Resumen Resultados 2016 (KMI-AXP-PG)

Como es habitual, entramos en semanas de presentaciones de resultados anuales, algo que aprovecho para revisar la evolución de muchas de las compañías en cartera o de las que tengo en seguimiento (es algo que debemos hacer al menos una vez al año).

Esta semana empezamos con algunas compañías USA, que son las primeras que se lanzan a presentar resultados y a contarnos que tal les ha ido en 2016 (Kinder Morgan, American Express y Procter & Gamble).

  • La mayor empresa del midstream en USA (transporte y almacén de hidrocarburos, oleoductos, gasoductos, etc.). Aunque formalmente ya no es un MLP, opera como tal y basa su modelo de negocio en el cobro de tarifas por el uso de estas instalaciones (en una parte muy importante no dependientes del precio del crudo y derivados).
  • En 2016 ha obtenido unos ingresos de 13.058M$ (caída del 10% respecto a 14.403M$ de 2015), un EBITDA de 7.245M$ (una caída de 1,3% respecto a los 7.372M$ de 2015) y un DFC (Distributable cash Flow) de 4.511M$ (2,02$ por acción), lo que supone una reducción del 4% frente a los 4.699M$ del 2015. Algo por debajo de lo esperado por los analistas, pero en linea de las previsiones dadas por la compañía para 2016.
    • Los descensos en estas magnitudes se explican por una menor contribución del proyecto SNF (Southern Natural Gas) a los ingresos (se vendió el 50% de este proyecto durante 2016) y menores ingresos por la parte de CO2 (precio más bajo y esta parte del negocio es la más expuesta al precio), que no han podido cubrir un menor coste de intereses y los incrementos de ingresos en otras instalaciones.
  • Este año ha recibido la aprobación de dos proyectos importantes: La ampliación del Trans Mountain Pipeline y de la planta de liqüefacción de Elba Island (aunque con requisitos extra y un aumento de costes, veremos con el tiempo su rentabilidad).
  • Deuda. Reducción de la deuda neta en 3.000M$ durante 2016 (en gran parte por la venta del 50% del proyecto de SNF) y avanzando en llegar al objetivo de un ratio deuda/EBITDA de 5 (se ha mejorado más de lo previsto este año, de un ratio de 5,6 en 2015 a 5,33 en 2016).
    1. Es posible que se siga acelerando el proceso de mejora de esta ratio mediante nuevas “Joint Ventures” en proyectos como Trans Mountain Pipeline, dando entrada a otros socios.
  • Dividendo. Este año ha repartido 0,5$ por acción. En principio el objetivo está centrado en la reducción de la deuda y no se espera que incrementa el dividendo hasta conseguir el objetivo de reforzar el balance, 5.0 deuda/EBITDA (en la presentación de resultados se ha comentado que esto podría suceder en 2018).
  • Cartera de proyectos en 12B$, algo más reducida que a final de 2015 (13B$) debido fundamentalmente a que se han completado bastantes proyectos este año (y que no se han encontrado oportunidades interesantes en la misma cantidad este año).
  • Previsión 2017. La compañía nos da una previsión de EBITDA de 7,2B$ y un DCF de 4,46B$ (pequeña caída, casi plano respecto a 2016), de los cuales utilizará unos 3,2B$ en financiar nuevos proyectos para permitir el crecimiento del negocio (evitando de nuevo tener que acudir a los mercados para financiar sus proyectos).
    1. Se espera mantener el nivel de deuda en 5,4 para final de 2017. Esta previsión supone que la cantidad de deuda neta se mantenga y el ratio suba ligeramente por la pequeña caída de EBIDTA.
    2. El DCF cae ligeramente por segundo año. Fundamentalmente debido a que los nuevos proyectos que entran en operación no son capaces de cubrir los ingresos que se pierden por la venta del 50% de SNF a mitad de 2016.
  • Conclusión. Uno de los errores cometidos en estos años por mi parte, fue no valorar correctamente el riesgo de KMI. Me fije únicamente en la evolución de su DCF, en como evolucionaba su negocio y su generación de caja durante la crisis, y no pensé en que una caída del precio le encarecía la financiación de nuevos proyectos mediante ampliaciones y una alta deuda, la financiación via nuevas emisiones de deuda. Esto llevó a que tuviera que recortar el dividendo para reducir deuda y utilizar una gran parte de la caja en financiar nuevos proyectos (en 2016 no han tenido que acceder a los mercados para financiar proyectos).
    1. Dicho esto, su negocio es bastante estable, con influencia limitada por parte del precio del crudo y CO2, lo que hace que la generación de caja sea bastante previsible y espero que una vez alcanzados objetivos de reducción de deuda, pueda subir de nuevo dividendo (no volverá a los niveles anteriores en dos días, pero si de forma significativa).
    2. Esta claro que no es un objetivo interesante a corto plazo, pero creo que sigue manteniendo un gran potencial de incrementos una vez que reordene su deuda y los proyectos financiados con recursos propios vayan entrando en operación.
    3. La parte negativa es la pobre contribución al DCF de los proyectos que van entrando en operación, se necesita mayor incremento para acelerar el proceso.
  • Revisión Objetivos
    • Después de los problemas de 2015, no es una acción para todos los públicos, creo que sólo es para aquellos de verdad vayan a largo plazo y puedan esperar años a que las mejoras se reflejen en los resultados.
    • Si alguien está interesando, trataría de esperar al menos a la zona de 19$-19,5$

  • Aunque no es de las más habituales de las carteras de dividendos (tiene una rentabilidad bastante baja, del 1,6%), es una empresa que muestra un negocio creciente durante años y un retorno muy interesante (ROE entre el 25%-30% de forma estable). Hace unos día presentó las cuantas del 4T de 2016.
  • Los ingresos caen ligeramente (-2%) 32.100M$ de 2016 frente a 32.818M$ de 2015, pero el beneficio sube un 5% 5.408M$ en 2016 frente a los 5.163M$ de 2016 (y un 12% en BPA 5,65$ de 2016 frente a 5,05$ en 2015, debido al 7% de acciones menos por programa de recompra). A esta diferencia contribuye una menor tasa efectiva de impuestos y el programa de reducción de costes que se ha introducido este año. Este BPA es bastante superior al esperado a principios de 2016, se presentaba un año muy complicado y al final ha ido mejor de lo esperado.
  • Parece que las magnitudes operativas evolucionan bien: el gasto por tarjeta (ajustado por cambio) sube un 7%, y continua la expansión tanto de tarjetas (10 millones nuevos este año) y de comercios que aceptan su marca (1 millón sólo en USA).
  • El segmento de crédito también crece respecto a 2015. La provisión para estos créditos sube un 9%, aunque no todo es por crecimiento de este segmento, sino que hay una parte de aumento de provisiones por fraudes e impagos.
  • Previsión 2017. La previsión de BPA para 2017 que nos da la compañía es entre 5,6$-5,8$, es decir crecimiento bajo o prácticamente plano.
  • Revisión Objetivo
    • Actualizo precio objetivo con el BPA de 2016 a la zona de 60$ con algo más del 20% de margen de seguridad. Si en algún momento se presenta a buen precio, me parece una opción interesante para B&H (aunque no recibamos mucho por dividendos).

  • Uno de los clásicos de dividendos USA, forma parte de la lista de “Aristócratas del dividendo” y de los “Reyes del Dividendo” al superar los 25 años y los 50 años de incrementos continuos de dividendos (en concreto lleva 60 años incrementando año tras año el dividendo). La podemos encontrar en la mayoría de las carteras de inversores en dividendos USA, un seguro de estabilidad para nuestras rentas.
  • En los últimos días ha presentado los resultados del 2T de 2017 (su año fiscal es de Julio a Junio, no de Enero a Diciembre).
  • P&G está basando la estrategia de los últimos meses en la venta de sus marcas con menor margen y crecimiento, reduciendo su portfolio y centrándose en los negocios de mayor retorno. En este sentido, a mediados del año pasado vendió a Coty 41 marcas de su segmento de belleza (aunque esto supone una muy pequeña parte de su cifra de negocio).
  • Las ventas en el conjunto de estos dos trimestres permanecen planas (33,37B$, con un impacto negativo del 2% por cambio de divisa), aunque los volúmenes suben en las 5 áreas de negocio. El BPA ha sido de 3.81$ (+88%), pero con una gran parte debida a la desinversión de las marcas antes mencionadas (el “core” BPA que no tiene en cuenta las marcas vendidas, ni gastos de reestructuración sube un 4% y sin tener en cuenta los efectos del cambio un 9%).
  • El margen bruto ha subido 80 puntos (0,8%), aumentando hasta 120 puntos (1,2%) si los comparamos a cambio de divisa constante.
  • Aparte del reparto del dividendo (0,6695$ trimestre, se espera incremento en Abril), ha invertido 1.500M$ en recompra de acciones.
  • Previsión 2017. La compañía espera un pequeño aumento de las ventas orgánicas (sin tener en cuenta inversiones/desinversiones) del 2%-3% en el año fiscal de 2017, pero que serán compensadas por el impacto del cambio de divisa y la desinversión realizada en las marcas de belleza, por lo que las ventas “totales” permanecerán prácticamente estables este año.
    • El BPA se espera que crezca sobre el 50% desde los 3,69$ de 2016, 5,5$-5,55$ (pero con una fuerte influencia de los extraordinarios recibidos por la venta de las 41 marcas de belleza). Si tenemos en cuenta sólo el “core” BPA (debido a las actividades propias de su negocio) se espera un aumento de 4%-5% desde los 3,67$ de 2016 (a unos 3,85$).
  • Conclusión. PG sigue trabajando en tratar de mejorar sus márgenes, por un lado con la venta de las marcas con peores márgenes y quedándose con aquellas que tienen mayor poder de fijar precio y mayor retorno y por otro con un plan de reducción de costes.
  • Todo esto no va a tener un resultado inmediato, pero es verdad que el 2T ha sido mejor que los anteriores, ventas orgánicas creciendo ligeramente (2%-3%) no es para tirar cohetes, pero si algo mejor de lo que hemos visto en 2015-2016 (sobre 1%).
  • Revisión Objetivo.
    • Con un PER medio en 10 años de 19,5 (no es bajo), podemos estimar su precio razonable en unos 75$.
    • Una gran compra la tendríamos en el soporte que hay sobre los 70$.
    • Paciencia, estos grandes valores no están cotizando baratos los últimos años.
/*Añadido para comentarios*/

10 thoughts on “Resumen Resultados 2016 (KMI-AXP-PG)”

    1. Hola Marta,

      Están alejados de los precios actuales, casualmente sobre un 15% las tres, pero es que la bolsa de USA ha subido mucho, hay que buscar para encontrar oportunidades.

      Lo bueno que tiene es que hay tantas opciones, que siempre suele haber alguna empresa a buen precio y dando oportunidades. No hace mucho nos fijamos en VFC, ahora veo con buenos ojos a Target un aristócrata del dividendo que ha caído mucho por presentar unas previsiones para 2016 en la que apenas hay crecimiento.

      Un saludo

  1. Hola.

    No llevo ninguna de las tres, aunque me gustaría conseguir algunas P&G pero como suele ser habitual esta cara siempre.

    Sobre KMI ayer Trump aprobó un par de nuevos oleoductos y parece ser que uno de ellos le va a hacer competencia a KMI. Pero hasta que se complete la construcción igual Trump ni esta de presidente.

    Y en general, con las caidas de TGT he estado pensando en ampliar, pero viendo la tendencia que llevan las retail me esperare a ver.

    La que si he estado mirando es L Brands (LB), similar a VFC pero mas centrada en moda femenina con Victoria Secret como marca mas conocida. Tiene un Yield de 3.9 pero suele dar extraordinarios de 2$. Si lo da tendríamos una yield de mas de 7%. Per 15.5 y payout un poco alto.

    Saludos

    1. Hola Jesús,

      PG lo habitual es que esté cara, me sale un PER medio hasta 2005 de 19,5 . . . . así que imagina. Paciencia, en un momento u otro seguro que nos da buenas oportunidades.

      Yo he pillado un poco de TGT (no tenía ni TGT ni WMT), creo que aun con todo el auge del e-commerce, tendrán su hueco en el mercado y son bastante estables en resultados.

      L-brands no la sigo, pero ya he oido hablar varias veces, tendré que echar un ojo, ¡es la maravilla del mercado USA!, ¡Tras un montón de años de subida, encuentras cosas a precios al menos decentes!

      Un saludo

        1. Hola Rumbo,

          Normalmente lo hago a mano, así tengo max, min y medio. En alguna aparece PER medio de unos cuantos años (Morningstar) y hace un tiempo otro lector me dijo de una web en la que aparecía la media de 5 años (creo recordar que media, max y min), pero no recuerdo cual era.

          Un saludo

  2. Hola IeD, menudo curro que te das poniendo noticias y datos, muchas gracias por todo lo que nos aportas a los demás.

    ¿Puedo preguntarte si ves ahora mismo alguna empresa americana para meter en una cartera de dividendos que esté a precios razonables (vamos, con PER igual o por debajo de 15)?

    1. Hola DerStrandBlick (vaya alias),

      Pues si buscas una de PER bajo, interesante y a buen precio, ahora mismo yo pienso en Target (TGT) que tiene un PER 12. Otra interesante es VFC (PER 18), pero es que el PER de esta es mucho más alto habitualmente, por lo que es muy complicado que esté a PER 15.

      Ambos llevan muchos, muchos años (más de 40 años) incrementando año tras año el dividendo (son aristócratas), pero no pasan por su mejor momento (no creo que sea en ningún caso algo estructural sino coyuntural y puede durar más o menos, pero deberían superarlo).

      Un saludo

      1. Precisamente he entrado en ambas en los últimos dias, las dos pasan por una mala racha que seguro que sabrán como superar. TGT tendrá que adaptarse al comercio electrónico y lo debe hacer copiando el modelo de Amazon y VFC parece que no va a cumplir las previsiones, pero es una mala racha, tiene marcas punteras con su nicho de mercado y seguro que las seguirà vendiendo tan bien como hasta ahora.
        Como bien dices es lo bueno del mercado americano, que pese a ser un cohete siempre dá oportunidades de compra

        1. Estas dos, VOD y PFE ha sido mis compras de Enero (una parte es rotación de BHP y Rio Tinto que ya voy vendiendo con plusvalias del 80%).

          También un poquito de Enagas, pero espero poder pillar más si hay caídas.

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *