Resumen resultados 3T 2015 Parte 3 (KMI)

Seguimos con los resúmenes de los resultados de las empresas. . . .quedan unas cuantas. Ya he comentado que nuestra estrategia no es simplemente comprar y sentarse a esperar, hay que hacer un seguimiento a la evolución de nuestras empresas y esta vez le toca a una un poco especial y que pasa por momentos

Además, si basamos nuestras estimaciones de precio razonable y zonas de compra en un valor de BPA/EPS, es bueno ir revisando la evolución de nuestra previsión para tratar de cometer los menores errores posible (no se trata de afinar un 2-3% en el precio objetivo, tenemos una incertidumbre mucho mayor en nuestra estimación, es tratar de buscar desviaciones de cierta importancia que se pueden ir intuyendo con los resultados trimestrales).

Hoy vamos con una de las empresas de moda y por las que más consultas recibo. Como creo que es interesante explicar bien esta compañía, hasta donde conozco y puedo, voy a dedicar una entrada completa.

KMI-2Blogo-2Bpeq

Kinder Morgan es una de las acciones de moda en el mercado USA, el castigo sufrido en los últimos meses le ha llevado a una rentabilidad por dividendo muy interesante y hay mucho inversor que pone sus ojos en ella. Pero como en TODOS los casos, es necesario conocer bien a que tipo de empresa nos acercamos para ser consciente de sus riesgos y sus oportunidades.

Dado que no es una operación normal y genera muchas dudas entre los inversores, voy a tratar de hacer una introducción a los puntos que con más frecuencia me consultáis. Imagino que es una duda bastante extendida y que mucha gente se queda con las ganas por no preguntar . . . . Como introducción podéis echar un ojo a la última revisión de Kinder Morgan que preparé para el “Punto de Mira” este verano, para el que no lo haya visto es recomendable como introducción e ir haciéndose una idea.

KMI se fusionó hace unos meses con los MLPs del grupo, y a pesar de tener la forma jurídica de una empresa convencional, sigue operando como un MLP en cuanto a la forma de repartir la caja generada, como financiar nuevos proyectos, etc. Esto es fundamental tenerlo claro, no busquemos una empresa que no es, ni tratemos de analizarla como lo que no es, si no gusta este modelo es mejor buscar otras opciones, no tiene sentido buscar algo donde no lo vas a encontrar.

Repito, es una empresa con la forma jurídica convencional pero operando como un MLP, no tiene las exenciones fiscales de estos sobre los beneficios, pero al realizar fuertes depreciaciones los beneficios contables no son muy altos, esto afecta poco y sin embargo los gestores vieron que era una forma más eficiente de financiarse. No tengo capacidad de llegar a este detalle, pero la dirección hizo sus números y vio que claramente les compensaba cambiar a esta nueva estructura que mantener la de MLPs.

Y en este caso no hay duda del alineamiento de la dirección con los accionistas, Richard Kinder, el CEO y accionista mayoritario cobra 1$ como sueldo y realmente recibe sus ingresos de los dividendos repartidos, como la mayoría de nosotros.

Si tenéis esto claro, adelante, si no, todo lo que vais a leer carece de interés. Lo comento por la cantidad de artículos que leo en los últimos días sobre KMI en los que se habla de un dividendo insostenible por que el pay-out es altísimo, por que no se genera caja para cubrir la expansión de la compañía, etc. El modelo de un MLP es el que es, y lleva funcionando décadas, luego no es insostenible, tiene sus riesgos y por supuesto si no se hace correctamente puede llevar a que en alguna de estas sociedades el dividendo no sea sostenible, pero no por los motivos anteriores, sino que tenemos que analizar las magnitudes adecuadas.

Financiación de estas compañías

La operación de un MLP es muy similar a la de un REIT o una YieldCo, en cuanto a la distribución a los accionistas de la caja que genera su negocio (cada tipo de empresa es más típica de un sector concreto y se adapta a unas normas particulares, pero la idea es similar).

Ya habíamos visto en algunos análisis que hemos hecho de compañías como REE, Abertis, Ferrovial, ENG, etc. que al necesitar mucho capital para crecer, habitualmente (o en algún año, depende del caso) no llegan a ser capaces de financiar todo el crecimiento con la caja que queda tras hacer frente a sus obligaciones (pago de impuestos e intereses), el Capex de operación y dividendos (aunque si una al menos parte significativa de forma consistente). Es decir, en estos casos es habitual financiar una parte del crecimiento de la compañía en nuevos proyectos mediante deuda.

La operación de un MLP, es un caso “extremo”, se reparte al accionista casi toda la caja generada que no sea necesaria para seguir con la operación normal de la empresa y el mantenimiento de las instalaciones, no gran parte para financiar crecimiento, para esto hace falta usar las otras vías de financiación. KMI es además de los más agresivos, ya que suele conformarse con un DCF que cubra el dividendo 1,1 veces, algún otro como EDP y MMP suelen ser algo más conservadores.

Por lo tanto, las inversiones se financian principalmente por dos vías:

  • Emitiendo nuevas acciones (ampliaciones de capital)
  • Emitiendo nueva deuda

Por lo tanto, para que este modelo sea sostenible, los nuevos proyectos deben generar el retorno suficiente para pagar el coste de esta deuda/capital . . . . este es uno de sus principales riesgos. KMI (y otras imagino que también, pero no he entrado en su detalle) lo trata de minimizar teniendo firmados contratos a largo plazo “take or pay” con clientes antes de empezar los proyectos (no se meten en las inversiones si de alguna forma no está antes “asegurado” el retorno).

Van a ser empresas con un nivel de deuda elevado, es uno de sus puntos críticos a vigilar, no se puede emitir deuda de forma descontrolada, sino como mucho, al mismo ritmo que los ingresos que permiten devolverla (EBITDA). Ya hemos comentado muchas veces que una deuda demasiado elevada es un punto muy débil en la empresa en las malas épocas (y antes o después llegan . .  .).

Para ver el nivel de retorno de los proyectos podemos echar un ojo al ROCE, debemos ver resultados que superen con margen el coste de la financiación. Y aquí llegamos a otro de los riesgos, un aumento en sus tipos de financiación supone una incertidumbre, ya que les deja menos margen de seguridad en los proyectos y hay menos proyectos de la cartera que sean interesantes para invertir (menor capacidad de crecimiento).

Análisis de su negocio y dividendo 

En este tipo de empresa, la magnitud fundamental para ver su evolución y si el dividendo que reparte es sostenible es el DCF (Distributable Cash Flow), que se podría considerar como el equivalente al AFFO de los REITs. Como podréis suponer, este DCF se calcula descontando de la caja que genera por la operación normal de la empresa algunos elementos como por ejemplo el efectivo utilizado para sus obligaciones (pagar impuestos e intereses de créditos) o por otra parte el “Sustaining Capital expenditures”, que suponen las inversiones en mantenimiento y actualización de los activos.

Tras este concepto, se encuentra la caja que queda disponible para poder ser distribuida o repartida entre los accionistas, por lo que es la magnitud fundamental para comprobar como evoluciona su negocio y la sostenibilidad del dividendo, pudiendo comprobar que se cubre completamente y con que margen de seguridad.

Una duda habitual tras esta exposición es ¿como se reponen las instalaciones o activos si se está repartiendo la mayor parte de la caja que queda libre, si no hay una reserva para reponerlas una vez llegan a su vida útil?. En este punto hay que hacer notar que en el cálculo del DCF hemos mencionado que una de las partidas importantes que se sustraen de la caja generada por el negocio es en concepto llamado “Sustaining Capital expenditures”, donde se incluyen las inversiones en mantener las instalaciones, actualizarlas, etc.

Hay que tener en cuenta que las amortizaciones “reales” de infraestructuras son diferentes a las de maquinaria o equipos de producción. Una infraestructura se puede amortizar legalmente en 15, 20 o 30 años y se hace en la práctica contable para reducir el beneficio y los impuestos, pero en la práctica “real” no se sustituye por uno nuevo sino que se mantiene y moderniza “de por vida”.

Un ejemplo práctico es una carretera o un puente, nadie lo desmonta y construye uno nuevo cada 20 o 30 años (algunos puentes romanos siguen en operación, pero no hace falta aspirar tan alto). Se mantienen, se moderniza la señalización, se reasfaltan, etc. Al final, en una carretera al cabo de 30 años apenas queda nada de la original, pero se ha ido modernizando “en operación”. Con los gasoductos es igual, nadie los desmonta y los cambia por uno nuevo cada X años, se va haciendo operaciones y modernizaciones según haga falta en la realidad. Ese coste de ir modernizando y manteniendo se recoge en “Sustaining Capital expenditures”.

Análisis de Resultados 3T 2015

Los resultados han estado en linea con lo esperado, con caída de ingresos y de beneficio operativo sobre todo por la debilidad del segmento de CO2 (el más expuesto a precio de la materia prima). El DCF en los nueve primeros meses supone 3.466M$, con un exceso sobre dividendos de 228M$ (1,58$ DCF por acción) y en el último trimestre 1.129M$ (0.51$ DCF por acción).

KMI 3T 2015

Creo que nada no esperable, ya comentamos que la compañía reconoce cierta exposición al precio de los hidrocarburos (no como una petrolera, pero algo de exposición existe), y lo cuantificó en su último presupuesto con una tabla en la que mostraba como variaba el exceso de DCF sobre dividendo previsto para 2015 según los precios de crudo y gas (ya lo mostramos en nuestra revisión del Punto de Mira). Está marcado el punto utilizado para sus cifras (crudo a un precio medio de 70$/barril y de 3,80$/MMbtu en Gas Natural), pero vemos como hay un margen aceptable hasta con valores medios de 40$/barril.

kmi 2T 2015 DCF impact

Tampoco es significativo que el DCF del tercer trimestre esté muy justo con el dividendo, hay que mirar siempre los resultados con el año completo en mente, no un trimestre en concreto, lo digo porque habitualmente el segundo y tercer trimestres de KMI son los que menos DCF generan, incluso a veces ligeramente por debajo del dividendo, suelen ser en el primero y cuarto donde generan en exceso para que en el año el DCF esté en 1,1 veces el dividendo aproximadamente.

Cuando han subido el dividendo a 0,51$ es porque esperan que entre los 4 trimestres, el DCF cubra (con margen) los 2$ de dividendo que habían fijado como objetivo. Para esto, deben dar 0,52$ correspondientes al 4T a principios del año que viene (con los resultados finales, deberán subir otro céntimo)

KMI DCF 3T 2015

La cartera de proyectos supone un montante de 21,3B$, habiéndose puesto en marcha proyectos por 400M$ desde la última presentación de resultados.

La deuda aumenta ligeramente, pero como el EBITDA no crece en la proporción que debiera, el ratio Deuda/Ebitda se sale del rango establecido como objetivo (5.0-5.5)

KMI deuda 3T2015

En este aspecto Fitch hace poco que le ha revisado su rating y le ha mantenido su grado de inversión (muy importante para un coste bajo de financiación). En los comentarios en los que justifica su decisión menciona que el ratio Deuda/Ebitda en el rango 5.0-5.5 y un “Ebitda Interest Coverage” en el rango 3.0-3.5 son más típicos de un rating algo más bajo, pero que el tamaño y diversidad de activos de KMI junto con la probada estabilidad en la generación de caja le hacen una compañía única y son reflejo de un perfil de compañía con grado de inversión.

Los problemas

Todo lo anterior creo que era esperado o entraba dentro de lo previsible, pero creo que la parte que ha preocupado al mercado de la presentación de resultados es lo inesperado: los problemas para financiar a bajo coste los nuevos proyectos y la modificación a la baja de la previsión de crecimiento futuro.

Por una parte han comunicado que tratan de buscar las formas más eficientes de financiar los nuevos proyectos y que creen que en la situación actual de bajos precios, la emisión de nuevo capital en forma de acciones ordinarias no es adecuada (con los precios de cotización tan bajos, hay que emitir muchas más acciones para conseguir el capital deseado). Tras algo de misterio han desvelado que la alternativa elegida es la financiación mediante la emisión de preferentes convertibles en ordinarias, por las que van a pagar un cupón del 9,75% (me parece sorprendentemente alto, no es buena señal). Utilizarán este método para financiar la parte “equity” hasta mediados de 2016.

Tengamos claro un punto: una empresa que emite preferentes es porque tiene un problema que le impide emitir deuda. Para una compañía es siempre más eficiente emitir deuda ordinaria, ya que los intereses de esta, son un gasto que se descuenta de los ingresos antes de pagar impuestos (reducen el beneficio y por tanto los impuestos a pagar), mientras que los intereses de las preferentes son dividendos y se pagan del beneficio tras pagar impuestos (no afectan a la cantidad de impuestos que paga).

La banca y cajas españolas en la crisis emitieron preferentes porque no había nadie que les comprase su deuda ordinaria, si hubieran podido les hubiera salido mejor emitir deuda, pero el mercado no la quería (y las preferentes con tipos elevadísimos tuvieron que acabar colocándoselas a los abueletes . . .  tampoco les fue fácil).

En este caso no hablamos de la misma situación, ya hemos comentado que KMI es una compañía con rating con grado de inversión (fiable), el mercado compra su deuda sin problemas, pero tiene un ratio Deuda/EBITDA en el límite de lo que las agencias le permiten. No puede financiar todo su crecimiento con deuda porque el apalancamiento crecería demasiado, las agencias le bajarían el rating y aunque esto parezca una tontería, elevaría automáticamente su coste de financiación.

Por otro lado y probablemente relacionado con este coste de capital y la dificultad para financiar los nuevos proyectos, la compañía ha modificado su previsión de crecimiento del dividendo para 2016 desde el 10% a un rango 6-10% (con la fusión había dado una previsión de subida en el tramo 2016-2020 del 10% anual).

Estas dos cosas son las que creo que han provocado una nueva recaída del precio tras los resultados. No veo un gran problema que en lugar de crecer al 10% el dividendo crezca al 6%, me parece una cifra muy respetable para un rendimiento actual del 7,5%, pero el problema viene de la desconfianza, tras muchos años de cumplir y superar objetivos, han revisado a la baja el objetivo de 2016 . . . una vez que se falla, ¿quien asegura que no se haga de nuevo y tampoco sea un 6%? es lo que está pensando el mercado.

/*Añadido para comentarios*/

58 thoughts on “Resumen resultados 3T 2015 Parte 3 (KMI)”

  1. Creo que a medida que hablas de esta compañía, va quedando más claro como es su estructura interna de capital, y como afectan los diferentes puntos a su rendimiento, y porque el mercado se ha mostrado tan negativo.
    Recuerdo que algunos hace unos meses pensaban comprar a 40-42 dólares como un precio genial…es que esto de la bolsa es realmente difícil.
    Estoy deseando leer ese análisis más detallado, aunque ya tengo bastante clara la idea del negocio.
    Un fuerte abrazo.

    1. Hola Miguel,

      No hay como las malas épocas para conocer de verdad una empresa, en las buenas todo es de color de rosa.

      A partir de 40$, era mi punto de entrada hace unos meses desde verano 2014 que la analicé tras la propuesta de fusión (contando como bueno la evolución prevista del dividendo daba una valoración de algo más de 45$).

      Ahora he rehecho la valoración al 6% (margen inferior previsto) y me sale un valor de 38,5$ (no está muy lejos). Lo que pasa es que el mercado a veces descuenta escenarios brutales en algunas empresas y llegamos a situaciones como esta.

      Sinceramente y con todos los riesgos que describo en el artículo, me parece una gran oportunidad y he comprado otro poco en 25,41$. Yo ya llevo unos cuantos, pero si se quiere comprar es ahora, no cuando vuelva a 40$ (si lo hace).

      Un saludo

  2. Hola IeD

    Muy interesante y oportuna la revisión, yo la llevó en cartera, y cada vez que la miro baja y baja, a veces el mercado son modas(intel hace 4 días estaba por debajo de 28 y ahora tocando 35)

    En este caso, se juntan muchas cosas, los precios de las materias primas, la transformación societaria, la dudas del mercado

    Un abrazo

    1. Hola Finanzasmania,

      No se sabe nunca donde puede llegar, pero creo que esta muy infravalorada, en parte por los problemas del sector y en parte porque mucha gente no entiendo como funciona y busca otra cosa.

      Un saludo

    1. Hola Joaquín,

      He revisado los objetivos en el “Punto de Mira”. He calculado su valoración tomando dividendo de 2015 en 2$ y crecimiento del 6% (en lugar del 10%) hasta 2020 y finalmente un crecimiento más moderado del 4% . . . la valoración es de 38,5$ para un retorno anual del 10%.

      Esto nos puede servir como orientación de una valoración “razonable”, pero tal y como están las cosas vamos a buscar margen de seguridad, por lo que propongo objetivo 2 en 29,15$ (soporte importante) y objetivo 3 en los 25,5$.

      Por si os sirve yo compré un poquito más en 25,42$ ayer tarde.

      Un saludo

  3. muchas gracias por el articulo.
    tras todo lo leido, me queda una duda. encontrándose la empresa en el límite superior de su nivel de endeudamiento, ¿qué pasaría si la fed decide subir los tipos de interes en diciembre?.
    un saludo

    1. Hola Kapandji,

      Habría que ver la estructura de la deuda en detalle, pero normalmente una gran parte suele ser a tipos fijos (bonos) así que le influye poco en lo que ya tiene.

      A estas empresas les puede influir más a futuro, por eso por ejemplo ayer los REITs cayeron a plomo.

      Un saludo

  4. Hola, IeD,

    De esta empresa empiezo a ir un poco cargado. Mi primera compra fue a 39 y compré dos paquetes más a medida que bajaba, a 35$ y a 28$. Si se da otro paseo sobre los 25.50 $ creo que incrementaré mi posición. Lástima que el cambio no acompañe…

    Un abrazo,
    Czd

    1. Hola CZD,

      Yo también, ya sólo compro si hay una caída importante entre una posición y otra, no me gustaría incrementar mucho más pero también me cuesta dejar pasar estos precios.

      El dolar nos está haciendo un poco la puñeta, fíjate que mi mejor precio de compra en € no ha sido este, sino el primero que hice en 32-33$ en Mayo-Junio del 2014 y con un € muy fuerte.

      No hay mal que por bien no venga, estoy cambiando mis posiciones de REITs a la cuenta de ING y estas caídas (esperaba una recaída antes o después por subida de tipos) me van a ayudar a recomprar a mejores precios, algo voy a ir arañando.

      Un saludo

  5. Hola IeD,

    Estupendo! Gracias por toda la info que has trillado. Todavía tengo muchas dudas sobre KMI,no sabría decir seguro si vale $16 o $46. Así que la dejo en unos $31. A $25 el downsisde parece poco.

    Tampoco me termna de gustar lo de la colocación de preferentes ni la nueva emisón de bonos en € al 3%. No es que sea nada raro pero me gustaría saber por qué lo han hecho.

    Me han respondido de KMI IR,de momento esto es lo que hay :

    “Thank you for your interest in Kinder Morgan.
    We receive an extremely high number of phone calls and emails, but your questions are important and we are working to respond to inquiries in a timely manner.
    Regards,

    The Kinder Morgan IR team”

    En cuanto sepa más lo cuelgo.

    Salu2 Cordiales

    1. Hola Josep,

      A mi no me gusta el % de las preferentes, me parece excesivo comparado con los bonos que emite. El por qué creo que está más claro, emitir acciones con estos precios es muy caro (muchas acciones para un capital determinado, valorado al precio que ellos estiman que vale, sale muy caro) y no pueden hacerlo todo en bonos porque los ratios de Deuda se disparan . . . .

      Un saludo

  6. El 16 de Octubre compré a 32$, y al poco bajó. Olvide una enseñanza clara: cuidado con la volatilidad cuando se presentan resultados.
    De todas formas, estoy relativamente esperanzado con la compañía. Por sus tuberias se mueve 1/3 del gas natural que se consume en EEUU. También se espera que el negocio del gas natural liquido crezca, y para ello también está bien posicionado.
    Por un lado, queria un comtrapeso a Enagás, por diversificar geográficamente el riesgo. Por contra, en EEUU parece que son más críticos que aquí con el crecimiento del dividendo, y han castigado el precio de la acción.
    Veremos.

    1. Hola JRPV,

      KMI es con diferencia la mayor compañía del midstream en USA, le están dando muy duro, pero a pesar de todo, mirando los números fríamente, tampoco está siendo una catástrofe, de momento este año va a cumplir y conseguir un DCF suficiente para llegar a los 2$.

      La incertidumbre es el futuro, yo no lo veo tan negro, igual soy demasiado optimista, pero empieza a ser una posición importante de mi cartera (si todo va como espero, probablemente no vuelva a comprar nunca o en muchos años, pero si alguien va a comprar es ahora no cuando todo esté de color de rosa)

      Un saludo

  7. Interesantísimo artículo;
    El mas completo que he leido en nuestra lengua. Un millón de gracias!
    Mira que he leido cosas de ella en ingles y no lograba entender del todo su funcionamiento y sus problemas. Se que tenía problemas para financiarse y que la opción elegida no ha sido bien recibida por los inversores, a mi tambien me parece unos intereses demasiado altos que en un futuro se acusarán y se sumarán a su impresionante deuda.
    En general no me gustan las empresas que crecen tan rápido en tan poco tiempo, porque tarde o temprano se dan de bruces contra algo.
    Aún así, compré antes de la fusión porque muchos pensabamos que tras ella se iría a las nubes con las promesas de crecimiento de dividendos que realizaron. Ahora parece que nadie la quiere y mirando sus resultados, están acorde con lo previsto y por lo tanto está caida en los precios no está tan justificada y el precio actual es mas que tentador para ampliar posiciones, aunque dudo si hacerlo o mejor meterle un buen disparo a HCP o OHI que tambien se están poniendo golosas despues de la previsible subida de tipos para el mes que viene.
    Iremos viendo.
    Saludos!!

    1. Hola Alaburile,

      Como dices, hasta ahora los resultados van más o menos según lo previsto, pero habrá que seguirlo con calma y detenimiento.

      Los REITs y más los de salud también están sufriendo, habrá que poner un ojo a cada sitio.

      Un saludo

  8. Geracias por el gran análisis.

    Es verdad que le están dando fuerte. Cada día salen en seeking alpha un par de comentarios a favor y otros en contra. Sus seguidores y detractores son como los del Madrí y el Barca.

    También dicen que les está haciendo mucho las valoraciónes de la agencia Barrons, que parece como un enemigo.

    Desde luego, viendo la estructura de pipelines que tiene hasta canadá y la apertura de nuevos puertos de recepción de gas que están haciendo en Usa, parece que el futuro debería ser valorado positivamente.

    Parece que, para los próximos años, dan unas previsiones grandes del aumento de consumo de gas, gas licuado y de todo tipo en Usa e incluso las transportadoras marítimas hacia Asia y Africa, India, que están construyendo buques transportadores, regasificadores en movimiento, compañías como Avance Gas, Golar etc …

    Y sin embargo, uno de los principales actores que es KMI, parece que se le acaba el mundo.

    He ido entrado a varios precios en KMI. Ahora solo nos queda rezar para que los saudíes se constipen, suban el petro a 60$ y nos dejen dormir bien por la noche…

    Saludos.

    1. Hola,

      Creo que puedes echar el día leyendo los artículos de KMI de SA, hay unos cuantos todos los días y para todos los gustos.

      Hoy he leído que la negativa de Obama a autorizar el Keystone XL, deja a Canada con muy pocas opciones para transportar su petróleo sin usar tren (aumenta el coste en 5-10$ por barril con respecto a oleoductos) y que puede forzar a que se acabe autorizando “The Trans Mountain pipeline” en breve (que lleva un buen retraso por causa de los permisos).

      Bueno, antes o después todo se calmará, muy probablemente en unos años pensaremos que vaya oportunidad que hubo de entrar a estos precios . . . . yo de momento no acabo de ver justificado este castigo

  9. Otro de los motivos es que, para los que saben hacer los cálculos, como Inkrot, debe salir a cuenta comprar las preferentes al 10%, que además luego deben ser convertibles en acciones a un ratio 1,10 o más…

    Eso también puede estar haciendo que los que saben, y confían en la empresa, o los fondos digan…: como confío en KMI compro las preferentes al 10% y cuando las conviertan en acciones tendré más acciones por menor precio. ( quizá estoy equivocado, es especulativo.)

    Saludos

    1. Hola,

      Si, he leído que puede ser muy interesante comprar las preferentes, el problema es que no creo que sean fácilmente accesibles a inversores desde España.

      Un saludo

  10. a mi me esta tentando entrar en kmi. por un lado creo que es una empresa interesante, enorme, diversifco en eeuu y a un precio aparentemente bajo…pero en estos casos siempre pienso q algo se me escapa de mi control, no es normal que rinda un 9% de dividendo y, claramente creciente.
    tengo que reflexionarlo

    1. Hola Juanjoo,

      Cada uno debe hacer lo que su nivel de riesgo le permita para dormir tranquilo y analizar las ventajas y riesgos. En estas ocasiones es difícil poder comprar tranquilo, las caídas como esta hacen temblar al más convencido.

      Un saludo

  11. Hola, dos cuestiones:
    1.- Parece que va a tener que bajar el dividendo si quiere seguir financiandose, no? La deuda es MUY alta y solo puede hacerlo via acciones o bonos con preferentes. No creo que pueda seguir pagando al 9 y pico por ciento, asi que la logica dice que tendra que bajar la RPD. ¿Me veis muy equivocado?
    2.- Ha roto el soporte de 25.5. ¿Algún experimentado en tecnico? La veis con probabilidades de ir mas abajo?

    Muchas gracias.

    1. Hola Jose Antonio,

      Las preferentes sustituyen la financiación con acciones y ampliaciones (que es lo que se encarece al caer tanto la cotización), via deuda lo puede seguir haciendo en los niveles normales y a precios mucho más bajos del 9% (por eso ha extrañado el “cupón” de las preferentes del 9%).

      Lo que no puede es sustituir totalmente la financiación por acciones mediante deuda, porque los ratios subirían demasiado (lo han hecho en una parte y por eso se ha elevado algo más el Deuda/Ebitda de lo normal).

      Lo que tengan que hacer va a depender de como se comporte en crudo en el medio plazo. Ahora mismo, si el DCF sigue la evolución prevista (con los recortes previstos según caídas de precio crudo y gas) simplemente bajando el crecimiento previsto del dividendo ya se deja una parte extra libre, si se prolongase más tiempo lo pueden congelar y dejar más parte libre antes de recortar.

      No creo que toquen el dividendo para financiar en gran parte nuevos proyectos, el esquema de funcionamiento es que con eso se paga la deuda y retorno de los ya existentes, los nuevos proyectos deben financiarse con nueva deuda/acciones. Con este esquema, el mayor problema de financiarse caro a futuro es que hay menos nuevos proyectos que sean atractivos ya que sólo los más rentables dejan un margen interesante.

      En situaciones como esta, ni técnico ni nada es fiable, en situaciones de pánico se rompen soportes como si nada. Puede ir más abajo por supuesto, o rebotar el lunes y subir como la espuma, en el corto plazo nadie sabe lo que puede hacer una acción y más como digo en estas situaciones.

      Un saludo

      1. hola, muchas gracias. A ver, hay algo que se me está escapando….

        El accionista tiene que ganar mas que el bonista. ¿Por qué esta pagando un rendimiento del 9% al bonista? Una Rpd igual o mayor que la que recibiría el accionista, y teniendo menos riesgo que el accionista?

        1. Hola,

          Las preferentes son “acciones”, no deuda, es capital y por eso sustituyen a las a ampliaciones en acciones ordinarias. No son bonistas, lo que pagan es un dividendo “fijo” del 9% mientras no las conviertan en ordinarias . . . por eso comentaba que a una empresa siempre le interesa (salvo que tenga limitaciones como KMI) emitir deuda en lugar de preferentes, la deuda paga intereses que se descuentan del beneficio y las preferentes dividendo que se descuenta del beneficio neto.

          Esto a KMI le afecta poco, porque con las depreciaciones el beneficio contable es muy bajito y no hay muchos impuestos.

          Un saludo

        2. Entiendo. Muchas gracias. Son preferentes convertibles en ordinarias, pagadas a un 9% de rentabilidad mientras tanto.

          Entendí que eran bonos convertibles en acciones.

          Si son preferentes, esto es una ampliación de capital, no? Por que no entonces ha hecho una ampliación de capital al uso y han preferido preferentes al 9%.

          Igual me paso preguntando y no hay una respuesta clara para esto. Gracias de nuevo.

        3. Entiendo que no interesa bonos, porque aumentaría el ratio de deuda a niveles que le,provocaría perder el grado de inversión, correcto?

          Siendo así, esta pagando unas acciones después de impuestos y encima con una remtabilidad muy alta.

          Esto es lo que es un mal indicador. Que necesite pasta para financiarse y lo tenga que hacer vía acciones, pagando una rentabilidad mucho mayor que si fuera vía bonos, no?

          Si este dinero nuevo es para nuevas inversiones, esto indicara que bajara el ROE global, y la remtabilidad de las nuevas inversiones, pero el DCF de las actuales inversiones no se vería mermado por esta actual venta de preferentes, no?

          Siendo así, el dividendo actual no se vería afectado por las nuevas preferentes, solo que igual no crece porque las nuevas inversiones no serán tan rentables.

          Lo que puede afectar al dividendo actual, es lo que ya se ha hablado:
          – que el uso de las instalaciones no se pueda mantener indefinidamente con el,presupuesto contemplado en el DCF.
          – la evolución de las materias primas, según el cuadro visto ya.
          – a medio largo plazo, que pueda haber cancelaciones de contratos o renegociaciones de precios si las materias primas se mantienen bajos.

          Pero esto siempre sobre las inversiones ya realizadas y por tanto sobre el dividendo actual.

          Estoy errando mucho?

        4. Hola Jose Antonio,

          Pregunta lo que quieras, yo te contesto hasta donde llego. La curiosidad es sana y además es bueno informarse lo posible antes de invertir.

          Las preferentes son capital, correcto. Yo no conozco el detalle como para hacer números pero imagino que les sale más interesante que hacer ampliaciones que para conseguir el capital que se busca. A estos precios suponen muchas más acciones y por tanto (al precio que ellos valoran la compañía) sale más caro. Antes para conseguir 1000$ tenían que emitir 25 acciones (40$), ahora 40 acciones nuevas (25$)

          Un saludo

    2. Sigo dándoles vueltas a por que preferiría KMI preferentes frente a ordinarias. A ver si puede ser algo así: han vendido unas preferentes convertibles en ordinarias en X años. El precio de conversión será más alto que el actual precio de cotizacion.

      Si esto es así, ambas partes saldrían beneficiadas. KMI conseguiría no vender a precio de saldo, y el preferentista conseguiría una remtabilidad alta y asegurada de los vaivenes que pueda haber en los próximos meses.

      Esto es todo totalmente especulativo. Voy a buscar información a ver si fuera así.

      1. Depende del broker, los dividendos extranjeros pueden retrasarse un poco respecto a la fecha de cobro ya que esperan a que les llegue el dinero a ellos de sus cuentas en el extrajero.

  12. Hola,

    1)Lo positivo: ahora mismo a 24$ tiene una rentabilidad por dividendo del 8%, y si encima crece al 10%, o al 6%, o al 4%… o aunque no crezca, me da igual, sigue siendo mucho.

    2)Lo negativo: seré abogado del diablo, para ver qué opinión te merece, y os merece a la comunidad…
    – Aún no llega al 9.75% de las preferentes, precio al cual entiendo que podría llegar, porque si no, yo preferiría tener preferentes a tener acciones ordinarias, aunque se esté descontado en esta diferencia ya un incremento del dividendo, pero más vale pájaro en mano, sobre todo si es 9.75%.
    – Deuda de las petroleras a cuenta del fracking de, tengo entendido, medio billón (billón de los españoles), o sea un 3% del PIB estadounidense o un 50% del español. Con los precios del petróleo, podría ser que las petroleras no pudieran pagar los fees si ni siquiera pueden asumir su propia deuda. Puede que las grandes sí, pero creo que en EEUU han proliferado los pozos de fracking como los churros en feria. No sé si me equivoco.
    – Subida de tipos: a una empresa tan endeudada, tiene que afectarle, en presente o futuro (dependerá de si su deuda es fija o variable), pero le afecta, y eso se notará en el cashflow, y si va tan justita (90%) con el dividendo, pues puede que incluso lo tenga que reducir. No he analizado sus cuentas, pero lanzo la posibilidad.
    – Un aspecto que nadie ha comentado: si su mandamás es un ex de Enron, el mayor fraude de la historia…muchas garantías no ofrece… es como si me dices que el presidente es Felipe Benjumea, jeje. (es que estoy un poco sensible al tema…)

    Estoy diciendo tonterías, o me lanzo y hago mi primera compra en USA?
    Un abrazo,

    1. Hola Mucho Invertir,

      El ponernos en el peor escenario es un ejercicio muy sano que todos deberíamos hacer en las acciones que compramos, ¿si las cosas se tuercen y vemos estos escenarios, me interesa todavía?.

      Los riesgos que comentas existen, de hecho con estas caídas el mercado descuenta que ni ve a crecer el dividendo, sino que probablemente se recorte, ¿puedo admitir un recorte de un par de años sobre ese 8%? ¿Me sigue interesando?.

      En cuanto a lo de Enron, es un comentario común, Richard Kinder se fue de Enron tiempo antes de que se realizasen las “prácticas contables” que luego dieron lugar a su colapso.

      Un saludo

      1. ¡¡Joder que susto me he llevado!! He visto el comentario y cayendo un 6% y he pensado que había pasado algo de verdad (lo primero que he pensado ha sido en un atentado en un gasoducto).

        Bueno, ayer y hoy el mercado ya descuenta que habrá bajada de rating, empeoramiento de financiación y recorte de dividendo (y mucho más . . . . ). No lo tengo tan claro, pero desde luego Moody’s ayer no ayudó (Fitch y SP no retocaron la perspectiva hace unas semanas).

        Hoy Arabia Saudí dice que no apoyará un recorte de la producción, lo que supone que estos precios se van a mantener bajos un tiempo (es lo que está haciendo sangre hoy, son muchos “poquitos” a la espalda de KMI).

        Tiempo de mantener la calma, creo que ahora si que se ve sangre y hay ventas masivas (ayer un 5%, hoy un 6%), pensar con frialdad y ver si en el peor escenario de suspensión del dividendo uno o dos años nos interesan estos precios.

        Yo lo he dicho varias veces, no necesito el dinero para el año que viene ni dentro de dos, así que en estas situaciones pienso a largo plazo y suelo ser atrevido (cada uno debe actuar según le permita su carácter, hay que ser capaz de dormir tranquilo).

        Mi forma de pensar es que es en los peores momentos cuando hay que mantener la calma y aprovechar, si queremos tener en cartera KMI es en las malas épocas cuando hay que comprar, igual no volvemos a hacerlo en mucho tiempo (75 acciones he comprado a 20,95$ y actualmente es una de las 5 principales de mi cartera, algo que no debe ser así cuando se acerque mi jubilación, pero ya habrá tiempo de diluirla).

        Eso si, puedo estar equivocado, o algunas personas pueden no estar dispuestas a aguantar esta incertidumbre . . . . entonces esta no es su acción, hay otras muchas mucho más tranquilas y seguras. Por favor, tenedlo en cuenta antes de lanzaros.

        Un saludo

    1. En estos casos ya es difícil saber dónde puede parar, caídas del 5%-7%-7% son propias de una empresa al borde del abismo, no de una empresa que discute si sube, congela o recorta el dividendo . . . llega un punto donde no aplica la lógica

      Un saludo

  13. Os ha llegado la noticia? ING me acaba de escribir diciendo que TRC CAPITAL CORP ha lanzado una oferta de compra sobre KMI ofreciendo 23,30 $ por acción.
    Hay que contestar antes del día 7. Qué váis a hacer?

  14. A mi también me ha llegado. Yo las tengo a 26,5 y me las quedaré. Y estoy pensando en promediar a la baja esta misma tarde, porque en teoría esta noticia hará q el precio próximamente se acerque a 23,3.
    como lo veis vosotros??

    1. Hola,

      Si no estoy equivocado es una OPA parcial por un pequeño porcentaje. A ver si tengo hueco estos días y busco algún enlace donde contaba algo.

      Si es como en España, si se sobrepasa el máximo, se hará prorrata entre los que vayan e igual no cogen todas.

      Un saludo

  15. Pues no deben coger todas porque está bajando brutalmente hoy también.
    Si fueran a coger todas la gente compraría ahora a 18,40 para que se las compren a 23,30$ Qué es lo que está pasando aquí?

    1. Ya digo que era un % muy pequeño, no va a afectar al precio.

      Hoy el crudo cae más de un 3% porque la OPEP no baja la producción, la va a mantener (sube su cifra oficial al 31,5M barriles, pero es que ya producía esa cifra, la hace oficial). Esto supone que no ayuda a la recuperación de materias primas.

      Un saludo

    1. Hola,

      Ayer estuvimos comentando en el artículo del análisis de KMI, echa un ojo, hicieron un comunicado de previsiones financieras 2016 (creo que nada nuevo, problemas para financiarse pero el DCF se espera en linea de lo previsto, van a realizar un plan financiero de la mano de las agencias rating e igual usan parte del DCF para financiar proyectos, lo que puede congelar o reducir dividendo).

      http://invertirendividendos.com/kinder-morgan-punto-de-mira/comment-page-1/#comment-30688

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *