Proyecto Cartera Inversión IeD

Tocamos los 11.000 y OPA a Abertis 

En las últimas semanas dos noticias han destacado en la comunidad de inversores (aparte del serial del Popular, pero esa es otra guerra que no nos toca): a) Lo complicado que se pone encontrar oportunidades de inversión y b) La posible OPA de Atlantia sobre Abertis.

La primera parte es normal, en 8-9 meses (desde verano 2016) hemos subido casi 4.000 puntos, así que donde antes había mucho que elegir a buen precio, ahora hay más bien poquito o casi nada (en España me cuesta decir alguna opción razonable). Paciencia, que todo llega, cuando menos lo esperemos tendremos caídas del 10%-15% y en esas situaciones alguna empresa suele dar oportunidad de compra.

La segunda fue una sorpresa (al menos para mi), que es como suelen presentarse estas cosas. Vamos a comentarlo con un poco más de detalle, pero a mi no me parece que la OPA a estos precios sea una oportunidad, así que ahora que conocemos las condiciones, vamos a darles un repaso y a esperar que sucede.

OPA de Atlantia sobre Abertis

Hace ya unos días nos encontramos en la prensa el interés de una compañía italiana: Atlantia (antigua Autoestrade), en tomar el control de Abertis. Atlantia es una compañía de infraestructuras y concesiones de autopistas, de un tamaño similar al de Abertis (ligeramente mayor, pero muy similar) y que hace unos años pudo ser absorbida por Abertis, operación que fue vetada por el gobierno italiano.

Atlantia no tiene musculo financiero para absorber Abertis a pulmón (y más tras los problemas de Alitalia, en la que tiene una participación y en la que igual tiene que poner dinero para su rescate), ha tenido que buscar financiación de los bancos para poder presentar la oferta y parece que ha conseguido 11.000M€-12.000M€ extra con los que proponer un precio decente. Esta semana se ha confirmado la oferta en firme y las condiciones que ofrece a los accionistas de Abertis. Vamos a comentarlas.

 Condiciones

La oferta de Atlantia es por el 100% de las acciones de Abertis y presenta dos opciones, una en efectivo y otra en acciones. La primera en efectivo valora Abertis en 16,5€ y la segunda propone un intercambio de 0,697 acciones de Atlantia por cada acción de Abertis.

En esta segunda opción, el precio obtenido puede variar en función de lo que haga la cotización de Atlantia, pero a día de hoy cotiza a 25€ y por tanto sería equivalente a 17,425€ (hay que tener en cuenta que el 22 de Mayo Atlantia reparte un dividendo de 0,53€ que no recibiría quien elija acciones (para esa fecha no se habrá resuelto la OPA), por lo que la valoración real seria 25€-0,53€ =24,47€, que equivaldría a una valoración de 17,05€.

Pero esta opción también tiene algo de truco. Estas acciones no son ordinarias, se llaman “Acciones Especiales de Atlantia”, tienen derechos económicos (dan derecho a dividendo) y políticos (voto en juntas), pero no cotizarán ni se podrán vender hasta el 15 de Febrero de 2019 (en esa fecha se convierten en ordinarias y empiezan a cotizar). Algo a pensar muy bien para quien quiera acciones.

Atlantia espera que una parte de las acciones de Abertis elija acciones y otra efectivo (que sea un canje mixto), por defecto y si no se pide otra cosa, te darán el 23,2% en “Acciones Especiales de Atlantia” y el resto en efectivo. Esto se puede solicitar que cambie, pero depende de lo que haga el resto de accionistas. Se puede pedir todo en acciones o todo en efectivo, pero con algunas limitaciones.

El máximo de “Acciones Especiales de Atlantia” que está dispuesta a repartir entre los accionistas de Abertis es de 160M (un 23,2%, sobre 230M de acciones de Abertis aceptando acciones de Atlantia) por lo que si las peticiones superan esta cifra, se limitará la cantidad dada a cada accionista al 23,2%. No quieren emitir mucha más acciones para evitar una fuerte dilución de los dueños actuales.

También, está limitado el efectivo máximo, tiene que haber al menos un 10,1% de las acciones canjeadas por acciones (si hay gente que pide más de esta proporción en acciones, otros accionistas podrán cobrar una parte mayor en efectivo).

¿Va a salir la OPA? Posibles problemas.

El primer y principal problema que veo para que vaya adelante la OPA es el precio. No creo que ningún accionista de Abertis se haya vuelto loco por esta oferta, por lo que pierde muchas opciones. Además, Atlantia no creo que pueda subirlo mucho, puede hacer un último esfuerzo, pero no va a llegar a 18€-20€ (ni puede conseguir mucho más dinero, ni puede subir una parte importante en acciones, ya que los accionistas actuales se verían mucho más diluidos).

Aparte de esto hay algunos temas a tener en cuenta.

  • Veto del estado español. El gobierno puede enredar y amenazar a Criteria con posibles “no” concesiones a futuro si se va por esa vía, pero no hay posibilidad de veto (un enfrentamiento con el gobierno le restaría atractivo a la empresa fusionada, pero poco más).
  • Hispasat. En este caso el estado si tiene poder de veto (debe autorizar un cambio de control en Hispasat) ya que, en parte, esta compañía da servicio estratégico al estado. No creo que sea un problema encontrar un comprador aceptable por el gobierno, es “poco” dinero.
  • Cellnex. Actualmente Abertis tiene el 34% de Cellnex y si Atlantia toma el control de Abertis, indirectamente también lo hace de este 34% de participación, lo que por la ley de OPAs le obligaría a reducirla por debajo del 30% o lanzar una OPA sobre ella en 90 días. Si va adelante la operación, lo normal es que en ese tiempo trate de vender un 5% y a medio largo plazo, acabe vendiendo la totalidad (Atlantia ya vendió su negocio de torres, luego no creo que quiera quedarse este).

Atlantia ha puesto para mantener la OPA varias condiciones:

  • Conseguir las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades de defensa de la competencia .
  • Conseguir el 50% de las acciones más 1 de Abertis (es decir, quiere el control de la empresa)
  • Que al menos el 10,1% de las acciones de Abertis, elijan el canje por acciones de Atlantia (es decir, no parece que puedan poner toda la pasta en efectivo). Este requisito se comenta que es posible que se retire y que se admita que todos puedan pedir efectivo como una mejora, pero de momento es lo que hay
¿Que hacer? Mi opinión.

De momento estar a la espera y siguiendo las noticias por si hay novedades. Atlantia todavía no ha presentado la documentación de forma oficial en la CNMV para la OPA, luego se inicia un proceso de unos días en los que la CNMV debe aprobarla (al menos 15 o 20 días) y por último empezaría a contar el plazo que se suele dar a los accionistas para pensárselo y aceptar (no está definido, pero suele ser al menos 1 o 2 meses). Por lo tanto es fácil que estemos en la playa escuchando hablar todavía sobre este tema.

Criteria (Caixa, máximo accionista de Abertis) ya ha dicho que se va a tomar varias semanas en decir algo, seguramente porque espera que no haya mucho interés en estas condiciones y espera que haya nuevas ofertas o una mejora de las condiciones. Como hemos dicho, todavía no se ha iniciado el proceso, no está obligada a decir nada en este punto.

Si hay nuevas ofertas o mejoras de la actual, cada vez que se presenta la documentación en la CNMV empieza a contar de nuevo el tiempo, por lo que esto puede alargarse bastante.

Esta claro que la fusión de ambas empresas daría lugar a una empresa líder mundial en el sector y que tendría sinergias importantes, lo que supone una optimización de las operaciones. Quien busque esto, puede aprovechar la oportunidad y pedir el canje en opciones para mantenerlas muchos años.

Sin embargo, los inversores en dividendos que buscamos tener una cartera que nos proporcione unas rentas, no van a sacar un claro beneficio. El quedarse con las acciones de una empresa italiana, Atlantia (aunque sea con un buen dividendo), tiene el inconveniente de la alta retención en origen (creo recordar que un 30%). Hay que tenerlo en cuenta a la hora de echar nuestros números.

Por otra parte, la aceptación por dinero es una venta, significa pasar por caja y pagar por unas jugosas plusvalías, además de perder una de las mejores empresas españolas para nuestra estrategia.

Por este motivo, dado que de momento van a seguir como entidades independientes y cotizando de forma separada en ambos mercados, mi primera intención es quedarme con las acciones y seguir cobrando los dividendos de Abertis como hasta ahora (no es una OPA de exclusión, sólo si la aceptación fuera cuasi total, Atlantia estaría obligada a lanzar una nueva OPA de exclusión y podría sacarla de bolsa).

¿Cual puede ser el problema de esta opción? Pues que Abertis ya no va a ser una empresa “independiente”, sino controlada totalmente por otra, que puede tener intereses “diferentes” de los accionistas españoles y que en algunos casos pueden llegar a imponer (por ejemplo que Atlantia le compre a Abertis a un precio “justo” algunos activos que le interese y deje en la “nueva” empresa los residuos).

Siendo claro, podemos tener una repetición del caso Enel-Endesa. Pues no le va mal a Endesa me diréis algunos con toda la razón, si, no le va mal, mucho mejor de lo esperado, pero infinitamente peor de lo que podría ser si se hubiera mantenido independiente (os puedo asegurar que Endesa, hace unos años era una joya impresionante). Os recuerdo un poco la historia por si no la conocéis:

Tras el famoso proceso de OPA, Enel (empresa con parte del capital público), se queda con algo más del 90% de las acciones de Endesa:

  • Para empezar, compra a Endesa los activos de Latinoamérica, la joya de la corona ya que son los que mayor potencial de crecimiento tienen. Además a buen precio (8.000M€), pero como Enel tiene una deuda considerable y no puede pagar esos 8.000M€, inmediatamente Endesa reparte un dividendo con las ganancias de esta operación (que va en su mayor parte a su accionista, Enel). Resultado: Los activos interesantes se los queda Enel y de lo pagado el 92% de vuelta en forma de dividendo, con lo cual Endesa se queda sin la pasta y sin los activos.
  • Seguimos, que todavía no es suficiente. Como Enel es una de las utilities más endeudadas de Europa (en parte por la OPA de Endesa) necesita algo de liquidez, así que Endesa pide un crédito de 5.000M€-6.000M€ a la financiera de Enel, ¿para que? ¿para invertir en crecer? NO, para repartir un nuevo dividendo (que por supuesto también en su mayor parte recibe Enel).
  • Endesa (que no tenía deuda apenas) se queda con la deuda del crédito, Enel recibe un jugoso dividendo para reducir algo su abultada deuda y además se embolsa el rendimiento del crédito por su financiera.
  • ¿Esto ya es suficiente? Nooooo, ahora que ya he exprimido bastante Endesa “voy a darle más liquidez al valor”, y decide sacar un nuevo paquete a cotizar, lanzando una OPV del 20%. Vamos que se quitan una parte de encima (creo recordar que reducen su participación del 92% al 70%) para sacar algo más de efectivo y aun así siguen controlándola.
  • ¿Y que queda aquí? Pues poco, en la parte de generación hay rendimiento en las nucleares e hidáulicas ya amortizadas y que por tanto si dan rendimiento en operación (pagadas por todos en su momento y si faltaba algo se pagó con los famosos Costes de Transición a la Competencia), lo que puedan ir instalando de renovables, etc.

Imaginaros los resultados de Endesa y su posición sin los 5.000M€-6.000M€ de deuda que tiene y con las filiales de Latam creciendo . . . .  pues eso, no hay comparación.

Por lo tanto, si se opta por esta opción y la OPA va adelante, hay que estar vigilante de que no ocurra algo parecido, y en ese caso, yo saldría del valor y buscaría otras opciones.

De momento no parece el caso y según he leído “Atlantia señala que el motivo de su oferta es “reforzar tanto a Abertis como a Atlantia en sus respectivas áreas de excelencia”. Y pone como ejemplo que estaría dispuesta a analizar la reorganización y en tal caso el traspaso a Abertis del control de su actividad en Chile y en Brasil. Además, declara su intención de mantener la denominación social y la sede de ambas compañías con el fin de que sean usadas “a la mayor eficiencia y beneficio comercial de ambas y del grupo consolidado” . . . . pero nunca se sabe.

Revisión de Cartera

Ahora mismo nos queda liquidez para hacer probablemente 3 pequeñas compras de aquí a final de año (hago pequeñas compras de 1.000€-1.500€ para poder hacer más cantidad y que sirva de ejemplo, aunque lo mejor sería hacerlas de un importe algo mayor para reducir un poco el peso de las comisiones).

Sigo vigilante para tratar de aprovechar las posibles oportunidades que aparezcan, pero me ha salido ya un articulo muy largo, por lo que no me extiendo en esta parte. Simplemente indicar que seguiría algunas acciones USA en esta incipiente corrección (todavía no está claro que corrijamos de forma significativa) o por si en los próximos días/semanas sufren caídas y se ponen a buen precio: REITs (Realty Income se acerca a precios interesantes, cerca de 50$ empiezo a comprar), VF Corp, Compass Minerals, HanesBrand (con un poco de deuda más de lo que me gustaría, pero un poquito igual es interesante), T Rowe Price, Pfizer, Gilead . . . .

Compras Realizadas

En este periodo no se han realizado compras o ventas en el proyecto.

Dividendos Cobrados

En este periodo se han cobrado los siguientes dividendos (fechas ex-dividendo, que es cuando los contabilizo en el proyecto):

  • 06/04/2017 Abertis 0,37€/acción
  • 08/04/2017 Iberdrola 0,005€/acción
  • 27/04/2017 Kinder Morgan 0,125$/acción
  • 03/05/2017 BME 0,8€/acción
  • 10/05/2017 Pfizer 0,32$/acción

Nos acercamos a los meses de verano, lo que significa que llegamos a la época de cobros más intensa para los inversores españoles. Si quereis seguir los próximos dividendos, podéis verlos en “Próximos dividendos Mayo 2017

Resumen Cartera

Resultados a 14/05/2017

Este año nuestra cartera no puede seguir el ritmo del Ibex, sería el primer año de los cuatro que lleva en marcha el proyecto de demostración en el que no se superaría el índice con dividendos . . . .

/*Añadido para comentarios*/

35 thoughts on “Proyecto Cartera Inversión IeD”

  1. En América como ves seaspan (ssw)? Ya rebajaron el dividendo y aun así 8’5% y ha bajado de 7 a menos de 5 en una semana. Y TEVA?
    Xq jnj, mmm y demás las sigo pero no hay manera de que bajen algo.

    1. Hola Luis,

      Las clásicas están intratables, paciencia llegarán las crisis y ahí todo cae. No conozco mucho de Seaspan, se que es una compañía de transporte en barco, pero poco más. Le están dando duro, pero no se exactamente por que, lo siento.

      Dentro de las farmas, me gustan más las que hacen desarrollo de nuevos fármacos que las que se centran en genéricos como TEVA, si van acertando en los desarrollos pueden mantener su ventaja competitiva mejor. Si quisiera una de genéricos, TEVA claramente sería mi opción por tamaño y posición.

      Un saludo

  2. Gracias por la reflexión sosegada sobre la OPA. Qué lástima que en su día Abertis no hubiera podido comprar Autostrade y ahora nos tengamos que ver así.

    1. Hola Arnau,

      Pues si, esa opción me convence mucho más, pero vamos a ver que pasa, yo tengo mis dudas que esto vaya adelante y sea un éxito.

      Un saludo

    1. Hola Jose,

      Cada uno debe hacer lo que vea mejor para su interés. Muchas veces no hay una opción mejor, sino que a cada persona le puede encajar mejor diferentes posibilidades.

      Un saludo

  3. Estoy al 100% de acuerdo contigo respecto de la OPA:

    1. Me quedaría las acciones de Abertis, pero están los riesgos como lo del caso Enel-Endesa. Vete tu a saber que harán luego con los activos, dividendos, etc..

    2. A pesar de la retención italiana, en un momento dado las canjearía por las de Atlantia si me dejasen canjear el 100%, y no el 23,2% ya que me obligan a vender el resto y no quiero. Podrían utilizar autocartera, si la tuviesen para pagar esta opción. Por lo visto no deben tener.

    Conclusión: Ninguna de las dos opciones me gusta. Ojalá se vaya al traste la OPA.

    1. Hola Antonio,

      Yo no tengo nada claro que acabe saliendo, tendremos que esperar, pero o se mejoran las condiciones o de momento no lo acabo de ver.

      Un saludo

  4. Magnífico comentario sobre el tema de la OPA de Abertis, sinceramente hasta ahora no había leído nada tan completo sobre el tema; ENHORABUENA !!
    Por otra parte viendo los niveles de precios en Ibex que andan por las nubes, podrías decirme si ves alguna oportunidad dentro del continuo que valga la pena para incorporar a la cartera de dividendo ?
    Gracias y saludos.

    1. Hola Vicente,

      Gracias, me alegro que haya gustado.

      Sinceramente no veo nada que me convenza claramente, hace meses que no compro nada en España para mi cartera. Este año sólo un poco de Enagás en Enero (creo que sobre 22,5€-22,75€) y algo de REE para otra cartera familiar, poco más. Este año estoy teniendo que buscar oportunidades en USA, siempre hay alguna empresa de calidad con dificultades que da opciones de compra.

      Un saludo

  5. Excelente amigo, tenía poca información sobre la Opa pero lo has dejado muy bien explicado.

    Ahora toca esperar a ver que pasa.

    Saludos

    1. Buenas PP,

      Si, una vez que tenemos claro lo que hay, nos toca esperar a ver por donde evoluciona este asunto. Igual si alguna de tus vecinas hace una visita a los italianos, se animan a subir la oferta a los 20€ 🙂 🙂

      Un saludo

  6. Hola IeD,

    Estupenda explicación de la OPA sobre Abertis. Sin haber analizado Atlantia, después de leerte me ha venido a la cabeza un viejo chiste de Alitalia.

    Uno se sus aviones tiene que hacer un amerizaje de emergencia en el Mediterráneo. . Sale el comandante y se dirige al pasaje :
    -Los que sepan nadar sitúense a la derecha, y los que no a la izquierda. Para los primeros, decirles que la costa está a unos 5km. Y para los segundos, gracias por viajar con Alitalia.

    Salu2 Cordiales

    1. Je, je, je me parece que el chiste refleja la situación de Alitalia ahora mismo, creo que hace aguas por algunos sitios . . . .

      Un placer saludarte.

  7. Leyendo todo junto lo de Enel con Endesa es tela marinera, le están ordeñando pero bien y encima endosándole deuda…
    Lo milagroso es que vaya más o menos bien.

    Espero que no salga la OPA, Abetis se comvetiría en una filial de la italiana y me fio más bien poco de nuestros amigos italianos.

    Gracias por tus posts.

    Saludos,
    Carlos L.

    1. Hola Carlos,

      Yo también espero que no salga, es la mejor de las opciones en mi opinión. Creo que ganamos poco y podemos tener un riesgo de repetir la historia de Endesa.

      Un saludo

  8. Yo por nuestro bien espero que no salga adelante,es una de mis mayores posiciones y de las que mas agusto me encuentro viendo como cada trimestre presenta unos resultados mejores que los anteriores. El problema es que poco podemos hacer los minoritarios si Criteria acepta la oferta, creo que se está haciendo el remolón esperando una mejora sobre la pobre oferta que han realizado. A mi por mucho que la suban sigue sin interesarme, porque si vendo, no encuentro ahora mismo mejor opción para invertir ese dinero. Y si nos quedamos con las acciones de Abertis (pues se trata de OPA amistosa y seguirán cotizando)me temo que por mucho que prometan a priori, luego habrá cambio de cromos endosándonos lo que ellos no quieran y quedándose ellos con lo mejor de nuestra compañia.
    Iremos viendo….

    1. Hola Alaburile,

      Abertis tiene un gran porcentaje de minoritarios, de estos creo que pocos, muy pocos, van a querer acciones de Atlantia, y los que no quieren OPA van a esperar. Yo estoy también con esta opción, esperar y ver, no me interesa la OPA.

      Si sale, seguiré con mis acciones de Abertis, si no me gusta lo que veo, será cuando venda mi paquete.

      Un saludo

  9. Esperar me parece la mejor decisión, estoy de acuerdo. Coincido en que es mejor que no salga adelante la OPA, no ganamos mucho. Estamos mucho más tranquilos sin que vengan por aquí a quitarnos empresas.
    Si es en estas condiciones, espero que no pase lo mismo con BME algún día.

    P.D. IeD, te envié un mensaje por facebook con una propuesta, supongo que no lo habrás visto, échale un vistazo cuando puedas 🙂

  10. Hola Ied. Enhorabuena y gracias por tu blog. Para mi es uno de los de referencia para la inversión a largo en dividendos. Yo también voy a esperar a ver que pasa con Abertis. Creo que hay posibilidades de que mejoren la oferta o de que no salga adelante. Si la mejoran lo suficiente vendo. Si no sale adelante o no la mejoran me quedo con mis Abertis, que me dan más de un 5% creciente de rpd. Un saludo.

    1. Hola Carlos,

      Veo difícil que Atlantia suba lo suficiente para que me interese, otra cosa es que entren otros interesados al juego y se produzca una subasta de ofertas. Yo me las quedaré sin problemas hasta ver como evoluciona todo.

      Un saludo

  11. Excelente artículo, la historia de Endesa, es el reflejo de España, donde no se potencian las empresas para que crezcan más, y en muchas ocasiones son marionetas del poder político, otro ejemplo es Telefónica.

    Gracias por aportar toda esta información y por seguir creando tan buenos artículos.

    1. Hola Luismi,

      Endesa es el reflejo de las que lían los políticos cuando se meten a enredar en temas que nunca deberían estar en su manos.

      Un saludo

  12. Excelente artículo. Yo también creo que el precio ofrecido no es muy bueno y voy a esperar. De momento esta OPA nos ofrece un paraguas si hay una corrección grande en el mercado ya que el precio se mantendrá estable.

    Mi principal problema va a ser donde colocar el dinero si me deshago de la posición. Es difícil encontrar empresas como Abertis y descarto meterme en Atlantia.

    Abertis continua haciendo compras, la última en Hispasat no sé como entenderla si está relacionada con la OPA o ellos continúan trabajando como si nada.

    Un saludo

  13. Pfizer Inc. esta muy solida en el mercado, pues es una compañía farmacéutica mundial basada en la investigación que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa productos sanitarios en todo el mundo.

    En la grafica de mayo de 2017 tiene un promedio que oscila entre 32.02 – 32.31

  14. Hola,

    Me gustaría preguntar sobre la manera de gestionar un dividendo como VODAFONE GROUP PCL (Londres). Veo que tienes un porcentaje de los más representativos en la cartera. ING me indica que reparte 0.1€/acc pero sobre la opción de recibir acciones no lo deja claro.

    Saludos

    1. Hola MrGeo,

      Que yo conozca no hay opción de recibir acciones, es un dividendo en efectivo. Si algún bróker indica esta posibilidad, se está refiriendo a algún programa de reinversión de dividendos (automáticamente se compran acciones con el dinero recibido en forma de dividendos). Las condiciones de este tipo de operaciones dependen del bróker y de quien se lo haga (hay veces que se encarga la propia empresa), en ocasiones son condiciones muy ventajosas (si el programa es de la propia empresa es habitual), pero hay que consultarlo con ellos directamente.

      Un saludo

      1. Este es el email que recibí del bróker:

        “Te informamos de que la compañía VODAFONE GROUP paga dividendo a todos sus accionistas con acciones en su cartera a 07-06-2017.

        Puedes elegir entre:

        Recibir nuevas acciones: El ratio todavía no ha sido anunciado.
        Cobrar efectivo: 0.1 EUR por acción.

        Para acudir a cualquiera de estas opciones tienes de plazo hasta el 12-07-2017 a las 10:00 horas en nuestra web. En caso de no recibir respuesta por tu parte, la opción que se tomará por defecto será la opción efectivo.”

        Que casi un 4% bruto a precios actuales está muy bien, pero si podemos restrasar pasar por caja, mejor que mejor.

        1. Hola MrGreo,

          Me suena ese tipo de mensaje, creo que es referente a un programa de reinversión de dividendos (DRIP) y no a que haya entrega de efectivo/acciones por parte de la empresa. Pero lo más sencillo es que traslades la pregunta directamente al bróker, preguntando por las condiciones en las que recibirías las acciones, si es un DRIP, que coste tiene, si hay alguna ventaja/descuento, etc.

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *