Proyecto Cartera Inversión IeD

El efecto Trump y las elecciones USA

Las elecciones 2016 en USA parece una de esas carreras que salen en algún concurso de la tele, en la que los participantes se van cayendo y levantándose continuamente, parece que ninguno quiere ganar y participan dos patosos de mucho cuidado embutidos en zapatos de payaso, ¿de verdad que no han encontrado nada mejor tanto republicanos como demócratas que lo que nos presentan entre los 400 millones de personas que hay por allí?. Que a día de hoy, un personaje como D. Trump tenga opciones para ser elegido presidente de los USA lo dice todo de su oponente.

A pocos días de las votaciones, esta incertidumbre pone nerviosos a los mercados. USA, que parecía intocable, ha perdido su primer soporte de corto plazo (los 2.120 del S&P, últimos máximos históricos que había superado en Julio tras el Brexit), y lleva 9 sesiones consecutivas de caída, todo un registro no visto desde 1980, pero nada grave que indique que nos vamos a los infiernos. Para nosotros esto no es un problema, sino una fuente de oportunidades, así que atentos y con las flechas preparadas por si hay algún blanco que se ponga a tiro.

Por nuestra parte, en España seguimos en lateral en el que llevamos todo 2016, el hueco que se dejó a principio de año (zona roja en el Ibex con dividendos) ha vuelto a ejercer de resistencia y al llegar al nivel, corregimos.

En mi escenario, creo que antes o después acabaremos volviendo a máximos y continuando las subidas, pero PACIENCIA. Si vemos un gráfico del Ibex de largo plazo (Ibex con dividendos) parece que estamos simplemente consolidando la subida 2012-2015, si os dais cuenta, los toques a la zona baja (7.750-7.500 en el Ibex sin dividendos) cuadran perfectamente con este escenario y permitirían a día de hoy una corrección en USA más profunda sin que sea nada anormal, por lo que es perfectamente posible y no debemos lanzarnos a comprar a cualquier precio porque “se nos escapa”, esto todavía esto puede dar muchas vueltas.

ibex-divneto_2016_11_04

Seguid a rajatabla vuestros precios de compra, si la bolsa sube, pues será más difícil encontrar cosas a buen precio, compraremos menos y acumularemos un poco más de liquidez. Pero si no lo hace, podremos aprovechar las oportunidades. Otra vez lo digo: PACIENCIA.

Revisión del proyecto y comentarios

Centrándonos en la evolución del proyecto, en las últimas semanas hemos realizado nuestra última compra de 2016, agotamos la liquidez con una segunda compra de Viscofán (aprovechamos los recortes) y no la utilizaremos en la recompra de HCP (por lo menos por el momento).

Tras el spin-off de QCP, la nueva HCP es un REIT con mayor calidad en los activos, depende mucho menos de los programas públicos de salud que están sujetos al riesgo de modificación de tarifas o condiciones de aplicación por parte del gobierno federal (ahora casi todos sus ingresos son por clientes privados), pero todavía sigue teniendo cierta concentración en un cliente “Brookdale Senior Living” (el 27% del NOI a pesar de haber cerrado la venta unos cuantas propiedades esta semana a Blackstone) y algo más de deuda que Ventas (VTR) o Welltower (HCN) (el dinero de la venta mencionada la dedica a reducir algo de deuda, lo que es bueno).

Ha anunciado su nuevo dividendo post spin-off (recorte del 35% a 0,37$ trimestrales, 1,48$, dentro de lo esperado) y nos queda una rentabilidad del 5% que me parece todavía insuficiente, debe recortar más y acercarse a rentabilidades del 6% para que empiece a interesarme y que me plantee alguna compra (por debajo de 25$ debería cotizar, todavía lejos).

Siguiendo con los REITs USA, vuelven a estar en el punto de mira ya que están sufriendo correcciones importantes, las posibles subidas de tipos suelen afectarles. Igual que habían subido mucho durante 2016 (estaban cotizando e general a ratios muy, muy elevados, sobre todo los de muchoa calidad), debido fundamentalmente a compradores que buscaban esos puntos extra de rentabilidad que estaban perdiendo en los bonos high yield. Con la subida de tipos, los bonos vuelven a ganar atractivo y estos inversores salen de los REITs de vuelta a sus mercados más naturales.

Tengo algunos en vigilancia, sobre todo del sector sanitario y cuidados de la salud, que creo es uno de los que pueden tener un gran futuro a largo plazo. Podrá haber cambios en los programas sanitarios, puede haber altos y bajos en el negocio, pero a largo plazo, el envejecimiento de la población y la preocupación por la salud hacen que este sector me parezca de los más interesantes.

  1. Omega Health Care (OHI). Probablemente el REIT más interesante desde el punto de vista rentabilidad riesgo que veo ahora mismo (con un dividendo de más del 8%).
    • Tiene cierto riesgo por su exposición a los centros de rehabilitación, tratamiento y cuidados especializados (post-acute y SNFs), la parte más expuesta a los cambios en el modelo de reembolso de servicios por el programa Medic Care a los “Managed Care Plans”.
    • Aunque OHI tiene una gran diversificación (el cliente que supone el mayor porcentaje de sus ingresos está entorno al 10% y los 10 mayores clientes suponen poco más del 50% de sus ingresos) y los impagos/retrasos de momento son bajos (creo recordar que sobre el 3%-4%).
    • Tiene un pay-out AFFO razonable para un REIT (en orden de los mejores, sobre el 70%) lo que deja margen para imprevistos, con 16 trimestres continuos de incrementos de dividendos.
    • Me parece muy interesante, pero debemos tener presentes los riesgos, como por ejemplo lo que ya vimos con KMI, si sigue cayendo su precio no va a poder financiar una parte de su crecimiento con ampliaciones, ya que tendrán un coste muy alto. No se puede abusar de este en cartera.
  2. Ventas (VTR). Otro REIT centrado en el sector sanitario, que además también hizo un spin-off de sus instalaciones SNFs hace un tiempo, al igual que HCP ha realizado recientemente.
    • Junto con HCN los dos REITs de mayor calidad actualmente, si se quiere seguridad estas son las opciones que debemos seguir y vigilar.
    • Deuda contenida y activos de alta calidad, cotizando actualmente a precio razonable (ligeramente por debajo de su ratio Precio/AFFO).
    • Rentabilidad cercana al 5% (se supone que aumentará dividendo en el próximos reparto y estará algo por encima de esta cifra). Si no tenemos prisa, queremos apurar un poco más y nos gusta comprar con descuento, yo creo que podría llegar a los 59,5$ (sobre un 6% de caída adicional)
  3. Welltower (HCN). Como ya hemos dicho, la otra opción de calidad si buscamos tranquilidad en este sector de los REITs sanitarios.
    • Al igual que VTR, cotiza ligeramente por debajo de sus ratios medios históricos (algo más de descuento que VTR), si alguien no se aguanta se puede empezar a comprar aquí, pero sabemos que sin mucho margen de seguridad.
    • Rentabilidad ligeramente por encima del 5% (5,3% a cierre del viernes), si queremos comprar con un poco más de seguridad, trataría de esperarme a la zona de 61$.

Yo he acumulado un poco más de OHI para mi cartera personal con estas caídas, como he mencionado, creo que ya es una muy buena oportunidad. Ahora voy a esperar a VTR y HCN, a ver si llegan a soportes y puedo comprar con un poquito de descuento.

En USA, aparte de los REITs siempre suele haber algo interesante, incluso estando en máximos, siempre comento que suele haber empresas interesantes, con tanto donde elegir es difícil que no haya alguna buena compañía que pase por dificultades o no tenga el favor del mercado, el problema es que muchas veces no es fácil encontrar. Vamos a repasar alguno de los objetivos que veo interesantes:

  1. T Rowe Price (TROW). Flojos resultados en 2016 y con la amenaza creciente del aumento de los flujos de dinero hacia los ETFs, donde hay unas comisiones mucho menores. No tengo tan claro que sea algo que se mantenga si USA empieza un ciclo más bajista, creo que es algo temporal y por eso lo veo como una oportunidad (eso si, hay que buscar un buen margen de seguridad).
    • Hice una pequeña compra en los 68$ en mi cartera personal y creo que aumentaría si llega al soporte de los 62$.
  2. Pfizer (PFE). Una de las grandes farmacéuticas que se encuentra a buen precio (en general el sector no está en sus mejores momentos, con resultados decrecientes en los últimos años).
    • La noticia de que finalmente no se iba a dividir en varias compañías independientes no gustó al mercado y empezó a caer, unos resultados en el 3T de 2016 por debajo de lo esperado han rematado y ha sufrido fuertes ventas en los últimos días. Desde 2009 ha realizado adquisiciones muy interesantes (Wyeth fue la primera), que le permiten tener un portfolio de productos variados y no depender de uno sólo.
    • Además, posee un pipeline importante de productos en la fase final de pruebas para los próximos años (a pesar de haber comunicado en los resultados 3T de este año que desiste con el “Bococizumab”, un medicamento para reducir el colesterol, sigue teniendo un buen número de productos en fase final).
    • Me interesa en los precios actuales cercanos a los 30$ (ya he hecho una primera compra en mi cartera personal).
  3. Compass Minerals (CMP). Os presenté el análisis hace unas semanas. Sinceramente, tras las fuertes inversiones realizadas creo que está en muy buena disposición para crecer en resultados en cuanto lleguen unos inviernos un poco más duros.
    • Los resultados del 3T 2016 según lo esperado (flojos) y confirma las expectativas para final de año.
    • Hice una primera entrada para mi cartera personal cuando se acercó a 70$ y seguiré incrementando si fuera acercándose a los 66$ y 60$.
  4. Well Fargo (WFC). El escándalo de las cuentas abiertas sin consentimiento de los clientes ha tocado mucho su imagen, se ha llevado por medio la cabeza del anterior CEO como responsable (bien por consentirlo, bien por no haberse enterado), pero sigue siendo uno de los bancos con mejor balance y más saneados. Por algo es una de las principales posiciones de la cartera de Buffett y uno de los pocos bancos que tiene (junto a US Bancorp).
    • Parece que de momento los resultados se resienten poco (en el 3T no hay ningún desplome), lo más sencillo es que se olvide en unos meses y todo vuelva a la normalidad a medio plazo.
    • Si alguien quiere invertir en el sector financiero esta es de las mejores opciones, sin olvidar que es un sector cíclico y que hasta los mejores recortaron dividendo en 2009 con la crisis.
    • Hice una primera compra sobre los 44,5$ para mi cartera personal y aumentaría si sigue bajando hacia los 40$.

En el Ibex sigo sin ver grandes oportunidades en los valores que más nos interesan, pero si hay algunas cositas que merece la pena seguir y estar atentos. La mayoría de buenos valores para nuestra estrategia están caros, el dividendo estable y seguro con estos tipos tan bajos se está pagando a precios elevados. Vamos a dar un repaso:

  1. Gas Natural (GAS), estoy terminando la revisión del análisis de Gas Natural, a ver si lo puedo publicar esta semana. Vuelve a precios razonables, sin margen de seguridad, pero sobre los 17,75€ es una opción si alguien no la tiene y quiere empezar (ojo, sin margen de seguridad, ya lo he dicho).
    • Para mi sería apetecible si se acerca de nuevo al soporte de 15,5€-15,75€.
  2. Viscofán (VIS). Una de las empresas de alta calidad que tenemos en España, líder mundial en su sector siendo el único productor mundial que fabrica todas las familias de envolturas (celulosa, colágeno, fibrosa y plástico).
    • Este año 2016 ha presentado resultados en los que se nota un frenazo de su crecimiento (siempre hay un pero) y ha empezado a cotizar a ratios interesantes para una empresa de este estilo.
    • Para mi claramente en zona de compra, puede caer más por supuesto, pero yo al menos no espero verla a precios de derribo, así que iseguiré acumulando si tenemos esa suerte.
  3. Red Eléctrica (REE). Hace meses que no veo opciones en esta compañía, pero por primera vez en un tiempo parece que da muestras de debilidad y que puede acercase a valores razonables.
    • En 17,5€ creo que está su valor razonable (de nuevo sin margen de error) y si se acerca al soporte de los 16,5€-16,75€ será muy interesante para acumular un poquito más.
  4. DIA. Como vimos en el análisis de hace unas semanas, los excesos de los últimos años le han pasado factura (demasiada inversión de golpe con la compra de las tiendas de la cadena El árbol y Eroski, más una recompra de acciones de 200M€ a precios desorbitados), lo que la ha llevado a un aumento de deuda, reducción de eficiencia (se nota en el ROCE), etc. Ahora está digiriendo estas compras, optimizando la operación en las nuevas tiendas, cerrando las que están demasiado cerca, etc. pero en los resultados del 3T 2016 ya se nota un aumento significativo del flujo libre de caja.
    • Demasiado joven para saber si puede ser una empresa interesante para nuestra estrategia, pero si la recuperación que empieza se confirma en bastante interesante, al menos como compra para una cartera value y venta en un tiempo.
  5. Ence. Lo he comentado algunas veces, no la veo como una empresa para mi cartera de dividendos, resultados demasiado irregulares, pero creo que en la zona de 2€ está interesante con vista a una cartera value y ha vender dentro de un tiempo a precios superiores.

Por cierto, en estas semanas se confirmó lo que no iba a pasar, Telefónica reduce su dividendo a 0,55€ para 2016, 0,35€ que pagará en scrip ahora en Noviembre y 0,2€ en efectivo para el primer semestre del 2017.

Compras Realizadas

En este periodo se ha realizado la siguiente compra en el proyecto

  • 28/10/2016 Compra 28 acciones VIS a 43,9€ Total 1.239,2€

Dividendos Cobrados

En este periodo se han cobrado los siguientes dividendos (fechas ex-dividendo, que es cuando los contabilizo en el proyecto):

  • 27/10/2016 Kinder Morgan 0,125$/acción

Tras el verano, recuperamos un poco más el pulso y los pagos, os dejo los que he visto más interesantes hasta final de año (aunque algunas no las llevamos en la cartera del proyecto), volvemos a entrar en meses interesantes para el cobro de dividendos:

  • 24/11/2016 National grid xx£/acción
  • xx/11/2016 Telefónica 0,35€/acción
  • 01/12/2016 IAG 0,11€/acción **
  • 05/12/2016 Grifols 0,18€/acción **
  • 28/12/2016 VEREIT 0,1375$/acción
  • xx/12/206 WP Carey 0,985$/acción
  • xx/12/2016 Viscofán €/acción
  • xx/12/2016 Repsol €/acción
  • xx/12/2016 BME €/acción
  • xx/12/2016 Enagas €/acción
  • xx/12/2016 Mapfre €/acción

** Estas compañías no las llevamos en cartera en el proyecto

Resumen Cartera

cartera-ied-resumen-54

cartera-ied-peso-div-35

/*Añadido para comentarios*/

20 thoughts on “Proyecto Cartera Inversión IeD”

  1. Hola IeD,

    A veces nos quejamos de los politiquillos de aquí pero fuera tela marinera. El uno ha llevado a 4 empresas a la quiebra y encima se enorgullece de utilizar las leyes a su favor y ganar una fortuna, mientras sus accionistas quedaron desplumados. Y la otra con el síndrome de la abeja, se cree una reina pero es un bicho! XD

    Se pueden poner las cosas interesantes, ya que hablas de paciencia y tienes toda la razón, vamos a tamárnoslo con calma. OHI también he puesto una orden, de lo demás aún nada, O y VTR las veo caras, puede que ponga una a WPC.

    Bancos aún estoy peleándome con ellos, Wells Fargo me gusta y estoy repasando Lloyds, de los grandes creo que es el mejor de Inglaterra, a priori mejor que Barclays, RBS, y HSBC. Está el portugués Horta Osorio a la cabeza, ex mano derecha de Botín y artífice del éxito en Inglaterra con las compras de Abbey y demás (no fue la niña, eso ese cuento). Focalizado en banca comercial lo está “Santanderizando”. RPD 6% (una parte variable) y ha caído la cotización un 25% en los últimos 6 meses por el efecto Brexit, balance decente, si no hay sorpresas.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Si, telita, telita lo que puedes encontrar por ahí, no sólo en España, lo de políticos penosos está muy extendido, el que no vale para otra cosa, para político.
      Veo que te has puesto las pilas con los bancos, vaya atracón ya nos contarás que te parecen, la verdad es que no he mirado ninguno de los de UK, que hasta los mejores acabaran recortando dividendo en esta crisis indica algo del sector, no quiero llevar mucho en mi cartera.

      Un saludo

  2. Gracias por tus análisis como siempre, da gusto además ver que coincidimos en la visión que tienes de algunos de los valores. Yo esta semana he comprado viscofan y sin sigue cayendo hacia la zona de 40 ampliare. Ree y Enagas están cerca ya de mis precios objetivo. Un poco mas lejos están abertis y bme. En USA aun no tengo valores porque siempre me echan para atrás los precios pero de los que has comentado pfizer y ohi les tengo echado el ojo y no los descarto.

    1. Hola Jorge,

      Gracias a ti por comentar y dejar tus impresiones. Yo también seguiré comprando si Viscofán sigue cayendo, me parece buena oportunidad ya a los precios actuales (pero no tengo una bola de cristal, no se ni donde dejará de caer, ni como será sus resultados los próximos años, por eso conviene seguir vigilando).

      En el caso de REE, hacía tiempo que no la veía cerca de su valor, pero antes o después todas acaban llegando a precios interesantes, por eso es importante tener paciencia y dejar pasar el tiempo si no estamos convencidos.

      PFE y OHI son dos de mis compras de la última semana, no recuerdo haber comprado dos o tres empresas en una semana desde el Brexit.

      Un saludo

  3. Hola IeD:

    Muchas gracias por tus análisis y comentarios, son de mucha utilidad para seguir aprendiendo y evitar en lo posible errores. Estoy repasando atentamente tu análisis y seguimiento a Viscofan para incorporarla a mi cartera aprovechando los últimos recortes. Un saludo y gracias por tu trabajo.

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias. Me puedo equivocar, pero a mi Viscofan me parece una muy buena opción a largo plazo y no suele dar muchas oportunidades, por eso yo he ido comprando en la caida sin esperar mcuho más.

      Un saludo

  4. Muy buen artículo IeD.
    Para mí de lo mejorcito que se puede encontrar estos días son 2 que has mencionado: OHI y Viscofan. A estas les añadiría Travellers que también ha recortado desde máximos y RDS que ha presentado unos resultados mucho mejores de lo esperado y que va por el buen camino recortando costes.

    Los bancos americanos en general parecen buenas inversiones ya que están recomprando muchas acciones a precios por debajo del valor de libros así que los beneficios por acción se deberían disparar en 3-4 años. Si a eso le sumamos que los tipos de interés parece que van a subir…

    Una pregunta sobre OHI, cuál es la retención de origen que te hacen?

    un saludo.

        1. Hola, me lo estoy temiendo. Llegado a este punto, tendré que revisar si me conviene invertir en REITs, ya que el riesgo/beneficio se decanta más por lo primero. Un 5% de dividendo acaba llegando a España convertido en un 3,5%; y como bien comentas, actualmente los flujos de dinero podrían estar buscando en parte la seguridad de la renta fija.

          1. Hola JR,

            Ten en cuenta que una parte de ese 30% (hasta el 19% que nos retienen aquí) se puede recuperar de forma muy sencilla en la renta. Si que hay un 10%-11% aprox. que se pierde, tienes que ver si encuentras opciones más interesantes restándole ese %.

            Un saludo

          1. Hola Homoinvestor,

            Realmente no ha cambiado nada en las retenciones (oficialmente), pero muchos brokers empiezan a retener correctamente en los dividendos de REITs y lo hacen con el 30%. Creo que por el número de preguntas trataré de hacer una entrada explicando las retenciones en USA, no creo que de para mucho, pero aclarará algunas cosillas.

            Un saludo

    1. Hola Xaps,

      Veo que miramos con buenos ojos a las mismas . . . bueno Travellers y RDS no las sigo, tendré que echar un ojillo a ver que tal (me voy a quedar bizco de tanto buscar 🙂 🙂 ).

      En los REITs (en general) te deben hacer el 30% en origen, aunque algunos brokers hacían el 15%. Cada vez quedan menos, ING hace poco que ha cambiado y hace el 30% desde finales de verano, por eso creo que hasta ahora me hacían el 15% en OHI, pero ya espero el 30% en el de Noviembre.

      Un saludo

    1. Hola Romano,

      Si estuviera seguro de un desplome en USA no compraría y me esperaría, pero no lo estoy (puede ser una corrección más o menos profunda, sin más) y por eso voy comprando lo que veo interesante y a buen precio. El $ está algo por debajo de la media histórica (creo recordar que estaría sobre el 1,2$ por cada €), lo que me hace ser algo más exigente en los precios de entrada si compro en USA.

      Por otra parte, Bayer es mucho más que una farma, no son totalmente equivalentes. Yo no me plantearía una en lugar de otra, es posible que acabe con ambas. Hasta ahora no he mirado mucho Bayer, me he centrado en USA y UK como países fuera de España por retenciones, pero no descarto ampliar un poco más (hay muchas cosas interesantes por ahí fuera).

      Un saludo

    1. Hola Miguel,

      Parece que las posibilidades bajan, pero bueno, algo he comprado la semana pasada. El resto de liquidez la mantengo a la espera de nuevas opciones. Todos esperamos una buena corrección en USA, la que nunca llega (y puede que lo haga cuando ya nadie lo espere), por eso voy comprando si veo alguna cosilla buen precio.

      Un saludo

  5. Hola Invertir en Dividendos,

    A mi también me preocupa la sobrevaloración de la bolsa americana y la fortaleza del dólar. Como ya estoy invertido allí de momento no voy a aumentar posiciones y me voy a centrar en Europa.

    Aprovecho para agradecerte la transparencia con la que compartes tu cartera. Es muy interesante ver otras carteras para compararlas con la tuya e intuir que puedes estar echando en falta.

    Un saludo,

    Homo Investor

    1. Hola Homoinvestor,

      Gracias por tus palabras. Sólo puntualizar (que ya lo he aclarado muchas veces) que la cartera del proyecto no es la mía personal. La cartera del proyecto IeD nació como respuesta a mucha gente que preguntaba como se podía empezar el proyecto cuando había subido tanto la bolsa (esto fue verano 2014) y como demostración totalmente transparente de como ir invirtiendo en esta estrategia, los resultados que se pueden obtener, etc.

      Podía haber utilizado mi cartera como ejemplo, pero esta ya tenía unos años de formación y estaba “adelantada”, me pareció más real y didáctico empezar un proyecto de cero. En la presentación del proyecto y en resumen de los dos años se comenta esto.

      http://invertirendividendos.com/presentacion-proyecto-cartera-invertir-en-dividendos/
      http://invertirendividendos.com/proyecto-cartera-inversion-ied-5/

      Como puedes imaginar muchas compras son comunes, si compro algo para la cartera del proyecto es porque pienso que está bien y también lo estoy comprando en la mía. Normalmente también comento las compras que hago para la mía. En alguna ocasión también he publicado mi cartera, si buscas por “Cartera personal” en el blog seguramente te salga (hace ya tiempo que no lo hago, otra idea para un nuevo artículo).

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *