Punto Mira. España

En esta página vamos a mantener una recopilación de las empresas que tengo en el punto de mira. Junto a los datos fundamentales y puntos de entrada, incluimos algún comentario y el enlace a una página con una revisión con más detalle, bien una “Revisión Básica Punto de Mira” o un “Análisis Completo”, según haya disponible. Podéis encontrar las empresas clasificadas por mercados: España, USA y UK.

Algunas explicaciones:

  • PRECIO-RpD, contiene la cotización actual de la acción y la rentabilidad por dividendo que obtenemos a ese pecio
  • OBJ1 y OBJ2: Son las zonas de entrada Objetivo 1 y 2. La primera normalmente se corresponde con el valor razonable o justo que se estima de la empresa y la segunda con cierto margen de seguridad. Para más detalles sobre estas zonas consultar el “Análisis de Detalle” o la “Revisión Punto de Mira” que haya disponible.
    • En la zona inferior se muestra la distancia de la cotización actual a dicha zona, estando sombreado en rojo intenso si la distancia es mayor del 10%, en rojo claro si está entre 5% y 10%, en naranja si está a menos de un 5% del precio objetivo y en verde si está pro debajo del precio marcado.
  • BPA-PER: indican el BPA del último año y el PER correspondiente con ese BPA y a la cotización actual.
    • El valor del PER se encuentra sombreado en rojo si está por encima de 2 unidades de su PER medio histórico, en naranja si está entre su valor medio y este valor + 2 unidades y por último en verde si está por debajo de su PER medio histórico.

Empresas Mercado Español

/*Añadido para comentarios*/

39 thoughts on “Punto Mira. España”

    1. Poco a poco la voy a ir completando, ya están los precios actualizados de forma automática en USA . . . lo que hace una coma donde debiera haber un punto y coma . .

  1. Muchas gracias IeD!
    Seguro que esta herramienta nos será de gran ayuda a todos.
    Me gusta mucho tú blog y lo sigo desde el inicio. Sólo quiero agradecerte el gran trabajo que haces y compartes con nosotros.

  2. Enhorabuena por esta nueva herramienta, es muy útil. Ayudará mucho a no perder perspectiva de precios. Estás haciendo una labor magnífica en tu web. Sigue así.
    Saludos

  3. Magnífica página. No la conocía. Tomo nota de tus sugerencias que coinciden en gran medida con mi propia forma de plantearme la inversión. Muchas gracias por tu trabajo y por mantener actualizados los datos!!

    1. Al hilo de mi comentario me permito preguntarte: Porqué razón no incluyes en tu listado BBVA y Acerinox? Ambas tienen actualmente RPD superiores al 4%, y parecen de bastante solvencia. Tal vez por falta de regularidad en el reparto de dividendos? Disculpa mi desconocimiento. Enhorabuena de nuevo y gracias anticipadas!!

      1. Hola Morganmilan,

        Al BBVA lo incluiré en la lista, Acerinox nunca la he mirado con detalle, una gran empresa (para trading la he comprado varias veces en el último año) pero siempre me ha parecido demasiado cíclica para nuestra estrategia de dividendos.

        Podemos meter alguna cíclica en cartera, pero si lo que buscamos es poder vivir tranquilamente de nuestras rentas hay que tener mucho cuidado, nunca abusar, o se compran muy, muy bajas de precio o es mejor no contar con todo el dividendo ya que de vez en cuando reducirán.

        Yo llevo petroleras (Repsol y CVX) y alguna minera (BLT), CVX y BLT en pequeña proporción.

        Un saludo

  4. Magnífica herramienta. Enhorabuena por tu trabajo en este blog. Estaba dándole vueltas a hacerme una tabla para controlar precios de entrada, no tenía claro todavía como hacerla pero me he topado con tu blog y esta tabla es realmente buena. Estaré al tanto de las actualizaciones. Por pedir, estaría interesante incluir en la tabla algunas aristocrátas del dividendo en USA.
    Te felicito de nuevo. Keep up the good work 🙂

    1. Hola Santonio,

      En el mismo menú desplegable del Punto de Mira hay una pestaña de “Empresas – USA” en la que hay algún aristócrata. La idea es ir completando y ampliando.

      Un saludo

  5. Hola IeD,

    acabo de comprar VIS a 48.67, gracias a tu gran trabajo.

    me gustaría, si pudieras, ver en la lista a CIE, Fluidra o Vidrala entre otras.

    Muchas gracias por tu dedicación.

    Tengo pendiente la lectura de tu libro.

    Un saludo,

    Daniel

    1. Hola Daniel,

      De las tres la que más conozco es Vidrala, gran empresa pero con un dividendo muy pequeño. Alguna vez terminaré un análisis (tengo uno empezado) sobe esta.

      La verdad es que me gustaría ampliar el número de compañías analizadas, pero cuesta mucho tiempo hacer cada uno y no me da el tiempo para más.

    1. Hola,

      OBJ3 es un dato que incluyo en algunas empresas si veo un nivel significativo además de OBJ1 y OBJ2, sólo está en los comentarios.

      No se a que te refieres con empresas “en revisión”, si es por las que aparecen como “Rev PM xx/xx” no es que estén en revisión, sino que el enlace es un articulo con una “Revisión para el Punto de Mira en fecha XX/XX”, estos artículos son unos análisis más ligeros y con menos detalle que los “Análisis” (normalmente hago una revisión primero y si la veo interesante un análisis de detalle).

      Un saludo

  6. Yo retiraría directamente las siguientes empresas:

    – Indra (el descalabro es evidente http://www.indracompany.com/es/accionistas/dividendos)
    – Saeta Yield (no tiene historial suficiente, además he leído por ahí que es insostenible)
    – Ence (los dividendos que paga son una montaña rusa, ha habido años que no ha pagado y hasta hace poco ni siquiera tenían una página con los dividendos)
    – Zardoya Otis (el dividendo lleva años bajando: http://invertirendividendos.com/zardoya-otis-zot-punto-de-mira/#comment-50771)
    – Naturhouse (menos de dos años pagando dividendo no me parecen suficiente historial)

    Empresas que seguramente serían más merecedoras no están en la lista:

    – Bodegas Riojanas
    – Prosegur

    Y sinceramente también quitaría a las empresas que pagan con scrip (un año o dos vale, pero más no):

    – Iberdrola
    – Repsol
    – Telefonica
    – Santander
    – ACS
    – BBVA
    – Ferrovial

    Las volvería a poner, quizás, cuando vuelvan al dividendo en cash puro y duro. Claro que obviamente otros tendrán otro criterio.

    1. Hola,

      Respecto a los scrip, Iberdrola, ACS y Ferrovial pagan en script, pero recompran y amortizan las acciones posteriormente, luego es un dividendo “real” y no hay dilución para el accionista, sino ventajas (puede canjear por acciones sin pasar por hacienda). Santander, paga 1 de los 4 dividendos en scrip, el resto en efectivo normal y corriente. El resto, si, pagan en scrip, mi visión sobre esto ya lo he comentado varias veces, no es dividendo, ni Repsol ni TEF me gustan para la estrategia, ahora mismo no las compraría ya que no tiene pinta que en años puedan salir de la situación, en mi cartera irán saliendo con el tiempo.

      Indra creo que queda clara la situación y cuando eliminó dividendo la descarté, sigue en la lista como una de las que estuvo en su momento y consideraba como opciones en España.

      Naturhouse o Saeta son opciones arriesgadas, no tienen el historial suficiente para considerar que vayan a ser buenas opciones (así aparece en el análisis), cada uno ya es libre de tomar el riesgo que quiera (en una cartera diversificada y con un núcleo estable puedes tener una pequeña posición, pero eso depende la cartera de cada uno).

      Saeta es una YieldCo, para analizarla hay que mirar la caja que queda disponible tras pagar impuestos, intereses y Capex de mantenimiento (el beneficio contable está distorsionado por fuertes amortizaciones) algo parecido a lo que se hace en un REIT o MLP, será sostenible pero con el riesgo que tienen este tipo de compañías (crecimiento basado en deuda y ampliaciones).

      Zardoya y Ence son habituales de carteras del dividendo y les interesa a mucha genete. Vuelvo a decir lo mismo, que el análisis nos muestre sus puntos débiles y esto sirve de información al que tenga interés, que estén en la lista no quiere decir que sean buenas opciones. Hay unas que si y otras que no.

      Un saludo

      1. Viendo tu comentario parece que quizás la lista debería estar dividida en secciones para ver de forma clara cada grupo de empresas:

        – Cash puro (ABE, …)
        – Scrip con recompra y amortización (FER, ACS)
        – Scrip parcial (SAN, TEF, IBE, BBVA)
        – Scrip puro (REP)
        – Apuestas de futuro (NTH, SAY)
        – Desaconsejables (ZOT, ENC)
        – No valen (IDR)

        Al no estar mezcladas en la lista haría más fácil su consulta, creo yo.

            1. Poco a poco voy incorporando los comentarios/sugerencias que me parecen interesantes (y que me acuerdo . . .)

              Un saludo

          1. Aparte de reorganización, tienes pensado añadir algún otro punto de mira, por ejemplo Eurozona, Suíza, Dinamarca o Suecia, aunque sólo sean una decena de empresas?

  7. Madre mía, como esta la cosa con las eléctricas, no?
    Abertis dando segundas oportunidades, etc…
    Da respeto lanzarse muy rápido porque esto parece que acaba de empezar (Trumpazo)

    1. Hola Mr J,

      Es difícil adivinar el futuro, así que no sufras por lo que no puedes controlar. Hay algunas que merecen ya un mordisco como REE que llevaba ucho tiempo sin permitirlo y otras como Abertis que creo puede tener todavía caída a la zona de 11,85€-12€ donde está la zona más interesante. Yo iría poco a poco, no entraría con todo, pero algo voy comprando.

      Un saludo

  8. Me gusta tu blog , la verdad que para un novato como yo que estoy aprendiendo y todavia no hago mis propios analisis , me ha venido de perilla tus precios objetivos.
    Respecto a Zardoya Otis creo que para el muy largo plazo es una empresa muy estable y con un dividendo por encima de 3% una empresa que no da sorpresitas.

    1. Hola Jpp,

      Perdona pero no había visto tu comentarios. Hace tiempo que no miro Zardoya, la verdad es que estable, estable, no mucho, mira la evolución de sus ingresos y beneficios en la pequeña revisión que hice, lleva años cayendo y cayendo.

      Otra cosa es que no puede estar muy lejos de la zona baja, la parte de nueva construcción tiene que tender a recuperar en cuanto repunte un poco el inmobiliario (aunque no creo que como estaba hace años), pero no es una compañía que me llame la atención precisamente por demasiado irregular.

      Además, para no crecer nada (sino decrecer), cotiza a un PER brutal, por encima de 20. Se que gusta a muchos inversores, pero no se que le ven sinceramente, igual soy yo.

      Un saludo

  9. Hola.
    Me gustaría plantearte 2 dudas q tengo sobre Abertis.
    1) El dividendo en acciones me interesa, siempre que sean de autocartera y no una ampliación de capital liberada, pero he leido q en el caso de elegir acciones hacienda también te cobra y que es más ventajoso elegir dinero. Que opinas?
    2) La OPA. Están hablando de 16€ por acción que es el precio al que cotiza.
    Que sentido tiene acudir? Hace años en Endesa empezaron igual y al final ofrecieron más del doble…

    Saludos

    1. Hola Bernard,

      Ya no hay opciones de elegir entre una cosa u otra, era hasta el 18/04. En cualquier caso, si, al pagar en especie (acciones de autocartera), hay retención por eso paga una parte en acciones (1×53, hay que fijarse en eso para ver el precio al que te las quedas) y otra pequeña en efectivo, que te retienen en su mayor parte para hacer frente a la retención del 19% a hacenda.

      En su momento analicé el tema, te salía más rentable acciones si el precio subía de unos 15,2€ y dinero por debajo. En mi caso me quedo con el efectivo y espero utilizarlo a otros precios o con otras alternativas.

      En mi opinión, ni de coña vendo en una OPA a estos precios, ni creo que saliera adelante la OPA. Por encima de 20€ me lo pienso, pero es que no tengo claro una alternativa donde reinvertir el dinero.

      Un saludo

  10. Enhorabuena por la web; soy novato en el mundo de la inversión y mi idea es llegar a vivir del dividendo; por lo tanto toda la información y las herramientas que aportas me sirven de muchísima utilidad para contrastar con otras fuentes y con mis propios análisis. Sigue así! Un abrazo de un suscriptor y desde ahora un seguidor habitual!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *