Proyecto Cartera Inversión IeD

Revisión tras 2 años de proyecto: Moraleja y Revisión de la Cartera 

Parece mentira como pasa el tiempo, pero hace ya dos años que empezamos el proyecto de Cartera de Inversión IeD, una cartera ficticia que se empezó desde cero como un ejemplo de como funciona este tipo de inversión y para ayudar a aquellos que quieran dar sus primeros pasos.

Que sea ficticia, no quiere decir que no se trate como si fuera real, desde el primer momento se han ido poniendo en tiempo real las compras en twitter (hay un listado con todas las operaciones hechas “Compras y Ventas“, accesible desde la barra de menús del blog), hacemos seguimiento del proyecto, nos fijamos los objetivos cada año, analizamos el mercado y como ir actuando en cada momento para tratar de maximizar nuestro rendimiento, etc.

Moraleja ¿Que podemos aprender de este tiempo y experiencia?

Hoy estaba leyendo los títulos de los artículos del proyecto (hay una recopilación en “Artículos Proyecto“) y lo primero que me ha venido a la mente es: ¡Como han cambiado las cosas!, ¡Que tiempos cuando empezamos!, el Ibex rozando los 11.000 puntos y todo el mundo pensando que se nos acababan las oportunidades. La verdad, es que lo que me dio la idea sobre lanzar este proyecto fueron la cantidad de correos que recibía de gente preguntando por como podían empezar su cartera, que no veían que se podía comprar y se quedaban parados sin actuar . . . . hay mejores o peores momentos, pero nunca es tarde, ni mal momento, para empezar.

Creo que la palabra que más he repetido en este proyecto (y quizás en el blog) es: PACIENCIA. En la presentación del proyecto ya adelantaba palabras “proféticas”: “Lo mejor ahora mismo es hacer diversificación temporal, poco a poco ir comprando lo que esté a un buen precio y reservar para las caídas, que vendrán, no os preocupéis que vendrán“. Yo siempre suelo comentar que en la bolsa, se acaba el mundo dos o tres veces al año . . . . (algunos años menos, algunos años más).

No es que sea más listo que nadie y supiera de la caída de estos meses por mi bola de cristal, NO, es que la bolsa tarde o temprano suele dar nuevas oportunidades. Yo no me esperaba estas bajadas, es más pensaba que estaríamos mucho más arriba (y sigo creyendo que por ciclo nos toca irnos mucho más arriba, todo llegará), pero eso no significa que nos podamos lanzar a comprar a cualquier precio por si se nos escapa, debemos ser selectivos y buscar empresas que estén al menos a precio razonable (y si es con descuento mejor, siempre suele haber algo y no todo vale por buena que sea la empresa).

Los títulos de los artículos de la época, “Tiempo de inactividad”, “Paciencia en máximos”, “El BCE nos lo pone difícil”, poco se parecen a los que teníamos hace unos poquitos meses (Febrero 2016): “El 2016 nos trae nuevas oportunidades”, “¿Entramos en modo pánico?”, moraleja: lo repito una vez más PACIENCIA, la bolsa suele dar oportunidades a los pacientes y esto evita muchas equivocaciones.

Claro, ya, que fácil es decirlo, pero que difícil es hacerlo . . . . pues a veces si, sobre todo cuando oyes constantemente noticias y opiniones de gurús que recomiendan comprar y comprar que esto se va a las nubes (normalmente de brokers, es su negocio, viven de tus compras). Consejo, alguna compra periódica de lo que esté a mejor precio (siempre suele haber algo, busca y mira bien, al menos habrá algo en precio “razonable” y mejor con descuento) y acumular liquidez para las caídas importantes, que llegarán (por ejemplo caídas de más del 10% del Ibex suelen haber dos o tres al año). No es posible establecer si esta u otra es la mejor estrategia para las compras, hay quien invierte según tiene liquidez y no se complica, totalmente respetable, (y si sube mucho la bolsa, es la que mejor resultado da), pero la estrategia propuesta es la que mejor encaja con mi forma de ser y la que yo sigo.

Para las compras, fijaros precios de compra razonados en los fundamentales de las compañías (no hacen falta que sean perfectos, ni elaborados con super algoritmos de cálculo, ratios sencillos como PER o EV/EBITDA históricos creo que son suficientes para buscar zonas interesantes de compra), seguidlos y tenedlos en cuenta incluso aunque la cotización se vaya muy lejos (es más, en esos momento es cuando realmente nos sirven de guía y nos evitan compras equivocadas), más vale perder una oportunidad de compra que llenarnos de compras en máximos.

Los precios “objetivo” se van actualizando poco a poco con la evolución del negocio de las empresas y sus expectativas (yo lo hago con la variación del BPA que estimo para el año en curso), por lo que siempre podemos equivocarnos y comprar algo caro (a todos nos va a pasar y varias veces, NO hay que mortificarse por los errores, hay que asumirlos y aprender), pero serán las menos si somos exigentes en el precio y pacientes. No tengo prisa por poner mi dinero a trabajar, sino por hacerlo de forma lo más eficiente posible.

Revisión de la Cartera IeD

Pasado todo este tiempo, ¿me siento a gusto con la cartera que tengo?. Pues nos va a pasar siempre o casi siempre, vamos a tener los restos de alguna equivocación, de alguna compañía que no nos acabe de convencer totalmente, pero si actuamos de forma razonable y con prudencia, será una pequeña posición a un precio más o menos razonable y eso no suele ser ningún problema.

Los fondos generalmente suelen limpiar de estas cosas sus carteras antes de los informes trimestrales/anuales, no queda bien ante los inversores ver que tienen en cartera los valores que han pinchado en los últimos tiempos, por lo que venden justo antes. Nosotros tenemos una ventaja: respondemos sólo ante nosotros mismos y no necesitamos “adecentar” nuestras carteras para los informes, podemos gestionarlas buscando los mejores momentos para deshacernos de estos errores.

Tenemos una cartera formada por 16 valores (tras la venta de HCP, que esperamos recuperar tras el spin-off), fundamentalmente formada por valores españoles (11 valores de los clásicos) y 5 extranjeros (3 USA y 2 de UK). Vamos a dar un repaso a lo que tenemos y a por donde debería ir creciendo la cartera en los próximos años.

Valores españoles. Actualmente son la base de la cartera, no porque las empresas españolas sean las mejores, sino porque al empezar una cartera (si lo hacemos de forma real), creo que la tendencia normal es empezar por el mercado nacional, empresas conocidas, menores comisiones en los brokers, no hay retenciones de origen . . . por comodidad y mientras se gana experiencia, lo normal es basarse en el mercado más cercano al inversor (poco a poco se puede ir saliendo fuera).

  1. ¿Que nos sobra en la cartera?. Como hemos dicho, de vez en cuando vamos a cometer errores de inversión, que trataremos de gestionarlos lo mejor posible. Una vez que detectamos que una empresa no cumple con nuestros requisitos para esa inversión, tenemos que buscar la forma de que salga de cartera tratando de optimizar nuestro capital (me refiero a buscar el mejor momento para vender, en ocasiones es mejor esperar a que recupere parte de su valor en la cotización).
    • En nuestro proyecto nos hemos fijado como objetivo no hacer más movimientos de los necesarios en la cartera, así que no vamos a vender compañías si no es por que veamos que no cumplen con los requisitos exigidos (no venderemos por verlas caras, salvo un PER desmadrado por encima de 35).
    • De los 11 valores hay claramente 2 que creo han sido errores y son empresas que no veo con la calidad del negocio para mantenerlas de forma permanente en nuestra cartera: Repsol y Telefónica. No son negocios que vayan a quebrar, ni mucho menos (en esos casos debemos vender de forma casi inmediata), pero creo que hay opciones mucho mejores en el mundo en estos sectores (no hay como una crisis para ver donde hay calidad del verdad) y cuando las circunstancias sean más favorables las venderemos.
    • Hay otra que no acaba de convencerme, ACS (quizás por el sector, que no ha sido nunca de mis favoritos), veremos que evolución tiene en los próximos años y decidiremos.
  2. ¿Que nos falta en la cartera?. Hay grandes empresas en España que no hemos podido incorporar porque no suelen dar oportunidades de forma frecuente (la calidad normalmente se paga) y hace falta tener liquidez en esos momentos.
    • En este grupo podemos incluir a Amadeus, Viscofan, Inditex, Red Eléctrica. Esperamos que con el tiempo, puedan entrar a formar parte de nuestra cartera y mejorar su calidad.

Valores extranjeros. Esta parte está muy verde todavía, poco a poco debe coger mayor protagonismo, hay grandes monstruos fuera de nuestras fronteras que deben formar parte de una buena cartera de inversión en dividendos. Principalmente me suelo centrar en USA y UK, con estos dos mercados ya tenemos una gran cantidad de opciones, son relativamente conocidos y con pocas complicaciones en cuanto a retenciones en origen.

  1. Grandes clásicos USA. Hay empresas que llevan décadas incrementando año a año el dividendo, en muchas ocasiones con un crecimiento del dividendo importante (aunque una rentabilidad inicial reducida) y que nos dan una estabilidad y seguridad en nuestras rentas muy importante.
    • En esta parte no hemos hemos encontrado todavía oportunidades, la mayor parte de los aristócratas del dividendo están para mi gusto a precios demasiado altos para sus perspectivas de los próximos años.
    • Estaremos atentos a empresas como KO, PEP, JNJ, PG, MCD, T, VZ, KHC, CL, ADM, MMM, AFL, WMT, UTX, HON, etc. por si nos dan oportunidades. Una buena parte de ellas deben formar parte de nuestra cartera cuando esté completa.
  2. REITs. Creo que es un sector muy interesante para nuestra estrategia y que pueden formar una pequeña parte de nuestra cartera.
    • En este caso ya tenemos alguna posición: VER, WPC y HCP (vendida por el spin-off, pero pensando en recuperarla tras este evento).
    • Es posible que si algún otro de los clásicos como Realty Income o Ventas se pone a tiro también podemos incorporar una parte. También OHI lleva una buena evolución, aunque es una opción de mayor riesgo.
  3. Empresas en sectores que no tenemos en España, por ejemplo mineras (a dosis pequeñas, negocio muy cíclico) y grandes farmacéuticas como Glaxo, Abott, Norvartis, Pfizer (habrá que hacer una selección).

Cartera IeD Resumen 51

Cartera IeD Peso Div 33

/*Añadido para comentarios*/

20 thoughts on “Proyecto Cartera Inversión IeD”

  1. Hola IeD
    Pues si…el tiempo pasa volando, para bien y para mal. La cartera ha evolucionado muy bien, a pesar de que el IBEX esté por debajo del comienzo del proyecto.
    Sin duda, los resultados son para sentirse orgullosos.
    ¡¡Felicidades!!

    1. Hola Miguel,

      Pues si, aunque no es el objetivo del proyecto batir al Ibex (sino generar las rentas que buscamos para nuestra IF), lo suelo usar de comparación para ver que tal se comporta. La idea es comprobar que seleccionando las mejores empresas, los negocios de calidad y evitando los problemas, se puede batir a largo plazo a los índices.

      Ahora mismo el Ibex con Dividendos Netos (otra cosa es hacerse trampas, los dividendos suponen sobre un 3%-4% cada año) está casi un 13,5% por debajo de la cotización del momento en el que empezamos con el proyecto y nuestra cartera modelo está un +6,4% (casi un 20% de diferencia en 2 años). Yo cojo el Ibex con Div. Netos porque igual que descontamos la retención en nuestros cobros y nuestra liquidez, también la descuento del índice.

      Creo que gran parte de esta diferencia es porque nuestras empresas al ser más previsibles y de ingresos más regulares, son más defensivas y se comportan mucho mejor en los peores momentos (cuando el Ibex subía, la diferencia era menor, aunque también positiva). Imagino que cuando el Ibex mejore y toda la banca tire para arriba, parte de esta diferencia se irá reduciendo (me parece excesiva).

      Un saludo

  2. Yo llevo poco mas de un año con mi cartera y creo que tampoco me va mal. Y buena “culpa” de ello es tu libro, y tu blog. Gracias por compartir este proyecto con el que tanto aprendemos. Todo mi apoyo y ánimos para que dure mucho tiempo más.
    Saludos.

    1. Hola Dracarys,

      Me alegro de los buenos resultados de la cartera, pero los méritos son vuestros. La gracia está en ser capaces de pensar de forma serena, entre las opciones seleccionar las empresas con buenos negocios y ser capaces de apretar la tecla en muchos momentos en los que la gente normal lo ve muy negro (la parte mental es la más complicada).

      Un saludo

  3. Que maravilla, ied!

    Este tipo de guías para gente, como yo, que empieza y a veces se siente bloqueado, es algo jugosisimo y q nos quita muchas vendas de los ojos y abre muchos caminos.

    Aprovecho para preguntarte sobre una compañía que el otro día comparaban en un artículo con Wall Mart, se trata de Target, otro retail si no me equivoco.

    El caso es que en el artículo se centraban en como había sido castigada sin especial razón aparente. Estuve buscando Per medios 10 años (15.01) y mínimos (alrededor de 8.5) con un Per actual de 13.67 y un RPD de 3.41. La presentaban como un negocio muy estable que simplemente había tenido unos resultados un poco bajos a lo esperado xo nada fuera de lo normal.

    La pregunta es simplemente si conocias la empresa y que te parecía, por saber una segunda opinión, así a las bravas, jejeje

    Saludos y que tengáis un buen lunes

    1. Gracias Mister J,

      Pues últimamente no la sigo muy de cerca, es una de las grandes cadenas de supermercados/hipermercados en USA. No tan centrada en precios bajos como Wal-Mart pero negocio similar.

      En 2014 creo recordar que tuvo malos momentos por un incidente de seguridad con los clientes online (alguien se hizo con muchos números de tarjeta y datos de los clientes que compraban online, lo que fue un fuerte golpe a esa parte del negocio) y por su expansión por Cánada, que no fue como esperaba y en 2015 se tuvo que echar atrás y cerrar esa parte del negocio.

      Desde entonces creo que los resultados han sido buenos, incluso los de 2016, pero si no recuerdo, mal han presentado previsiones menores para los próximos trimestres y eso no ha gustado (hablo de memoria, pro favor no lo tomes al 100% como cierto). Esto puede suponer una buena oportunidad ya que a nosotros el corto plazo no nos importa mucho.

      Un saludo

      1. Muchísimas gracias por tu opinión, ied.

        Creo que si aprovecharé el momento para hacer una entrada. Si de verdad en algún momento hay corrección en EEUU y baja más todavía, pues compensar si se da el caso.

        Muchísimas gracias otra vez

    1. Hola Buy,

      Los errores son parte del proceso y como tal hay que tomarlos, lo importante es gestionarlos y que no se conviertan en un problemón.

      Un saludo

  4. Hola IeD,

    Enhorabuena por el proyecto, buena rentabilidad y en circunstancias poco favorables de los mercados, sobretodo el Ibex. Para senstirse a gusto y satisfecho!!

    Un tema indirecto sobre candidatas a incorporar a la cartera ya que veo que tienes ADM en el punto de mira, uno de los mayores productores de etanol en US. Hace poco repasé VLO (otro) y teniendo en cuenta que sus márgenes en esta rama han caído un 70% es posible que ADM esté sufriendo lo mismo.

    El futuro negocio del etanol se sustentaba, entre otros, en un petróleo caro y un posible cambio de normativa en US para ampliar el contenido en gasolina al 15% desde el 10% habitual. Ambas presmisas se invalidaron con el crudo barato y la marcha atrás de la administración americana de aumentar contenido de etanol en gasolina porque a pesar de aumentar algo el poder explosivo reduce la durabilidad de los motores.

    Al valorar empresas que operen en ese campo tal vez deberíamos reducir-eliminar los ingresos relativos.

    A Charlie Munger le preguntaron hace tiempo que opinaba sobre el negocio de plantar maíz para producir etanol y dijo que era una de las mayores estupideces hechas por el hombre porque la cantidad de energía requerida para producir una unidad de etanol es muy superior a la que esa misma unidad puede aportar (sic). Habla menos que Warren, y cuando dice algo no se corta 😀

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      También la tengo en mi cartera personal, la compré a principios de año cuando le estaban dando de lo lindo (en gran parte por la caída del etanol).

      En ADM los beneficios de 2015 de la parte de etanol han quedado reducidos a la décima parte del 2014 . . . y en la conferencia de resultados de este año ya se ha comentado que se plantea una desinversión de varias plantas en Nebraska, Iowa e Illinois (eso ha hecho que suba más de 30%).

      Como ves no están viendo su futuro por esa vía, se apuesta mucho más por los ingredientes “especiales”.

      Un saludo

      1. Veo que estás al tanto, no esperaba menos de tí IeD. Parece una medida acertada por parte de ADM. También la consideré en febrero pero tenía poca liquidez. Ahora que he repuesto un poco ya ha subido, a esperar.

  5. Enhorabuena IeD, básicamente estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo empecé la cartera a finales de 2013 y comencé comprando las del IBEX un poco caras comparado con los precios de ahora. Lo que he ido es comprando más barato con las últimas bajadas y me he quedado con un promedio razonable. Sin embargo si pillé algún aristócratas USA a buen precio allá por la segunda mitad del 2014. En materias primas creo que me precipité, y he tenido aciertos y errores.
    Yo ahora el problema que tengo ahora es con la diversificación de brokers.

    1. Hola Antonio,

      ¿Que problema tienes con los brokers? ¿Estas buscando nuevos para diversificar o es que tienes muchos y te gustaría concentrar?

      Un saludo

  6. Muy buen resumen Invertirendividendos.

    Sólo por aportar que no se haya comentado, ¿Alemania no te atrae? y ¿porqué no rotar TEF y/o REP aún con minusvalías por otras que realmente te gusten? Si se espera a que vuelvan al break point de nuevo, será que la bolsa está alta y las que quieras comprar lo estarán aún mucho más con lo que te darán una RPD muchísimo menor. ¿Has hecho cuentas del coste de oportunidad?

    Saludos y enhorabuena por eso 2 años y esa cartera! 🙂

    1. Hola Dividending,

      Me atraen algunas empresas de Alemania y Suiza, pero de momento me he concentrado en USA-UK, sin muchos quebraderos de cabeza con retenciones en origen tengo una variedad impresionante de empresas.

      No mantengo REP y TEF hasta que lleguen al breakeven, las mantengo hasta que tengan un precio razonable (independientemente de cual sea el de mi compra, puede estar por encima o por debajo).

      Si encontrase una gran oportunidad podría vender sin esperar, pero de momento tampoco la veo. Creo que estas dos tienen mucho potencial de subida desde los precios de hoy y creo que me compensa esperar. En el próximo mercado alcista (cuando ya todo se confunde y nadie se acuerda de quien lo ha pasado mal y quien no) creo que pueden cotizar de nuevo a muy buen precio.

      Un saludo

  7. La era de los mercados abiertos a estrechado aún más los mercados financieros, como consecuencia los movimientos de capitales han sido muy fluidos, lo que además ha dado la puesta en escena de otros nuevos instrumentos financieros que han llegado a afincarse dentro de la Eurozona. Ahora tenemos productos tanto de nuestra región como las de afuera, lo que ha consolidado que se tenga variadas opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *