Resumen semanal 30 junio al 6 Julio. Let’s Gowex

Semana marcada en la bolsa española fundamentalmente por un valor del MAB: Let’s Gowex. Imagino que ya todos estáis al tanto así que no me extiendo contando lo ocurrido. La verdad es que da miedo que cosas así puedan suceder tan fácilmente, y lo que es peor, me imagino que acabarán sin ningún tipo de consecuencias para los que se han forrado.

Personalmente no seguía a Gowex de cerca, como empresa tecnológica y en crecimiento (precio alto, bajo dividendo), no entraba dentro de las interesantes para nuestra estrategia y sin margen de seguridad para hacer trading. Entre lo que conocía de antes y lo visto ahora, mi impresión es que Gowex es una buena empresa, hasta que se demuestre lo contrario doy por buenas sus cuentas, seguro que tienen algo de basura debajo de la alfombra (como todas las empresas suelen tener algo de polvo y maquillaje en sus cuentas), pero hasta donde he podido analizar veo más factible que sea un bluff el informe que sus cuentas (el lunes creo que saldremos de dudas).

Por partes, sobre Gotham y el informe:

  • El historial de Gotham y sus modos, ya debería bastar para poner en cuarentena lo que dice el informe.
    • Hasta ahora en las otras empresas afectadas han sido fundamentalmente bulos y las empresas han ido lentamente recuperando cotización (alguna todavía no ha vuelto a sus niveles originales, estas cosas hacen daño).
  • El informe me parece poco serio desde el principio, una auditoría sería de una empresa no se titula como han hecho haciendo referencia a Pescanova, ni se mofa alguien del logo de la empresa analizada.
    • Para mi, se ha tratado de utilizar Pescanova para lograr una mayor difusión y repercusión, pero poco tienen que ver las empresas (Pescanova, en las cuentas “retocadas” ya tenía un nivel de deuda agobiante y había hecho una ampliación de capital . . . ).
  • El precio objetivo será mayor o menor, pero no es 0€, aunque sus ingresos sean sólo del 10% como ellos dicen.
    • No es serio dar esa valoración, parece simplemente efectista y buscando mayor notoriedad al informe
  • Un informe de este tipo, si es respetable, se firma, no se oculta quien hay detrás de Gotham.
  • Sin haber podido entrar en el detalle parece que hay algunos puntos incongruentes en el informe en temas básicos con los que pretende desmontar las cuentas de Gowex (para empezar el número de hot-spots).

Por el otro lado, Gowex no ayuda mucho:

  • Un problema de Gowex está siendo la tibieza y la lentitud de su respuesta, creo que tendrían que haber contestado con mayor fuerza y aprovechar la repercusión que ha tenido todo esto para salir en los medios, dando una primera batería de datos que parasen la sangría y dejar para unos días después un informe completo y contundente.
  • La “opacidad” de Gowex sobre su negocio no ayuda, que ellos sean la única empresa de este estilo que sean capaces de rentabilizar de ese modo los puntos de conexión, que no hayan explicado algunas cosas basándose en que es su “ventaja competitiva” . . .
  • El otro problema ha sido estar en el MAB, la poca liquidez, un precio que se ha ido por la nubes en el último año y un PER alto (bueno razonable para una empresa que crecía con los ratio que lo hacia). No les ha debido costar mucho tirar fuerte la cotización y a partir de ahí . .  la bola de nieve se va agrandando.

La verdad es que han sabido elegir una presa que tenía muchas papeletas para pasarlo mal ante un ataque de este tipo.

Viendo las cosas fríamente (y si suponemos que las cuentas son medianamente fiables), a los ratios actuales (precio 7-8€ da un PER2013 de 21 y PERe2014 de 14 para una empresa de un gran crecimiento)  Gowex puede ser una buena oportunidad, no un chollo, porque todo esto la puede marcar y va a influir seguramente en su negocio, pero aunque no consiga crecer al ritmo que llevaba sino algo más moderado, sería una buena inversión, aunque de cierto riesgo (yo no metería una cantidad de dinero que no estuviera dispuesto a perder, nunca más de un 1% de la cartera).

Noticias “económicas” de la semana

BCE y FED. Esta semana hemos tenido nuevas reuniones de bancos centrales que han gustado al mercado, la FED con un mensaje de tipos bajos durante un tiempo y el BCE dando más detalles de las medidas adoptadas y dejando caer que si hace falta puede hacer más cosas. Los índices de nuevo a máximos, menos el Ibex que se ha parado un poco.

BME. Los volúmenes siguen creciendo, en Junio un 27% sobre el mismo mes del año pasado y en los 6 meses del año un 27,3% más en 2014 que en 2013. Buena noticia para la RV y en especial para BME.

Enagás. Sigue con sus planes de expansión internacional por Sudamérica, esta semana se ha conocido que le han adjudicado un proyecto para la construcción del Gaseoducto Sur Peruano (un proyecto de 7200M$) junto con la brasileña Odebretch (consorcio 25% Enagas y 75% Odebretch). En el consorcio, Odebrecht aportará las capacidades técnicas constructivas necesarias en un país como Perú, mientras que Enagás, como operador calificado, aportará su conocimiento y experiencia en la operación y mantenimiento. Esto se une la compra esta año de un 20% de Transportadora de Gas del Peru (TdP) y el 30% de Coga (Compañía Operadora del Gas del Amazonas) lo que le da una presencia importante en esta país.

Dividendos


Actualizo el apartado de dividendos del blog, donde podéis encontrar todo el detalle (todo el que he podido encontrar, en algunos casos de verdad que cuesta encontrar la info).

Esta semana ha sido una de las grandes del año . . Red Eléctrica, Ebro Foods, Enagas, Iberdrola, Gas Natural, Cie Automotive, Ferrovial, ACS, Europac, etc.) y la que viene no está mal (BBVA, Santander, Indra, Ence, Catalana Occidente, CAF.

Sigo teniendo en mente ampliar con una segunda lista con una lista de empresas USA y UK, a ver si durante el fin de semana tengo un hueco.

Enlaces de Interés


Os adjunto una serie de enlaces a artículos de otras webs y foros que me han parecido interesantes:

Análisis del Ibex 35

Poca variación respecto a la semana pasada, hemos acabado apenas un 0,45% arriba después de una jornada de viernes de poco volumen pero recortando gran parte de lo subido ayer. Sigo viendo más probable una pequeña corrección (hacia 10550-10650) que una subida por encima de los 11.200.

DAX en máximos y USA también, aquí parece haber algo más de fuerza que en España en los últimos días (hay que tener en cuenta que en el Ibex esta semana hemos tenido muchos divdiendos y eso son puntos a descontar, pero aun así no habríamos llegado a maximos).

Por mi parte recomiendo paciencia, creo que veremos mejores precios en unas semanas.

.

/*Añadido para comentarios*/

One thought on “Resumen semanal 30 junio al 6 Julio. Let’s Gowex”

  1. Pues al final el murciélago ha acertado (a pesar de lo poco serio y fiable de las formas como comentaba arriba) y Gowex resulta ser una estafa. Vamos a tener culebrón para tiempo y esto probablemente va a hacer mucho daño a otras empresas del MAB.

    Esto nos tiene que hace ver la importancia de la diversificación, de una estafa en las cuentas no se libra nadie y nosotros nos basamos en esas cuentas para comprar empresas con negocios estables y buenos fundamentales.

    Podemos pensar que esto ha sido porque era una empresa pequeña y de riesgo (es verdad que no cumpliría nuestros criterios de entrada), pero también ha pasado en empresas grandes como Enron en USA o en Pescanova (aunque ya he comentado que en estas el caso era diferente y habían dado ya signos de problemas con la deuda). Si, es dificil que se produzca en una de las nuestras, pero visto lo visto creo que no imposible.

    A ver si esta tarde puedo sacar un post al respecto para que nos conciencemos de lo importante de diversificar y dar el peso correcto a cada empresa en la cartera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *