Resumen Semanal 18 al 24 Mayo

Esta semana me he dado cuenta de como pasa el tiempo, he visto el articulo en el que se festejaba que el blog de “Los Cazadividendos” había cumplido un año, me he quedado un poco descolocado. Somos casi de la misma quinta y pensaba que quedaba algo más de tiempo para cumplir un añito. He mirado los primeros artículos que escribí y he visto que a “Invertir en Dividendos” le quedan apenas 15 días para hacerlo, el 9 de Junio.

La verdad es que durante la segunda mitad del año nacieron unos cuantos blogs sobre esta temática que han dado mucha más variedad y vidilla a la comunidad, se agradece, porque así tenemos más capacidad de encontrar buenas empresas, oportunidades, precauciones, etc.

Tengo que reconocer que las últimas semanas me cuesta encontrar tiempo para escribir, en el curro hay mucho trabajo y el poco tiempo que me queda lo estoy dedicando a tratar de terminar el proyecto de escribir un libro sobre la estrategia de invertir en dividendos. Ya no queda mucho, el primer borrador está muy avanzado y calculo que van a salir unas 135 páginas, que espero estén listas como regalo de aniversario. Como ya comenté, será gratuito y se lo podrán descargar todos aquellos que estén suscritos al blog (sólo hay que meter la dirección de correo en el formulario de la columna izquierda).

Espero que os guste, se disfrute y que disculpéis que en las últimas semanas no haya podido escribir con la frecuencia que me gustaría.   

Evolución del Ibex

Esta semana el Ibex parece que nos quiere decir que terminamos la corrección y volvemos a la zona de máximos, tras la vuelta en V desde la zona de soporte (algo que no era nada normal, el Ibex solía hacer dos apoyos en las zonas de rebote antes de iniciarlos de verdad, pero que últimamente es habitual), consolidó un poco y por último ha roto la bajista. Así que creo que tendremos una visita a la zona alta (Grecia y elecciones autonómicas mediante), lo que no creo es que rompamos mientras mantengamos la incertidumbre en Grecia (debe estar al caer el acuerdo, el default esta muy cerca y no creo que lleguemos a tanto).

IBEX_DN_2015_05_22

Noticias Económicas de la semana

El Fondo de pensiones con fecha de caducidad. Esta semana se ha conocido un estudio de la consultora Tower Watson en el que menciona que si España sigue usando Fondo de Reserva a este ritmo, este se habrá agotado entre 2020 y 2028 dependiendo de la evolución del paro en los próximos años. Si el paro sigue en los niveles actuales, el agotamiento llegará en 2020; si baja al 10% en los próximos años, en 2028; pero si quedara estancado en el 15% durante la próxima década, la hucha se agotaría en 2024.

La Seguridad Social comenzó a recurrir al Fondo de Reserva para poder pagar las prestaciones de los pensionistas en 2012, desde entonces ha sacado de la hucha 33.951 millones de euros. Vamos, no creo que nadie que me siga regularmente se sorprenda por esta información: las pensiones tal y como las conocemos no son viables, así que cada uno debe empezar a poner los medios para garantizarse unos recursos suficientes.

Resolución de Banco Madrid. Realmente estoy asistiendo atónito a lo que está ocurriendo en la liquidación de Banco Madrid y la liquidación de las “supuestas” garantías que tienen los inversores, no se si se dan cuenta en la CNMV de la inseguridad a la que puede conducir esto. No había hecho comentarios hasta esta semana esperando entender mejor lo que estaba leyendo, pero creo que es importante ir contando lo que va pasando.

Lo primero vino con la cuenta ómnibus (esas que se supone que son tan seguras como las nominativas) de Interdin en Banco Madrid. Los administradores concursales han concluido que es una cuenta más y que ellos no tienen constancia ni hay registros en Banco Madrid de que esa cuenta fuera de terceras partes (se supone que esa información la tiene que tener el broker, no la entidad depositaria) y que por tanto la iban a tratar como una más, no hay opción de individualizar saldos y separar los depósitos para que el FGD devuelva hasta 100.000€ a cada inversor. En la práctica no cambia mucho para los inversores, como Interdin es (era) un broker que se dedicaba a derivados, no hay valores, sólo quedan los fondos de las cuentas tras liquidar posiciones, no podrá hacer frente a sus obligaciones, se produce la quiebra del broker y tendrá que ser el FOGAIN el que haga frente a la devolución de los saldos de los clientes. No va a suponer gran diferencia para los inversores (que sea el FGD o el FOGAIN el que asuma la devolución), ya que también quiebra el broker, pero si el que la primera vez que hay que liquidar una cuenta omnibus no se tiene en cuenta para nada que ese dinero es de terceras partes y no se individualiza.

La segunda parte viene con las cuentas de liquidez y tesorería de los fondos de inversión en Banco Madrid. Se supone que el patrimonio de los fondos no forma parte de los balances de las entidades que los gestionan ni de las depositarias, pero los administradores concursales han concluido en este caso que para ellos las cuentas de liquidez y tesorería son como el resto y no las van a separar con el resto de patrimonio del fondo (los fondos, por ley, tienen que tener un 3% de liquidez para reembolsos). Alucinante.

La CNMV nos dice en un comunicado que ha avisado a los administradores que ven ciertas irregularidades en el proceso, que no se puede tratar así ciertos asuntos y que se arriesgan a sanciones, pero no tengo claro como van a resolver estos puntos. De momento, los administradores han pedido una prórroga de 2 meses para resolver estos asuntos, con lo que para empezar, los fondos van a permanecer bloqueados un tiempo y los inversores no van a recuperar su patrimonio en breve . . . . . .

Grecia no tiene dinero para el próximo pago. Tras haber realizado el último pago sacando fondos del la cuenta de reservas que Grecia tiene en el FMI, estaba bastante claro que no había mucho debajo del colchón de donde tirar, pero su Ministro del Interior, Nikos Vutsis, lo ha confirmado hoy domingo, diciendo que Grecia no va a poder pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio. “Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está”.

Sin embargo, parece que hay cierto optimismo en alcanzar algún tipo de acuerdo antes de llegar a la fecha límite, yo imagino que los griegos estirarán la cuerda al límite pero sin romperla. Un problema serio de Grecia haría daño a todo el mundo, pero a Grecia le puede causar un destrozo que le lleve años de recuperación.

Semana de movimientos en accionistas de referencia. Esta semana hemos tenido varias colocaciones importantes en el mercado español: Enagás: Oman Oil ha vendido su 5% de participación. Día: varios fondos (Cervinia Europe y Blue Partners) han vendido un 8,5% de participación. NH: El banco Santander ha colocado el 8,6% que tenía procedente de Hesperia.

Todas ellas se han realizado con pequeños descuentos y con las cotizaciones recuperando valores previos en poco tiempo, lo que da una idea del apetito por la renta variable española y sobre todo de empresas sólidas y fiables (Enagás y Día) o de cíclicas bien gestionadas (NH).

Dividendo

Ya está actualizada la lista de dividendos y el archivo correspondiente para ser descargado.

/*Añadido para comentarios*/

25 thoughts on “Resumen Semanal 18 al 24 Mayo”

  1. Hola, IeD,

    Fíjate, parece que fue ayer y ya un añito. Ahora proliferan los blogs de dividendos e IF, y cada uno intenta ocupar un espacio, pero en aquella época la oferta era mucho menor.

    Espero con muchas ganas ese libro para el primer aniversario. Si al final son 135 páginas triplicarás el primero que hiciste, seguro que será interesantísimo. A ver si te da tiempo, a mi cada vez me cuesta más mantener el ritmo de publicaciones…

    Un abrazo,
    CZD.

    1. Hola CZD,

      Si, la verdad es que había muchos menos y algunos de los clásicos escribían muy poquito. Ahora da gusto, hay variedad, cantidad y creo que calidad para elegir.

      Cuesta mucho, porque sacar artículos que no sean un relleno significa dedicar un tiempo y eso no sobra. A ver si acabo el libro y vuelvo a hacer algunos análisis que tengo unos cuantos pendientes.

      Este libro no tiene nada que ver con el “manual”, aquello fue una recopilación de artículos a la que di un poco organización. Este está más pensado, es más completo y creo que cubre la estrategia de inversión en dividendos. Espero que sea útil

      Un saludo

  2. Me alucina lo que está sucediendo con Banco Madrid, y eso nos demuestra que no hay que fiarse de las “supuestas garantías”, que si nos quieren hacer la 12-13, nos la van a liar de todas maneras…¿Que nos queda a los pequeños inversores? Diversificar ahora más que nunca.
    Un abrazo.

    1. Pues si Miguel,

      La verdad es que es para alucinar, veremos como acaba, pero claro, que luego nos quieran vender lo de la protección del pequeño accionista . . . . .

      Un saludo

    1. Hola Magallanes,

      Pero no tiréis muy fuerte . . . .

      Si había pocas esperanzas de que alguno cogiera el toro por los cuernos de las pensiones, imagina ahora con el lío que vamos a tener en el parlamento.

      Un saludo

  3. Buenas IeD,
    Felicidades por lo pronto que será el cumpleaños del blog del cual yo he aprendido muchísimo y continuo haciéndolo, sobre lo de Grecia estamos nosotros para ayudar a nadie eso es un pozo sin fondo……. Sobre los datos que has puesto sobre las pensiones uf dan miedo y entiendo que tendrá que tomar alguien cartas en el asunto ya porque ya no queda margen de solucionar nada viendo a los mismos sin- vergüenzas siempre eludir esto. Pues a ver quien mete mano ahí…. Sobre lo del Banco Madrid esto nada mas pasa en las te públicas bananeras menudos controles al final solo beneficia a los grandes bancos que al final son los que mandan en el país. Menuda semana…
    Un abrazo

    1. Hola Mark,

      No esperes que nadie solucione tu futuro en cuanto a ingresos en la jubilación y más, esta panda de sinvergüenzas, busca tu solución.

      Si has empezado a construir una cartera ya tienes mucho ganado.

      Un saludo

  4. Hola IeD

    Gran iniciativa el libro, sin duda será una referencia en el tema

    Lo que comentas de Banco de Madrid, tienes razón, yo no le veo ninguna ventaja a las entidades españolas que son omnibus, y que son omnibus y revenden otras plataformas (saxobank, Interactive brokers…)

    Al final es uno más en medio que se lleva su comisión, y no tengo claro que nos ofrezca más garantías

    Saludos!

    1. Hola Finanzasmania,

      Creo que ahora mismo, se están metiendo en un charco que no saben que profundidad tiene. Por nuestro bien, espero que sepan nadar.

      Un saludo

  5. Pues empieza prometedora la semana, a ver si entre Grecia y las elecciones nos dan oportunidades.

    Gracias por la información sobre banco Madrid, es un aviso a navegantes

    Un saludo

    1. Hola Marta,

      Creo que la esperanza está en Grecia, zapatazos en elecciones regionales se ha llevado Merkel, Cameron, etc. y luego no ha pasado nada, no creo que afecte gran cosa (Italia se ha llevado un buen tortazo hoy también y no tenían elecciones).

      Un saludo

  6. Hola IeD, pues felicidades a ti también por adelantado por ese añito que cumples.

    Espero con ganas, ese libro que estás montando, para poder leerlo..pero una cosa ¿no se supone que el regalo tenemos que hacerlo nosotros al que cumple años?,je,je,je

    Saludos

    1. Hola Pobre Pecador,

      Es que yo nunca he tenido muy claro esas cosa de protocolo . . . soy un poco de campo, amapolas y bichos ¡¡¡Como me gustaba ir a buscar nidos en primavera!!

      Un saludo

    1. Hola Opinatron,

      Sólo con el titulo ya coincidimos, lo he comentado varias veces “nuestro sistema de pensiones es un sistema piramidal, tipo Madoff o Forum Filatélico, pero legal y organizado por el estado, en el que lo que cotizamos no es para nuestra jubilación, sino para ir saliendo del paso y pagando la de los de ahora”.

      Voy a echarle un ojo con detenimiento. Un saludo

      1. ¡¡Que bueno!!

        “Si dejamos al gobierno a cargo del desierto, nos quedamos sin arena en poco tiempo”

        Con lo que me gustan las citas, me la voy a quedar para usarla

        Un saludo

        1. Me alegro de que te guste 🙂 Dudaba entre esa y ésta: “- Durante demasiado tiempo, demasiadas personas han pensado que el Estado se haría cargo de ellas. Y esperan que el gobierno resuelva sus problemas financieros. La cruda realidad nos dice que nosotros, y nadie más, somos los responsables de nuestro bienestar financiero. La solución a nuestros problemas económicos no provendrá del Estado, demasiado ocupado en salvar sus cuentas, sino de nuestro coeficiente de Inteligencia Financiera” .
          Las dos me parecen estupendas para el contenido del artículo 😛

  7. Me alegra ver que dos de mis blogs favoritos se hacen mayores de edad jejeje. Y lo del libro lo espero con ansia. Me hace gracia ya que yo estoy preparando algo similar pero de consumo propio para mi entorno más cercano y sobre todo …. para mis futuros hijos (que espero tener en un futuro no lejano).

    1. Hola Dividendos y Trading,

      Una de las ideas del libro es esa, usarlo como elemento de formación a los que vienen por detrás, a ver si desde pequeñitos van entrando en la “comunidad”.

      Un saludo

  8. IED: Muchas gracias por tus artículos. Espero impaciente el libro. Te sugiero que lo distribuyas a través de Amazon, aunque no cobres nada. Llegarás a más gente y gracias a las valoraciones de los lectores irás ganando reputación para el día que decidas escribir algo para vender.

    1. Gracias Paco,

      No conocía esas opciones, la verdad es que hay un mundo por descubrir. De momento lo dejaré para los seguidores del blog, veremos más adelante.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *