Resumen de Resultados 4T 2015 (KO-HCP-BHP)

Bueno, a ver si recupero un poco la normalidad y tengo un poco más de continuidad. Seguimos revisando los resultados de las empresas que tenemos en el “Punto de Mira” y actualizando posibles las zonas de entrada para estar preparados, ya sabéis que una vez al año no hace daño y nos permite seguir la evolución de “nuestros negocios”.

Hoy vamos a ver que tal se han comportado algunos pendientes que tenía en revisión desde hace unos días: un clásico como Coca-Cola, un REIT de la nobleza HCP y una de las mineras de moda como BHP Billiton.

Coca cola Logo

  • Uno de los aristócratas USA y por tanto de los grandes mundiales. Coca-cola es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.
  • Ha presentado resultados de 2015 algo mejor de lo esperado, con ligeras caídas en ventas 44.294M$ (-4%), caída de beneficio operativo -10% y un pequeño crecimiento en beneficios 7.351M$ (+4%) y BPA 1,67$ (+5%), a pesar de los efectos del cambio que han hecho mucho daño a las multinacionales USA en 2015 (un 8% menos en BPA respecto a 2014 sólo por el cambio).
  • El volumen representa un crecimiento del 2% en el 2015. Casi todas las marcas principales subieron, las que más Coca Cola Zero +7% y Agua +8%, pero la Coca Cola light decreció siguiendo su tendencia de sustitución por Zero.
  • Han anunciado una nueva subida del dividendo a 0,35$ trimestral (1,4$ al año)  para 2016, desde 0,33$, lo que supone una subida del 6%. El pay-out sobre beneficio es casi del 80%, demasiado alto, pero echemos un ojo a la caja que es lo que realmente cuenta.
  • Revisando los flujos de caja vemos que el Flujo de caja operativo (10.528M$) da para cubrir el Capex (2.500M$) y el dividendo (5.750M$), quedando unos 2.300M$ que es prácticamente la recompra neta de acciones. Lo que nos lleva a que la caja da justo para el reparto del dividendo y la recompra de acciones, no hay mucho margen (prácticamente igual que el año pasado).
  • La compañía ha comunicado su intención de acelerar el plan de refranquiciado USA, que se prevé ahora que esté listo para finales de 2017 (3 años antes). Esto supone vender sus embotelladoras de NorteAmérica (también hay planes para proyectos similares en Europa y CHina) y centrarse en la generación de grandes marcas y liderar a sus partners embotelladores, dejando a un lado la parte más industrial del negocio. La cantidad de cash que entre de estas ventas, de momento, va a ir a reforzar el balance.
  • Conclusión. Resultados sin grandes sorpresas, algo de crecimiento orgánico que se ve penalizado por el cambio. A medio plazo, la compañía se está restructurando con el refranquiciado para centrarse en lo que se ha definido como el núcleo de negocio. Esperemos los resultados de estos cambios, pero a corto plazo no espero grandes crecimientos de dividendo y una congelación/recorte del plan de recompras.
  • Revisamos las zonas de entrada con los resultados de 2015. Ahora mismo cotiza a un PER 26,x, entre esto y el cambio €/$ yo sería exigente y no entraría al menos hasta la primera zona.

HCP logo

  • HCP es el aristócrata de los REITs, el clásico que lleva incrementando el dividendo durante 31 años de forma consecutiva y que está presente en muchas de las carteras de los inversores en dividendos.
  • La presentación de los resultados de 2015 y sus previsiones para 2016 han levantado una tormenta a su alrededor que ha llevado a la empresa a cotizar a mínimos que no se visitaban desde 2009-2010.
  • Resultados 2015
  • Los resultados de 2015 han estado en linea con lo esperado, con un FFO de 3,16$ (aumento del 4% respecto a 2014, 3,04%) y un FAD de 2,72$ (aumento del 6% respecto a 2014, 2,57$).
  • Ha conseguido 3.000M$ en financiación, de los cuales 2.300M$ son en deuda a un interés del 3,5% (el resto en capital). Se han realizado inversiones por 2.100M$
  • Sigue con su proceso de desinversión en propiedades de HCR Manor Care (50 propiedades en proceso de desinversión por unos 350M$, ya cobrados 280M$ en 2015 y lo pendiente en 2016).
  • HCP matiene su rating en BBB+ con S&P y Fitch y Baa1 con Moody’s
  • HCR Manor Care. Esta compañía es el principal “cliente” de HCP (tras un acuerdo en 2008 de “Sale&lease-back” de más de 300 propiedades entre HCP y HCR MC, que incluía también sobre el 9% de las acciones de HCR). No pasa por su mejor momento y por este motivo se hace un especial seguimiento en los resultados de HCP.
    • En el último trimestre de 2015, se confirma un descenso en los resultados operativos de la compañía ya vistos en el tercer trimestre, debido a los cambios en el modelo de reembolso de servicios por el programa Medic Care a los “Managed Care Plans”. Durante el cuarto trimestre se ha registrado un FCC (Fixed Charge Coverage) por debajo de 1 (0,97), lo que significa que no ha llegado a cubrir sus costes fijos.
    • En cualquier caso, HRC MC ha cumplido con sus obligaciones de pago en el año y acaba el año con unos 150M$ en caja o equivalentes.
    • Se espera que este deterioro en los resultados operativos continúe durante 2016 conforme mayor cantidad de pacientes vayan cambiando de modelo (se reducen los ingresos y la cantidad de pacientes cubiertos por los planes).
    • Se ha ajustado el valor contable de las propiedades de HCR a unos 5.2B$ (valor de mercado, se ha contratado a una tercera empresa para este fin), lo que supone una reducción de unos 817M$. También se reduce en 19M$ el valor del 9% de HCR que posee HCP.
    • Se continua el trabajo conjunto para reducir la concentración de HCR y el cumplimiento del “Master Lease” (el acuerdo de venta y alquiler).
    • Se mantiene el litigio con la administración (Department of Justice – DOJ) por diferencias en la aplicación de los reembolsos en otros periodos.
  • Previsión 2016
  • Se hace una previsión de FFO con una caída importante hasta 2,74$-2,8$ (12%-13% de caída) y algo menor de FAD 2,62$-2,68$ (sobre 2,5% de caída).
  • El NOI (Net Operating Income) “en propiedades equiparables” (sin tener en cuenta las posibles variaciones en la cartera por compras y ventas de propiedades), subiría entre 1,5%-2,5% (2,3%-3,3% sin contar HRC Manor Care), por lo que la empresa espera una mejora de ingresos por la operación habitual del negocio.
  • Se ha decidido cambiar la forma de contabilizar el negocio de HCR, hasta ahora se hacía por medio de las variaciones de valoración de los activos en el balance y a partir de Enero de 2016 se hará por medio de los ingresos efectivos en caja de los alquileres. Este es el motivo de la fuerte reducción en las previsiones de FFO (unos 0,32$ se estiman). Es un cambio de contabilidad, SIN EFECTOS de caja, por lo que el FAD no se ve afectado por esto.
  • Para estos resultados se ha tenido en cuenta la situación de HCR. Se ha estimado un FCC de HCR entre 1,06-1,16 para 2016, incluyendo en este FCC un incremento en las rentas del 3% y los pagos de intereses.
  • Conclusión. Creo sinceramente que lo que ha asustado al mercado no es la reducción en el FFO, como ya hemos dicho es un cambio de método en la contabilidad del negocio con HCR, no tiene efectos en caja y por eso el FAD no se ve afectado (FAD “Funds Available for Distribution”, el dinero disponible para repartir entre los accionistas), sino los pobres resultados de HCR, que en el último trimestre no llegó a cubrir sus costes fijos.
  • La amenaza sobre HCP por lo tanto no es por un hecho puntual de un gasto extraordinario de 2015, sino una amenaza de que los ingresos por su principal cliente se vean estancados o reducidos si esta compañía no consigue levantar el vuelo y recuperar el crecimiento.
  • Por este motivo, también se han sufrido fuertes recortes en el sector de REITs sanitarios, HCR Manor Care no pasa por el mejor momento y afecta especialmente a HCP (es uno de los que peor situación tienen), pero los ingresos del resto de compañías del sector sanitario están igualmente afectadas y los REITs propietarios pueden ver en riesgo también sus ingresos.
  • Creo que de momento el dividendo no está amenazado, hay margen entre los 2,3$ de dividendo y los 2,62$-2,68$ de FAD, pero es verdad que la situación de HCR afecta a su crecimiento (se ve en el NOI previsto con y sin HCR) y probablemente sea muy reducido en los próximos años.
  • De momento el negocio crece ligeramente como muestra el NOI “en propiedades equivalentes” y la reducción de FAD creo que tiene que ver con la reducción de propiedades en cartera por las desinversiones fundamentalmente, pero no contaría con un crecimiento del dividendo más allá del testimonial para mantener su condición de aristócrata en los próximos años.
  •  La duda como siempre es ¿Se ha producido una sobre reacción? ¿Es interesante el precio de HCP teniendo estas previsiones? Pues yo me plantearía un par de preguntas según dos escenarios.
    • Si todo va normal, la situación de HCR no empeora significativamente y HCP sigue su evolución de crecimiento muy reducido ¿Te interesa una compañía con una rentabilidad sobre el 8% pero con un crecimiento en los próximos 5 años casi nulo?
    • En una situación en la que HCR empeora y finalmente HCP recorta el dividendo (vamos a contar con un 25% de recorte, como si desaparecieran los ingresos de HCR practicamente) ¿Te interesa una compañía con un rendimiento el 6% (tras recorte) y un crecimiento del 4-5% (una vez eliminado HCR un crecimiento “normal” de REIT)?

bhp logo

  • La otra otra minera con Rio Tinto que me da la confianza como para tomar alguna posición de mi cartera. En lugar de los resultados del 4T de 2015, BHP presenta los resultados del 2T 2016 (cierra el año fiscal en Junio en lugar de Diciembre).
  • Como era de esperar, los resultados están muy dañados por los bajos precios de las materias primas. La empresa ha presentado pérdidas por primera vez en 16 años, pero ya sabemos que eso, en este tipo de compañías, nos dice muy poco.
  • El “underlying EBIT” cae desde 8,3B$ en el 2T 2015 hasta los 1,3B$ en el 2T 2016 (el EBIT que tiene en cuenta sólo la operación del negocio), pero todavía positivo. Los 7B$ que han caído se deben a la reducción de precio y efectos del cambio (principalmente lo primero).
  • Como siempre vamos a analizar los flujos de caja para ver que nos cuentan (pasamos el algodón, a ver lo que nos cuenta)
    • Flujo Caja Operativo Neto = 5.260M$ (después de impuestos e intereses). Se reducen a la mitad de 2T 2015 (10.423M$)
    • Capex = 3.958M$. Se ha conseguido reducir desde los 6.361M$ de 2T 2015 (un 40%, sobre todo en la parte de off-shore) y se espera unos 7B$ a final de año. Se reduce también el previsto para 2017 a unos 5B$.
    • Free Cash Flow = 5260M$-3958M$= 1.302M$. En 2T 2015 teníamos 4.062M$ de FCF
    • ¿Que nos queda para dividendo? Pues unos 0,24$.
  • Una vez que hemos visto esto, podemos analizar con más criterio lo que nos cuentan del dividendo. Lo que nos dice la compañía es que el periodo de precios bajos y debilidad se puede extender durante más tiempo, por lo que cambian su política de dividendo por una que les permita proteger su balance y mayor flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, aprovechar posibles oportunidades de inversión, etc. . . . . . . . traducido: “La generación de caja va a seguir siendo débil, por lo que no nos da para cubrir el dividendo actual por mucho que recortemos el Capex y no queremos usar deuda, así que en el futuro, en lugar de un dividendo “progresivo”, vamos a dar lo que podamos en función de los resultados de cada semestre”.
  • La dirección ha propuesto un dividendo de 0,16$, el 66% del FCF generado, se deja algo de margen probablemente para poder repartir uno similar (otros 0,16$) en el segundo semestre, aunque caiga todavía algo más la generación de caja (que el FCF del año fiscal cubra los dividendos repartidos).
  • El nivel de deuda es de 25,9B$, crece ligeramente respecto a los 24,4B$ (+6%), pero sigue siendo muy bajo, con un apalancamiento menor del 30%. Por algo mantiene el rating más alto del sector.
  • Conclusión. BHP ya ha llegado al punto de no poder generar caja para pagar el dividendo y el Capex (y no quiere utilizar deuda para financiar Capex), por lo que no ha tenido más remedio que recortar el dividendo. No es algo que nos deba extrañar dadas las circunstancias del mercado de materias primas y un riesgo de este tipo de empresas (al igual que cuando mejore la situación, que lo hará, la generación de caja subirá rápidamente).
  • Es difícil establecer un valor utilizando los datos de BPA tan deprimido por la crisis de precio, vamos a situar las zonas de entrada en los soportes más bajos a los que ha llegado 7,75$ y 6,5$. A medio plazo creo que son zonas con suficiente margen de seguridad.
/*Añadido para comentarios*/

17 thoughts on “Resumen de Resultados 4T 2015 (KO-HCP-BHP)”

  1. Buenas y malas noticias, tu revisión de hoy parece el logo de un teatro, con una cara sonriente y otra llorosa.
    A mi me toca la llorosa, ya que tengo HCP y BHP en cartera. No pienso vender ninguna de las dos, a pesar de que el precio esta muy lejos de mi entrada, incluso puede que añada algo a HCP, si se va a buscar un doble suelo.
    En cuanto a BHP, no esperaba un recorte así..pero es lo que hay, y entiendo a la compañía, el que no ha sabido leer el mercado o calibrar los riesgos he sido yo.
    A largo plazo…a muy largo plazo, BHP es de las mejores compañías mineras, y es cierto que estamos en una situación económica complicada a nivel mundial, pero que revertirá en algún momento, de aquí a 20 años, je, je, y entonces tendremos dividendos y revalorización.
    Un gran artículo, como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Yo también tengo HCP y BHP y no pienso vender. En la primera de hecho he comprado un poquito sobre 26-27$ (no recuerdo) y creo que ahora mismo compensa rentabilidad/riesgo, veremos si dentro de unos meses la sanidad en USA se acaba de torcer y los REITs sufren una debacle . . . . pero lo dudo (los americanos no son de cambios de 180º en las políticas y destrozar un sector).

      En BHP es un riesgo que había, ya se comentó cuando hice el análisis, me gustó mucho lo que vi, tenían previsto una bajada de Capex para compensar bajada de ingresos, pero si la crisis se mantenía y la bajada de Capex no era capaz de compensar la caída de ingresos, la caja no cubriría el dividendo.

      En cualquier caso, a medio/largo plazo y en una dosis reducida, pienso que es un gran complemento en la cartera orientada a dividendos.

      Un saludo

      1. Por aquí otro con HCP y BHP, y posturas bastante diferenciadas. Con HCP pensando en ampliar si baja. Con BHP pensando en vender una parte si sube, para quedarme con un buen precio medio y margen de seguridad. El recorte del dividendo era previsible y lo veo una buena decisión, que supongo que será temporal.

        Un abrazo,
        Czd

        1. Bueno,

          Yo tengo las tres y amplié HCP, de momento KO está cara, carísima y de BHP voy servido. Creo que voy a mirar a UK en las próximas semanas, la caída de la libra ayuda.

          Un saludo

  2. Hola IeD,

    Excelentes análisis! Directo a la yugular.

    HCP no la llevo. Aunque llevo OHI y también ha sido castigada. Aquí el precio igual refleja también la incógnita de si gana Hillary o Trump (o el que sea) y pueda haber restricción de fondos a Medicare y Mediaid, con la repercusión a arrendatarios y de rebote a los REITs del sector.

    Lo de BHP era de esperar, es lo que hay y hacen lo correcto para proteger balance y accionistas. Prefiero esto que las chorizadas de los scrip. Ahora mismo de sus 4 principales ramas, le fallan petróleo, carbón, y cobre. Le chuta el mineral de hierro. Buenas noticias ahí con rebote del precio por tonelada desde $40 a $50, espero que no sea flor de 1 día.
    No sabría decir si estamos en el fondo en commodities, pero creo que el péndulo está cerca de volver para el otro lado. Imposible de precisar cuando.
    Entrada de Howard Marks en BHP y Vale, de momento pequeñas posiciones.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Totalmente de acuerdo, en una compañía tan cíclica como BHP el objetivo no puede ser mantener el dividendo a toda costa, sino proteger el balance para pasar las crisis de forma desahogada e incluso tener capacidad de aprovechar oportunidades.

      Tenemos que tener claro que en estas compañías el flujo de dividendo no es tan estable, de media muy importante y muy interesante, pero con altibajos. Por eso hay que cogerlas con moderación.

      La comparación con Repsol es de pena . . . . (y eso que reduce algo dividendo). Bueno, todo mejorará y llegará a precios (Repsol) en los que sea interesante darle puerta y buscar compañías mejor gestionadas (que desencanto el señor Imaz, con lo bien que me habían hablado de él).

      Un saludo

  3. ¿Alguien sabe si en el programa de los candidatos a la casa blanca hay algo que penalice a los Reits sanitarios?
    Por otra parte me sorprende la fortaleza de KO, teniendo en cuenta que los resultados no han sido brillantes. Tengo la impresión que el dinero está pasando de las compañías Growth a las defensivas(eléctricas, J&J está en máximos)

    1. Hola Miguel,

      No conozco el programa de los candidatos en detalle, pero si está claro que Obama no tenía todos los apoyos para aumentar los programas de Medic Aid o Medic Care, lo que puede llevar a que haya recortes en ese presupuesto (ya los está habiendo).

      Hay determinados clásicos que no andan muy sobrados en resultados que están en máximos (con diferencias entre ellos pero por ejemplo, MCD, KO, PG, etc.) y que no parece que vayan a crecer mucho a corto plazo, ¿sorprendente? pues seguramente muchos buscan refugio ante una posible tormenta.

      Un saludo

  4. A mi, la situación de HCP me recuerda a la de KMI, es una empresa enorme, en un mercado perfectamente regulado, con grandes beneficios y dividendos…. ademas HCP es aristócrata de los mismos que aun daría más seguridad…pero me da la sensación de que hay algo que no sabemos. No es de recibo que estas empresas renten por divds mas de un 8% (en KMI me refiero a antes del recorte del mismo, luego nos dimos cuenta de que era lo que le pasaba).
    Por mi parte entré en KMI a24$ y me tienta mucho HCP… tengo que reflexionarlo.

    1. Hola Juanjo,

      Está claro que nadie regala dinero, si tiene ese rendimiento es porque hay riesgo de que recorte dividendo. Ya lo hemos comentado, si HCR va a peor, los ingresos de HCP van a caer y habrá riesgo.

      La situación ahora mismo está lejos de KMI pero hay que vigilar muy de cerca su evolución (el problema de KMI era encontrar financiación a coste razonable para crecer, pero sus ingresos se mantienen y/o crecen, aquí los problemas pueden venir por la reducción de ingresos).

      De momento la deuda está en niveles controlados (equity estará sobre el mismo nivel que deuda) y de hecho este año ha levantado 2300M$ a tipos bajos y sobre todo no creo que HCP vaya a querer llevar un nivel de nuevas inversiones como KMI, lo que puede hacer que no haya tensiones en los tipos de interés.

      En cualquier caso, hay que vigilar una evolución como la de KMI, que ya sabemos como acaba.

      Un saludo

  5. Llevo BBL en cartera y no pienso vender, de hecho, esperare a que haga un suelo mas claro para terminar mi posicion (no mas de un 5% de la cartera) o incluso vender las primeras que compre a 46$.

    Sobre HCP, de momento no me interesa mas picante a mi cartera, que he hecho hat-trick con KMI, ARCP y BBL jajaja

    Ahora busco algo defensivo, con un dividendo aceptable y con crecimiento bajo-moderado. Quizas inicie posicion en Diageo que siempre lo pospongo, pero es que teniendo BME, MAP o GAS a estos precios me parece una gran oportunidad aunque se descompense la cartera.

    A medio plazo me gusta CALM, pero se me escapo a 42$. Habra que esperar.

    1. Hola Ziur,

      Hacía tiempo que no oía hablar de CALM, hay que tener un par de “huevos” para entrar en esta compañía ¿Que tal lo ha hecho últimamente? Hace unos meses oí hablar de muy buenas previsiones.

      Un saludo

        1. jaja ya tranquilo. Pues CALM se esta beneficiando de las perdidas que ha sufrido la competencia por la gripe aviar, y ahi es donde reside la dificultad de calcular cuanto vale CALM en un entorno normal. Segun mis cuentas entre 27-35 dolares, por eso queria hacer una primera entrada a 42. El consumidor en USA parece dispuesto a pagar mas por el premium de los huevos de CALM, los Egg-Land’s Best(“EB”), que son ricos en Omega3.
          Para una estrategia de dividendos no me parece adecuada, porque paga 1/3 de los beneficios al trimestre, asi que se puede considerar ciclica.
          Para mi cartera hibrida medio plazo de comprar y mantener hasta que se revaloriza un 100% para posteriormente vender la mitad, creo que puede funcionar.

  6. Felicidades por el artículo, comparto tus comentarios completamente.

    Mis objectivos para este año son completar mi posición en BHP, entrar en RIO y un REIT. HCP está muy castigada así que pueder ser el escogido. He estado mirando tambien OHI y por supuesto O pero ésta cotiza muy cara. Me estoy metiendo demasiado en mineras pero creo que es el momento de entrar. Más ya es difícil que bajen. El mineral del hierro ha subido de 37 a 50 USD en un par de meses, recomiendo mirar la última transparencia de la presentación de BHP donde se explica el impacto en los resultados de la variación de los precios de las materias primas. Para BHP, cada dolar que se incremente el precio del mineral significa ganar 147 millones de USD más.

    Sobre KO, me encantaría tenerla pero no a estos precios, supongo que a 38 me haría feliz si coincide que tengo liquidez.

    Un saludo.

  7. Muy buenas comunidad. ¿Que seria mejor, BHP o BLT? No me queda claro dónde retienen menos. Había leido que en Australia, aunque la gente suele comprar BLT en LSE. Alguien sabe algo? Un saludo a todos

    1. Hola,

      En Londres no te retienen nada, te pagan el dividendo “bruto” con un extra (1/0,9) y luego te retienen el 10% (0,9) quedando la cantidad inicial (es un crédito fiscal que deben devolver en la renta los ingleses, a los no residentes nos lo descuentan en el cobro).

      Además, con la caída de la libra, veo más interesante UK que Australia.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *