Resumen Resultados 2016 (IBE-ABE-ADM)

Seguimos con tarea pendiente en la revisión de resultados de algunas empresas que tenemos en seguimiento como posibles objetivos de nuestra cartera de dividendos.

Esta vez también vamos a mezclar un poco, un aristócrata del dividendo USA, de los poco conocidos pero muy interesante y con un gran historial de incrementos a sus espaldas: Archer Daniels Midland y dos de las empresas clásicas españolas en dividendos: Abertis (el gran rey de los dividendos en España (Nobles del dividendo) e Iberdrola. Espero que os resulten de utilidad.

  • Una de las mayores Utilites de Europa. Por su diversificación, la que más me gusta de las que tenemos en España, aunque su dividendo ha tenido algún ligero recorte hace 3 o 4 años y no es la más regular.
  • En 2016 ha presentado cuentas, aunque las ventas han caído un 7% hasta los 29.21,4M€, el margen bruto se recupera un +0,6% a los 12.916,2M€ (el mix de generación ha sido más favorable, menos coste de producción lo que ha permitido compensar la caída en ventas). El EBITDA crece un 5,5% hasta los 7.808M€ y el beneficio neto neto un 11% a los 2.705M€. El BPA aumenta hasta los 0,425€ y queda un pay-out de un 73%.
  • El negocio está bastante repartido entre los tres grandes países de operación 39% España, 31% Estados Unidos y 24% UK (Brasil 6%).
  • El retorno del negocio sube de un ROE de 6,3% en 2015 a 6,6% en 2016 (valores bajos para lo que nos gustaría, pero razonables para actividades reguladas y maduras como una utility)
  • Las inversiones netas aumentan un 32,3% hasta 4.264M€, el 90% en negocios regulados o con contratos a largo plazo y el 61% en proyectos de crecimiento.
  • La generación de caja sube un 6,8% (6.310,8M€) y permite cubrir estas inversiones (4.264M€) y el dividendo (unos 1.787M€ aprox.).
  • La deuda sube a 29.414M€ lo que supone un ratio Deuda/EBITDA de 3,76, ligeramente inferior al 3,79 del año 2015. Coste medio de la deuda es de 3,49%
    • El rating por Fitch y S&P esde BBB+ y por Moody’s de Baa1 (dos escalones por encima del mínimo grado de inversión).
  • Previsiones 2017
    • Iberdrola ha comunicado la intención de incrementar notablemente el dividendo para los próximos años. Con cargo a las cuentas de 2016 se ha propuesto un dividendo de 0,31€ (ya realizado un pago de 0,135€, queda otro de 0,175€ en Julio (0,03€+0,145€)), lo que supone un incremento del 11%.
    • Se ha fijado como objetivo repartir entre el 65%-75% del beneficio y una previsión de aumentar entre el 20%-30% el dividendo actual para 2020 (estaríamos hablando de 0,37€-0,4€).
    • La previsión del incremento de beneficio es del 7,5% anual hasta 2020 (lo situaría sobre los 3.500M€).
    • Se ha revisado al alza su presupuesto de inversiones en 1.000M€, hasta los 25.000M€ (sobre el 90% destinados a actividades reguladas o con contratos a largo plazo).
  • Conclusiones
    • Después de unos años de poco o nulo crecimiento, me ha sorprendido el crecimiento de este año, cuando además parece que se enfrentaba a problemas en uno de sus mercados principales (UK).
    • Las inversiones en USA están dando muy buenos resultados, . .
  • Revisión Objetivos
    • Revisamos el cálculo del valor razonable con los nuevos datos de 2016. El PER medio histórico de Iberdrola está sobe los 13, que con el BPA d 2016 nos da un valor razonable de 5,45€ y el OBJ1 (es difícil verla en esta zona, nos conformaríamos con poder comprar a valor razonable)
    • OBJ2. Vamos a fijar el segundo objetivo en un soporte que dejó durante la subida de 2012-2015 y que tiene cierto margen de seguridad.

  • Si pienso en alguna compañía interesante en el mercado español para la inversión en dividendos, Abertis se encuentra seguro entre las dos o tres primeras que me vienen a la mente, el rey del dividendo español. Si alguien hubiera invertido en los 90 y hubiera mantenido las acciones recibidas en las ampliaciones de capital, la rentabilidad por dividendo a día de hoy sería simplemente espectacular.
  • En 2016 ha presentado unos buenos números. Las ventas crecen un 13% hasta los 4.936M€, el EBITDA un 20% a 3.240M€ y los beneficios caen un 57% hasta 796M€ (si lo llevamos a términos comparables, no contando el extraordinario de 2015 que supusieron los beneficios de la salida a bolsa de Cellnex hay un incremento del 13%). Esto supone un BPA de 0,82€ (teniendo en cuenta las acciones a final de año, no el número medio en el año, algo menor, luego es conservador).
  • Se aprecia subidas de tráfico en los mercados más importantes: España (+5,3%), Francia (+1,9%), Italia (+2,6%), Chile (+6,4%) Puerto Rico (+0,9%) y Brasil (-2,8%).
  • La caja que queda tras pagar los costes del negocio (Discretionary Cash Flow le llama Abertis) 2.214M€, permite pagar el dividendo (639M€), el Capex de expansión (1.020M€, invertidos en alargar concesiones y mejorar la explotación de otras) y aún deja una parte para pagar las adquisiciones (A4 holding en Italia y la Autopista central en Chile).
  • Las nuevas inversiones hasta 2022, reemplazan la pérdida de EBITDA de algunas concesiones que finalizan en este periodo (4,9M€ de nuevo EBITDA por 4,1B€ de EBITDA en concesiones que finalizan).
  • La deuda sube un 14% hasta los 14.377M€, pero menos que el EBITDA por lo que el ratio Deuda/EBITDA se reduce a 4,44 desde os 4,66 de 2015 (valor alto, pero razonable todavía para una compañía de este estilo).
    • Este año se han realizado 3 emisiones de deuda, por un total de unos 2.000M€ con un coste medio de 1,1% (se financia a coste muy bajo, una parte de las emisiones fue para canjear por deuda antigua con mayor coste).
    • El coste medio de la deuda se reduce al 4,8% desde el 5,1% anterior.
  • Previsiones 2017
    • Se ha propuesto un segundo pago en 2017 a cargo de las cuentas de 2016, de 0,37€. Con esto, el dividendo para 2017 se ha incrementado a 0,73€ (0,36€+0,37€) desde los 0,69€ de 2015. Incremento del 5,7% (sin contar las nuevas acciones recibidas, en este caso sería un +11%).
    • En este segundo pago se va a proponer la opción de cobrar en acciones de autocartera (Abertis tiene un 5% de autocartera de la OPA de 2015), con un descuento del 3% sobre el precio de referencia fijado en las últimas cotizaciones.
    • Al aparecer la retención sobre los derechos, se elimina la ampliación liberada que hacía habitualmente la compañía. A partir de ahora los incrementos de dividendo tendrán que hacerse directamente en el pago.
    • Se espera que en 2017 se mantengan los incrementos de tráfico, esta vez en todos los mercados. Incremento de EBITDA de dos dígitos, lo que ayudará a mejorar el rato Deuda/EBITDA.
  • Conclusiones
    • Para mi es una de las imprescindibles a tener en cartera si miramos al mercado nacional.
    • En los próximos años, la mejora en tráfico, debe ayudar a mejoras significativas en los resultados.
    • Si hay oportunidades y se presenta un buen precio, será una de las que incremente en mi cartera.
  • Revisión Objetivos
    • Revisamos el cálculo del valor razonable con las nuevas cifras de 2016. El BPA de 0,82€ y el PER medio (16,7, contando con algún año de extraordinarios como 2015, es conservador, sin esto se puede ir a 17,5) nos da un valor razonable de unos 13,7€ (14,35€ con el PER sin extras de 2015).
    • Si miramos el EV/EBITDA, usando el EBITDA de 2016 y el valor medio de este ratio, nos iríamos a precios razonables por encima de los 20€. Me parece excesivo, pero como Abertis ha tenido históricamente ratios Deuda/EBITDA mayores a los actuales, nos lleva a valores de EV/EBITDA más altos que los actuales.
    • OBJ1 como primer objetivo tomaría el soporte intermedio de los 12,4€ donde ya tenemos un 10%-15% de descuento sobre el valor razonable calculado mediante el ratio de PER.
    • OBJ2, la zona de 11,8€-11,9€ me parece una gran oportunidad si se llega a ver en algún momento (complicado, pero si las acciones, sustitutos de los bonos sufren, todo es posible).

  • Archer Daniels Midland (ADM) es una compañía bastante desconocida en España, pero es una empresa centenaria y líder mundial en el procesamiento de productos agrícolas. Además, con el incremento reciente de dividendo, lleva 41 años subiéndolo de forma continuada, siendo un Aristócrata de los dividendos USA (+ de 25 años de incrementos continuos).
  • En los últimos años está sufriendo debido al precio de los productos agrícolas (también son commodities), la caída de las divisas de Latam y el bajo precio de alguno de sus productos como el Etanol que produce al procesar el maíz. Es un sector cíclico y como tal, hay que considerar que es posible que haya cierta irregularidad en los resultados anuales (algunos años los resultados serán más bajos y otros más altos).
  • En los resultados de 2016 ADM presenta una caída de ingresos del 8% a 62.346M$, del beneficio bruto del 8,4% a 3.684M$ y del beneficio neto del -30,3% a 1.279M$. El BPA reduce ligeramente esta caída al 28,% a 2,16$ (desde 2,98$), debido al programa de recompra de acciones (el número medio de acciones pasa en 2016 a 591M desde los 621M de 2015).
  • Si vamos a los resultados ajustados (eliminamos elementos puntuales y externos al negocio), vemos que en el cuarto trimestre se produce una fuerte recuperación respecto al cuarto trimestre del 2015, con un incremento del 30% del beneficio operativo (827M$ frente a 633M$). En el año completo, este mismo beneficio operativo ajustado decrece un -10,3% desde 2.924M$ de 2015 a los 2.623M$ de 2016)
    • Esto supone una esperanza de que lo peor del ciclo ya ha pasado y se puede ir recuperando, pero todavía es pronto para asegurarlo.
  • Este año 2016 ha repartido 701M$ en dividendos y 1.000M$ en recompras de acciones (frente a los 2.040M$ del 2015, han sido más prudentes dado que no hay exceso de generación de caja), que no se llega a cubrir totalmente con el FCF generado por el negocio.
    • La caja generada por la operación del negocio en 2016 es de 1475M$, con un Capex de 882M$, luego nos queda un FCF de 593M$ (bastante menor de los 1.700$ invertidos entre dividendos y recompras).
  • Previsiones 2017
    • ADM ha incrementado el dividendo a principios del año 2017 de 0,3$ a 0,32$, un 6,6%.
    • Los resultados del último trimestre del año, hace ser muy optimistas a la compañía de cara a 2017, esperando mejorar claramente los resultados de 2016 (aunque no han dado previsiones concretas).
  • Conclusiones
    • ADM es una compañía que me gusta, la tuve en cartera desde principios del año pasado (estuvo a muy buen precio, cerca de los 30$), pero apenas pude hacer una compra y era una posición residual. Creo que todavía tiene unos trimestres complicados por delante, así que la vendí hace unos meses cuando rebotó muy fuerte a los 47$-48$.
    • No me importaría recomprar si vuelve a precios interesantes y con margen de seguridad (hablamos de compañía con negocio algo cílcico, por lo que trato de comprar en los años bajos y a precios interesantes), esperemos que esta vez una posición más importante y para permanecer ya durante muco tiempo.
  • Revisión Objetivos
    • Revisamos la valoración de ADM con los datos anteriores. Si aplicamos (como es habitual) el valor de PER medio (13,5 me sale a mi de los últimos 12 años) y el BPA de 2016, nos saldría un valor razonable de unos 30$. Este valor sería una gran oportunidad y una referencia muy conservadora, ya que estamos usando datos de un año muy bajo del ciclo (nunca sabremos si el más bajo, pero desde luego bajo).
    • Si queremos tener una valoración algo más “normalizada”, debemos tratar de “normalizar” un poco más estos ratios para tener una idea más aproximada de cuanto vale la compañía (o pagamos un poco más de PER en los años bajos del ciclo, o consideramos un beneficio más normal en su ciclo).
    • En cualquier caso, tampoco sería muy “atrevido”, me quedaría con la parte conservadora y no empezaría a comprar antes de los 34$ (siempre tratamos de comprar las cíclicas cuando de verdad dan oportunidades).
/*Añadido para comentarios*/

20 thoughts on “Resumen Resultados 2016 (IBE-ABE-ADM)”

  1. Muchas gracias por el resumen, muy interesante toda la info como siempre, muy bien sintentizada. Yo ABE la tengo en mente hace tiempo y me gustaría darle un bocado, ¿ves factible que vuelva al OBJ1 en 2017 viendo como el Ibex se está yendo hacia arriba?

    1. Hola Dividendo,

      ¡Ojala! Ahora mismo se ve complicado, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Hay que estar preparado y tener paciencia, si no es una, otra empresa dará oportunidades, y con el tiempo, todas pasan por malos momentos.

      Un saludo

  2. Hola IeD,

    Buen repaso! IBE se me resiste, cuando está a tiro siempre hay otra que considero mejor candidata, pero bueno, a la larga supongo que caerá.
    ABE coincido, y creo que puede dar más de sí. Por debajo de 12€ no la veo a no ser que como dices que Draghi suba tipos, y aún así ya veríamos. En US sí que se da por hecha la subida de este mes.
    Interesante lo de cobrar divis en acciones de autocartera. Entiendo que no debe de haber ningún tipo de retención ni consecuencias fiscales ¿Es así?

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      Yo entiendo que será como un scrip, pero que en lugar de hacer ampliación y luego recompra de acciones, directamente se reparten las de autocartera. No debería tener retención, ni pago fiscal en ese momento.

      Un saludo

  3. Muchas gracias por estos tres nuevos análisis. No conocía ADM, pero está claro que IBE y ABE son buenas compañías para tener en cartera y que nos seguirán dando buen rendimiento.

    1. Hola Hayter,

      Abertis es un seguro e Iberdrola parece que tiene intención de ser más estable en los próximos años en cuanto a reparto de dividendo . . . veremos que tal pero tienen muy buena pinta.

      Un saludo

  4. Hola compañeros
    ABE es una de mis mayores posiciones y por tanto me interesa que funcione como lo está haciendo, ganando concesiones a largo plazo en paises estables que minimice la perdida de las concesiones nacionales (he leido que se ha asegurado la explotación de 2 de las principales autopistas de la India situadas en 2 regiones con un crecimiento económico por encima de la media del pais y con unos niveles de PIB entre los más altos del mismo hasta 2026).
    Lo que no me queda del todo claro es el nuevo dividendo que unos celebran como positivo, pero que a mi entender y siendo prácticos va a disminuir nuestra RPD, antes teniamos los 0,69 + el 5% en acciones de la ampliación (que ya se que no es un dividendo real porque no se amortiza y bla bla bla) pero yo todos los años recibia mi paquetito de acciones y aunque cada vez habia mas acciones en circulación, la empresa crecia por encima de ese 5% y por tanto era asumible esa ampliación y ahora “sólo” tendremos los 0,73 en efectivo, aunque al no crecer el número de acciones lo lógico es que la cotización despegue y se revalorice la empresa, además esa autocartera tan grande no tiene sentido si no se va a utilizar como medio de pago en alguna adquisición, así que si no es el caso, donde mejor está es en nuestros bolsillos, pero aún así, prefería el método anterior porque cada año tenia un pellizquito mas de mi plazo fijo particular que era Abertis.
    En cuanto a IBE, parece que se despeja el camino y comienza a verse reflejado en sus números, me gusta que invierta en negocios regulados y estables y cuanto menos lo haga en España mejor, la veo bastante cara ya, lastima no haber cargado mas cuando nadie la queria.
    POr último de ADM, la conozco por lo que he leido por los diferentes blogs, pero no quiero mas cíclicas en mi cartera, con las petroleras y BHP ya tengo suficientes altibajos.
    Por cierto IeD y demás compañeros, ¿rotariais REPSOL por RDS o es mas de lo mismo? o directamente cuando llegue al precio que yo considero, deshago posiciones y a otra cosa mariposa? Estoy en un mar de dudas con esta empresa, no quiero estar a espensas de que cada vez que haya movimientos en el precio del petroleo, Repsol disminuya el dividendo.
    Bueno, ya no os doy mas la chapa, que cuando me pongo me pongo…

    1. Hola Alaburile,

      La ampliación de ABE no era un dividendo, ni real, ni scrip, era una AK liberada que era una forma de incrementar el dividendo sin subir el dividendo por acción (y permitiendo al que quiera hacer pequeñas ventas, no tener que pasar por hacienda, eliminada esta ventaja, no tiene mucho sentido).

      Si vendías siempre las acciones de la AK, al final tu dividendo se quedaba estancado, no aumentaba (o no todo lo que podía hacerlo si se mantenían las acciones). Si quieres mantener un “status” equivalente, vende el mismo % de acciones en que aumente el dividendo (si lo suben un 5%, vendes un 5% de acciones, si lo suben un 3%, vendes un 3%), eso te permite tener ese cobro que buscabas, pero tu dividendo no aumentará. Para hacerlo totalmente equivalente a la AK, en Mayo vende un 5% de acciones y te haces el pago “equivalente”.

      Un saludo

      1. La ampliación de Abertis no era un dividendo, pero si por ejemplo, tenias 3.000 acciones te correspondían 150 acciones (1×20) en la ampliación liberada, y si querías podías vender los derechos (3.000 dchos/20 = 150 accs) y obtener, dependiendo de la cotización (pongamos 12 eur/ título por ej) 150 acc x 12 eur / titulo = 1.800 eur.
        Esto sumado a un dividendo anual aproximado de 0.70 eur / accs = 2.100 eur (Div. Bruto), 2.100 x (1-0.19 ret irpf) = 1.701 eur (Div. Neto).
        Resumiendo, obtenías 1.800 eur (Venta Dchos) + 1.701 eur (Div Neto) = 3.501 eur en CASH. Ahora solo recibirás 1.701 eur (Div Neto).
        Según parece a partir de ahora vamos a salir perdiendo, aunque suba más el dividendo, nunca llegará a equipararse a la anterior retribución (Div+Ampl Lib).
        Creo que Abertis debería complementar la no ampliación con un pago comprementario con cargo a reservas o aumentar en serio el dividendo este mismos año a 1 eur / título. En caso contrario la acción perderá algo de atractivo.

        1. Hola Alberto,

          Repito lo mismo que decía arriba, aunque el efecto psicológico no fuera lo mismo (ya que mantenías las mismas acciones), al vender los derechos de la ampliación del 5%, estabas vendiendo un 5% de tu posición en la compañía. El dividendo que cobrabas no crecía.

          Puedes hacer lo mismo vendiendo un 5% de tu posición cada mes de Mayo, tu dividendo crecerá un 5% menos (si lo aumenta un 5% como muchos años mediante la ampliación, se te quedará constante).

          La ventaja antiguamente era que los derechos no tributaban hasta que no vendieras acciones, eso permitía a algunos accionistas hacer caja de una pequeña parte sin tributar y poder recomprar en otro momentos . . . ahora ya esa ventaja no existe.

          Un saludo

          1. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Es cuestión de hacer números. Las acciones te las regalaban. Si no las vendías, se incorporaban a tu inversión y además cobrabas los dos dividendos en efectivo, y aunque Abertis no subiera el dividendo por acción, al año siguiente cobrabas más dinero vía dividendo ya que tenías más acciones.

            Ahora pierde el accionista, esa subida de dividendo anual dicen que será el 5% anual (0.7*0.05)=0.035, eso no supera a la ampliación liberada ni de lejos (la ampliación 1×20 es un 5%, es decir 0.7 / cotización de 14 eur). Aunque ahora haya retención del 19% de IRPF por venta de derechos. Los números son los números. Subiendo el dividendo un 5% cada año, como se comenta, necesitarías 12 años aproximadamente para equiparar la antigua remuneración.

            1. Hola Alberto,

              Es que estas comparando cosas diferentes, por un lado la subida del dividendo un 5% (sube el 5% de un pago que es el 4-5% del total) y por otro lado la venta del 5% de tu partipación completa (que es lo que hacías cuando vendías los derechos). Claro que la subida del dividendo es mucho menor que el importe de la ampliación, pero es que no son cosas comparables.

              La ampliación es simplemente una forma de aumentar el dividendo un poco retorcida (sin hacerlo en el pago por acción), pero no es una retribución al accionista. Lo he dicho antes, lo equivalente a vender los derechos es vender un 5% de tu posición completa. Vamos a verlo con números muy sencillos

              Si tienes 20 acciones cotizando a 15€ (valor total, 300€) y se hace la ampliación liberada, al día siguiente tendrás 20 derechos cotizando a 0,75€ (cotizan al 1/20 de las acciones, valor total 15€) y 20 acciones cotizando a 14,25€ (285€, se descuenta valor de derecho). Puedes vender tus derechos y conseguir 15€ para invertir en lo que quieras y te quedas con 20 acciones valoradas en 285€. Si no vendes los derechos, te quedas con 21 acciones de valor total 300€.

              Si la empresa daba un dividendo de 0,69€, antes cobrabas 0,69*20=13,8€ de dividendo y si ahora no aumenta el dividendo por acción (hace la ampliación) sigues cobrando 0,69*20=13,8€ de dividendo (si has vendido los derechos, si no, cobras un 5% más por tu acción extra).

              El equivalente de lo anterior es vender el 5% de tus acciones (1 acción). Obtienes 15€ con la venta (no hay ampliación, no hay descuento en el precio de la acción) y te quedas con 19 acciones cotizando a 15€ y por tanto valoradas en 285€. Si la empresa antes pagaba 0,69€ de dividendo, cobrabas 0,69*20=13,8€. Ahora sube el dividendo un 5% (no hace ampliación) y cobras 0,69*1,05*19=13,8€, por lo que sigue cobrando el mismo dividendo.

              Comparar el importe de la ampliación (15€) con la subida del dividendo 13,€*0,05=0,69€ no le veo ningún sentido, son cosas diferentes.

              Espero que ahora te haya quedado claro, cualquier otra cosa es pensar que la ampliación liberada es la multiplicación de los panes y los peces (entonces mejor hacer ampliaciones de 1 por cada 10 o de 1 por cada 5 acciones y reducir el dividendo por acción para que crezca sólo el 5%).

              Un saludo

  5. Lo siento, pero sigo sin estar de acuerdo, se sale perdiendo de todas todas.
    Si tienes que vender un 5% de tus acciones cada año, vale menos tu inversión en bolsa, reduces tu inversión. Vendiendo derechos de acciones que te regalan, no pierde valor tu inversión en bolsa, tienes la misma. Tu propones que reduzca mi inversión para compensar la ampliación.
    Y ya sé que cuando hay ampliación y vendes derechos pierdes % de participación s/total.
    Sobre todo pierdes desde el punto de vista del cash flow, y además, abertis ya iba
    subiendo el dividendo poco a poco cada año. De esta manera quita la ampliación y si un año no puede sube menos el dividendo y punto.

    1. Bueno, pues poco más te puedo decir, no es que esté a favor de que vendas, es para demostrar que la ampliación es simplemente una forma de subir dividendo, no tiene efecto sobre tu inversión y que no se pierde absolutamente nada por eliminar la ampliación, si sube el dividendo por acción (Abertis ha estado muchos años sin subirlo, basando su subida en las ampliaciones liberadas).

      Te he demostrado con números que es equivalente totalmente, tus 20 acciones tras la ampliación representan la misma parte de Abertis que las 19 sin ampliación y tienen el mismo valor (otra cosa es el efecto psicológico de mantener el número de acciones).

      Vender los derechos ES REDUCIR tu inversión en la empresa de la misma forma que vender ese % de acciones de tu cartera.

      Un saludo

  6. Buenos dias,

    ABERTIS 2016 SIN VENDER DERECHOS ABERTIS 2016 VENDIENDO DERECHOS
    COTIZACION 14 COTIZACION 14
    Nº ACCIONES 3.000,00 Nº ACCIONES 3.000,00
    INVERSION 44.100,00 INVERSION 42.000,00
    DIVIDENDO 0,7 0,7 2.100,00 DIVIDENDO 0,7 0,7 2.100,00
    AMPLIACION 1X20 0,7 AMPLIACION 1X20 0,7 2.100,00
    CASH 5% 2.100,00 CASH 10% 4.200,00

    ABERTIS 2017 ABERTIS 2018 ABERTIS 2019
    COTIZACION 14 COTIZACION 14 COTIZACION 14
    Nº ACCIONES 3.000,00 Nº ACCIONES 3.000,00 Nº ACCIONES 3.000,00
    INVERSION 42.000,00 INVERSION 42.000,00 INVERSION 42.000,00
    DIVIDENDO 0,735 0,735 2.205,00 DIVIDENDO 0,77175 0,77175 2.315,25 DIVIDENDO 0,8103375 0,8103375 2.431,01
    AMPLIACION 1X20 0 0,00 AMPLIACION 1X20 0 0,00 AMPLIACION 1X20 0 0,00
    CASH 5,25% 2.205,00 CASH 5,51% 2.315,25 CASH 5,79% 2.431,01

    He puesto un ejemplo para una persona que tenga 3000 acciones de Abertis y
    suponiendo una cotización de 14 euros. Hasta ahora podía decidir si quedarse con las acciones o vender derechos.
    Podía decidir entre obtener cada año 4.200 eur brutos de cash y seguir teniendo sus 3.000 acciones, o bien, quedarse con las 150 acciones gratis aumentando su inversión un 5% y e cara al año siguiente aumentaba el dividendo el 5% y obtener via dividendo 2100 eur brutos.

    A partir de ahora no puedes elegir, y la situación cambia en 2 aspectos:

    1. La inversión ya no se incrementa gratuitamente como antes, tendrás siempre 3.000 acciones.
    2. El cash que sacarás será el dividendo. Aunque el dividendo se incrementará un 5% cada año, eso supone una rentab por dividendo (s/cotiz 14 eur) de 5,25% (2017) 5,51% (2018) 5,79% y así sucesivamente. Hasta llegar al 10% que podías sacar antes vendiendo derechos y el dividendo puro, pasarán unos cuantos años.

    Tengo la hoja de cálculo por si alguien la quiere, ya que al pegarlo aquí no se ve bien.

    Si solamente te fijas en el dividendo puro, para un accionista que nunca vendiera los derechos de la ampliación, el dividendo ahora se lo van a incrementar en ese 5 por ciento, “PERO” siempre va a tener el mismo número de acciones, antes su inversión aumentaba al tener más acciones y suponiendo una misma cotización.

    Para cualquiera que me quiera contactar le dejo mi email sin problemas: alberto.pons@telefonica.net y contrastamos opiniones.

    Saludos.

    1. Hola Alberto,

      Hay un punto que te he intentado hacer ver y que es donde discrepamos. La ampliación liberada no te permite aumentar tu inversión un 5% si te quedas las acciones (es igual que los scrips sin amortizar), tienes un 5% más de acciones pero la compañía en total también tiene un 5% más de acciones en total, luego tu pedacito de empresa es el mismo y el valor de tu inversión será el mismo.

      El tener más acciones es un efecto psicológico, pero irreal. Es como coger una tarta que está hecha 4 trozos para repartir un pedazo a cada uno de 4 amigos, hacerla 8 trozos y decir que ahora ahora tus amigos van a comer el doble porque les das dos trozos (le toca lo mismo a cada uno, tu sigues teniendo una sóla tarta que repartir, hecha 4, 6 u 8 trozos).

      Si la empresa no cambia de valor total (para hacer el ejemplo sencillo), tus acciones tras ampliación deben valer cada una un 5% menos ya que se divide el valor total de la empresa por un número mayor de acciones. Suponer que la empresa vale un 5% más, sólo por crear un 5% de acciones extra (es lo que supones si no reduces el precio de las acciones tras ampliación), es irreal, mejor entonces crear un 10% o un 15% o un 50% extra (podemos aumentar el valor de la empresa de forma infinita sin coste).

      Si vendes los derechos, por tanto, tienes el mismo número de acciones, pero que valen un 5% menos, luego has reducido tu inversión un 5%.

      Un saludo

      1. Todo eso que dices esta muy bien en cuanto al porcentaje de tu inversión sobre el total de la empresa. Para seguir teniendo la misma participación en el capital de la empresa, debes aceptar las acciones de la ampliación liberada. Si vendes los derechos, el porcentaje de tu inversión sobre el capital disminuirá. A eso te refieres tú, y en eso estoy de acuerdo. seguirá teniendo el mismo número de acciones que tenías antes de la ampliación y si la cotización no varía en bolsa tu inversión valdrá lo mismo.

        Pero si la cotización se mantiene constante a 14 eur / acción por ejemplo, y tenías
        3.000 acciones antes de la ampliación, el valor en bolsa de tu inversión era de 3.000 accs x 14 eur = 42.000 eur. Y si coges las 1×20 acciones liberadas de la ampliación, es decir, 150 acciones, tendrás después de la ampliación 3.150 acciones, y cuanto valdrá esa inversión que ahora son 3.150 acciones x 14 eur acción, serán 44.100 euros, ¿no es cierto? Antes de la ampliación tu inversión valía 42.000 eur y después de la ampliación vale 44.100 euros, vale más, siempre que la cotización se mantenga a 14 eur.

        Una cosa es el porcentaje de participación en el capital social y otra lo que vale en bolsa tu inversión compuesta de un número acciones.

        Espero haberme explicado mejor en mi razonamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *