Proyecto Cartera de Inversión IeD

Lunes + Pánico = Sell-off  + Oportunidades

Actualidad de Mercado

Vaya semanita que hemos tenido, volatilidad de la buena, el VIX llegó a niveles importantes (no vistos hace tiempo), hacía tiempo que no se veían rangos tan amplios en una sola sesión en USA, con ida y vuelta en pocas horas y recuperación para final de semana.

De momento vamos recuperando lo perdido en la sesión del lunes ¿rebote del gato muerto? ¿será una nueva vuelta en V? Nadie lo sabe, pero por si acaso yo estaría preparado, con mis objetivos seleccionados y todo a punto (hasta no hace mucho, las vueltas en V no eran nada habituales, no me extrañaría que volviéramos a la zona de mínimos en unos días, vamos, que es lo que veo más probable) 

IBEX DIVNETO9

Ahora todo el mundo está desconcertado, ¿hay un cambio de tendencia?, ¿vamos a iniciar una fase bajista? ¿es sólo una corrección de gran parte de la subida?. En mi escenario no entra un cambio de tendencia, tras la crisis vivida nos toca una fase de crecimiento de varios años, además así lo muestran los indicadores de manera clara en España, algo menos fuertes en Europa y tb en USA (aquí la fase de expansión está más madura), sólo China parece que tiene problemas de cierta importancia y en el peor escenario hablamos de un menor crecimiento, no una crisis a nivel mundial.

En cualquier caso, las buenas empresas con grandes negocios serían las que menos sufrirían, así que hay que aprovechar las oportunidades e incorporar aquellas que siempre están caras, aquellas que son más difíciles de encontrar a buen precio porque no suelen pasar por muchas “malas épocas”.

Un consejo. Os decía que es bueno estar preparado y con la caña echada, ¿por que? Pues la mejor muestra la tenemos con la evolución de la apertura USA el lunes, lo estaba viendo en directo, apenas me dio tiempo a reaccionar y eso que ya digo que me pilló mirando. Estaba atento a la apertura, ya que según iba viendo algunos precios en el fuera de horas, se notaba nerviosismo y se esperaban buenas caídas, dejé órdenes en Disney y JNJ en 89,6$.

Mis mayores esperanzas estaban en la primera (DIS), así que la estuve observando, abrió cerca de mi objetivo, con una caída fuerte y cuando iba a modificar la orden para asegurar el tiro, me fijé que no era la única con caídas del 8-9%, P&G estaba en 65$ por ejemplo. Lo que tardé en frotarme los ojos por ver tal caída en un valor de la talla de PG y DIS ya estaba 4-5$ por encima del valor de compra, fallé por 0,5$ y no me dio tiempo a reaccionar.

Este fue el arranque de Procter&Gamble en velas de 1 minuto . . . . brutal, no recuerdo nada parecido en un Blue Chip USA, casi 7$ en un par de minutos

pg_flash

Primeros minutos de PG el lunes 24/08

Pero si PG fue rápido, en el caso de Johnson & Johnson fue un flash. La apertura fue algo más tranquila, pero a los 4 minutos hubo una venta masiva . . . . a 82$ llegó a cotizar unos segundos, lo podéis ver de nuevo en velas de 1 minuto. Esto pasó puntualmente en muchos valores en los primeros 10 minutos, luego todo se tranquilizó un poco.

jnj_sell off

Primeros minutos de JNJ el lunes 24/08

Estamos hablando de pánico en apertura, de mucha gente pensando en vender durante el fin de semana, nada más abrir el lunes hubo mucho miedo y ventas masivas. Sin embargo, no podemos (ni debemos) estar todo el día delante de la pantalla esperando algo así, puede pasar en cualquier momento y lo bueno es que nos pille con una orden puesta en el valor, nos encontraremos una agradable sorpresa a la vuelta.

Revisión de Proyecto

Seguimos con pocas novedades en la cartera, ya sabéis que estamos sin liquidez en la cartera del proyecto, pero si hay alguna noticia interesante en las empresas que la componen y que merece comentario:

Glenn Rufrano, el nuevo CEO de VEREIT (entró en Mayo) ha comprado 120.000 acciones de la compañía esta semana (aprox. 1.000.000$), lo que supone que su posición total en la compañía es de 749.441 acciones. La compra de un insider siempre es una buena noticia, significa que la gente que hay dentro y conoce información “no pública” cree que el precio es interesante y que la empresa vale más de lo que paga.

Sinceramente, me gusta invertir en empresas en las que la dirección se juega su dinero conmigo, las cosas podrán salir mejor o peor, pero los intereses de los accionistas coinciden con los de los que manejan los hilos y, aunque debería ser siempre así, creedme que hay veces que no.

Alguna idea interesante. Aparte de las oportunidades que hemos tenido estos días, hay alguna idea que os dejo para que las consideréis, a mi me parece interesante:

  • Kinder Morgan. Creo que la próxima revisión del Punto de Mira será de esta empresa. Una de las empresas energéticas más grandes de USA, centrada en el midstream (transporte y distribución de hidrocarburos), con baja exposición al precio del crudo, ingresos bastante predecibles (la mayor parte contratos “take or pay”), cartera creciente de proyectos . . . . la única pega que le veo es un nivel de deuda algo más alto de lo deseable, pero es normal en este tipo de compañías que financian la mayor parte de sus proyectos con deuda y reparten casi todo el cash disponible.
  • En relación con KMI. Hace unas semanas en Seeking Alpha, leí un artículo en el que se comentaban algunos parámetros de las cuentas de KMI y en el que se argumentaba por que no estaba de acuerdo en la forma de calcularlos (eran ratios non-GAAP y por tanto, no hay norma que defina exactamente como hacerlo, por supuesto sobrepasaba varios niveles mi capacidad de entender algunos conceptos). La verdad es que la discusión siguió en los comentarios entre varios lectores, con total educación pero con visiones diferentes.
  • Esta semana, se ha publicado un nuevo artículo (pinchar aquí) en el que se comenta que tras el primer articulo, la gente de relaciones con el inversor de KMI se puso en contacto con él para mantener una reunión y tratar de explicar su punto de vista. En el artículo se relata la explicación de KMI, en que lo han convencido y en que sigue pensando que no es un cálculo correcto.
  • ¿Alguien se imagina una empresa española poniéndose en contacto con el autor de un articulo en un blog para explicar cualquier duda? Ya os digo yo  . . . . . de hecho yo he escrito a unos cuantos “relaciones con el inversor” para preguntar ciertas cosas y NUNCA he recibo respuesta (digo yo que el que se toma la molestia en escribir algo merece al menos un tiempo para una breve respuesta). Ya no lo intento.

Lectura. A riesgo de parecer pesado os voy a recomendar, otra vez, un libro que he descubierto este verano: “The little book of behavioral investment“, cortito y fácil, pero muy práctico, de verdad que me ha parecido muy práctico. Os dejo enlace al articulo con la reseña ya que la hice en Agosto y había mucha gente de vacaciones.

Compras Realizadas

En este periodo no se han realizado compras.

Dividendos Cobrados

En este periodo no se han cobrado dividendos.

Resumen Cartera

Cartera IeD Resumen 31

Cartera IeD Peso Div 19

/*Añadido para comentarios*/

16 thoughts on “Proyecto Cartera de Inversión IeD”

  1. Veremos donde acaba el Tsunami Chino. Para mi que vamos a tener economía China para rato, aunque no tiene por que ser malo para todos, si es posible que sigamos viendo cierta debilidad en las cotizaciones, que podremos aprovechar.
    Veremos….
    Un abrazo.
    Pd. Me encantaría poder suscribirme a los comentarios, pero no lo tienes activado.

    1. Hola Miguel,

      A mi desde luego no me importaría un poco más de marcha si me dan nuevas oportunidades.

      Por cierto, retomo lo de permitir suscribirse a comentarios. Tengo que ver donde se activa, no está en las opciones más habituales y en su momento desistí de activarlo por no encontrarlo . . . .

      Soy un patán de los blogs

      Un saludo

      1. Por si te sirve, yo lo hago con un plugin: Suscribe To Comments.

        Aprovecho para preguntar, porque me lo han pedido en mi blog, creo que es muy útil y no sé cómo hacerlo. ¿Alguien sabe como permitir que los lectores puedan suscribirse a los comentarios de una entrada sin necesidad de hacer un comentario?

        Un abrazo,
        Czd

  2. Hola IeD,

    Gracias por tu analisis. Muy clarificador.

    Me apunto tambien a una correccion,en cuanto me recupere del susto de la ultima 🙂

    De los chinos vaya utd a saber! Habia mirado hace meses alguna empresa como JD y Baidu pero desisti por incerteza,y despues de ver que juegan a 2 barajas,Shangai no es tan guay.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Yo de momento me limito a USA, UK y España. Creo que con eso tengo más que suficiente y vivo relativamente tranquilo.

      Un saludo

        1. Hola Horacio,

          No entiendo a que te refieres con “e-dividendos”, no conozco lo que es. Si nos cuentas algo más igual puedo ayudarte o algún otro lector.

          Un saludo

    1. Ya te digo, a mi se me escapó. Intenté poner una orden en la nueva web de ING, para aprovechar la promoción por la que te devuelven la comisión de una compra hasta el 31 de agosto, pero no me funcionó, y entre que llamaba y no llamaba, se acabó escapando.

      Por cierto, que como no podía hacer la compra con la nueva web al final la orden me la pusieron por teléfono y me devolvieron la teórica comisión de compra con un abono en cuenta. Como la orden la puse a 29$ y ya no bajo a esa cantidad, el resultado es que tengo un abono de 18 € y no he hecho la compra…

      Un abrazo,
      Czd

      1. A mi me pilló el lunes con el carrito del helado,normalmente la apertura si veo que hay algo raro estoy delante, y esta vez, el metro se paró varios minutos, y además sin cobertura, cuando la recuperé, vi los precios…lagrimos se me caen de pensarlo

        Mi lección para futuro, cuando veamos futuros muy rojos dejemos alguna caña lanzada a un -10% por ejemplo, si cuela cuela

        Un abrazo

  3. IeD, aun estamos en Agosto ;-).
    Eso de la falta de la liquidez me suena, que pena no tener crédito infinito. Gracias por la recomendación del libro, supongo que es en ingles!! Igual lo pillo para ir practicando… y aprende claro. A mi la verdad estos movimientos me han parecido más una sacada de contexto de las máquinas que otra cosa, pero es cierto que también me mantienen confundido y no es por aguar la fiesta pero…. a ver si queda lateral o baja un poquito más jeje. Saludos
    traderindependiente7.com

    1. No nos vendría mal una segunda oportunidad, nos hemos quedado con ganas de más y cara de tonto por no poder aprovechar mejor el flash del lunes.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *