Resumen semanal 21 al 27 de Julio

Volvemos a tener una semana complicada para el transporte aéreo, la verdad es que no acabamos de salir de una y ya tenemos otro incidente en las noticias, menuda racha para empezar las vacaciones.

Pero sinceramente, lo que me preocupa a nivel geopolítico es como puede evolucionar el conflicto entre Ucrania y Rusia. Creo que este tema está lejos de resolverse, con USA y la UE pensando en una nueva ronda de sanciones a Rusia y Putin que se siente fuerte moviliza tropas en la frontera y da apoyo a los separatistas. Veremos como evoluciona las próximas semanas y si la prudencia se impone sobre la soberbia.

En España más de lo mismo, ¿hasta cuando vamos a tener que aguantarlos? La clase política está completamente podrida, la verdad es que es complicado confiar en nadie, esta semana nos encontramos con la confesión del “Molt honorable” Pujol que durante 34 años ha tenido dinero oculto de una herencia en una cuenta de Suiza, a pesar de negarlo varias veces, pobre, no tuvo tiempo de regularizarlo. Los hijos también están acusados en múltiples escándalos de corrupción, pena de familia, sólo les queda el dinero.

Evolución del Ibex

En el Ibex tocaba rebote y hemos tenido rebote hasta la zona planteada, creo que aquí deberíamos parar y tener una nueva vuelta abajo, esta vez algo más abajo, buscando la zona de los 10.000. Hoy viernes el resto de mercados se ha girado, pero el Ibex ha demostrado bastante fuerza y se ha agarrado arriba, con una ligera subida mientras el resto sufrían retrocesos.

La verdad es que al cuidador del Ibex parece que le ha gustado el escenario propuesto y lo va siguiendo al pie de la letra, en la próxima le voy a pintar una espiral con tirabuzón a ver si también es capaz de hacerlo.

Noticias “económicas” de la semana

Esta semana hemos tenido unas cuantas noticias económicas esperanzadoras, lentamente parece que el ciclo va cambiando. No todo es de color de rosa, ni lo va a ser en mucho tiempo y hay mucha gente que sigue pasándolo mal, pero negar el cambio me parece estúpido.

Resultados empresariales. Esta semana hemos empezado con los resultados empresariales en España, algunas de las empresas que nos interesan ya lo han hecho, con buenas cifras en general (las iré analizando poco a poco: Enagas, Iberdrola, Abertis, Repsol, . . ) y otras más cíclicas como Acerinox han dejado claro que el ciclo va cambiando y entramos en una fase de recuperación, vamos a ver si no se estropea que falta nos hace.

Empleo. EPA 2º Trimestre 2014. Según la EPA del segundo trimestre el paro cae al 24,5% y se ha producido una aumento de ocupados por encima de 400.000 personas, lo que han sido datos mejores que las previsiones más optimistas. Incluso en datos desestacionalizados son un buen resultado, el reto es que esto no sea flor de un trimestre y se mantenga en los próximos, el paro se ha convertido en un problema de primera magnitud en España.
Un dato esperanzador es que las tasas de creación de empleo están siendo significativas incluso con un pequeño crecimiento, algo que antes necesitaba de un 3%, ahora se consigue con un 1-1.5%. No tengo claro que sea un efecto del aumento de flexibilidad por la reforma laboral o que sea debido a la profunda caída sufrida.

Oferta de Colonial por Realia. Esta semana se ha hecho pública la oferta de Colonial por los activos de Realia Patrimonio, bueno, realmente por lo que le interesa, por la parte de oficinas que es el negocio de Colonial, ya que la oferta lleva un montón de condiciones y en concreto alguna pide deshacerse de los activos no estratégicos para Colonial como son los centros comerciales.
El sector inmobiliario en España está tocando fondo y hay precios más que interesantes (o le queda poco, nadie sabe a priori donde se dará la vuelta y es un sector con mucha inercia), lo que se nota en el interés de muchos inversores en entrar en SOCIMIS y en las inmobiliarias que han sobrevivido a la crisis. La verdad es que Villar Mir me parece uno de los mejores inversores que tenemos en el país y tiene un especial olfato para encontrar buenas oportunidades. Colonial seguro que lo va a ser, a años vista, que nadie espere que esto remonte en unos meses, es comprar una pequeña parte de la cartera y olvidarse (no creo que sea apta para invertir en dividendos, pero si una buena inversión a largo plazo)

Dividendos

Actualizo el apartado de dividendos del blog, donde podéis encontrar todo el detalle y un apartado para USA que iré ampliando poco a poco.

Esta semana no hemos tenido repartos de grandes dividendos en España, lo más destacado sería la comunicación del próximo dividendo de Bankinter con la aprobación del Banco de España de poder superar el límite establecido del 25%. La salud del banco es muy buena y ha cumplido los requisitos que ponía el BdE para esto (11,5% de ratio de capital y buenas perspectivas a futuro).

En USA ha repartido Conoco Phillips y varios anuncios Kinder Morgan (aumenta ligeramente, en su linea), J&J, McDonalds . . .

Enlaces de Interés


Os adjunto una serie de enlaces a artículos de otras webs y foros que me han parecido interesantes:

  • Interesante artículo sobre 5 compañías que han aumentado su dividendo recientemente. Dividend Growth Investor
  • Interesante entrada sobre la importancia del rendimeinto del dividendo y también del incremento de este rendimiento anualmente. Dividend Life
  • Una entrada similar, muy recomendable, sobre la importancia de ambos factores (yield y crecimiento anual del yield). All about Interest
  • El dilema de elegir entre un alto yield o algo más de crecimiento, AT&T y Verizon. Dividend Growth Investor
  • El monje y sus inversiones, esta semana ha presentado dos análisis de resultados del 2T 2014: Enagas y Abertis. Echadles un ojo que son interesantes.
/*Añadido para comentarios*/

2 thoughts on “Resumen semanal 21 al 27 de Julio”

    1. Hola Hideto, los análisis llegarán, creo que el próximo será Repsol (me he centrado en las españolas REP, IBE y ABE).

      La caída la espero, pero ya no puedo asegurarla, es mi escenario más probable, pero yo nunca pongo todos los huevos en la misma cesta y hago alguna compra de vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *