregorio (Invertir en Bolsa), fue sobre la retención en origen. Había gente a la que su broker retenía un 30% en origen y otra a la que se retenía un 15% como cualquier otra acción USA (ahora mismo creo recordar que Ahorro.com, Renta 4 y algunos otros bancos retenían ese 30%). La verdad, no se como se pueden dar estas cosas, pero no es la primera vez que vemos un broker que no retiene correctamente, en cualquier caso es su responsabilidad.

Tras varias consultas a los brokers y sobre todo, con un revelador documento aportado por  JRPV de Citi “Guide to U.S. Taxation of Foreign Investors” en el que se puede comprobar que los dividendos de los REITs en unas cuantas circunstancias pueden sufrir una retención mayor que las acciones corrientes (igual que ocurre con otro tipo e empresas con ciertos beneficios fiscales). La verdad es que tampoco me importa tanto llegar al detalle de si tienen razón unos brokers u otros, por nuestra parte, lo que podemos hacer es aprovecharlo, así que traspaso estos valores al nuevo broker que me retiene menos en origen.

Compras Realizadas

En este periodo no se han realizado compras.

Dividendos Cobrados

En este periodo no se han cobrado dividendos.

Resumen Cartera

Cartera IeD Resumen 35

 

Cartera IeD Peso Div 20

/*Añadido para comentarios*/

21 thoughts on “Proyecto Cartera de Inversión IeD”

  1. Hola IeD, ahora hablar de Repsol y de Santander y Telefónica , es como mentar a la bicha en algunos blogs de los que seguimos…
    Luego la moda será meterse con Mapfre, y así con todo el Ibex…Si no ya lo verás ahora que se acercan las elecciones.

    Hay mucho iluminao por ahí.

    Saludos

      1. Hola PP,

        Bueno, mientras razonen y argumenten de forma educada sus posiciones me parece muy sano que haya crítica, de buena forma todos aprendemos.

        A mi me resulta mucho más curioso en profesionales, al fin y al cabo, tanto los blogueros como los que participan en blogs/foros somos aficionados con todo el derecho del mundo a equivocarnos (yo el primero, no pensaba que el crudo fuera a bajar a 40$ y que se mantuviera en 50$ unos meses, aunque era una posibilidad real y no descabellada, no era mi escenario).

        Ahora leo a estos profesionales rasgarse las vestiduras porque las empresas de materias primas reducen drásticamente el Capex . . . . dicen que para mantener el dividendo (o no, las que lo han quitado o reducido también han bajado mucho el Capex).

        Es absolutamente normal que en una crisis de precios de materias primas como la que estamos viendo, muchas de las empresas del sector reduzcan Capex, pero no sólo por salvar el dividendo, sino porque a estos precios de venta es mucho más difícil encontrar proyectos con una rentabilidad interesante y que sean aprobadas inversiones por sus consejos (ahora mismo los escenarios de precios con los que se trabaja son más conservadores) . . . de cajón de madera de pino, nadie se mete en arriesgar su dinero en exploración para ganar un 5% de TIR . . . tienen que salir proyectos con rentabilidades mucho más altas y a estos precios es mucho más difícil.

        Un saludo

  2. Pues….según hablan de mal, puede que el suelo esté cerca. Ya sabemos que cuando no se quiere una acción ni para envolver el bocadillo, es que ya no puede bajar más.
    Habrá que mirar con otros ojos a Repsol.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Si tenemos presente como se va a comportar esta compañía y lo que le puede influir en sus resultados el precio en un futuro para no sobreponderar en exceso, creo que como otras muchas cíclicas de materias primas podemos estar ante buenas oportunidades.

      El error es pensar en ella como una compañía que no es, el error no es comprar ahora, quizás lo fue hacerlo en 18€ pensando en unos resultados estables (yo el primero que incrementé mi posición carca de ese precio, en 17,75€ creo recordar en Agosto del año pasado).

      Un saludo

  3. Hola IeD,

    Repsol : no es que sea mala empresa,y tampoco buena. Debo entonar el mea culpa en algun comentario en el que se me fue la mano,sin embargo hay algunos hechos objetivos que no se pueden obviar.
    -Es una compañía que cuida al accionista? Mmmh lo dudo.
    -Llevaron mal el asunto YPF desde el principio? Parece que si.
    -Pagaron demasiado por Talismán? Por supuesto. No hay más que ver a cuanto cotizaba la empresa cuando decidieron comprarla y lo que ofrecieron por ella.
    Por fin han reaccionado. Ahí bien,y no nos engañemos,el plan consiste en una agresiva venta de activos para los próximos 3 años. Como para otras petroleras,es lo que hay.

    Petroleo a $20? Por poder puede y creo ahora mismo no beneficia a nadie. A los saudís les basta a $40-50 para conseguir lo que quieren en connivencia con a los americanos.
    Un apunte sobre MLPs. Da igual si es ETP,EPD o KMI,cuando sacan el tema de los contratos “fee based”,”fixed fee”,”take-or-pay” etc TODAS exageran y están expuestas a “commodity price” porque son contratos sobre cuotas y volúmenes mínimos en distintas versiones. El DCF si el barril se mantiene barato tendirá a bajar y con él la sostenibilidad del crecimiento del dividendo a largo.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Pues no recuerdo ningún comentario en el que se te fuera la mano, desde luego no me refiero a nada que haya visto en este blog.

      Lo repito, me parece interesantísimo que debatamos sobre este tema con diferentes posiciones, eso es enriquecedor. Jamás criticaré a ningún forero o bloguero que se equivoque en sus análisis (siempre que sus razones no sean , por que me sale a mi de los . . . . . ), repito no somos profesionales, nos equivocamos y es mucho mejor que alguien nos lo diga a que lo haga el mercado.

      A lo que hago referencia es al sentimiento muy negativo que hay al respecto de Repsol y a las opiniones de profesionales (esas si que me permito criticarlas, sobre todo cuando cambian como si nada en 6 meses).

      En cuanto a los Saudíes, mira la noticia que te pongo a continuación, a estos precios no nos engañemos, sufren todos, lo que pasa es que unos pueden aguantarlo más que otros. Algunos pueden reventar por el camino, mientras que ellos sólo sufren ligeros inconvenientes.

      Por este motivo, razono que no me parece normal que el precio se estabilice en los 40-50$ (no es que tenga una bola de cristal, ni sea adivino), no veo normal que se quede en un extremo donde nadie gana (hablo de forma estable).

      Por último, en cuanto a los MLPs, si vas al análisis de KMI verás que ellos dan una tabla con la influencia del precio del CO2 y crudo en su DCF, no es que sean insensibles, es que son poco sensibles y están poco expuestos. Si no recuerdo mal KMI a 50$ el barril, todavía generaba unos 250M$ de DCF por encima de lo que iban a repartir como dividendo. Por supuesto se reduce su margen de seguridad y creo que no querían llegar a repartir sin que su DCF cubriera el dividendo en 1,1 veces, un crudo en ese entorno durante años pone en riesgo el crecimiento del dividendo a las tasas previstas.

      Un saludo

    1. Ahora que recuerdo,creo que fué en el blog de Miguel dónde me calenté con Repsol. Enfín,lo dicho,no es mala empresa,sin estar en peligro si está pasando algunos apuros consecuencia de errores de gestión.

      Con el petróleo evidentemente nadie somos adivinos. Buen punto el de tu enlace,lo cierto es que a todos les gustaría un barril más arriba. La impresión que me llevo del panorama es la del juego de las sillas musicales : los que tienen menores reservas y mayores costes de producción se quedarán antes sin asiento.

      Tema MLPs y KMI (que es gran empresa y contemplo la posibilidad de entrar) lo que parece es que han infravalorado el impacto del crudo en sus resultados. Es decir,las cifras que dan ellos y que reproducías en tu gran análisis,en los últimos informes quedan algo dudosas :

      “KMI’s year-on-year quarterly earnings (listed in the report as EBDA) from the Q2 2015 10Q:

      1. Natural gas pipeline segment: decreases of $13 million in EBDA (11%) from Copano operations primarily due to lower commodity prices, partially offset by higher gathering and processing volumes. Decreases of $7 million (28%) from EP Midstream asset operations primarily due to lower commodity prices.

      2. CO2 segment: decreases of $37 million (32%) from source and transportation activities due to lower revenues primarily due to lower commodity prices.

      3. Oil and gas production: decreases of $37 million (15%), from oil and gas producing activities due to lower revenues driven by lower commodity prices, partially offset by higher crude oil sales volumes

      For a total year on year drop of $94 million in Q2 earnings explicitly described as attributable to the drop in commodity prices. For reference, Yahoo Finance lists KMI’s Q2 EBIT as $531 million, so that’s an 18% drop in earnings on a year-on-year drop in crude prices of 44%.

      http://seekingalpha.com/article/3575566-midstream-energy-a-cyclical-commodity-trade?ifp=0&app=1

      1. Hola Josep,

        Sin haber entrado al detalle en los números (igual cambio de opinión al verlo, no es la primera vez que me pasa), creo que es una empresa mediocre tirando a mala en la parte de upstream, pero razonablemente buena y eficiente en la parte de downstream (también debido a su “cuasi” monopolio en la parte de estaciones de servicio, donde tiene una presencia brutal en la península).

        Un saludo

  4. Muchas graracias por el análisis y todos los comentarios.
    Yo no tengo ni idea pero me hacen gracias los “analsitos” de los diarios económicos especializados que comentan y justifican todo a posteriori…
    Los que decían comprar Repsol a 13, decían después que a 11 era muy mal precio…
    Estoy convencido de que esos que dicen que ahora a 12 y pico la compañía es una M… recomendarán en sus diarios comprarla cuando esté a 15 euros y subiendo… (no sé cuando pero ocurrirá).
    Un abrazo, compañeros

    1. Hola,

      Lo de los analistas y casas de análisis es de risa, para decirme que compre cuando el precio del crudo esté a 80$ y la acción vaya camino de 20€ no me hacen falta expertos, lo jodido es definirse ahora, cuando está todo negro, y ver si es algo coyuntural y es bueno aprovechar o es estructural y los problemas son peores.

      Un saludo

  5. Comprar una acción cuando hay este tipo de incertidumbre con el Crudo y sus precios da cierto vértigo, pero a veces es cierto que nos beneficiamos de la sobrereacción que se produce.

    Chevron estaba a 70,xx $ en agosto-septiembre y ahora está ya rozando los 90.Y como éste, ha pasado con varios otros activos.

    Como bien dices, parece descontarse todo lo negativo y más en el precio cuando hay ese pánico vendedor.

    Walmart ha bajado a su más bajo precio en tres años, por los miedos sobre sus resultados a corto plazo, y da su mayor rpd en 3 años.
    Los mismos analistas que dicen Vender hasta ver si endereza la situación, cuando empiece a enderezarla dentro de 6 meses o un año, dirán: Comprar. La división de Ecommerce crece un 16% anual.

    Pero claro, el precio que hoy está a 58$, entonces estará a 75$ cuando empiecen a perder el miedo al corto plazo, si es que mejoran sus perspectivas.

    Saludos.

    1. Hola Preikestolen,

      Es lo que comentaba hace un momento a Sonrisa, lo difícil es analizar estas situaciones y ver si son coyunturales o estructurales. La caída de precios en el crudo creo que es es estructural (es difícil volver a ver a corto/medio plazo los 100-120$), pero su situación a 40-50$ creo que es coyuntural, por eso me parece buena opción.

      En el caso de los supermercados es parecido, la competencia de bajo precio les está haciendo sufrir, al sector completo (podemos ver Sainsbury’s o Tesco en UK), no es cosa de una u otra cadena. Creo que su bajada de beneficios es algo estructural, se mantendrá, pero en algunos casos también se han producido pasadas de frenada que se pueden aprovechar y buscar oportunidades en esta nueva situación.

      Un saludo

  6. Hola,

    Expongo aquí una duda que me ha llegado por correo (mejor en los comentarios, que sirve para todos, se puede ser medio anónimo para comentar, no tengáis vergüenza, sólo hay que incluir un nombre y correo, fundamentalmente para evitar el spam).

    Me preguntan porque me parece buena opción Repsol a estos precios y descarto OHL por ejemplo, si en opinión del lector son casos parecidos.

    Pues, en mi opinión no son casos parecidos, el caso de Repsol lo veo como un problema de ciclo en materias primas, estamos en una crisis de precio y el sector completo sufre mucho, no sólo Repsol. Por ejemplo, las grandes de USA, Conoco Phillips es líder en exploración y producción mundial y le están dando hasta en el carnet de identidad (muy centrada en el upstream), Chevron también ha sido muy castigada (ahora recupera algo como dice Preikestolen), Exxon menos por su diversifcación . . . . todas en un porcentaje algo mayor o algo menor pero están sufriendo, pues Repsol en un principio lo hizo menos, pero en este segundo arreón del crudo está cayendo como el resto, no es un hecho aislado.

    Sin embargo OHL tiene problemas sin ser un caso de ciclo de su sector, es un problema “aislado” y de gestión. Tenemos algunas empresas comparables como Abertis, Ferrovial o ACS (no del todo, pero un poco de cada una) que para nada están en su situación. No descarto que a largo plazo sea buena opción value, pero no la veo para dividendos hata que me demuestre que al menos se comportará como el resto de su sector (también cíclico y el que no se debe abusar)

    Un saludo

    1. Hola HRono,

      ¿Te retienen el 20% y ya está? ¿O te retienen el 20% en origen y luego la retención española (19,5% este semestre)?

      Si es la primera opción es que no te retienen en origen (responsabilidad suya), ocurre a veces con algunos brokers y valores extranjeros . . .

      Un saludo

      1. Hola,
        me retienen el 20% y nada más, yo deduzco que es la retención en origen, porque si fuera de aquí debería ser el 19,5% como bien apuntas, luego en la declaración perderé el 5% que supera al 15% que se permite deducir en la doble retención, ¿no?.
        Saludos

        1. Hola HRono,

          Pues yo te diría que es la retención en España, si no hay doble es que no tienes en origen, y un 20% es muy parecido a lo que deberían hacerte aquí . . . siempre puedes consultárselo si quieres salir de dudas (o verlo en la información fiscal o en los extractos de operación que te manden, muchas veces da una pista).

          Un saludo

  7. Hola,
    pues igual sí que tienes razón, investigaré a ver si veo algo más.Cuando hagas tus entradas sobre los Reit, ya aportaré estos datos. Gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *