Proyecto Cartera de Inversión IeD

¿Es un respiro o nos estamos recuperado de una pasada de frenada?

Tras una caída hasta valores que hace unos meses no podíamos imaginar, casi ni soñar (hemos llegado a tocar los 7.750), parece que todo se tranquiliza y estamos a la espera de que Draghi salve el mundo (una vez más . . .). Veremos que pasa esta vez y si defrauda o contenta al mercado, pero sobre todo, veremos si nos dan alguna oportunidad extra.

Actualidad de Mercado

Podríamos mirar gráficos de 15 índices, hacer un estudio de los soportes y resistencias, un par de recuentos de ondas y finalizar buscando huecos que hagan de soporte o resistencia en la zona en la que estamos, y tratar así de prever que va a pasar en la bolsa en los próximos días, pero creo que no merece la pena.

Los focos están puestos en lo que diga Draghi en la próxima reunión del BCE de este jueves y a partir de ahí empezará la fiesta. . . . bueno creo que lo que diga poco importa, más bien lo que hayan decidido hacer con la excusa de si Super Mario defrauda o no defrauda.

Si queréis mi opinión, Super Mario sabe que se juega su credibilidad y pondrá sobre la mesa medidas “extra” que deberían dar soporte al mercado para otros cuantos puntitos, pero hacer van a hacer lo que les plazca, así que, si no puedes influir sobre ello ¿por que preocuparse?. Por nuestra parte lo que tenemos que hacer es estar preparados por si dan oportunidad, tener nuestros objetivos definidos y la escopeta cargada, si la presa se pone a tiro estaremos listos, si se va en dirección contraria no vamos a ir detrás de ella.

Revisión del proyecto y comentarios

Creo que para nuestra estrategia hemos tenido un gran comienzo de año, las caídas nos han dado buenas oportunidades en muchas grandes empresas, no en todas, ya que muchas de las consideradas refugio siguen en máximos y apenas han caído.

En España me he quedado con ganas de poder pillar Viscofan por ejemplo, en USA, muchos de los grandes clásicos han caído muy poquito: Coca-Cola, P&G y McDonalds por ejemplo son casos a estudiar, ejemplo de acciones defensivas que apenas se han inmutado. Creo que son valores que están caros, bastante caros y que además van a tener un crecimiento muy limitado en los próximos años, sin embargo, siguen en máximos casi sin inmutarse. Paciencia, antes o después darán oportunidades y son negocios que creo que a futuro (10 o 15 años) darán muchas alegrías, por eso los inversores miran en esa dirección cuando las cosas se ponen feas.

Ahora mismo y a corto/medio plazo trataría de aprovechar la caída de la libra para buscar oportunidades en ese mercado, el riesgo del Brexit nos puede ayudar de aquí a que se produzca el referéndum (sobre todo si el resultado de las encuestas se ajusta). Creo que es difícil que realmente se produzca la salida de la UE y en principio debería afectar a los valores de aquel país que tengan fundamentalmente negocio fuera, no a todos.

En mi caso tengo la vista puesta en Glaxo y Vodafone, dos compañías de cierta rentabilidad (ambas por encima del 5%), que imagino no van a tener un crecimiento muy importante del dividendo (son de las que mantienen o suben ligeramente) pero a buen precio creo que son una buena oportunidad.

En España sigue habiendo algunas oportunidades interesantes, principalmente vigilo a Dia y Técnicas Reunidas por si deciden tener una recaída y por otra parte Gas Natural sigue por debajo de 16,5€ (que no es mal precio, cerca del objetivo con margen de seguridad).

Compras Realizadas

En este periodo no se han realizado compras:

Dividendos Cobrados

En este periodo se han cobrado los siguientes dividendos:

  • 28/01/2016 Kinder Morgan 0,125$/acción
  • 04/02/2016 HCP 0,575$/acción
  • 25/02/2016 Rio Tinto 0,7421£/acción

Resumen Cartera

Cartera IeD Resumen 42

Cartera IeD Peso Div 26

/*Añadido para comentarios*/

21 thoughts on “Proyecto Cartera de Inversión IeD”

  1. Si quieres una opinión de chartista, y me imagino que es la tuya, vamos a buscar los mínimos.
    Me suena muy raro un mercado que se vuelva así, pero….todo es posible.
    Si te fijas en los bancos, los rebotes han sido muy pequeños, sólo ha rebotado con fuerza lo que estaba excesivamente castigado, lo que me sugiere que ha habido un cierre de cortos, y alguno ha entrado largo, pensando que esto había terminado.
    Yo seguiré esperando oportunidades, je, je.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Para mi que queda un poquito de rebote, pero si llegamos a la zona de 9.200 creo que e difícil que la pase. Pero vamos, con Draghi por medio . . . . .

      Un saludo

  2. Yo creo que estamos viviendo una de esas oportunidades que se presentan cada 6-7 años. La sobreventa ha sido brutal, por lo que el rebote también ha sido importante (algunas empresas se han revalorizado 25-30%). Yo espero, confio, deseo… que pronto tengamos alguna corrección…porque yo soy de los que pienso que este año la bolsa sube.

    1. Hola JRPV,

      Desde luego la caída no era esperada y cuando eso ocurre, cae con ganas. Podemos tener una vuelta a mínimos, pasarnos un poquito, pero no veo un año apocalíptico, así que aprovecharía caídas por debajo de 8.000.

      Si no hay nada nuevo en la economía mundial, antes o después se verá que sigue creciendo a ritmo decente (más bajo, pero decente) y deberíamos recuperar con ganas.

      Un saludo

  3. Hola.

    Comentas que estás atento a VOD y GSK en el Mercado Británico por la bajada de la libra, me parece que tienes razón… y que te parece National Grid…???, es que me parece que tiene un gráfico a largo “precioso”. Muchas gracias por tu Blog.

    Un saludo.

    Con que Broker operas con valores extranjeros…???.

    1. Hola Manuel,

      Me gusta National Grid, yo ya tengo unos cuantos paquetes de la zona de 8.5libras, por eso no miro ahora mucho, pero si volviera a esa zona voy de cabeza.

      Un saludo

  4. Hola IeD,

    Yo también tengo la vista puesta en UK por si el referendum nos da una buena opción de entrada, em mi caso sigo Vodafone y Diageo. En USA tampoco le quito el ojo a Archer Daniels que puede ser también una buena opción para iniciar de una vez mi cartera internacional.

    Eso sí, si se cumplen las predicciones de Miguel y nos vamos a mínimos es más que probable que las próximas compras vuelvan a ser en España.

    Saludos !

    1. Saludos Skipper,

      Tengo que volver a echarle un ojo a Diageo, aunque mis años de botellón ya pasaron, igual es una buena opción con la libra donde anda y una caída fuerte.

      Un saludo

  5. Buenas, por mi parte la verdad es que no tengo ni idea hacia donde vamos.
    A mi lo que me preocupa es que como a USA le de por corregir no se donde nos podemos ir….mejor ni pensarlo.
    Yo en España sigo Viscofam y ampliar Iberdrola y fuera de nuestras fronteras IBM, Pfizer, Merck y Unilever.
    De momento estoy quieto esperando sobre todo a este Jueves-Viernes para ver acontecimientos, si da por subir quieto, si da por bajar veremos.
    Respecto a Viscofam IeD veo que fijas tu primera entrada en los 48 euros verdad?

    Saludos.

  6. Yo tengo también en el punto de mira el mercado inglés, estoy mirando GSK, aunque Vodafone también está cerca de precios interesantes.

    Tampoco descarto volver a entrar en el mercado español en Abertis o Mapfre si se dan otra vez las bajadas.

    Saludos

    1. Hola Paco,

      Es posible que lo haga, no creo que salgamos de 7750 directamente a 12.000, es posible todavía caídas a esa zona (tampoco espero desplomes mucho más allá).

      En cualquier caso, como eso no lo sabe nadie, yo trataría de no volverme loco con el tema, simplemente acumular efectivo y hacer alguna compra si algo se pone a buen precio. Si hay caídas fuertes concentramos un poco más las compras . . . hasta agotar liquidez (si hay oportunidades especiales, se pueden sacar algo de algún agujero). No hay mucho más, los escenarios nos sirven de ayuda, pero no podemos basar todo en acertar escenario

      Un saludo

  7. No tengo mucha idea de técnico así que me dáis una alegría si consideráis que puede volver a darse un paseo por los 8000 o menos. Estaré antento 😉

    Una duda, veo que habláis varios de UK, he leído que la OCU está vendiendo su parte de cartera en libras y recomienda otras empresas. De hecho me parece que en su cartela modelo ha reducido NG (de SAGE no estoy tan seguro) y ha entrado en Ericsson. ¿Qué opináis de esta reorientación de la cartera?.

    Saludos

    1. Hola Iban,

      Que haya posibilidades, no quiere decir que sea “seguro”, ni mucho menos. Yo creo que podemos hacer un pull-back a la zona del hueco de principio de año (9500-9600) y buscar de nuevo las zonas bajas (creo que sin llegar tan abajo, para dejar con las ganas a los que esperan que caiga un poquito más y llegue a los 7500).

      Imagino que en la OCU quieren cubrirse de posible mayor caída de la libra o de ese mercado por el riesgo de Brexit, creo que en los próximos meses ese mercado tendrá caídas, para mi una oportunidad de compra, pero para el que haga trading mejor salir y esperar el momento de “pánico” si se acerca la fecha y hay cierta incertidumbre.

      Un saludo

  8. Buenas!! te estoy siguiendo, esperando el análisis de Inditex, creo que mucha gente quiere que baje con fuerza pero yo lo veo inviable con el crecimiento que está teniendo yo compre en 28 y poco, aunque ojalá bajara entre 20 y 25 para cazar algo mas sigo pensando que es una mina

    1. Hola Jesu,

      Este finde espero terminar la entrada donde aparece Inditex. Muy buenos resultados, hay que escarbar mucho para poner una pega menor en resultados. Mi problema con ITX se llama PER 32.

      Un saludo

  9. Hola

    Yo intento hacer entradas periódicas sin mirar mucho el nivel del mercado, esto estresa mucho. Esto me permite comprar cuando el mercado cae mucho, y también es cierto que compro caro, pero estoy seguro que mi precio medio es mejor que el la mayoria. Cuando el mercado está alto, siempre hay acciones atractivas por diferentes motivos. Tambien suelo estar vendido de opciones put, que tiene dos ventajas: si el mercado no cae, me dan una prima por ello (para mi es un dividendo extra), si el mercado cae, estoy comprando las acciones con algo mas de descuento por la prima cobrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *