Resumen Semanal 25 al 31 de Mayo

Otra semanita más que pasa, ¡¡¡ Ya nos vamos de cabeza al verano!!!, así que id sacando las chanclas y el bañador (el que quiera hacer operación bikini no lo puede dejar mucho . . .), la cremita y demás útiles playeros son obligatorios que luego nos ponemos como tomates.

Esta semana voy a empezar por una aclaración general: el artículo sobre la “Promoción de prueba Amazón Premium” no era un articulo patrocinado, no he recibido ninguna compensación por hacerlo, simplemente yo uso Amazon Premium, me pareció interesante la promoción y la recomendé en el blog por si alguno podía aprovecharla. No me llevo nada a cambio (bueno en caso de que alguno se diera de alta a través del link 1€), lo siento, no tengo enchufe con Amazon ni ningún contacto con ellos, el que quiera publicidad de Amazon tiene que ir como todos al programa de afiliados y poner los banners, yo no os puedo ayudar.

Por otra parte, no tengo absolutamente nada en contra de los artículos patrocinados, de hecho estudio alguna propuesta para sacar algún dinerillo y cubrir gastos del blog , me parecen totalmente lícitos, pero si hago alguno estará perfectamente especificado que el artículo es patrocinado. Así creo que debe hacerse para que nadie se engañe.

Creo que a todos os gusta leer la información que se publica en los blogs, pero a parte de esfuerzo, el tener un blog también cuesta un dinero: si tienes dominio hay que pagar todos los años, igual que por el alojamiento en un servidor, si quieres obtener una imagen adecuada debes comprar una plantilla “profesional”, hay herramientas para gestionar el blog que son gratuitas hasta cierto limite, luego se paga (para hacer back-up del contenido, para gestionar las listas de correo para enviar los artículos, seguridad, etc.).

En su momento decidí apostar por “profesionalizar” el blog y saltar a WordPress en alojamiento propio, te da unas posibilidades casi infinitas de crecimiento, pero cuesta un dinero, no me voy a hacer rico con el blog, pero si aspiro a que al menos no me cueste dinero.

Y Grecia, seguimos con Grecia, ahora si, ahora no, quizás, mañana hablamos o mejor pasado. El posible acuerdo que se comentó esta semana ha durado unas horas y todo sigue donde estaba, por un lado se dice que en los últimos 10 días pocos avances y por otro que se espera un acuerdo antes del próximo domingo, yo creo que nadie sabe realmente si se está cerca de un acuerdo, porque son varias partes y cada una pone pegas en algunos puntos. De momento la fuga de depósitos a otros países equivale al 15% de su PIB, lo que da una idea del temor que tienen los propios griegos a lo que puede venir si se sale del €.

Los USA ya se están cansando de este tema y el secretario del tesoro Jack Lew ha hecho un par de llamadas esta semana al presidente griego para hacerle ver la preocupación del gobierno americano por este tema (realmente lo que les preocupa es que estamos en tercer año del ciclo presidencial, que ya se mueve la campaña por aquellas tierras y que en los próximos meses la economía debe ir como un tiro para favorecer reelecciones.

Mientras tanto el tiempo se agota, el viernes 5 hay que hacer un importante pago al FMI y Grecia ya ha dicho que sin ver cerca un acuerdo no paga, porque es el dinero que tiene que pagar sueldos y pensiones a final de mes. Vamos a guardar liquidez por loq ue pueda venir . . . .

Me estoy enrollando, pero quiero dar un solo detalle más, el libro ya tiene su primera versión borrador que he distribuido entre algunos bloggeros del sector. Ahora estoy repasando erratas, por lo que es muy posible que en pocos días esté listo y lo haga público (no lo voy a tener guardado, aunque falten unos días para el aniversario del blog).

Evolución del Ibex

Una semana movida y con volatilidad gracias a los amigos griegos. Yo sinceramente creo que las elecciones han influido poco, en algunos valores o sectores si se ha notado algo más, pero los amigos Tsipras & Cia son los reyes de la volatilidad estos días y parece que les gusta.

En el Ibex 35 nos encontramos cerca del primer soporte, los 11.200 (también en el DivNeto), pero creo que si hay movimiento iremos como poco a los 10.800-10.900 de la anterior caída. En el indice con dividendos, el soporte relevante se encuentra todavía más lejos, me gustaría una nueva oportunidad de entrada, vamos a ver si la tenemos o e este fin de semana se montan un acuerdo y el lunes nos salimos por el techo.

IBEX_DN_2015_05_29

Noticias económicas de la semana

Elecciones Locales. Pues ya han pasado las elecciones y han dejado un rastro de incertidumbre grande en muchos sitios . . . . . la verdad que tenemos lo que nos merecemos y lo que hemos votado, eso es indiscutible, es la voluntad de la mayoría y hay que aceptarlo (hasta el señor P. Iglesias lo acepta y ya no dice que esta democracia está prostituida y hay que cambiarla).

Ahora toca esperar y ver que alianzas surgen y quienes mantienen sus palabras y sus promesas electorales 🙂 🙂 , ja, ja , aj si era coña, nos faltaría espacio en el blog para recoger los incumplimientos, los populistas ya han dejado de ser populistas si interesa pactar con ellos, los que hablaban de que gobernase la lista más votada, dan vueltas a los resultados para ver si hay forma de darle una patadita al de arriba (parece que ni la Colau en Barna lo tiene seguro) nos esperan unas semanas de circo, propongo un concurso de burradas (id comprando un bloc con hojas, que va a hacer falta sitio).

Yo es que no se si vivo en otro planeta o son ellos, por un lado leo una noticia que Rajoy ha captado el mensaje y hará cambios poco a poco para adaptarse a lo que esperan sus ciudadanos y por otro lado, que va a hacer de Soria su Ministro de confianza. Pero vamos a ver criatura, ¿aún no te has dado cuenta que si hay una persona del gobierno (aparte de Montoro por motivos obvios) que causa pavor allí por donde se mueve y que va dejando amigos en todo sector que toca es Soria? Nada chico, al hoyo y si eso ya te vas echando tu sólito la tierra.

Y la FIFA, ¡qué contamos de la FIFA! . . . . si parecen cargos políticos españoles . . .  por supuesto Blatter sale de nuevo (¿y los patrocinadores no dicen nada?). Bueno, el consuelo que nos queda es que no íbamos tan desencaminados pensando mal en aquel España-Corea del 2002

PIB definitivo. El INE ha presentado el dato definitivo de PIB en el primer trimestre del año, y nos muestra que la economía española creció un 0,9% en ese periodo (dos décimas más que en el trimestre anterior). Así, el PIB creció un 2,7% en el primer trimestre (siete décimas más que en el trimestre anterior). De los datos del INE se desprende que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3 puntos frente a 2,7 puntos en el trimestre anterior), el gasto público, así como de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,3 puntos frente a -0,7). Con este, son ya 6 trimestres con datos de crecimiento del PIB en tasa interanual de forma consecutiva.

IPC mes de Mayo. Se han publicado los datos adelantados del IPC del mes de Mayo que nos indica un aumento de precios, sobre todo en gasolinas y gasóleos, que lleva al índice en tasa interanual al -0,2% desde el -0,6% de Abril. No es que sea alto ni mucho menos, pero empieza a repuntar el IPC antes de lo que esperaba, yo lo veía en la última parte del año, para acabar 2015 cerca de 0% (unas décimas por encima o por debajo).

SOCIMIs e Incertidumbre. Las SOCIMIs son las primeras en detectar el cambio de percepción por parte de los inversores extranjeros sobre España tras las elecciones, según se ha comentado en un foro organizado por Deloitte ya están detectando reticencias en los inversores, y según el consejero delegado de Merlín, Ismael Clemente, las empresas que emitan bonos a partir de ahora lo harán en peores condiciones.

Hasta ahora las SOCIMIs estaban encontrando muchas facilidades para conseguir financiación y ampliaciones de capital para seguir ampliando su portfolio de propiedades, ahora puede que los fondos “paralicen hasta las generales los planes que tenían en España o que directamente decidan enfocarse en otros mercados”.

La confianza económica en máximos de 14 años. Según el indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea, la confianza económica de España se ha mantenido mayo en el nivel más alto desde abril de 2001, En concreto, el indicador repite en los 110,4 puntos de la referencia de abril con la construcción y la industria recuperando terreno.

Las ventas del comercio minorista suman ocho meses consecutivos de crecimiento. Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,9% en abril respecto al mismo mes de 2014 (un 4% si eliminamos efectos estacionales), encadenando así ocho meses consecutivos de crecimiento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aumenta también el empleo en el sector del comercio minorista, un 0,9% respecto al mismo mes del año pasado.

Propuesta de España para el BCE. Parece que el gobierno español ha hecho una propuesta para cambiar y ampliar el mandato del BCE. El objetivo prioritario del BCE debe seguir siendo la inflación (una inflación armonizada inferior pero cercana al 2%), pero además España ha propuesto un segundo mandato: que el BCE pueda usar la política monetaria para prevenir divergencias macroeconómicas y desequilibrios entre países. La verdad es que hoy en día, hay desequilibrios importantes en asuntos como el paro, Alemania presenta tasas del 5%, y Grecia y España superiores al 20%.

Liquidación Banco Madrid y los Fondos. Los administradores concursales pliegan velas y finalmente van a separar las cuentas de efectivo y tesorería que pudieran tener los fondos en la entidad como depositaria. Dicen que han tenido que hacer un estudio detallado de la normativa . . . o de la carta de la CNMV amenazándoles con sanciones, la jeta que hay que tener. Es todo mucho más simple, ellos cobran en función de la masa concursal que consigan reunir, por lo que habitualmente rapiñan con todo y hay que sufrir para demostrar que cualquier cosa que haya por allí no es de la empresa. . .

 

Dividendos

Por motivos técnicos no he podido actualizar el archivo de dividendos, espero hacerlo lo antes posible.

En cualquier caso, lo más destacable de la semana ha sido el primer dividendo que paga Saeta Yield. Ha sido una parte del dividendo trimestral que va a repartir habitualmente, ya que este corresponde al primer trimestre de 2015 y no lo cotizó completo (salió a bolsa a mitad de trimestre, el dividendo trimestral estará entorno a 0,175€, lo que da un jugoso 7%). Mi duda con esta empresa ya la expresé en su momento, me gustó en un primer vistazo, pero mirando más en detalle no acabé de ver bien la sostenibilidad de los ingresos para mantener esa distribución, en todo caso al que le guste el picante puede dar un bocadito, pero pequeño y conociendo los riesgos.

Por cierto, la semana que viene le toca a National Grid en UK, será el primero que cobre de esta empresa.

/*Añadido para comentarios*/

28 thoughts on “Resumen Semanal 25 al 31 de Mayo”

  1. A ver si hay otro meneito y baja esto un poco, aunque como bien dices, nos pueden firmar un acuerdo este fin de semana y se acaba la fiesta.
    Algunos dicen no entender que EEUU presione para que haya un acuerdo, pero nadie se da cuenta que el FMI, es EEUU y si no pagan, a los primeros que van a dejar de pagar son a estos.
    De la política no hablo, porque me da pena.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel,

      Estos inversores en dividendos . . . debemos ser los raros del sector, siempre queriendo una bajada 🙂 🙂 en lugar de una subida.

      A ver si este finde se portan y van a playa, que hace bueno, y nos dejan alguna oportunidad la semana que viene, acercándose el límite puede haber movimientos fuertes.

      Un salduo

  2. hola IED

    de momento en barna han dimitidos los mando de la guardia urbana, creen que ahora es el zorro vigilando las gallinas…en fin veremos

    yo con lo de grecia soy optimista, o este fin de semana o a principios de semana espero un acuerdo como las otras veces, pero nunca se sabe

    Por cierto, sobre el blog totalmente de acuerdo, sólo tenerlo tiene un coste, por no hablar de la dedicación, así que por mi parte gracias por el esfuerzo en todos los sentidos

    saludos

    1. Hola,

      No lo había pensado, pero tiene que ser dificil para los municipales que su jefa sea la Colau. Por cierto, me suena que en una de las primeras entrevistas que la vi en TV (cuando se dedicaba a los deshaucios), decía que ella jamás entraría en politica . . . .

      Si es que España y sus políticos dan para un libro, ¡¡que digo un libro!!, una biblioteca.

      Un saludo

      1. Y en campaña dijo que no apoyaba el derecho a decidir ni nada parecido, pero como ahora necesita a erc…ya dice que si

        “tengo unos principios, y sino te gustan, los cambio por otros”.

        Lo peor es que el que la oiga pensará que tiene mayoría absoluta, y tiene un 25% de representación

        1. Lo que dices, Groucho nos lo adelantó creo que pensando en los políticos españoles:

          “estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros” (y le falto decir: los que hagan falta, sin problemas, los que quieran).

          Aquí en Madrid hemos pasado de que PSOE no iba a pactar “ni con el PP ni con los populistas que nos llevan a un país como Venezuela” a que no se pacta ni con el PP ni con Bildu (se ve que Bildu eran los populistas . . .).

          Podemos hace poco hablaba de que no eran ni de izquierdas ni de derechas, que venían a sustituir a los partidos tradicionales (la Casta). Ahora ya tienen como objetivo que no haya gobiernos del PP y unir a la izquierda (se ve que el PSOE ya es menos Casta).

          Y en el PP, pues que decir, en la dirección todavía no saben si es de noche o de día, Rajoy por no molestar no hace nada y deja pasar el tiempo a ver si las cosas se arreglan solas.

          Mira que me había propuesto no hablar (mucho) de política, pero es que tenemos una panda que no nos la merecemos

  3. Buenas IeD,
    Me parece totalmente loable que si se puede sacar algo del blog de saque, yo no tengo ningún inconveniente en intentar ayudar de algo que le saco partido e incluso siendo de calidad tanto de aprendizaje como de calidad humana por tu parte. Yo hace mas de un año que sigo blogs y el tuyo como el de Miguel son de referencia para mi y saco muchas cosas en mi beneficio. También me acuerdo de hace un año que había muchísimos menos blogs y en los blogs apenas había comentarios salvo alguna excepción. Yo particularmente he dejado de seguir algunos que no me otorgaban nada de nada y he dejado en otros por motivos que no vienen al cuento. Todavía recuerdo cuando desinteresadamente me
    Enviaste la guía que hiciste eso como dije en su día es algo que dice mucho de la persona. Tu blog tiene un año de vida y particularmente a mi me ha enseñado mucho y sobre todo cosas que en otros blogs no aprendo. Gracias por compartir. Hablando de la entrada no se si habéis leído algún artículo por ahí que se habla de quitas a algún banco y capital extranjero, a mi me parece muy grave todo esto. Voy a acumular todo el caso que pueda para finales de año que creo y ojalá me confunda tendremos grandes oportunidades si no se nacionaliza todo. Mejor pillasen al toro por los cuernos en el tema pensiones y se dejasen de imitar a Grecia. Grecia es un Cancer, un agujero sin fondo que vive enganchado a una maquina que se llama FMI, es algo que no tiene solución y se esta dejando pasar y cada día tendremos más exposición de la que tenemos ahora. Si esos cuatro duros hubiesen ido a la hucha de pensiones daba para alguna cosita…….
    Además en mi opinión escucho muchas noticias que no me gustan y que acabaran por espantar a todos los inversores extranjeros y de las empresas españolas con las consecuencias que nos traerá. Bueno ya esta bien de toston.
    Enhorabuena por el pedazo de blog que tienes.
    Saludos

    1. Gracias Mark,

      A mi con que el blog no me cueste dinero me vale, que ya es algo. El comentario viene porque, en los últimos días me han llegado multitud de correos de bloggers (la verdad que ninguno que conociera ni de los que solemos coincidir por aquí), perguntándome cuanto me habían pagado por ese artículo y que como podían contactar ellos con Amazon para hacer otros similares . . . pues cuando quieran, es tan sencillo como ponerse, yo vi algo que podía ser ineteresante para la gente y escribí sobre eso, no me pago nadie.

      En cuanto al tema politico, de momento creo que da para unas risas y poco más, con algún ayuntamiento es dificil que tenga poder como para influir en lo que les gustaría, pero como en las nacionales sigan PPSOE por donde andan cazando moscas . . .

      Un saludo

  4. Gracias por el resumen semanal IED. La verdad es que el dinero ya me empieza a quemar en las manos, y una bajada esta semana por lo de Grecia seria buena noticia. Que empresas veis mas cerca del precio de entrada en España? A mi me parece que estan todas caras, por lo que quiza compre algo de Realty Income….ya veremos.
    Un saludo!

    1. Hola Kolini,

      Yo tengo en radar Enagas si se acerca a 25,5€, REITs varios O, OHI, HCP y WPC, Procter&Gmble parece que se acerca a los 74-75$, más alguna en UK que recortar como SBRY, a ver si vuelve a zonas de mínimos.

      Seguro que hay alguna más intersante, pero no se me ocurre mucho más ahora mismo

      Un saludo

  5. Iba a cambiar todo para seguir todo igual. La casta es un poco menos casta cuando pasan a ser tus compañeros de viaje y los extremistas son más moderados cuando los necesitas para formar gobierno…

    Las palabras son peligrosas, porque justifican lo injustificable 🙂

    Un abrazo,
    CZD.

  6. Je, je, si parece que alguno es menos coletas y más D. Pablo y ya se le puede llamar para hablar de pactos.

    Si no fuera por lo que nos puede afectar, era para echarse unas risas comparando antes y después (como las/os famosas/os que se operan y luego no hay quien les reconozca . . .)

    Un saludo

  7. El dato del IPC de -0,2 sino es para tirar cohetes es bueno porque nos esta señalando la posibilidad de no encontrarnos con una japonización de la economía, entrando en un círculo vicioso de deflación.

    Un abrazo,

    1. ¿Y qué tiene de malo que las cosas cuesten menos? ¿Acaso no ganamos poder adquisitivo?
      A mí me parece que si los precios de la energía (petróleo) bajan, los consumidores (particulares y empresas) nos beneficiamos.
      Lo que es malo es la inflación, salvo para los que tienen deudas, comenzando por las administraciones públicas, los grandes despilfarradores. ¡Qué fácil es para ellos gastar el dinero de los demás!

      1. A corto plazo es bueno, porque ganas nivel adquisitivo. El problema comienza cuando la deflación se alarga en el tiempo, ya que el consumo se reduce al creer que podremos comprar más barato, al disminuir el consumo aumentan los despidos y los salarios bajos por lo que se crea un círculo ( como ha ocurrido con Japón) que a día de hoy no se sabe como salir.

        1. Hola,

          Para que tengamos deflación y su efecto sea negativo sobre la economía, la que debe ser negativa y sostenida en el tiempo es la subyacente (sin contar energía).

          El efecto de la deflación es que reduce el consumo, si los precios caen de forma sostenida en el tiempo, la gente no consume ni invierte en bienes ya que espera que sigan cayendo y quieren comprarlos más baratos.

          Sin embargo, la caída de precios en energía tiene justo el efecto contrario, deja más recursos en el bolsillo de los ciudadanos y pueden consumir algo más. Por eso, muchos economistas sólo tienen en cuenta la subyacente para hablar de deflación (y yo estoy totalmente de acuerdo con esa corriente).

          Un saludo

  8. Hola IeD, esta mañana he podido empezar a leer tu libro , muy poquitas hojas , que estoy currando,je,je,je.
    Pero tiene una pinta cojonuda, muchas gracias amigo.

    Yo algún día te imitaré y recogeré todos mis chistes en un libro y también os lo regalaré a los del “Club de amigos del Pobre Pecador”,je,je,je.
    Cuando cumpla el año ¿no?.
    Mi idea original era una cinta de cassette para venderlas en las gasolineras…pero eso tiene unos costes…y ya nadie utiliza el boli Bic para rebobinarlas,ja,ja,ja.

    Saludos amigo y muchas gracias por tu “peazo blog”

    1. Gracias Pobre Pecador,

      Me alegro que os guste. Por cierto, algunos creo que ya no saben lo que es una cinta de cassette . . . . mi hija me mira con una cara cuando las ve por casa.

      Un saludo

  9. Hola IED. Gracias por el artículo. Te felicito porque has pasado a mi lista de lecturas habituales y seguro que a la de muchos más colegas. Esperamos impacientes tu libro. Yo soy profe y si modestamente quieres una opinión sobre redacción y estilo, estoy a tu disposición (sobre el fondo, no tengo ni idea).
    Saludos cordiales.
    Paco.

    1. Gracias Paco,

      Estaré encantado de recibir cualquier comentario y/o sugerencia sobre el libro. Espero que se un proyecto vivo y que vaya creciendo con el tiempo, así que cualquiera que lo desee puede hacer sugerencias (sobre cualquier cosa, temas a incluir, a ampliar, etc.).

      Respecto al estilo, pues ya veis que no soy Cervantes ni mucho menos, espero que se entienda, para mi ya sería un buen logro.

      Un saludo

  10. Hola, amigos.

    Me parece que ahora que los indignados profesionales van a chupar moqueta ya no va a haber movilizaciones de “Rodea el Congreso” y gritos de “No nos representan”. 😉

    A ver si siguen bajando Enagás y BME…

    Una rectificación, amigo IeD. A las elecciones del año que viene en EEUU no se puede presentar Obama, que ya fue reelegidio. En EEUU sólo dejan dos mandatos al presidente.

    Por último, me uno a quienes te dicen que si obtienes un rendimiento por el blog con algún publirreportaje harás muy bien. El tiempo y el esfuerzo intelectual deben recompensarse.

    1. Hola Pedrolas,

      Si, Obama no puede presentarse, pero el partido sigue su camino y allí no es como aquí que se van pegando puñaladas entre compis. . . . el partido vela porque su candidato sea elegido (cuando hablo de reelección me refiero a que sea el del partido democrata) y en tercer año de ciclo la bolsa suele ser ya alcista.

      Un saludo

    1. Hola,

      Nadie dice que no pueda sacarle unos eurillos, al menos nadie se me ha quejado del artículo, pero si que he tenido un montón de correos pidiéndome el contacto de Amazon para que ellos también pudieran hacerlo. Quiero decir que cuando sea patrocinado (si alguna vez los hay) lo marcaré claramente y que nadie se lleve a engaño.

      Un saludo

  11. Yo tras las elecciones del pasado domingo he decidido desechar temporalmente la idea de comprar acciones en España de constructoras y eléctricas, al menos hasta las elecciones generales de noviembre. Especialmente en el caso de las eléctricas creo que una subida de Podemos …. puede suponer un auténtico shock para los que tengan en sus carteras Iberdrolas, Endesas….

    1. Las próximas semanas tienen que aclarar bastante el panorana, tanto en Grecia como en los gobiernos que se formen en ayuntamientos y comunidades, veremos que tal va la cosa.

      un saldudo

    1. Hola Francisco,

      Pues hay dos opciones: si lo haces en Blogger, en los servidores de Google y sin aplicaciones especiales (utilizas todo lo que te da blogger) no te cuesta nada (hasta que google decida cobrar, de momento es gratuito). El principal inconveniente es que te tienes que acomodar a las opciones de google y no tienes control del contenido que subes ni su almacenamiento o back-up.

      Los costes que te doy ahora pueden variar mucho de un proveedor a otro, te doy valores de lo que entiendo “normal”

      Si tienes dominio propio es decir una dirección http://www.tunombre.com (sin el xxxxxx.blogspot.com.es que te pone google en la dirección por defecto) empiezas a tener que pagar sobre 15-20$ al año (depende de donde registres puede variar un poco).

      Si no alojas el blog en los servidores de google y contratas los servicios de una empresa, depende de los servicios contratados, pero lo más básico puede estar por los 60€ al año.

      Si escoges una opción de editor más profesional como WordPress, hay plantillas que son gratuitas (como la que uso ahora mismo) y que te dan una gran cantidad de posibilidades que no tienes en blogger, pero no hay un soporte profesional, ni puedo configurar a mi gusto todas las cosas que ofrece (con conocimientos de HTML se pueden hacer modificaciones, pero la verdad es que no quiero pegarme). Comprar una plantilla profesional puede costarte unos 50€ (espero hacerlo a corto plazo).

      Luego entramos en las aplicaciones, algunas son gratuitas pero las más potentes o a partir de ciertos valores son de pago (por ejemplo en las listas de distribución, a partir de cierto nivel de distribuciones al mes) y eso depende mucho de la aplicación. Puede que te sirva una aplicación gratuita de back-up, pero a partir de cierta carga tienes que comprar una de pago (o no hacerlos, pero imagina un problema y perder todo), puede que te sirva una aplicación gratuita de seguridad, pero si a alguno se le pone entre ceja y ceja entrar en el blog tienes que ir a otras más potentes . . . . .

      Es un mundo que vas descubriendo según vas entrando, yo soy un neófito en los blogs, todavía no he cumplido un año.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *