Proyecto Cartera de Inversión IeD. ¿Nervios de verano?

Siguiendo con los cambios en el blog, voy a tratar de dar una mayor frecuencia a los artículos de seguimiento del proyecto, al menos uno cada 15 días y en los que aprovecharé para incluir al principio una parte de comentarios prácticos sobre la actualidad del mercado, oportunidades, pequeños comentarios sobre alguna compañía, ideas que tenga en mente para aplicar, etc.

A continuación, aparecerá la revisión de la evolución de la cartera del proyecto y cuestiones de más detalle del proyecto. Espero que os resulte interesante de esta forma.

Actualidad del Mercado

El verano y su volatilidad ha llegado a las bolsas, tras la “resolución” del problema griego tuvimos unas cuantas semanas de tranquilidad y rebote, pero desde entonces no paramos de recibir malas noticias: China no levanta cabeza, hay muchas dudas sobre el crecimiento de su economía en los próximos años, lo que la ha llevado a tomar medidas contundentes como devaluar la moneda. Esto afecta a muchos emergentes, que han tenido que hacer lo propio para no perder competitividad, en sus exportaciones, pero claro, van a poder importar menos y muchas compañías Europeas y USA necesitan de sus ventas en aquellos países para seguir creciendo.

Además, las dudas del crecimiento chino están hundiendo las materias primas y dañando las economías de países que dependen de ellas (ya he visto algún analista que pronostica crudo a 15-20$, esperad un poco y pasaremos por las gasolineras a que nos paguen por repostar), la FED no tiene claro si subir tipos en Septiembre, lo que incrementa las dudas, esta vez sobre USA . . . . . . . dudas, dudas, dudas, eso hace mucho daño a las bolsas y más si hablamos de dudas sobre el posible estancamiento del ciclo de crecimiento mundial . . . .

Si unimos a esto el bajo volumen de verano, podemos tener un cóctel explosivo. De momento USA cae fuerte y pierde soportes, vamos a esperar un poco, pero puede que tengamos una caída algo más profunda si a USA le da por corregir los últimos dos-tres años de subida sin respiro.

McDoland’s. Estoy preparando una revisión de esta empresa que presentaré en las próximas semanas, pero cada vez me gusta menos la pinta que tiene. El deterioro en las ventas es evidente, empezó a notarse a mediados de 2013, 2014 ha sido un desastre y en 2015 no parece que consiga remontar sino que sigue perdiendo cuota y la primera mitad del año ha vuelto a ser peor que el comparable de 2014.

Esto nos lleva a valores de pay-out muy altos del dividendo, por encima del 65% sobre beneficio neto y de casi el 80% sobre el FCF para una compañía de un Capex moderado (a pesar de un recorte evidente de inversiones, la caja que queda se reduce mucho) y que no debería sufrir aquí en exceso.

¿Quiere decir esto que creo que el dividendo está en riesgo? NO, no creo que recorten el dividendo, estas empresas tienen todavía márgenes y su historial de reparto continuado es muy pesado como para borrarlo de una, pero si que creo que tendremos unos cuantos años de crecimiento muy, muy limitado, hasta que consiga darle la vuelta a la situación y recuperar unos niveles de pay-out más razonables (tengo pocas dudas de que lo hará antes o después, pero va a pasar una mala época), que le permitan incrementar dividendo con más alegría.

Esto no es lo que espero de este tipo de compañías, un rendimiento del 3%-3,5% exige esperar cierto nivel de crecimiento en el dividendo para que la inversión sea interesante. Además, el mercado parece seguir valorando una recuperación inmediata, porque su cotización está en múltiplos muy elevados (aunque estancada, prácticamente en máximos históricos y con PER por encima de 20), lo que me ha llevado a aprovecharlo y reducir notablemente mi posición en esta compañía.

CUIDADO, no es vender una compañía porque haya subido mucho, sino porque los resultados no son los que esperaba de ella (aprovecho que está alta en precio, lo que es extraño en esta situación, pero no se vende porque esté en máximos). Si en los próximos meses el precio cayera a niveles que me dieran un rendimiento interesante (que compense unos años de poco crecimiento), podría replantear la situación y volver a realizar una entrada. Si no da esa oportunidad, no tengo ningún problema en quedarme fuera.

Empresas de pequeña rentabilidad y alto crecimiento. Suelen ser las olvidadas en nuestra estrategia, ya que habitualmente nos centramos en las compañías de mayor rendimiento, pero creo que también debemos echar un ojo a algunas joyas que nos pueden aportar crecimiento y seguridad a una parte de nuestra cartera.

Es cierto que necesitamos un mínimo rendimiento para que la inversión sea interesante, si no, o el incremento es muy alto o necesitará muchos años para llegar a dar un retorno significativo. Yo suelo fijar este mínimo en un 3%, pero hay algunas empresas que están por debajo de este límite, que suelo vigilar por si se pueden comprar en alguna oportunidad: ITX, VIS, AMS por ejemplo en España.

Además de estas mencionadas, hay unas cuantas en USA que me parecen muy interesantes, sobre todo un par de ellas con incrementos muy fuertes y pay-outs muy bajos (lo que da un margen extra de crecimiento o seguridad): Disney y Visa por ejemplo.

Igual que en mi cartera tengo una pequeña parte dedicada a empresas con un poco más de riesgo que ofrecen un alto rendimiento (Saeta y N+1 Dinamia por ejemplo), para compensar, voy a dedicar otra pequeña parte a estas otras empresas, que deben dar un extra de seguridad y crecimiento de su dividendo.

Revisión del Proyecto

Desde la última revisión pocas novedades, agotamos la liquidez que teníamos así que simplemente vamos cobrando nuevos dividendos o vendiendo derechos para conseguir nueva liquidez y poder hacer alguna última compra antes de final de año.

El acontecimiento más destacado es que ARCP completa su vuelta, con un cambio de nombre (VEREIT), cotización en el NYSE y restablece su dividendo en 4 pagos de 0,1375$ (0,55$ al año). Lo ha hecho muy bien en el segundo trimestre, se espera un AFFO en 2015 de 0,81$-0,83$ lo que supone un pay-out de 67% y bastante margen de crecimiento en el futuro.

Compras Realizadas

En este periodo no se han realizado compras.

Dividendos Cobrados

En este periodo se han cobrado los siguientes dividendos:

  • 22/07/2015 ACS 0,703€/accion (derechos)
  • 29/07/2015 Kinder Morgan 0,49$/acción
  • 06/08/2015 HCP 0,565$/acción

Resumen Cartera

Cartera IeD Resumen 30

 

Cartera IeD Peso Div 19

 

/*Añadido para comentarios*/

11 thoughts on “Proyecto Cartera de Inversión IeD. ¿Nervios de verano?”

  1. Hola IED

    Coincido contigo con MCD, este año hice 2-3 entradas hablando de ello, y comparando con la competencia, por ejemplo Shake Shack (SHAK), seguramente ahora es momento de buscar valores defensivos como los que indicas

    En USA muchos gigantes están en mínimos anuales, o algunos de varios años, sobretodo los energéticos

    Ves momento de cargar el zurrón para el que tenga liquidez?

    Un abrazo

    1. Hola,

      Pues es que en USA es donde empiezo a ver alguna cosa interesante que hacía tiempo no teníamos, P&G en mínimos de mucho tiempo, JNJ va a soportes (a ver si los pierde), KMI está en una zona de oportunidad clara . . .

      No tengo mucha liquidez, pero creo que en estas caídas tendremos nuevas oportunidades.

      Un saludo

  2. Parece que la ansiada corrección llega, aunque han hecho falta muchos condicionantes para que se produzca. Quizás sea el momento de comprar aquellas empresas que habitualmente no se ponen a buen precio, por ejemplo P&G, si llega a la zona que marqué 58-60 dólares.
    Un abrazo.

    1. Uff PG a esos precios, sería para aprovechar de verdad y cargar para un tiempo.

      Antes tiene que perder soporte con hueco en 68$-69$ y luego un soporte claro en 65,5$-66$.

      Tengo que darle una vuelta, pero a estos precios me parece que ya sería interesante una entrada

      Un saludo

  3. Hola IeD.
    A MCD ya la ví yo en 2013 un poco floja, como tú; coincido en tu diagnóstico.
    Disney y Visa, lo mismo; empresones que tienen una RPD muy baja para nuestro gusto pero que disgustos no nos va a dar ninguno (creo yo).
    Y nuevamente, de acuerdo en lo referente a Inditex, Viscofán y Amadeus. Yo me metí en noviembre de 2013 en Amadeus porque me gustó su Margen Neto de más del 20%; de momento, el dividendo crece y volverá a crecer el que den en 2016 (visto como va hasta ahora la compañía). No te olvides de Grifols, yo la tengo en el punto de mira también.

    Gracias por esta entrada.

  4. Hola,

    Nunca había comentado pero tu blog es uno de mis preferidos.

    Coincidimos mucho en la estrategia de no tener solo los grandes valores estables si no de añadir algunos de crecimiento.

    Me ha gustado la entrada y me encantan las revisiones de empresas.

    Enhorabuena, sigue así!

    Saludos y gracias!

  5. Yo tengo la escopeta apuntando a GSK y a KMI sin dejar de mirar a Diageo.

    De momento voy a esperar ya que hice una compra de MAP recientemente y la liquidez es limitada ;D

  6. Buenas. Normalmente se suele decir que hay que deshacer posiciones o entrar en cortos, en esta ocasión veo “demasiado consenso” en lo de tomar posiciones. No lo veo yo muy claro lo de tomar posiciones, sobre todo por ese “excesivo” consenso. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *